¿Buenas fotos? Mi cuñado tiene una cámara estupenda…

Me voy a permitir el lujo de explicar una cuestión que a muchos fotógrafos -aficionados y profesionales- nos consigue poner de los nervios: el tipo que se te acerca en cualquier momento en el que estás haciendo fotos y te dice que su cuñado tiene una nueva máquina espléndida, casi profesional, que hace unas fotos increíbles. No como la nuestra, pero casi.

¿Cámara profesional + fotógrafo profesional?

El tema es complicado. Bueno, no es verdad. No lo es. Las cámaras mejores o peores son solamente herramientas. Muy caras, más baratas, mejores, peores, más modernas o antiguas, pero al fin y al cabo herramientas. Suelen ser extremadamente configurables y con cada vez más posibilidades en cuanto a programas automáticos, y eso hace que en muchos casos la cámara pueda tomar decisiones estándar para sacarlo todo enfocado y con exposición correcta. Así, la cámara en manos de un mono puede, ocasionalmente, hacer buenas fotografías (un ejemplo: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/08/07/fotografo-batalla-con-wikipedia-por-selfie-de-mono/ ). Pero en la inmensa mayoría de los casos lo que hace una buena foto son las decisiones del fotógrafo en cuanto a encuadre, momento, enfoque selectivo, iluminación, velocidad, profundidad de campo, temperatura de color (vale, aquí muy pocas veces) y edición posterior con todas las opciones del mundo.

Fotógrafo profesional - Fotografía profesional Valencia España - mi cuñado tiene una cámara estupenda

De hecho, el mejor fotógrafo del mundo puede trabajar con una cámara bastante floja y conseguir resultados espléndidos, pero un mal fotógrafo con una cámara espectacular seguirá sacando fotos lamentables. De hecho, se venden cientos de miles de cámaras y objetivos profesionales a gente que no les saca provecho. Yo mismo he leído en foros muchas veces comentarios de gente bastante pretenciosa que critica algunos elementos por no parecer suficientemente buenos, cuando los que realmente no son suficientemente buenos son ellos. Si compras una cámara y le dedicas un poco de tiempo vas a encontrar formas de sacarle rendimiento. Aunque sea muy mala.

Mi cuñado tiene una cámara estupenda

Volviendo a la persona que se te acerca para decirte lo de ” mi cuñado tiene una cámara estupenda”, a uno le surgen preguntas filosóficas sobre el motivo de sus declaraciones. ¿Nos está insultando y diciendo que cualquiera puede hacer fotos con una cámara gorda? ¿Intenta que le dediquemos más atención por sus profundos pensamientos? ¿Quiere hacer amigos porque todo el mundo le odia? Sin duda, es uno de los misterios del universo que seguirá sucediendo: no imagino a los mismos diciéndole a un cocinero “con esa manga pastelera ya se pueden hacer tartas” o a un cirujano “mi cuñado tiene un cuchillo muy parecido a ese bisturí, así ya se puede operar bien”. Yo trabajo principalmente en Valencia, pero me ha pasado también en otras partes de España, de manera que parece una mala costumbre arraigada por toda la geografía ibérica. No creo que sea exclusivamente nuestro, de todos modos, y cabe suponer que pasa también allende los mares.

En cualquier caso, si ves a un fotógrafo y quieres comunicarle algo, díselo, pero no arranques la conversación con un tópico lamentable. No es preciso. Ah, también sirve para casi cualquier otra persona. O eso creo.

Fotógrafo Valencia

Si quieres más información sobre los books para modelos que realizo también puedes echar un vistazo aquí. Aunque evidentemente también trabajo para particulares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.