Publicadas online 3.900 páginas de los cuadernos de Paul Klee

Como no solo vemos fotografías y en este blog de vez en cuando escribo cosas que no lo son, el hecho de enterarme de que hay disponibles para todo el mundo un buen montón de cuadernos de notas de Paul Klee me ha parecido motivo suficiente como para contarlo. Klee es un artista que tuvo una influencia realmente notable sobre la cultura visual del siglo XX y que forma parte de la Bauhaus alemana, donde el autor suizo-alemán enseñó hasta 1931, cuando fue expulsado por los nazis por producir “arte degenerado”. Klee estuvo en las corrientes del expresionismo, cubismo y surrealismo y dedicó muchos esfuerzos a explorar y escribir sobre la teoría del color.

 

Klee

Los cuadernos de Paul Klee

Hay un par de libros procedentes de sus cuadernos de notas The Thinking Eye The Nature of Natureque recogen sus ideas y que, al parecer, son tan importantes para comprender el arte del s.XX como el Tratado de Leonardo para comprender la pintura renacentista. No me las daré de experto porque no he leído ninguna de ellas, pero recientemente el Zentrum Paul Klee ha colgado en Internet las páginas digitalizadas de los cuadernos personales que Klee empleó para dar clases en la Bauhaus. Están en alemán, así que la mayoría me resulta estrictamente incomprensible, pero visualmente hay algunas páginas que son auténticas maravillas aunque uno no entienda ni media palabra. Muchas otras son solamente anotaciones, aunque hay muchas que cuentan con bocetos y esquemas muy interesantes para ver la aproximación geométrica que tiene a la pintura.

Klee

El trabajo del Zentrum Paul Klee es particularmente notable, porque no solo digitaliza el contenido, sino que también lo transcribe, de manera que es susceptible de traducir si estamos particularmente interesados (ahorrándonos la tarea de descifrar la letra de Klee, que no siempre es una cuestión sencilla).

El link a los diarios se puede ver aquí.

Klee

Klee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.