La singular coyuntura del gobierno de Canadá

Vale que tenemos el país como el día que iban a reformar la charcutería de mi primo y no sabíamos si iba a venir un arquitecto, un jefe de obra, el albañil o si al final no venía nadie, pero eso no quiere decir que seamos un país peor que los demás. O sí, pero bueno, yo he estado viendo por las redes sociales una imagen en la que se comparte una foto y una información sobre lo maravilloso que es el nuevo gobierno de Canadá. Y estoy seguro de que es escandalosamente bueno, pero la información que nos cuentan es, como mínimo, discutible. Hoy presentamos: la singular coyuntura del gobierno de Canadá.

Gobierno de Canadá


La cuestión es que casi todo lo que venga de fuera parece mucho mejor. En realidad, esto viene a ser porque nuestras mentes reniegan de la realidad y cubren con una fantástica imaginación lo que desconocemos: supondremos que fuera de España se hacen las cosas mucho mejor solo porque nos parece inaceptable lo que pasa aquí.

Pero esto no es exclusivo de España. Fuentes históricas, como la película de Fievel, donde los ratones emigrantes hacia el Nuevo Continente se lanzan a cantar No hay gatos en América, las calles de queso son (https://www.youtube.com/watch?v=jHioQ18JHoQ), son ilustrativas de ese fenómeno. Así, alguien decide coger una foto en la que aparece el Primer Ministro de Canadá con ministros incluidos, y cuenta un poco de información. Sin que sirva de precedente, iremos destripando, una a una, las afirmaciones que se hacen en la foto compartida.

Gobierno de Canadá

El ministro de salud es un gran médico.

Salud: Jane Philpott (médico de familia, profesora asociada de la Universidad de Toronto).

El ministro de transporte es un astronauta.

Transporte: Marc Garneau (ingeniero de sistemas de combate y primer astronauta canadiense).

El ministro de seguridad es un veterano de guerra.

Seguridad Pública y Emergencias: Ralph Goodale. Abogado y ex-jefe de la oposición. Sí hay un ministerio de asuntos de veteranos, y el ministro ejerce de ministro asociado de defensa. Kent Hehr, abogado. No es veterano.

El ministro de juventud tiene menos de 30 años.

De los asuntos Intergubernamentales se ocupa el propio primer ministro, Justin Trudeau. Es guapete, simpático y con aspecto juvenil. Pero nacido el 25 de diciembre de 1971. 44 años.

El ministro de Agricultura es un granjero.

Agricultura y Alimentación: Lawrence MacAulay. Lleva nueve elecciones consecutivas, ha sido ministro de trabajo y secretario de estado. Una vez vio una vaca.

El ministro de finanzas es un empresario exitoso.

Finanzas: William Francis Morneau recogió la empresa familiar con 200 personas y la hizo crecer hasta los 3.300 empleados y ha participado activamente como voluntario en múltiples actividades.

El ministro de justicia es el jefe de la fiscalía.

Ministra de justicia y Fiscal General del Estado: Jody Wilson-Raybould. Esto es una pequeña trampa: en Canadá, por definición, son la misma persona, no es que la hayan fichado a propósito. Amén de esto, el exhaustivo trabajo de documentación realizado nos hace darnos cuenta de que es una mujer.

El ministro de Deportes es un medallista olímpico.

Deportes y personas con discapacidad: Carla Qualtrough (medallista paralímpica), también mujer.

Todos son auténticos especialistas en sus campos.

Pues evidentemente, no. Porque aparte de estos cargos, hay más. El gobierno de Canadá tiene 31 ministros y en la foto salen 15 personas incluyendo a Trudeau, primer ministro.

Aparte de todo, que el ministro de transporte, por ser astronauta, sea considerado un experto en transporte por el autor de este mensaje me parece muy divertido. Que sí, que es un viaje espacial, pero no sé yo si eso te da automáticamente experiencia sobre carreteras, trenes y puentes. Me da a mí que no.

Investigar esto ha sido de las cosas más increíbles que me ha pasado. Ha sido maravilloso. Bueno, igual no. Yo entiendo que la gente se venga arriba viendo cualquier ejemplo de un país cualquiera y diciendo que las cosas son mejor que aquí, pero un poco de seriedad. Cualquier día nos dicen que donde se hacen bien las cosas es en Narnia, Sildavia o Latveria y nos lo creemos.

Es lógico que aspiremos a que las cosas se hagan bien, pero desde luego, compartir información incorrecta no contribuye a mejorar nuestro entorno. Estaba pensando en lanzar una campaña en contra de compartir idioteces, pero si triunfa, me quedo sin temas para la sección y solo podría hablar de Santos.

Y hablando de eso… Los santos que toca felicitar el 29 de enero (esto lo contamos en M80 Radio el 29 de enero de 2016). Tenemos a San Sarbelio, San Sulpicio Severo, San Juventino y tampoco debemos olvidarnos de que es el día de la Beata Boleslava María Lament, originaria de Bialystok, Polonia.

One Reply to “La singular coyuntura del gobierno de Canadá”

  1. Si comparas sus titulaciones con las de los ministros y diputados españoles, es normal que no te parezca tan tan extraordinaria la diferencia, pero si te fijas en la variedad y en que sus títulos no son de la Universidad reyezucho juan carlitos ni de la Universidad del Parque del Retiro, sino de verdad, la diferencia cobra su verdadera dimensión.

    Si los ministros y diputados españoles no saben lo que es una rebelión, ni un golpe de estado (cuando sus abuelos realizaron uno hace unos 80 años), ni saben lo que es terrorismo, ni violencia, ¡cómo debe estar el pueblo, que no sabe que tal ignorancia no cabe en alguien que ha cursado un máster de verdad, en la universidad de Harvard o en cualquier otra!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *