Hispacón 2019: póster y material gráfico

Hispacón 2019 autor póster cartel

Hace unos meses me liaron para formar parte de la organización de una convención de ciencia ficción para la que ya había caído en una ocasión anterior. Volvió a ser Ángel Carralero, que esta vez había embarcado a Salvador Bayarri, un escritor, profesor y empresario que era una garantía adicional de éxito. Entre las cosas que hice la otra vez hubo algunas fotos, algún texto, y echar alguna mano, además de hacer una pequeña ponencia, con carácter humorístico.

Pero esta vez ha sido un poco diferente. Decidimos que yo me ocuparía del póster y material gráfico de esta Hispacón 2019, además de hacer otras tareas propias de lo que es la organización. Para complementar el equipo conseguimos que Elena Sanz de Galdeano se incorporase, y también Nadia Alba nos echará un cable para temas de comunicación los días del evento ( del 6 al 8 de diciembre de 2019).

Hispacón 2019: póster y material gráfico, por Archerphoto, fotógrafo profesional València.

Hispacón 2019: póster y material gráfico

Una de las cosas que tenía claras cuando acepté el encargo es que el aspecto steampunk y dieselpunk me gustaba mucho. De una manera u otra, eso tendría que aparecer en el resultado final. Otra, que la cabecera de Star Trek: Enterprise, tenía mucho que ver con lo que me apetecía hacer. La tercera de las cosas que tenía clara es que la imagen era importante y que debía conseguir el material necesario. Empecé a vagar por rastros y tiendas de antigüedades.

Encontré menos material adecuado del que esperaba y, sobre todo, a precios que no me parecían tolerables. De manera que me puse a investigar y pasé por el Museo de Ciencias Naturales, donde vi que sí parecían tener algún material que me interesaría, así que contacté con ellos. Margarita Belinchón, su directora, se mostró muy amable. Incluso nos ofreció la posibilidad de celebrar el evento allí, con una serie de exigencias formales que sí podíamos asumir. Le llevamos un proyecto (que fue parte del trabajo que estuve realizando para que el aspecto de todo quedase apropiado) y conseguimos el permiso efectivo.

Imagen ilustrativa de Hispacón 2019, diseño y fotografía de Archerphoto

El material que empleé para casi todas las imágenes que acompañan estas líneas procede del Museo y son elementos de laboratorio y algo de tecnología antigua. El resto, de mi propia casa, además de algunos planos, esquemas y documentación científica de dominio público. El tratamiento está hecho con Lightroom y Photoshop. En la imagen de cabecera de este post es en el único en el que he utilizado una imagen de una máquina Enigma de las que tomé en Frankfurt.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo. Como se ve, también hago carteles, diseño gráfico y cuestiones semejantes. Si tiene usted algún problema y me encuentra, quizás pueda contratarme (mmm…). Mi teléfono, con Whatsapp y Telegram es el +34 644459753 y mi correo electrónico, sergi@archerphoto.eu.

Imagen ilustrativa de Hispacón 2019, fotografía de Archerphoto

Crear fotos en 3D para Facebook

Aunque es una tontería, el tema de las fotos en 3D está bastante de moda y puede que a alguien le interese aprender cómo se hace. Si quieres aprender a crear fotos en 3D para Facebook este es un tutorial rápido. En realidad, es muy sencillo. Se trata de una fotografía que utiliza, además un mapa de profundidad. Un depth map. Lo apunto en inglés no por demostrar mi habilidad en la lengua de la pérfida Albión, sino porque la palabra depth será necesaria para nombrar el archivo clave.

Aquí hay una muestra del resultado.

Este pato no hizo nada especial para ser el modelo de este tutorial. Vayamos paso por paso: lo primero es escoger una foto que sea más o menos sencilla de recortar, porque cuanto más complicada sea, más difícil es el asunto.

Una vez tenemos la foto, vamos a Photoshop. Duplicamos la capa de la imagen y añadimos una capa adicional vacía.

Ahora tenemos tres capas. En la capa que está vacía ponemos un degradado de gris oscuro a gris muy claro (mejor que no sea de blanco a negro porque después da efectos indeseados, unos grises estarán bien).

Este sería el degradado que usaríamos.

Ahora ocultamos esa capa. Y también la de la primera imagen. Nos quedamos con la segunda capa, que es la copia de la primera. Recortamos la silueta del pato como nos parezca bien (con varita mágica, lazo poligonal o lo que mejor nos parezca, según la imagen hay mejores y peores técnicas). Nos quedamos solo con el pato, eliminando el fondo.

Nuestro pato se ha quedado solo. El fondo en PS puede ser de cuadritos en vez de en blanco.

El paso siguiente es, en esta misma capa en la que hemos dejado al pato sin fondo, irnos a Ajustes/Brillo-Contraste. Seleccionamos la casilla de «Usar heredado» y bajamos totalmente el contraste. Subimos un poco el brillo hasta dejarlo cerca del blanco, próximo al gris más claro que teníamos en la capa en la que habíamos hecho el degradado.

Ahora, esa capa la arrastramos hasta ser la primera, y hacemos visible la capa del degradado.

Mapa de profundidad para crear fotos en 3D para Facebook.
El mapa de profundidad completo.

Esto es un mapa de profundidad. Si nuestra imagen original del pato era, por ejemplo, AVESALVAJE.jpg, deberemos guardar este archivo con el nombre AVESALVAJE_depth.jpg en el mismo directorio. Ya estamos muy próximos al final.

Una vez entremos en Facebook diremos que queremos subir una foto. Pero cuando nos dé la opción, seleccionaremos ambas fotos, la original y el mapa de profundidad. En cuanto lo hagamos, Facebook nos dirá que está creando una foto en 3D. Al cabo de unos segundos, tendréis vuestra foto en 3D.

Así, ya habéis aprendido a crear fotos en 3D para Facebook. Estas instrucciones pueden adaptarse a otros programas si los sabéis manejar, pero probablemente serán inservibles si las queréis hacer con el móvil.

Si lo que necesitáis es una sesión de fotos, un book o algo así, mi nombre es Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono +34644459753 y es mejor contactar conmigo por Whatsapp o Telegram.

El vestido ecológico de Pier Franco

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Cuando uno mira atrás y ve el resultado de algunos trabajos casi no se lo cree. En este caso, la sesión para el vestido ecológico de Pier Franco fue un trabajo más costoso de lo que parecía. El diseñador había estado trabajando durante casi un año en un vestido muy vistoso, hecho con materiales naturales y /o reciclables, habíamos encontrado una modelo guapísima y habíamos cuadrado las fechas con la maquilladora, cuando estas dos últimas estaban en exámenes. Todo se había retrasado, aplazado o reubicado demasiadas veces y ya estábamos un poco ansiosos de poder enseñar el trabajo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Haciendo fotos del vestido ecológico de Pier Franco

Cuando pensamos la idea para esta sesión de fotos era diferente, pero el resultado final, acoplándonos a la realidad, todo quedó adecuado. La ubicación, en Camp de Túria, era francamente inspiradora. El vestido era menos fácil de mover de lo que planeaba el fotógrafo, así que tampoco nos movíamos a la velocidad que nos gustaba. Con todo, los esfuerzos dan resultado, y tras borrar con Photoshop algunas cosas que se quedaban enganchadas a la falda de arpillera de yute y luchar un poco con algunos problemas menores estaba todo listo.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Ecología y ropa

Además de este post, este vestido ecológico de Pier Franco tiene una galería en su web donde hay más fotos de Diana con esta maravilla llena de espigas, yute, semillas y hojas secas que Pier ha sabido combinar. El resultado es increíble y sin embargo, fugaz. No está pensado para la duración, sino que es, como su nombre sugiere, caduco. El pensamiento es que todo vuelva a la naturaleza y el vestido desaparezca. Conceptualmente resulta interesante pensar en un ciclo natural de la ropa que no suele darse. Aunque hoy en día se recicla parcialmente con la venta de segunda mano, y una parte pequeña se dedica a producir otros materiales para producir, por ejemplo, aislamientos acústicos o similares, esto sucede en porcentajes bajos.

Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo en Valencia. Si necesitas fotografías profesionales, contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un Whatsapp al +34 6444 5 9753 para que empecemos a trabajar.

Si quieres ver más trabajos de Pier Franco realizados por mí, puedes mirar, por ejemplo, este post.


Vestido ecológico de Pier Franco por Sergi Albir, fotógrafo en Valencia

Modelo: Diana Mora

Maquillaje y asistente de fotografía: Nadia Alba

Pósters y carteles

carteles películas,diseño gráfico,archerphoto

No siempre hago fotos. O mejor dicho, no solo hago fotos. Hay veces que hago vídeo y hay veces que hago otras cosas. En concreto, hay algunas cosas que, basadas en mis propias fotos u otras imágenes que he creado de una u otra manera, acaban en otro formato. Por ejemplo, para alguna película que todavía está en el horno o en preproducción, alguna exposición o cosas así. Dejo aquí algunas muestras de pósters y carteles más o menos recientes, que sirven también para dar una visión más amplia de una parte de mi trabajo.

Pósters y carteles

Edgar,Archerphoto,fotografo

 

En el caso de Edgar, tanto la fotografía como la edición del póster son cosa mía. Es un largometraje que está todavía pendiente de estrenarse y en el que he participado en diferentes aspectos, además de este cartel.

Invisible Worm

Invisible Worm es otra película de Guillermo Barreira. La película tenía un cartel magnífico, muy artístico, pero para distribuirla pidieron algo más comercial. Tuvimos que coger unos frames de la película, añadir algunas composiciones adicionales y nos quedó un cartel muy adecuado para lo que nos pedían. Con todo, el anterior, de Sid Edwards, era interesantísimo.

pulso,fotografo,diseñador carteles

Pulso está en la nevera. No hemos empezado a realizarla todavía, y la imagen escogida está sacada de un teléfono móvil y adecuadamente editada. Es un teaser poster que nos sirve para IMDB, pero probablemente acabemos escogiendo otra cosa diferente cuando realicemos la película.

 

cartel-fukuoka-archerphoto

Mi exposición en Fukuoka tuvo este cartel que realicé yo mismo. De japonés no tengo ni idea, así que usé un traductor automático, pero minimicé la redacción y, por lo que sé, no había grandes desastres. Pero si sabes japonés, espero que no leas nada ofensivo. Si es algo muy divertido, déjame un comentario.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeos, textos y todo tipo de contenidos para webs, redes sociales, revistas y otras cosas. Si necesitas algo de eso o quieres posicionar tu web, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. También hay Telegram, pero lo usa mucha menos gente.