Ratas, latas y muerte. O algo.

Hoy tenemos un auténtico clásico. Son esos que han pasado más allá del correo electrónico o los periódicos y han acabado transmitiéndose de manera de “esto le pasó al cuñado del hermano de un colega”.

Ratas, latas y muerte

En este caso, esta es la historia que pasa de vez en cuando si alguien te ve beber directamente de una lata. “Ten cuidado, tío. Las ratas se mean encima de las latas y dejan una movida chunga que puede matarte”. Entonces tú contestas algo así como “no me cuentes movidas” y el otro reacciona diciendo, “buah, esto le pasó al cuñado del hermano de un colega y ahora duerme en una caja de pino. Tú verás”. Esto es un meme que ha dado vueltas en diferentes formatos, uno de ellos, correo electrónico.

Ha dado muchas vueltas y uno de los textos más difundidos en castellano es este:

 

Latas de bebida que matan

Cada vez que compre una lata de bebida, tenga el cuidado de lavar la parte de arriba con agua corriente y jabón, si no es posible, use un paño.

Una amiga de una familia murió después de beber una soda en lata. Probablemente, ella no limpió la parte superior de la alta antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de ratón seca, que contiene substancias tóxicas y letales, inclusive leptospiras, provocadoras de la Leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados, quedan guardados en bodegas que generalmente son INFECTADOS DE ROEDORES y posteriormente, son transportados para los negocios de venta sin la debida limpieza.

Por favor, encamine la nota para las personas con quien usted se preocupa.

Complementando, una pesquisa del Inmetro, confirmó que la tapa de la latita de la bebida es MÁS CONTAMINADA QUE UN BAÑO PÚBLICO. Según esta pesquisa, la cantidad de gérmenes y bacterias era tan intenso que ellos sugirieron que se lavase la tapa de la lata con agua y jabón”. 

Dr. Fabio Lopes Olivares, Laboratorio de Biología Celular y Tejidual.
Universidad Estatal, Río de Janeiro, Brasil.
Viendo la firma os podéis imaginar que el origen de esta andanada de falsedades es brasileña o portuguesa. Pues bueno, probablemente lo sea, pero los americanos la tienen documentada previamente en 2002 y 2005 donde ya moría gente en el norte de Texas, por citar algún sitio. Hay versiones belgas y en muchas ocasiones venían con una foto de una rata fea o unas latas.

Bien, el hecho de que una rata pueda mearse encima de una lata es posible. Pero si alguien ha comprado una lata alguna vez podéis ver que los paquetes grandes vienen retractilados (con un plástico gordo) y además, en palets. De manera que durante el transporte, se almacenan así. Si una rata tuviese un interés especial en mear encima de una lata -que no veo yo motivo alguno para el interés, pero vale- tendría que retirar o comerse el plástico. Y después mear en cada lata. No os quiero ni contar la de faena que tendría la rata retirando las sucesivas capas de plástico y de latas para ir meando en cada una. Pero, con todo, el obstáculo más importante para la veracidad de la leyenda es que la leptospirosis no se transmite, en el 99% de los casos, vía oral, sino a través del contacto con la piel.El microorganismo entra en el huésped por lesiones en la piel o por las mucosas. Sí es una enfermedad con una elevada mortalidad, pero, para desmentir más la leyenda, tarda entre 8 y 32 días en incubarse. Esto lo podéis comprobar en diferentes webs médicas e incluso en Wikipedia.

Echemos un vistazo a las cifras de muertes, por ejemplo, en Reino Unido. En 2011, por ejemplo, hubo 44 casos y ninguno fue mortal. En Estados Unidos, suele haber unos 100-200 casos anuales.

Ahora bien: limpiar una lata por encima antes de bebérsela no es una mala idea. De ahí, a que te puedas morir, o que el primo del cuñado de una tía que conoce mi mujer haya muerto por algo así, bueno, va un mundo.

http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/vig_epid_manuales/14_2012_Manual_Leptospirosis_vFinal_21nov12.pdf

Esta leyenda la comentamos en La Noche es para Mí en M80 el pasado 17 de octubre de 2013 en el tramo de 00:00 a 01.00.

Enlace 17-10-13 00h

Algunos links de las referencias dadas

http://www.nhs.uk/conditions/leptospirosis/Pages/Introduction.aspx

 

http://www.onhealth.com/leptospirosis/article.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *