El torero arrepentido: Álvaro Múnera y su historia

Todo el mundo sabe que un porcentaje altísimo de las cosas que se comparten en los muros de Facebook tiene una relación, digámoslo así, casual con la realidad. La gente comparte mil cosas que le parecen importantes, llamativas o escandalosas pero no tiene mucha tendencia a comprobarlo. Hoy hablaremos de la leyenda urbana del torero arrepentido que tiene que ver con un colectivo que se mueve mucho en Internet: los antitaurinos.

Hay un par de dichos, citas o reflexiones que pueden describir la situación: “el camino al infierno está alfombrado de buenas intenciones” y “el fin justifica los medios”. Pues bien, la cuestión es que se ha estado publicando una imagen real, con un pie de foto totalmente falso, con intenciones demostrativas que, claro, quedan estropeadas al saber que es mentira. Con todo, lo más interesante es que cuando se desmiente la historia se vuelve a mentir y al final, el caos se adueña de todo.

La foto falsa del torero arrepentido

En la foto podemos ver un plano general de una plaza con un torero que está sentado en el estribo (una especie de repisa ante la barrera de la plaza). Tiene un gesto entre preocupado y alterado, el codo apoyado en el muslo, y sujeta la muleta con la otra mano, pero está muy baja. Ante él hay un toro que le mira, con la espada clavada y las banderillas y parece mirarle directamente a la cara mientras él desvía la mirada.

Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros. Múnera recuerda ese momento:.. ” Y de repente, miré el toro… Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría cómo una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado… (silencio, lagrimas contenidas) “Me sentí como la peor mierda en la tierra”… Esta foto muestra el colapso de Torero Álvaro Múnera, al darse cuenta de en medio de su última pelea de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros. COMPARTIR si estás en contra del maltrato animal”.

¿Torero arrepentido?

Esta foto lleva difundiéndose desde antes de septiembre de 2012 y difundiéndose con el texto, pero la primera señal del bulo la encuentro, paradójicamente, en inglés… ¡y ya se está desmintiendo la historia! Pues bien, cuando encontramos en castellano, este texto -se dice cuando se desmiente la veracidad del bulo- es una adaptación y extensión de uno de Antonio Gala que se publicó el 30 de julio de 1995 en El País, creo que en el suplemento dominical (pero lo cierto es que yo no he encontrado el texto). Esto hace que uno dude, pero es que además Gala, no es que no sea antitaurino, sino que la cosa le gusta bastante, como sí puede verse en una entrevista que le hace a Morante de la Puebla, otro torero, el 15 de agosto de 2006 en el mismo diario. http://elpais.com/diario/2006/08/15/ultima/1155592801_850215.html o en este vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=e_Y2-xoeDcY ¡Se equivocan incluso los de Snopes.com!

La foto, de la que no he encontrado el autor todavía, pero si alguien lo averigua, incluiré la información en la web, retrata una suerte del toreo denominada “desplante” . Esto es, una provocación al toro para que vuelva a cargar (en realidad, el desplante, nos aclaran, no se hace cuando ya se ha clavado la espada, de manera que técnicamente esta última bravata no sería un desplante). El que aparece en la foto es Sánchez Vara, un torero alcarreño que, según su web, continúa en activo, si bien no actualiza la web desde 2009. Esto lleva dando vueltas desde 2012 y ha sido traducido a múltiples idiomas, incluyendo inglés y ruso, y ha sido pegado por mil muros de Facebook y compartido en chorrocientas webs, acumulando comentarios, especialmente en contra de los toros y a favor del comportamiento que, lamentablemente, jamás existió: el torero que se dice que aparece en la foto, Álvaro Múnera “El Pilarico”, fue un torero colombiano que sufrió una terrible cogida en 1984 que lo dejó parapléjico y es por este motivo por el que abandonó la tauromaquia. Múnera sí se volvió un intenso activista antitaurino tras pasar cuatro años en un hospital de Miami recuperándose, como explica en esta entrevista, pero jamás ha dicho que la foto que se difundió fuese suya ni que el texto mencionado fuese de su autoría. Actualmente es concejal del Ayuntamiento de Medellín, Colombia. https://www.youtube.com/watch?v=gwK7Pl_M0h0

Además de esta versión hay alguna otra con un torero costarricense Fabián Oconitrillo González, pero con mucha menos difusión.

Lo curioso de todo esto es como, basándose en la idea de un torero arrepentido, alguien cocina una imagen real de algo totalmente diferente, empastra la historia metiendo una cita, la difunde, la gente la comparte, la desmiente y el torero que sí se arrepintió de sus hechos realmente, acaba insultado por miles de personas con las que tiene mucho en común y cuyas ideas promueve. Aquí encontramos, entonces, que tanto el que difunde la historia falsa original como el que la desmiente se preocupa entre poco y nada de comprobar las fuentes y se limita a repetir como un loro lo que otros han escrito.

Esta historia la contamos el 18 de junio de 2014 en La Noche es para Mí, de M80.

Con posterioridad a la emisión, una oyente y aficionada taurina, Amaya Osca, me hizo llegar una serie de aclaraciones con las que he corregido este artículo. Gracias 🙂

 

 

2 Replies to “El torero arrepentido: Álvaro Múnera y su historia”

    1. Tal vez podría, pero no quiero. No estoy a favor del toreo y lo he expresado públicamente. Aquí desmiento una historia falsa, no defiendo la actividad en particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *