¿Para qué sirve un book de fotos?

¿Qué es un book de fotos?

En realidad, un book de fotos es una colección de fotografías, habitualmente retratos, en los que se muestra a una persona. En algunos trabajos resultan imprescindibles (habitualmente en los que tienen que ver con el mundo del espectáculo y la imagen pública, como modelos o actrices), pero también se realizan por motivos personales. Un buen book abre puertas. Uno malo, las cierra. En muchas ocasiones el book es el primer contacto que tiene un director de casting o un publicista a la hora de decidir si llama o no a una persona para una entrevista personal. Te interesa realizarte las fotos con un fotógrafo profesional. Si alguien te hace unas fotos que, aunque a ti y a algún familiar o amiga os parezcan bien, no son realmente buenas, estarás compitiendo en desigualdad de oportunidades contra la gente que sí haya invertido un poco en su carrera profesional.

“Llevar malas fotografías en el book puede arruinar tu carrera. Merece la pena invertir en un fotógrafo profesional”

El book puede tener formato físico (un álbum negro tamaño DIN A4 es lo que se solía usar), pero hoy en día es imprescindible que lo tengas también en digital. El sistema idóneo es tener las fotos en un pendrive o entregar un DVD a la agencia. Y una opción que hoy en día podría serte útil es disponer de un DVD o pendrive para entregar, pero llevarte una tablet en la que enseñar tus fotos puede venirte bien. Esto podría ayudarte incluso en el caso de un videobook (es un  formato de book en vídeo, con fragmentos de trabajos que hayas realizado. Un videobook no es una colección de fotos pasando como en una presentación de Powerpoint. Ni aunque tenga efectos visuales).

¿Para qué sirve un book de fotos?

La intención, en muchos casos, es facilitarle el trabajo a la hora de conseguir trabajo como actor (o actriz) o modelo. También hay mucha gente a la que simplemente le gusta tener fotografías realizadas por un fotógrafo profesional.

Una foto del book de Jéssica
Jéssica en una de las fotos de su book

Es habitual que gente que trabaja con su imagen, aunque no sea ninguno de los casos anteriores, esté interesada en un book de fotos. Hay gente, también, que podría mejorar sus oportunidades profesionales con un book o una sesión de fotos.

Fotógrafo Valencia

Ejemplos

1. Un deportista profesional  -o semi profesional- que busca patrocinadores para su actividad. Es muy factible que si una empresa está dispuesta a aportar fondos, quiera después promocionarse mediante la imagen del deportista. El hecho de llevar fotografías profesionales aporta confianza al patrocinador, que ya sabe que el deportista tendrá un buen resultado ante la cámara.

Julio Portet, Campeón de España de Culturismo 2012, entrenando. Una imagen de su book de fotos ¿Para qué sirve un book de fotos?
Julio Portet, Campeón de España de Culturismo 2012, entrenando. No todos los books son iguales.

2. Una profesora de baile que quiere captar clientes. La imagen es muy importante, sus futuros alumnos valorarán mucho el aspecto estético que transmita, de manera que le conviene ofrecer la mejor imagen.

Judit
Judit, bailarina y profesora

3. Músicos (desde un director de orquesta a un rapero o un grupo de rock) y DJs que realizan una parte importante de su trabajo de cara al público y cuyos contratos en muchos casos dependen, además del factor de la calidad de su trabajo, de la capacidad de aportar el look adecuado.

Miguel El Divino, DJ ¿Para qué sirve un book de fotos?
Miguel El Divino, DJ

4. En realidad, hoy en día, todos queremos tener buenas fotos en las redes sociales. Es cierto que mucha gente se conforma con las fotos que tiene, pero si consideramos la importancia que tienen los perfiles de Facebook o Linkedin sobre nuestra vida profesional y personal nos daremos cuenta de que unas buenas fotografías actuales son una gran inversión.

Sara en mayo de 2017. ¿Para qué sirve un book de fotos?

¿Cómo debe ser mi book?

Hay consejos generales que puedes ver en este enlace. Archerphoto realiza books para modelos, actores -y actrices-, azafatas, y en general, para cualquiera que desee tener uno. Trabajamos principalmente en Valencia, y adaptamos el trabajo a las necesidades del cliente. En muchos casos suele ser prioritario un buen maquillaje, una buena selección de vestuario y una iluminación adecuada, que en muchos casos puede ser natural si se realiza en exteriores.

En este enlace hay información sobre los books que realizo y más detalles de la extensión, el formato y detalles semejantes.

Un detalle más: el book suele ser una herramienta de presentación y como tal debe estar muy cuidada. Malas fotografías o demasiado antiguas pueden jugar en contra de ti.

¿Y la ropa?

Seguro que te preguntas sobre la ropa. Pero es una cuestión que ha de adaptarse a la personalidad de cada uno y resulta muy complicado dar consejos al respecto de este punto.

Si has llegado a leer hasta aquí probablemente estés muy interesado/a en hacerte uno (piénsalo bien, has estado leyendo un rato), así que te recomiendo que contactes conmigo y hablemos de un presupuesto.

Si necesitas un book: sergi@archerphoto.eu o llámame al 6444 5 9753.

 

2 opiniones en “¿Para qué sirve un book de fotos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.