Ecosia, el buscador de Internet ecológico

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque a menudo no nos planteamos el efecto que puede tener nuestra actividad en Internet sobre el consumo energético, es evidente que los motores de búsqueda funcionan con electricidad. Es cierto que compañías como Google tienen políticas de intentar neutralizar su huella de carbono, pero hay otras que todavía dan un paso más allá. He usado algunos años (aunque de manera no exclusiva) Ecosia, el buscador de Internet ecológico y puedo decir que es una solución interesante. En términos generales, para el usuario se parece mucho a Bing, de hecho, emplea su motor de búsqueda. Esto hace que el SEO a realizar sea prácticamente el mismo en ambos. Pero veamos un poco más sobre cuales son las características de Ecosia.

El factor más relevante es que dedican una parte importante de sus beneficios a fines ecológicos demostrables. El cálculo es que aproximadamente cada 45 búsquedas, plantan un árbol. En general, no es como si nosotros mismos fuésemos y plantásemos una planta, pero no está mal. La cantidad de búsquedas por persona es una cifra que no es nada sencilla de calcular. La mitad de las búsquedas que se producen en Internet actualmente las hacen robots. Hay un porcentaje importante de gente que jamás hace una búsqueda. Y entre los que sí buscan, la variación es muy alta. Pero en mi caso es probable que haga 30 búsquedas en un día, así que el usar este buscador, aunque sea de vez en cuando, puede ser importante.

También tienen un firme compromiso con la privacidad y la transparencia, y publican informes mensuales de sus resultados.

Imagen para ilustrar el post Ecosia, el buscador de Internet ecológico.

¿Ecosia, el buscador de Internet ecológico?

Pero todo esto podría ser mentira. O no. Afortunadamente, procuran ser muy transparentes, cuentan con certificados y no solamente recaudan dinero que luego invierten en árboles. El negocio empieza por tener su propia energía, procedente de placas solares. Así se garantizan que el 100% de la instalación tiene una huella de carbono neutral o negativa. También son activos en cuanto a los anuncios, ya que mucha de la gente que busca en Ecosia está más comprometida en el medio ambiente. Eso mejora la segmentación de manera automática.

En cualquier caso, te invito a que tú mismo hagas una búsqueda y te informes sobre las certificaciones que Ecosia tiene disponibles, o lo que dicen otros sobre ellos. El pensamiento crítico siempre es positivo.

Todas estas cosas, si tenemos en cuenta que ahora es el World Climate Summit en Madrid (Cumbre del Clima) y las últimas noticias nos están diciendo que es imprescindible que tomemos medidas inmediatamente, me hicieron pensar que hacer un post sobre este buscador era interesante. Por cierto, aunque en España ahora le estemos dando mucha importancia a esto, si miráis Google Trends veréis que no está teniendo especial atención mundial.

¿Es suficiente esto para salvar el planeta?

No, y ni siquiera debería tranquilizar tu conciencia. Es una opción más para reducir nuestra huella de carbono, pero seguro que hay mil cosas que puedes hacer. No soy un especialista en cambio climático, ecología o sostenibilidad. De hecho, muchas veces ni siquiera me fío de muchas tonterías que se leen por ahí. Esto es una de las cosas que puedes hacer, pero si dedicas un poco de tiempo a pensar, dependiendo de tu situación, se te irán ocurriendo cosas. Y si no, siempre puedes usar un buscador ecológico que te ayude a recopilar ideas.

Por mi parte, he cambiado mi consumo eléctrico a una compañía que me garantiza que toda su generación es sostenible. Y lo mismo con mis comunicaciones. Esto es una muestra, no tanto de que yo vaya a salvar el planeta, como de los efectos que el marketing verde puede tener para cualquier empresa.

Mi nombre es Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y también me ocupo de cuestiones como posicionamiento web. Si me necesitas, puedes contactar conmigo por correo en sergi@archerphoto.eu o por Whatsapp o Telegram en el +34 644459753. Si quieres ver oto post sobre una cuestión que me parece importante, este es el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 + = 41