El terrible tema del teléfono 636634795

De repente, una amiga me manda un inquietante mensaje que me llena de desasosiego. Bueno, no. Huele a bulo desde lejos, pero se trata de una persona que no suele caer en estas cosas. Pero, eh, nos puede pasar a todos. Así que, bueno, investigué un poco y le confirmé que esto es falso como el master de Cifuentes. Sí, lo reconozco, me moría de ganas de hacer la broma. El texto es el siguiente:

“Si os llaman del tlf: 636634795. No llaméis para ver quien os llamó. Es un telefono trampa. Os cobrarán la llamada a 1500 €. Es una información de las asociaciones de consumidores. Pásalo.
Es una estafa muy elaborada. Cuidado.
Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Pásalo a todos tus contactos es urgente

Lo he buscado en internet por si fuera un bulo, pero hasta Telefónica lo ha publicado en su webb..”

636634795,bulo,Whatsapp

Lo más sencillo es escoger una fuente fiable que lo desacredite. Empecemos por ahí:

El 636634795 no es un numero especial

Una vez está muy claro que es falso, podemos sospechar que ese número no es más que un número normal, ya que cualquier número de tarificación especial debe estar en un registro específico, por ley. Pero no solo eso, sino que también llevan, para evitar errores, numeraciones especiales. Así que, bueno, ya está bastante claro que es falso.

Yo no he encontrado registros anteriores a 2014 de este bulo. He encontrado, eso sí, referencias de la OCU negando cualquier relación con este despropósito: https://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/bulo-mas-tipico, y ellos mencionan que el 2013 ya estaba dando vueltas por ahí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *