Doctor Who en Valencia: S10E02 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es evidente que cada uno tiene sus gustos. Una de mis debilidades es la TV inglesa. En concreto, cosas como Doctor Who, Yes, Minister o Sherlock han captado mi interés con mucha frecuencia. Así que cuando me enteré de que estaban rodando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, me fui corriendo. Pude hacer algunas fotos decentes, aunque lo cierto es que no conseguí mi objetivo inicial de conseguir un retrato decente de Capaldi.

Doctor Who en Valencia

Estaban rodando el segundo episodio de la décima temporada en el edificio de L’Hemisfèric que proyectó Santiago Calatrava en Valencia. El conjunto arquitectónico resultó costosísimo para la ciudad, pero ha incorporado varios rodajes, como Tomorrowland, V, y alguno más.

Todo podría ser peor. Estoy muy acostumbrado a tener acceso a las cosas que quiero fotografiar pero en este caso he ido como aficionado y no ha sido de mis momentos más brillantes. Pero algo sí he conseguido. Unas fotos de Peter Capaldi, Pearl Mackie y otro actor al que no he reconocido, pero parece ser Deep Roy.

 

Doctor Who en Valencia

Doctor Who en Valencia

Doctor Who

Doctor Who en Valencia

Doctor Who en Valencia

En cualquier caso, si alguna vez necesitáis fotos, podéis contactar conmigo.

book de fotos

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

Castañuelas Jale

No es extraño que uno haga fotos de cosas que jamás había pensado. En este caso se trató de hacer fotografías de una de las tres únicas empresas en España que siguen produciendo castañuelas.

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

El proceso de manufactura es interesante, pero en esta ocasión era cuestión de hacer fotos al producto final, no a la manera en la que se trabaja, que es un proceso artesanal en el que se revisa una por una cada pieza que después se enviará a los clientes.

Hice algunas fotos para su catálogo web (http://www.castanuelasjale.com/), pero sobre todo estuve produciendo algunas en un perfil más creativo, más atractivo, que están concebidas para ilustrar los contenidos que van apareciendo en su página. En general, es mucho más divertido trabajar en esa línea que en el sistema de catálogo, que es una fotografía tan exigente técnicamente como trabajosa.

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

Así que, bueno, había que jugar un poco con la luz, con la textura y con los aspectos más interesantes de las curvas. Era imprescindible utilizar lentes con mucha apertura y conseguir transmitir una impresión más artística. Al fin y al cabo, las utilizarán artistas. No era una cuestión meramente técnica, sino que implicaba un perfil casi artístico. Así que en algunas de estas fotos, me dejé llevar un poco, y no eran realmente útiles para lo que necesitaban, pero decidí que las emplearía aquí. Espero que os gusten.

Cuidado en cada detalle

En cualquier caso, el hecho es que trabajar con una empresa que le presta una atención tan personal a su producto resultó más interesante de lo que cabía esperar. La preocupación personal porque cada pieza encaje con lo que el cliente final encontrará -especialmente en términos de color- es sobresaliente, y revela, claro, el interés que tienen por la satisfacción del cliente.

Fotografía profesional: Castañuelas Jale

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotografías para tu empresa o quieres fotos personales, puedes encontrarme a través del correo electrónico en sergi@archerphoto.eu o mediante el teléfono, 644459753, que tiene tanto Whatsapp como Telegram. (Fotografía para empresas: Castañuelas Jale).

Publicadas online 3.900 páginas de los cuadernos de Paul Klee

Klee

Como no solo vemos fotografías y en este blog de vez en cuando escribo cosas que no lo son, el hecho de enterarme de que hay disponibles para todo el mundo un buen montón de cuadernos de notas de Paul Klee me ha parecido motivo suficiente como para contarlo. Klee es un artista que tuvo una influencia realmente notable sobre la cultura visual del siglo XX y que forma parte de la Bauhaus alemana, donde el autor suizo-alemán enseñó hasta 1931, cuando fue expulsado por los nazis por producir «arte degenerado». Klee estuvo en las corrientes del expresionismo, cubismo y surrealismo y dedicó muchos esfuerzos a explorar y escribir sobre la teoría del color.

 

Klee

Los cuadernos de Paul Klee

Hay un par de libros procedentes de sus cuadernos de notas The Thinking Eye The Nature of Natureque recogen sus ideas y que, al parecer, son tan importantes para comprender el arte del s.XX como el Tratado de Leonardo para comprender la pintura renacentista. No me las daré de experto porque no he leído ninguna de ellas, pero recientemente el Zentrum Paul Klee ha colgado en Internet las páginas digitalizadas de los cuadernos personales que Klee empleó para dar clases en la Bauhaus. Están en alemán, así que la mayoría me resulta estrictamente incomprensible, pero visualmente hay algunas páginas que son auténticas maravillas aunque uno no entienda ni media palabra. Muchas otras son solamente anotaciones, aunque hay muchas que cuentan con bocetos y esquemas muy interesantes para ver la aproximación geométrica que tiene a la pintura.

Klee

El trabajo del Zentrum Paul Klee es particularmente notable, porque no solo digitaliza el contenido, sino que también lo transcribe, de manera que es susceptible de traducir si estamos particularmente interesados (ahorrándonos la tarea de descifrar la letra de Klee, que no siempre es una cuestión sencilla).

El link a los diarios se puede ver aquí.

Klee

Klee

Una visita obligada: San Nicolás

En casa de mis abuelos, que no eran en absoluto devotos, cuando algo se consideraba muy difícil o improbable se comentaba que habría que ir a ponerle una vela a San Nicolás. Yo descubrí, sin mucho esfuerzo, que se referían a ir a la iglesia con el mismo nombre y que está en la calle Caballeros de Valencia. Así que un día entré y vi una iglesia más bien pequeña y desde luego, bastante oscura a la que no presté más atención que la mera anécdota. Hace unos días comenzó a aparecer en prensa que la habían restaurado con un trabajo enorme y decía que era «la Capilla Sixtina valenciana». Los frescos, pintados por Dionís Vidal, ocupan el doble que los de la Capilla Sixtina del Vaticano.

No soy muy proclive a la exageración y todavía no he estado en Roma. Aunque lo esté, no creo que esté en condiciones reales de comparar  -«doctores tiene la iglesia» – pero sin duda el panorama cuando uno entra es impresionante. Y una de las cosas que sorprende es no solamente que sea fantástico, sino que había muchísima gente apreciando la obra original y visitando la exposición sobre la restauración.

En fin, la cuestión es que pasé por allí e hice unas cuantas fotos. No son las mejores, ni las más originales, pero sí son ilustrativas de lo que se puede ver allí.

El coste de la restauración ha ascendido a 4,7 millones de euros, y ha sido dirigida por Pilar Roig, del Instituto de Restauración de la Universitat Politécnica de València.

San Nicolás

San Nicolás - Archerphoto, fotografo en Valencia

San Nicolás - Archerphoto, fotgrafo en Valencia

San Nicolás - Archerphoto, fotógrfo en Valencia

San Nicolás - Archerphoto, fotógrafo en Valencia

Soy Sergi Albir. Si quieres fotos en Valencia, sergi@archerphoto.eu es mi correo electrónico.

Contar una historia con luz

Contar una historia con luz

Resulta cada vez más frecuente que una parte crucial de la fotografía no se realice en el momento en el que se dispara. Podemos determinar velocidad, obturación, profundidad de campo, encuadre… Pero no nos parece bastante.

Contar una historia con luz

El número de herramientas efectivas con las que cuenta un fotógrafo profesional determina  sus posibilidades reales de contar una historia. Lightroom, Photoshop o Aperture, entre los más destacados, ofrecen un número ilimitado de alternativas a la hora de procesar una foto.

Esto puede repercutir tanto en las mayores capacidades expresivas de la persona que toma la imagen como en la desconfianza que, cada vez más, tiene el espectador sobre la realidad del resultado. ¿Cuál es la imagen real? ¿Un plano más amplio cuenta mejor la historia o solo distrae del objeto principal? ¿Más luz, que permita ver más detalles, o mayor contraste, para expresar con más fuerza?

En este caso he decidido colocar una fotografía de una falla quemándose. Es una fiesta que no me gusta en general (tiene que ver con las múltiples animaladas que suceden en la ciudad durante esos días) pero el ejemplo resulta ilustrativo.

La foto aparece procesada de dos maneras diferentes, pero en la parte derecha podemos apreciar mucha más fiereza del fuego, mayor energía. Simplemente, la cámara dispone de un amplio rango dinámico y sobreexponiendo la foto alteramos la manera de contar una historia con luz. En puridad, la fotografía de la izquierda es como salió de la cámara, pero el ojo humano captaba perfectamente los edificios mientras se veían las llamas, de manera que la segunda sería más «real». Pero ha sido manifiestamente modificada para ese fin. ¿Cuál sería la correcta? ¿O la foto «real» es solamente una idea?

Sergi Albir

Si necesitas fotos profesionales en Valencia o en cualquier otro sitio, sergi@archerphoto.eu o un mensaje a +34 6444 5 9753 por Whatsapp o Telegram.