Cómo convertirse en modelo profesional

Entre las visitas que tengo en esta web, una parte importante se pregunta cómo convertirse en modelo profesional.  La gente busca cómo debe ser su book, o si es importante la altura, o cuales son las mejores agencias de modelos. Es lógico: en muchos casos la gente que quiere empezar es muy joven y no tiene una idea clara del funcionamiento del mundo de la publicidad y la moda.

convertirse en modelo profesional
Ion Fiz y Lourdes Coteron

¿Es sencillo convertirse en modelo profesional?

Pues, como puedes imaginar, no es sencillo. Las buenas noticias: no es imposible. Y no todo el mundo lo consigue. De hecho, la inmensa mayoría de la gente, abandona por el camino. Eso, en realidad, no quiere decir que se equivoquen, sino que escogen otra vía profesional que seguramente les irá mejor. Pero hablemos directamente de la manera en la que puedes encontrar trabajo como modelo profesional.

Lo primero que debes saber es, a pesar de que un físico agradable es importante, existe un número creciente de perfiles de persona que pueden funcionar como modelo en el S.XXI.

Lo que todo el mundo entiende como una modelo “de toda la vida” es una modelo de pasarela. Muy alta, muy delgada y con tendencia a conservarse así. Las modelos de pasarela habitualmente NO viven condenadas a pasar mucha hambre, sino que tienen esa complexión. Es importante saberlo, porque aunque hay algunas modelos muy altas que pasan temporadas trabajando en la pasarela con enormes sacrificios, lo habitual es que se trate de chicas que tienen un tipo físico que, aún comiendo de manera normal, se mantienen delgadas. No es tan difícil de comprender si piensas que hay gente que corre más deprisa, levanta más peso, tiene más memoria o mejor voz. Así, para modelo de pasarela, en general hay que medir más de 1,73 para las chicas y más de 1,82 para los chicos. Excepcionalmente se cuela alguna chica más bajita.

La mayoría de las modelos trabajan lejos de la pasarela

modelo de fotografía, Archerphoto, convertirse en modelo profesional
África Laguna.

Con todo, la mayoría del trabajo hoy en día está en la publicidad: fotografía y vídeo. Aquí el aspecto físico es importante, pero no te enfrentas a los problemas de tener que lucir la ropa de los diseñadores, sino que has de encajar con la imagen que quiera un director de marketing, de un anuncio o un fotógrafo. Hay millones de productos, con todo tipo de perfiles: productos para niños, para adolescentes, para gente mayor… Tanto si eres un chico culturista como si eres alérgica al gimnasio, tanto si tienes los ojos claros como oscuros, pelo largo, corto, o no te queda un solo cabello sobre la cabeza… Ahora bien: una cosa es que haya demanda para la profesión de modelo y otra, muy diferente, que haya trabajo para todo el mundo como para permitir que se viva de esto. Si tienes dudas, luego vuelve aquí y mira este post en el que hablo de algunas cosas que la gente piensa que son un problema para ser modelo y a menudo no lo son.

Un perfil que sí tiene una demanda seria es el de modelo de tallas grandes. No existen muchas modelos que se sientan seguras con un peso así y sin embargo, sí hay cada vez más empresas que están interesadas en producir ropa para todo el mundo, así que deben ser capaces de presentarla con modelos profesionales.

modelo de tallas grandes, Chelo Pons, Archerphoto, fotógrafo books
Chelo Pons.

¿Y cómo lo hago?

Esta historia se cuenta en esta web varias veces, pero no cuesta nada decirlo una vez más: necesitas un book fotográfico profesional. Pero eso no es todo, el book es solo una herramienta imprescindible.

Necesitas ser capaz de ir a los castings y no desanimarte. Ser puntual y responsable y tener una sonrisa y una respuesta amable para todo el mundo, siempre. Has de entrar a una sesión como si fueses la mujer más guapa del mundo y estar lista desde el primer momento. Pero sobre todo debes ser capaz de acostumbrarte a escuchar que te digan que no eres lo que necesitan, y marcharte con una sonrisa encantadora que les haga pensar que tal vez para la próxima vez sí seas la idónea.

Si quieres saber algunas cosas más sobre los tipos de trabajos de modelo te invito a que sigas leyendo en este enlace. Si quieres hacerte un book, bajo estas líneas tienes mi correo y mi teléfono. Si te apetece dar tu opinión, por supuesto, puedes dejar un comentario.

Fotógrafo Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.