Contar una historia con luz

Contar una historia con luz

Resulta cada vez más frecuente que una parte crucial de la fotografía no se realice en el momento en el que se dispara. Podemos determinar velocidad, obturación, profundidad de campo, encuadre… Pero no nos parece bastante.

Contar una historia con luz

El número de herramientas efectivas con las que cuenta un fotógrafo profesional determina  sus posibilidades reales de contar una historia. Lightroom, Photoshop o Aperture, entre los más destacados, ofrecen un número ilimitado de alternativas a la hora de procesar una foto.

Esto puede repercutir tanto en las mayores capacidades expresivas de la persona que toma la imagen como en la desconfianza que, cada vez más, tiene el espectador sobre la realidad del resultado. ¿Cuál es la imagen real? ¿Un plano más amplio cuenta mejor la historia o solo distrae del objeto principal? ¿Más luz, que permita ver más detalles, o mayor contraste, para expresar con más fuerza?

En este caso he decidido colocar una fotografía de una falla quemándose. Es una fiesta que no me gusta en general (tiene que ver con las múltiples animaladas que suceden en la ciudad durante esos días) pero el ejemplo resulta ilustrativo.

La foto aparece procesada de dos maneras diferentes, pero en la parte derecha podemos apreciar mucha más fiereza del fuego, mayor energía. Simplemente, la cámara dispone de un amplio rango dinámico y sobreexponiendo la foto alteramos la manera de contar una historia con luz. En puridad, la fotografía de la izquierda es como salió de la cámara, pero el ojo humano captaba perfectamente los edificios mientras se veían las llamas, de manera que la segunda sería más «real». Pero ha sido manifiestamente modificada para ese fin. ¿Cuál sería la correcta? ¿O la foto «real» es solamente una idea?

Sergi Albir

Si necesitas fotos profesionales en Valencia o en cualquier otro sitio, sergi@archerphoto.eu o un mensaje a +34 6444 5 9753 por Whatsapp o Telegram.

Cámaras y fotógrafos

Cámaras sin espejo, Minolta 1,2

Que las fotos las hacemos los fotógrafos y las cámaras son solo herramientas es un dicho clásico. Y es verdad. Una cámara, por buena o mala que sea, captará lo que la persona que la tiene en las manos consiga. Así que en muchas ocasiones la cámara no es el factor diferencial. Dicho esto, en quesabesde.com, una web española, han hecho un estudio basándose en los datos EXIF de las cámaras de World Press Photo 2015, y las conclusiones básicas han sido que Canon -al menos este año- barre a la competencia y en concreto, que la EOS 5D Mark III es la cámara, que, de largo, más fotos premiadas ha conseguido.

Evidentemente, a todo el mundo le gusta saber que su cámara es la que mejores resultados ha obtenido (y es mi caso), pero más allá de esto, la mayoría de los fotógrafos profesionales estamos de acuerdo en que Canon y Nikon obtienen resultados muy parecidos.

Cámaras y fotógrafos. ¿Por qué Canon se lleva el gato al agua?

Ahora bien, yo he tendido a mantener siempre la teoría de que el hecho de que Canon, en general, resulta más económico y existe mayor oferta en segunda mano. Y generalmente he visto a los profesionales trabajar con Canon. Eso, cuando hablamos de uso profesional, tiene resultados como estos. El segundo puesto es el de la EOS 1D X, una cámara aún mejor que la 5D Mark III, pero mucho más cara. La 5D Mark II, un modelo anterior de Canon, se lleva el tercer puesto. Nikon se lleva muy poco, Apple se lleva uno de los premios con un iPhone y el gran ausente es Sony. Sí me parece notable la presencia de Olympus y sus EVIL. La 5D Mark III acaba de ver a sus sucesoras, la 5Ds y 5Dr, pero las impresiones que han dado, de momento, no son tan brillantes como los dos modelos anteriores, a pesar de los impresionantes 50 megapíxeles que pueden captar. Veremos si las nuevas cámaras reemplazarán rápidamente a la Mark III.

Como digo, lo importante no suele ser la cámara. Con una humilde Ixus 40 se pueden hacer fotos interesantes. Bueno, en realidad yo ya no puedo. La óptica se le quedó atascada y nunca más volvió en sí.

En fechas posteriores a escribir este artículo me compré otra Ixus, esta vez una Ixus 120 de segunda mano que sigue funcionando. Si necesitas fotos profesionales, contacta conmigo: un mensaje de Whatsapp al +34 644459753 o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar.

Exposición sobre videojuegos en el MUVIM: Del tilt al byte

Del tilt al byte

Exposición sobre videojuegos en el MUVIM: Del tilt al byte

Exposición sobre videojuegos en el MUVIM: Del tilt al byte

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad inauguraba el día 23 de diciembre dos exposiciones interesantes: una muestra de la evolución de los videojuegos, incluyendo algunos precedentes menos que electrónicos, y también una muestra de materiales procedentes de la Sala Escalante, un teatro que ha estado 30 años dedicándose a los niños. De esa exposición subiré fotos otro día.

Hoy enseño solo un poco de la amplia gama de hardware para videojuegos que hay expuesta hasta el día 22 de febrero de 2015. Algunas son historia, como el Pong de Atari, y otros no son historia, pero sí recuerdos vividos: Spectrum, juegos LCD, Nintendo, Intellivision… Estas piezas -hay consolas y algunos otros complementos, como joysticks, pistolas, visores, etc) están tras la vitrina, pero en la parte superior hay una muestra de juegos Arcade de toda la vida, añadidos a algunos pinball restaurados, e incluso un Oculus Rift para probarlo. También hay una serie de materiales procedentes de empresas españolas de videojuegos más actuales (capturas de pantalla, bocetos previos, etc) y una selección de videojuegos clásicos. Tres salas de un museo dedicadas al décimo arte.

Del tilt al byte
CTG BK-6. En este vídeo podéis verlo en acción https://www.youtube.com/watch?v=lo7Of9maz6s

Del tilt al byte
Pong, el videojuego. Así era: https://www.youtube.com/watch?v=SHsYjWm8XSI

Del tilt al byte
Joypad de Darth Vader. Al fondo, desenfocado, un joystick sobre la base del Millenium Falcon, o Halcón Milenario.

 

Soy Sergi Albir. Fotógrafo profesional. Si necesitas fotos, vídeos, u otros contenidos, sergi@archerphoto.eu es la manera más sencilla de encontrarme.

Archerphoto en FanDigital

Archerphoto en Fandigital

Archerphoto en FanDigital

Desde hace unos meses vengo escribiendo una sección en una publicación que, claro, he de recomendar especialmente: FanDigital. La publicación es gratuita pero los contenidos son de calidad más que profesional.

A lo que me dedico es a explicar de manera sencilla – pero práctica -algunas de las fotos que he hecho, realizando una pequeña aproximación técnica que, en general, todo el mundo comprenderá. Soy fotógrafo profesional, pero llevo muchos años escribiendo en diferentes medios, tanto en cuestiones periodísticas como haciendo guiones, y, la verdad, colaborar con medios escritos, aunque sea incluyendo una foto, siempre resulta gratificante. En la revista, dirigida por Miguel Giner, habitualmente se tratan temas de cine, tebeos y música. Es, en definitiva, una revista con alma de fanzine. De los de toda la vida, que antes se podían encontrar solamente en las librerías de comics y ahora, bueno, están algo desplazados por los blogs. FanDigital mantiene su look de revista, pero también cuenta con blogs incorporados (especialmente http://www.fandigital.es). Podéis encontrar la revista en Isuu (http://issuu.com/fandigital) y también hay una opción para descargar en un formato especial para iPad.

Sé que en la foto inferior no se lee el artículo, pero os aseguro que merece la pena acceder a los enlaces y ver la revista completa. Mi artículo está en las últimas páginas. En casi todos los números, por si queréis echar un vistazo a revistas anteriores, que tienen contenidos perfectamente vigentes en según qué casos.

Fotógrafo profesional en Valencia

 

Turtle Beach PX 22

Turtle Beach PX 22

Prueba de producto: Turtle Beach PX 22

Como en muchas ocasiones pruebo algunos cacharros y productos relacionados con el audiovisual y los juegos, pensé hace tiempo que no era mala idea colgarlos en esta página. En esta ocasión hablamos de los Turtle Beach PX22, unos auriculares de gama media con un apropiado resultado calidad-precio. Se trata de unos cascos pensados para gaming y no para alta fidelidad, pero sus resultados cuando escuchamos música tampoco se pueden calificar como malos, sino que resultan, en general, bastante bien.

La calidad de reproducción es más que aceptable: los graves funcionan muy bien, pero no están sobrecargados y los agudos son limpios. Los matices medios son mejorables, pero debemos tener en cuenta que se trata de unos auriculares que están en los 60-70 € y que están concebidos, otra vez, para los juegos. Esto implica que llevan un cómodo micrófono incorporado (y tampoco es malo), que son compatibles con PS3, Xbox 360, PC, Mac, PS4 y Xbox One, además de con la mayoría de los teléfonos.

Turtle Beach PX 22
Turtle Beach PX 22

Ahora bien, la peculiaridad de los PX22 está en que incorporan -además de tres metros de cable- un amplificador propio externo a los cascos. Sí. Un pequeño módulo con controles de volumen, agudos, graves y botones para silenciar o atenuar el sonido por si nos llaman por teléfono, y podemos tener conectado el móvil a los cascos a la vez que al ordenador. Los cascos no incorporan Dolby Surround, pero no se echa demasiado en falta.

El aspecto, bueno, podéis verlo en las fotos, y los materiales son los clásicos plásticos con resistencia más que suficiente. No están mal en absoluto, pero tampoco pasarán a los anales de la historia como los auriculares que cambiaron el diseño en el universo.

Turtle PX 22

Si necesitas vídeo o fotografías profesionales, o servicios de posicionamiento SEO, no dudes en contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu

Armin Van Buuren en Valencia

Armin Van Buuren en Valencia

Armin Van Buuren en Valencia

Dicen de él que es uno de los DJ más importantes del mundo. Según algunas clasificaciones, el mejor. Lo cierto es que no es un tema que domine, pero sin duda se trata de un productor de música trance destacado y también una figura que mueve masas. De manera que si venía a Valencia y había la oportunidad de hacerle algunas fotos a él y algunas en su espectáculo, pues no sonaba mal.

Armin Van Buuren en Valencia

Vino a presentar una mesa de mezclas de Philips en la que ha estado participando en el diseño, la M1-XDJ, un invento que permite, iPad o iPhone mediante, el trabajo completo del DJ, facilitando las mezclas e incluyendo tres altavoces con una potencia total de 80W RMS, que es una potencia respetable para una pequeña fiesta. El aparato se conecta a la red eléctrica, pero si lo que te gusta es perderte en sitios que no tengan enchufe, puedes cargar el aparato con pilas. Y, si tus amigos tienen un par de M1-XDJ más, puedes apilar los altavoces sumando la potencia.

Armin Van Buuren en Valencia

 

Todo esto lo contaba Armin Van Buuren en Valencia, en el Mercat Central, en un evento que ejerció de aperitivo para su show nocturno, Armin Only Intense. El evento quedó algo deslucido por los problemas técnicos que no permitieron que el holandés tuviese un sistema de luces mínimamente espectacular, de manera que quedó todo como una presentación bastante poco espectacular pero muy sincera y directa, con el propio Van Buuren explicando detalles del sistema y enseñándolo con mucho interés y vehemencia. Si quieres más info, aquí: http://www.philips.co.in/c/audio-system/m1x-dj-sound-system-ds8900_10/prd/;jsessionid=358448819A185A74FAB4133123C049E8.app101-drp2

Por la noche, las entradas que me entregaron estaban sujetas a las normas de todo el mundo, de manera que estaba estrictamente prohibido ir al evento con una reflex o cámara con objetivos intercambiables, de manera que tuve que apañarme con una Canon Ixus 120 que tengo para, bueno, la tengo porque me encantan las Ixus y ya está. No se puede configurar con prioridad de velocidad o apertura, así que, bueno, me arreglé como pude.

Armin Van Buuren en Valencia Armin Van Buuren en Valencia Armin Van Buuren en Valencia Armin Van Buuren en Valencia
Sergi Albir
El mismo artículo, en inglés: http://www.archerphoto.com/armin-van-buuren-in-valencia/

Música & Metro

Michael Pryn

Una de las cosas buenas que tiene hacer fotos para Metrovalencia es cubrir los conciertos que algunos músicos realmente buenos ofrecen desde las estaciones.

Música & Metro

El entorno en el que se mueven es muy diferente a los conciertos habituales de rock y pop, con iluminación concebida -de mejor o peor manera- para la ocasión. En este caso, no suelen llevar absolutamente nada más que la luz que habitualmente encontramos dentro del metro, que sería injusto decir que es pobre porque, claro, está concebida para que la gente vea, no para que los fotógrafos nos luzcamos. Los conciertos han incluido desde grupos de rock a un cuarteto de cuerda con un tenor, pasando por música experimental-étnica. Como procuran repetir la experiencia, si pasáis por www.metrovalencia.es podréis ver si hay algo previsto para los próximos días. Además de las fotos, en algunas ocasiones, he estado grabando vídeos. Con medios mínimos, todo hay que decirlo, pero con algunos resultados suficientes. Una de las cosas que es probable que detectéis es que no hay un estilo definido, y es lógico: yo mismo soy muy ecléctico y no suelo ceñirme a un solo canon establecido, de manera que intento hacer fotos que cumplan el papel que necesita la empresa y, a la vez, que enseñen un poco al músico que aparece. En la mayoría de los casos no hablo mucho con ellos, de manera que es la impresión de un viandante más que, en este caso, es fotógrafo y se queda dando vueltas por allí. El hecho es que cada uno de estos músicos ha hecho un concierto digno. Todos sonaron bien, todos tenían cosas interesantes. No por ser músicos callejeros desmerecen la profesión. De hecho, he visto muchas cosas en televisión con menos clase y calidad. Pero la gente no les hace caso, en muchos casos están solos o tocando para un par de personas, casi solo para mí. Espero que a ellos les gusten las fotos. Y a vosotros, claro. Y al final de las fotos, un link a un pequeño fragmento de vídeo donde ver tocar a Michael Pryn.

Michael Pryn, Música & Metro
Michael Pryn

Meánhmara
Meánhmara

Stuntmen, Música & Metro
Stuntmen

Cuarteto de cuerda Valencia
Cuarteto de cuerda Valencia

Amares - Metro & Música
Amares

Cuarteto Cuerdas Curvas - Música & Metro
Cuarteto Cuerdas Curvas

Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Fotos en Valencia y otros lugares de España y Europa.

Vídeo Julio Portet Team: Fisicoculturismo y Fitness

Julio Portet

Vídeo Julio Portet Team

Aunque la fotografía es mi principal actividad, los vídeos son una parte importante de mi trabajo. Las cámaras de hoy en día permiten resultados de una calidad importante, aunque exigen, como siempre, un trabajo posterior de edición de una cierta intensidad. De hecho, es muy frecuente que la grabación y producción puedan ocupar menos de un día pero la edición y postproducción requieran un trabajo adicional importante.

Vídeo Julio Portet Team

En la producción del vídeo apenas se empleó un poco de luz y se eligió un día con un entrenamiento prácticamente estándar de los miembros del equipo que aparecen. En algunos planos con las chicas sí hay un poco más de planificación y actuación, pero en general, es una imagen parecida a lo que se podría ver en un sábado cualquiera: máquinas y una comida con ensalada, arroz y pollo.

En este vídeo del equipo de competición Julio Portet de fisicoculturismo y fitness aparecen Julio Portet, Sento Olombrada, Ana María Insa, María Herranz, Víctor García, Ricardo Alarcón, Jorge Calvo y  David Alcázar. Está grabado en Fitnessland, Canet, Valencia, y la música es Summon The Rawk, de Kevin MacLeod. El equipo consiguió durante 2013 múltiples títulos, destacando particularmente los de Sento Olombrada, Campeón de España Absoluto AEFF y Ana María Insa, campeona de España en Fitness, en Antequera, Málaga.

Julio Portet Team Vídeo largo from Sergi Albir on Vimeo.

Publizia: reconcíliate con la publicidad

Muy a menudo escribo de fotografía y muestro mis fotos, pero de vez en cuando cuelo alguna cosa que, teniendo relación, no son exactamente mis fotos. Este es uno de sus casos: Publizia es una web sobre, evidentemente, publicidad, de la que se ocupa Chiqui de la Fuente y que es una auténtica maravilla. Chiqui nos muestra vídeos, fotos, páginas e incluso anuncios por palabras. La publicidad es muchas veces lamentable y puntualmente brillante. Bien, la selección que trae Chiqui siempre es estupenda, así que uno puede reconciliarse con los trabajos publicitarios y ver obras de arte, detalles curiosos y grandes ideas.

A Chiqui lo conocí en la Campus Party cuando ambos estábamos escribiendo para el periódico (El País), aunque él estaba bastante centrado en un suplemento de tecnología (creo que en ese momento era el Ciberpaís, bastante antes de que se diesen cuenta de que las noticias de tecnología e Internet tenían que ver con casi todo el mundo y no con una secta de frikis).

Captura de pantalla de Publizia
Captura de pantalla de Publizia

 

El link está aquí mismo: http://blogs.elpais.com/publizia/ y, por si queréis seguirle en twitter, https://twitter.com/Publizia @publizia

Vídeos de Archerphoto: no solamente fotografías.

Muy frecuentemente subo fotografías, pero no es lo único que hago. También produzco vídeos de diferentes tipos: algunas veces noticias, otras veces vídeos publicitarios, algún cortometraje y también estoy considerando la posibilidad de realizar un documental.

Vídeos

Hoy en día los vídeos pueden mejorar mucho la relevancia en los buscadores, de manera que conviene realizar producciones interesantes no solamente por lo que comuniquen, sino porque atraerán público de manera indirecta hacia nuestro sitio web. El lenguaje audiovisual puede ser extremadamente persuasivo o ser un desastre absoluto, por eso es muy conveniente realizarlo de manera profesional.

Vídeos en Valencia
Judit en D.

Actualmente los dirijo yo, pero también tengo material que solamente he producido y he contado con la colaboración de otras personas. De hecho, para cualquier vídeo suele ser imprescindible el trabajo en equipo. Iluminación, audio, cámara, maquillaje, guión, edición… La tecnología de hoy en día permite que una parte importante la haga una sola persona, pero en producciones grandes es necesaria una legión de profesionales que se ocupen de cada detalle.

Un vídeo corporativo puede ayudar a que una empresa tenga una mayor visibilidad en Internet y cause mejor impresión a los clientes. Además, puede ayudar a posicionar la empresa en buscadores como Google o Bing.

Tal vez sea mejor verlo con ejemplos. Estos vídeos están producidos totalmente por Jalalala SL, mi empresa, que trabaja en Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Londres, Bratislava o Dortmund y próximamente en Brighton . Puedes encontrar información sobre otros vídeos realizados en http://www.archerphoto.eu/produccion-audiovisual/ o  Puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o con un mensaje al +34 644459753