Promesas que no valen nada. Por si acaso.

El post de hoy y yo venimos tangenciales.

La tangente a una curva en uno de sus puntos, es una recta que toca a la curva en el punto dado. Total, que voy a hablar de cosas que son mentira y que se comunican y repiten muchas veces aunque no son exactamente leyendas urbanas. Pero casi.

Los debates entre fuerzas de la sociedad siempre me han fascinado. Si hay algo que molesta a todo el mundo es que le tomen por idiota, pero si hay algo que definitivamente le gusta a un porcentaje altísimo de la población es que le den cosas gratis: de nuevo dos corrientes se enfrentan, pero una gana. De calle: la mera posibilidad de que le den algo gratis a una persona hace que sea capaz de quedar como un auténtico papanatas en las redes sociales.

Uno de los más notables que recuerdo fue con el Samsung S3. El texto era el siguiente:

Hemos recibido 20 Galaxy SIII 16Gb que no se puede vender porque venían sin la caja de película protectora exterior. Por esta razón, vamos a echar suertes para las 20 galaxias a través de esta página, para los que comparten esta foto y disfrutar de nuestra página de fans.

Los ganadores serán contactados a través de Facebook y por teléfono

1 – Elija un color en los comentarios!

2 – Comparte esta publicación!”

Hay una variación terriblemente novedosa al respecto. Un mensaje que dice lo siguiente:

Hemos recibido 10 IPHONE 5 16Gb que nos ha regalado una tienda online por nuestra colaboracion con ellos . vamos a echar suertes para las 10 iphone a través de esta página, para los que comparten esta foto y disfrutar de nuestra página de fans.

Los ganadores serán contactados a través de Facebook y por teléfono

1 – Elija un color en los comentarios!

2 – Comparte esta publicación!”

Samsung Galaxy SIII gratis. ¿De verdad?
Samsung Galaxy SIII gratis. ¿De verdad?

Promesas que no valen nada

Estoy seguro de que muchos de nuestros oyentes tienen amigos que les han llenado el muro con roña semejante. De hecho, dado que tenemos un chorrotón de oyentes (miles de millones, según el último estudio de la Jalalala Uniberzitate, que vale, es una página de Facebook que tengo yo y lo calculo a ojo, pero está contado igual que la gente en las manifestaciones) incluso es posible que alguno de nuestros oyentes lo haya colgado en su muro.

Hagamos un inciso. Hablando de cálculos aproximados, esto me trae a la mente un anuncio de L’Oreal que me ha dejado traumatizado. Dice lo siguiente: Look Alta Costura. Un millón de pestañas. Un trazo milimétrico”. De las tres frases no se salva ninguna: lo de “alta costura” no cuela, pero no profundizaré en ello. Lo del millón de pestañas es una salvajada. Para que nos hagamos a una idea, en una cabeza suele haber entre 90 y 140.000 pelos. Si pusieses un millón de pestañas en un ojo probablemente necesitarías un músculo en el ojo similar al del bíceps. Por decir algo. Pero la cosa empeora, porque la mente privilegiada que redacta el anuncio, queriendo hablar de la exactitud, dice “trazo milimétrico”. Pero un milímetro, cuando hablamos de pelos, es mucho pelo. Lo de “los pelos como escarpias”, pues casi: una aguja de coser tiene un diámetro de entre 1,25 y 15mm de diámetro. Así que si fuesen un millón de pestañas de 1mm tendríamos un aspecto francamente peor que si no nos ponemos nada.

Por si acaso

Pero volvamos al caso que nos ocupaba: la gente que colgaba todas estas mentiras de que te regalaban un móvil, un iPad, una batidora o un colisionador a positrones en su muro decía que “ya sabía que era mentira pero lo colgaban <<por si acaso>>”. Vamos a ver si nos aclaramos: MAL. MUY MAL. Si sabes que es mentira y contribuyes a difundir estas idioteces es una especie de declaración de “podría haber dedicado seis segundos a pensar si me están engañando, pero no me importa que mis amigos crean que soy idiota: me pueden dar un chicle usado. ¡Y gratis!”. Mal. Porque, además, en la mayoría de los casos, había alguien que sí se beneficiaba de la jugada, y era el que te decía que compartieses su página para entrar en el sorteo, etc. Así que esto se trata de alguien que se aprovecha de tu credibilidad para sacar beneficio y le estás haciendo publi gratis… ¿Te sigue pareciendo que merece la pena?

Hay variaciones, como una versión en la que te suscribías a un sistema de SMS de 14 € semanales, pero en general, el invento parece proceder de Estados Unidos, y las mismas fotos se compartían en publicaciones de Vietnam, Perú o Nigeria.

Esto se ha hecho, que hayamos visto, con el S3, S4, iPhone 5, con camisetas, entradas de cine, iMacs, Playstation 4 y con algún otro producto, pero en todos los casos se trataba de fraudes. Especialmente en el caso del iPhone 6, que todavía no existe pero ya regalan en una web de Bangladesh.

A la luz de este desastre muchos avispadísimos community managers empezaron a sortear cosas reales a cambio de conseguir fans en sus páginas, y en general, han conseguido un montón de fans a los que no les importa su producto si no se lo dan gratis, además de parecer poco fiables.

Un ejemplo del texto en inglés es

We are giving away 5000 Samsung Galaxy S4 to 5000 Lucky Fans for FREE. All that you need to do is complete the easy steps below to participate! (Worldwide)

1. Like this photo.

2. Share this photo.

3. Like this page -> Samsung Galaxy S4

4. Choose your color (white/black)

The lucky winners will be selected in 7-10 days but will get their gifts at 30 April. Only people that have completed all steps can participate.

Winners will be announced at our Facebook fan page or in private message so make sure you like us on Facebook.

Good luck!!

Este problema ya se comentó en un post anterior, pero aquí hay alguna información adicional. El post anterior: http://www.archerphoto.eu/esmentira/?p=27

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *