Cámaras y fotógrafos

Que las fotos las hacemos los fotógrafos y las cámaras son solo herramientas es un dicho clásico. Y es verdad. Una cámara, por buena o mala que sea, captará lo que la persona que la tiene en las manos consiga. Así que en muchas ocasiones la cámara no es el factor diferencial. Dicho esto, en quesabesde.com, una web española, han hecho un estudio basándose en los datos EXIF de las cámaras de World Press Photo 2015, y las conclusiones básicas han sido que Canon -al menos este año- barre a la competencia y en concreto, que la EOS 5D Mark III es la cámara, que, de largo, más fotos premiadas ha conseguido.

Estadística y gráficos de Quesabesde.comEvidentemente, a todo el mundo le gusta saber que su cámara es la que mejores resultados ha obtenido (y es mi caso), pero más allá de esto, la mayoría de los fotógrafos profesionales estamos de acuerdo en que Canon y Nikon obtienen resultados muy parecidos.

Cámaras y fotógrafos. ¿Por qué Canon se lleva el gato al agua?

Ahora bien, yo he tendido a mantener siempre la teoría de que el hecho de que Canon, en general, resulta más económico y existe mayor oferta en segunda mano. Y generalmente he visto a los profesionales trabajar con Canon. Eso, cuando hablamos de uso profesional, tiene resultados como estos. El segundo puesto es el de la EOS 1D X, una cámara aún mejor que la 5D Mark III, pero mucho más cara. La 5D Mark II, un modelo anterior de Canon, se lleva el tercer puesto. Nikon se lleva muy poco, Apple se lleva uno de los premios con un iPhone y el gran ausente es Sony. Sí me parece notable la presencia de Olympus y sus EVIL. La 5D Mark III acaba de ver a sus sucesoras, la 5Ds y 5Dr, pero las impresiones que han dado, de momento, no son tan brillantes como los dos modelos anteriores, a pesar de los impresionantes 50 megapíxeles que pueden captar. Veremos si las nuevas cámaras reemplazarán rápidamente a la Mark III.

Como digo, lo importante no suele ser la cámara. Con una humilde Ixus 40 se pueden hacer fotos interesantes. Bueno, en realidad yo ya no puedo. La óptica se le quedó atascada y nunca más volvió en sí.

Archerphoto, fotógrafo en Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.