Editar fotografías con software gratuito: GIMP

Nadie duda de que Photoshop es hoy en día la referencia clave en edición de imagen. Muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, en vez del Photoshop convencional empleamos Lightroom, que es otro producto de Adobe (que en realidad no ayuda mucho a clarificar las cosas porque le llama Adobe Photoshop Lightroom).

Pero si, como yo, tienes varios ordenadores y no estás dispuesto a pagar la licencia para cada uno de ellos, y sigues queriendo tener software sin piratear, te puedo recomendar GIMP.  Se trata de un software libre, potentísimo, que está un escalón por detrás de Photoshop. Esto puede sonar a “bah, es peor, no me conformaré”, pero cualquiera que le haya puesto las manos encima a Photoshop se da cuenta de que puede trabajar con versiones anteriores sin problema. GIMP puede conseguir que tus fotografías sean mejores.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografo Madrid Valencia profesional Barcelona Zaragoza

Trabajar con GIMP es equivalente a eso, a trabajar con una versión anterior. También tiene pequeñas diferencias en algunas nomenclaturas e ubicaciones, pero se trata de detalles. Es sencillo encontrar la manera de trabajar con este sistema que además es multiplataforma. Podemos tratar fotografías en Windows, Linux o MacOS. La ventaja de GIMP, además, es que se va actualizando con las contribuciones de programadores de todo el mundo que están interesados en el software libre, de manera que se manteiene competitivo con el paso del tiempo. GIMP no es el único software libre disponible para edición de fotografías, pero sí uno de los más interesantes, y es susceptible de un uso profesional, y yo mismo lo he usado como fotógrafo profesional cuando lo he necesitado. Actualmente lo tengo instalado en todos los ordenadores, pero probablemente lo usaré más en el equipo que estoy preparando con Linux.

Editar fotografías con software gratuito: GIMP. Fotografía profesional Madrid València Castellón empresas

Algunas cuestiones son un poco diferentes, como el hecho de que en vez de “Guardar como” la mayoría de las opciones para convertir el formato de fotografías se deban llevar a cabo como “Exportar”, pero son cuestiones menores. Muchísimas opciones y muchas herramientas de fotografía profesional. Yo echo de menos la posibilidad de trabajar en 16 bits, pero es algo que ni siquiera es usado por todos los profesionales. Con todo, se sigue anunciando que estará para una versión posterior.

Descargar GIMP es sencillo: http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html y es seguro. En definitiva, una buena alternativa gratis a Photoshop.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas fotos en España, o en cualquier otro lugar, podemos hablar. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es +34 644459753.

No leas a partir de aquí

En serio. Esto es solo para insistir en que soy fotógrafo pero también hago vídeos para empresas y particulares, además de marketing de contenidos, posicionamiento web (SEO) y cosas así en Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante, Londres o Bratislava. Tanto en los vídeos como en las fotos puedo organizar el trabajo completo: desde el diseño de la sesión a la producción de la misma, incluyendo maquillaje profesional, vestuario y peluquería, a la elaboración de campañas completas, tanto para negocios como para ONGs. Para estas cosas empleo tanto software convencional como software libre. Lo que mejor resultado dé. Aquí hay algunas muestras: http://www.archerphoto.eu/produccion-audiovisual/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.