Fotografía para publicidad en Valencia

Fotografía de producto. Fotografía para publicidad. Teclado gaming.

Evidentemente, también hago fotos de publicidad en Valencia. Hacer este tipo de imágenes es una cuestión diferente a los books o los reportajes. Si bien a veces se hacen en exteriores, en las fotos que he escogido para mostrar se trabajó dentro del estudio, y en ocasiones con macro.

Fotografía de producto. Fotografía para publicidad en Valencia. Teclado gaming. Foto publicitaria, fotógrafo profesional Valencia.

Si en retrato la iluminación es clave, en publicidad es aún más importante, porque trataremos de expresar una realidad aún mejor de la existente. La cuestión es evocar, no solamente mostrar. Para solamente mostrar tenemos fotografía de catálogo. En este caso hay que exprimir y seleccionar lo que necesitamos y colocarlo ante los ojos del espectador. Hay veces que uno quiere una historia, y hay veces que solo quiere una impresión, una idea.

Fotografía para publicidad, ratón gaming, fotografía tiendas web

Fotografía para publicidad

No siempre se trabaja de la misma manera y el estilo ha de adaptarse a las necesidades de lo que queramos contar. Así, es un trabajo bastante más artesanal de lo que mucha gente piensa.

Hay que cuidar muchos de los detalles dentro del estudio fotográfico. Pequeños fallos en los acabados de los plásticos, motas de polvo, arrugas en telas y otros asuntos menores que no son problemas importantes deslucen el resultado final, así que han de ser corregidos. La idea es clave y la calidad final también.

Fotografía para publicidad en Valencia y en más lugares

Si necesita fotografía para publicidad en Valencia (o en cualquier parte del mundo, en realidad), mejor contactar conmigo cuanto antes. Dispongo de estudio fotográfico en Valencia, pero también realizo sesiones en las localizaciones necesarias. Además, podemos conseguir mayor rentabilidad de las sesiones con la creación de materiales adicionales. Tenemos contacto, también con diferentes perfiles de modelos (moda y publicidad, por ejemplo), para lograr la imagen que necesita.

Hay veces que se necesita tiempo para conseguir los mejores resultados, así que mi teléfono, con Whatsapp es +34 644459753 y mi correo electrónico es sergi@archerphoto.eu. También realizamos trabajos de vídeo, creación de otros formatos, SEO y posicionamiento web mediante contenidos. Esto es, si necesita imágenes para publicidad online, puede contar con nosotros.

Fotografía de producto en estudio fotográfico Valencia. Fotografía para publicidad. Ordenador portátil en estudio, fotos publicitarias.

¿Qué significa el cambio del algoritmo de Facebook de 2018?

cambio del algoritmo de Facebook de 2018

Facebook cambiará la manera de enseñarnos contenidos en 2018. Es un cambio importante porque nos mostrará más historias que estén relacionadas con la gente que conocemos y mucho menos de empresas o páginas a las que estemos suscritos. Lo hará mediante un cambio de su algoritmo que ya ha experimentado en 6 países que suponen menos del 1% de la población mundial. El cambio puede ser horrendo para algunas empresas que se han esforzado mucho en Facebook y que verán que su inversión se disipa.

El cambio del algoritmo de Facebook de 2018

El riesgo siempre ha existido: no diversificar y poner todos los huevos en la misma cesta tiene estos problemas. Facebook es una empresa privada y marca sus propias normas, y el interés que tienen, curiosamente, es mantenerse como una red social que cuide a sus usuarios, así que la manera de hacerlo es primar los contenidos que generen los particulares y bajar la exposición de las empresas. En realidad, esto no quiere decir que las empresas vayan a dejar de estar, sino que las veremos menos. ¿Por qué? Porque simplemente, para tener el mismo impacto sobre nuestro muro que tenían antes, tendrán que pagar mucho, mucho, mucho más.

Para el usuario solo quiere decir que verá más a sus amigos en Facebook y que se estimulará la participación activa, y aún así, Zuckerberg intentará, dice, que aunque la gente esté menos tiempo en Facebook, este sea de mayor calidad, porque están preocupados por el bienestar de la gente.

Efecto sobre las empresas

Para la empresa, que los esfuerzos por construir una página potente, valdrán menos. Es muy probable que Facebook recaude mucho más dinero así, porque las empresas medianas y grandes, en general, experimentarán una cierta rigidez en cambiar sus hábitos: si tienes contratados a treinta especialistas en Facebook y de repente, Facebook sube el precio, al principio, tendrás que pagar más. Después intentarás replantear estrategias y conseguir que tus empleados se adapten, pero hasta que decidas, plantees y ejecutes, te llevará un tiempo. En economía, todos los factores son variables a largo plazo, pero la mayoría de las organizaciones grandes son más lentas.

Las estrategias a seguir son variables: muchos reposicionarán sus contenidos de nuevo hacia sus propias webs, aplicaciones y newsletters. Algunos irán hacia Instagram (donde Facebook también pondrá la mano y recaudará). Otros asumirán simplemente que su marketing en redes sociales tiene un coste superior, y es factible que surjan plataformas nuevas que intenten aprovechar el hueco creado. Uno puede sospechar que probablemente Facebook tenga un plan y haya comprado alguna empresa que pueda atacar precisamente ese mercado.

Es esperable, también, que algunas páginas insistan en solicitarnos que les comentemos y sigamos con clickbait (engaños en general), pero el cambio de Facebook es toda una declaración de principios. La idea es que sea la gente la protagonista y que las empresas paguen. Con sangre.

En términos económicos, un cambio drástico de algoritmo de Facebook, como lo sería uno de Google, es un problema similar a la inflación: hay cambios de valor de muchas cosas y los ajustes son costosos, de manera que también encontraremos que muchas empresas simplemente dejarán de gastar dinero dentro de Facebook. Cambiaron su algoritmo en 2013 y algunas empresas sufrieron daños irreversibles en sus páginas. Pasará lo mismo en 2018.

cambio del algoritmo de Facebook de 2018

Efectos prácticos del cambio de algoritmo de Facebook

La difusión es ahora más cara. Eso implica que proporcionalmente, invertir en la calidad del contenido es mucho más importante: no valdrá cualquier cosa.  Los vídeos, que tienen hasta 10 veces más efecto que los posts de texto, cobrarán importancia. Buenas fotografías, originales y bien trabajadas, y probablemente, entornos virtuales e interactivos tendrán un papel creciente en la difusión de contenidos. En cualquier caso, si tienes una empresa, debes plantearte la estrategia de adaptarte o buscar pastos más verdes fuera de Facebook. Es factible que, a medio plazo, tanto los ingresos como la percepción social de Facebook, mejore. Esto debería tener una cierta proyección en su cotización bursátil.

Soy Sergi Albir. Hago fotos y posiciono webs. Si a pesar del rollo que he contado quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 es lo más rápido.

Otros temas relacionados

Incrementar Page Authority gracias a las imágenes

Instagram, influencers y fotógrafos

¿Cuándo emplear imágenes de stock?

Mejorar el currículum con fotografías profesionales

Vaya por delante que en algunos países, como Reino Unido, está prohibido poner fotografías en el CV. Y en otros lugares, como Estados Unidos, consideran que no se debe colocar foto en el resume, que es como le llaman ellos.  Así que mejorar el currículum con fotografías profesionales no es una herramienta que pueda ser usada por todo el mundo. Pero indudablemente nos ofrece una ventaja: podemos conseguir un aspecto mejor que los demás si hacemos una pequeña inversión. Pero la cuestión es en realidad un poco más complicada. ¿Cómo conseguir un aspecto «mejor»? En concreto, el punto no es solamente que la foto tenga más luz y nos saque más guapos, sino que la expresión sea cercana, proclive al trabajo en equipo, y en algunos casos, inspire liderazgo.

Otro de los factores relevantes es el mensaje. No es lo mismo, imaginemos, el tipo de fotos que necesitará un abogado que acaba de llegar al mundo profesional que otro que aparece frecuentemente entrevistado en revistas especializadas. No funcionará igual un cocinero creativo que un culturista. No buscamos el mismo retrato para una empresaria de prestigio que para un stripper.  Dentro del mensaje que queramos transmitir será importante, en muchos casos, el entorno. Aunque muchas veces se opta por un gris plano, emplear un fondo urbano o natural desenfocado suele dar un excelente resultado, cuando no queramos mostrar un lugar de trabajo determinado.

Seis motivos por los que necesitas retratos profesionales

La actitud frente a la fotografía también es relevante. En general una mirada amable o una sonrisa -contenida o amplia, según cada uno- suele ser adecuada, pero es cierto que en algunos casos el cliente se resiste duramente a tener un aspecto amigable. Pero hay que intentarlo una y cien veces. Salvo casos puntuales no querremos un ceño fruncido o un gesto demasiado serio.

No solo en el currículum

En general, hoy en día sabemos que los entrevistadores nos investigarán: si queremos tener una estrategia a largo plazo necesitaremos que todo el contenido que vaya apareciendo en el buscador sea lo mejor posible. Dado que en muchos casos es imposible, si conseguimos tener una buena foto de LinkedIn, y otra buena (aunque no sea forma) en nuestro perfil de Facebook, daremos un aspecto mucho más adecuado cuando alguien busque sobre nosotros en Internet. Y pasa todos los días.

Si necesitas una sesión de fotografía profesional conmigo -incluso para redes sociales como LinkedIn o Facebook-, sergi@archerphoto.eu o un whatsapp al 644459753 (no siempre puedo coger el teléfono) y ponemos una fecha para las fotografías.

Haciendo vino

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Siempre me ha gustado ver fotos de gente trabajando. Es algo que siempre tiene interés: ver cómo hacían las cosas en el pasado nos cuenta muchas historias y nos da una perspectiva sobre dónde estamos y de dónde venimos. Sin necesidad de ponerme más trascendente, todo esto viene porque, charlando con mi amigo Arturo Blasco, hablamos de la posibilidad de hacer una serie de fotos sobre una versión del proceso de elaboración de vino. En concreto, un proceso algo más artesanal que el que se suele hacer convencionalmente, porque en Bodegas La Purísima, que es la empresa donde trabaja actualmente, iban a dedicar un esfuerzo a elaborar uno de estos vinos y él iba a dirigir la operación. Así que me fui con él, pasé un día en Yecla (Murcia) viendo cómo llevaban a cabo todo el proceso.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Sergi Albir fotógrafo profesional España
Felipe Martínez comprueba el estado de las viñas escogidas.
Uva en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
El Forcallat es una de las variedades presentes en Yecla, Murcia.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Haciendo vino

Según la climatología, nivel de azúcar en la uva y otros factores se determina cuál es el momento en el que se debe vendimiar. Uno de esos factores que me contaba Arturo es el de la madurez polifenólica. Esta madurez determina la calidad de la uva. Por un lado, hay que valorar si el color está presente y si la pepita al morderla está crujiente y sin astringencias. Arturo prefiere llevarse la uva a la boca y masticarla. De esta manera, afirma que es como ver una fotografía en color de lo lo que será el vino.

Haciendo vino. Foto de Sergi Albir.
Haciendo vino. La vendimia se hace de una manera bastante tradicional.

En este aspecto, si se recoge con demasiada anticipación el vino que se obtenga tendrá una menor graduación. Esto, que para cualquiera sería solamente un detalle, para el agricultor tiene una importancia clave: el precio se fija en una parte importante por los grados de alcohol. De esta manera, cuando la uva entra en la cooperativa se mide esta variable.

Haciendo vino en La Purísima Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mariano recibe la uva y hace las comprobaciones pertinentes para determinar el precio por kilogramo.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Después del transporte

Una vez la uva está en la cooperativa comienza el proceso de elaboración: antiguamente se pisaba la uva, pero hoy se emplean procesos mecánicos. En el caso de la uva tinta, al caer por la tolva va a parar a una estrujadora. Esta pasta que se forma es bombeada hasta su destino final para que entre en contacto mejor la piel y pepitas con el mosto. De esa manera el vino adquiere el color y cuerpo. De ahí, en este caso, se envió a un par de cubas pequeñas, sobre la que se trabajará posteriormente.

De mosto a vino en La Purísima.
De izquierda a derecha, Oscar Soriano , Felipe Martínez y Arturo Blasco a punto de pasar el mosto a una de las cubas.
Un plano picado del proceso de llenado de las cubas con los protagonistas anteriores.

Las cubas, que a mí me dijeron que eran pequeñas para los volúmenes industriales con los que suelen trabajar, tenían una capacidad de unos 300 litros.

Hielo seco

Una vez en las cubas, Arturo quiso bajar la temperatura hasta los 5ºC. Así no empieza la fermentación aún, y así la pasta va adquiriendo color y aromas. Para bajar la temperatura en una cuba de plástico se ha visto obligado a hacer uso de hielo seco (dióxido de carbono en forma sólida, el cual está a unos -60ºC). Cuando el dióxido de carbono entra en contacto con el mosto, pasa de estado sólido a estado gaseoso inmediatamente. La alta concentración de este gas, hace que aparezca una neblina que ofrece imágenes realmente impactantes. El proceso es bastante espectacular, y aunque parezca que esté haciendo algo más propio de una peli de Harry Potter, solamente remueve para asegurarse de que no haya diferencias térmicas entre la superficie y el interior.

Arturo Blasco virtiendo hielo seco en una de las cubas.
Arturo Blasco virtiendo hielo seco en una de las cubas.
Arturo Blasco, enólogo, haciendo vino.
No es Harry Potter, pero el hielo seco se utiliza tanto en procesos industriales como en el cine.

El mosto se deja macerar a partir de ese momento, y comenzará a convertirse en vino. Durante el proceso la mayoría del residuo se depositará en el fondo y estará listo para filtrar y embotellar. O bien para transferirlo a barrica.

Agradecimientos y contacto

Por cierto, si estáis interesados en saber más cosas de vino, Arturo escribe en El Correo del Vino. Es imprescindible darle las gracias, no solo por haberme enseñado el proceso, sino porque también me ha echado una mano comprobando que no cometiese incorrecciones importantes contando esto. Aquí podéis echar un vistazo a sus artículos relacionados con la enología:  http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/72  . También Felipe Martínez estuvo explicando con mucho detalle cada parte de la elaboración.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y si necesitas retratos, vídeos o algo parecido, ya estés en València, Madrid, Edimburgo o Tierra del Fuego, y quieres contactar conmigo, un mail a sergi@archerphoto.eu es la manera más rápida de encontrarme. Bueno, y un Whatsapp al +34 644459753. Ambas cosas valen.

Retratos profesionales con personalidad

Miguel Coll. Sergi Albir, retratos profesionales, Archerphoto

No todos los retratos son iguales. En ocasiones, alguien pide una foto para LinkedIn, otras veces una foto que refleje su personalidad de una manera menos formal y en otros casos solo quieren una buena foto porque se van a presentar a un nuevo puesto de trabajo. En resumen, la gente solo pide fotografías, pero uno debe afrontar el encargo según la personalidad y el fin al que se destine.

Retratos profesionales para cada necesidad

Como adaptarse a las necesidades de cada uno requiere información es muy normal que pregunte a la gente sobre su trabajo, y a partir de ese punto se busca una foto que pueda ser útil: hay veces que es importante mostrar a la persona en la ubicación, con el vestuario, o con la actitud, y en otras se busca una cuestión más aséptica, más desvinculada del entorno.

En general, a mí me gustaría optar por retratos que tuviesen un contenido más personal, pero frecuentemente es preciso ir al grano. Como fotógrafo, a veces se puede ser más expresivo, pero siempre es imprescindible ser profesional, y eso implica proporcionar al cliente lo que busca, que habitualmente es un efecto visual positivo con respecto a sus posibles clientes.

Dejo aquí algunas muestras de retratos profesionales realizados hasta la fecha.

Marcos Correal. Sesiones de fotos para retratos profesionales de Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo en Valencia
Marcos Correal.

Marcos es ingeniero y profesor universitario. Uno podría esperar una persona más estirada con un currículo como ese, pero no es el caso. La idea era transmitir la cercanía apropiada a su personalidad.

Miguel Coll. Sergi Albir, retratos profesionales, Archerphoto
Miguel Coll

Miguel es locutor profesional y una de las voces que has escuchado en Carrusel Deportivo, en M80, en Los 40 Principales y en la tele. En ese momento estaba con Sergio Benet.

Retratos profesionales. Valencia CF eSports
Equipo de League of Legends del Valencia CF eSports.

El Valencia CF creó una división de deportes electrónicos e hicimos una sesión para presentarlos al mundo. El equipo ha sufrido remodelaciones recientes, pero esta fue la imagen de lanzamiento.

Mar Ortiz y Matti Ameli. Retratos profesionales.
Mar Ortiz y Matti Ameli.

Matti y Mar son psicólogas y buscaban ofrecer una imagen cercana y cordial.

Alexandra García. Retratos profesionales por Archerphoto.
Alexandra García.

Alex es actriz, cantante y también bailarina. La gente se giraba un poco cuando hacíamos la sesión de fotos en la Gran Vía de Madrid.

retratos profesionales
Ampi Gómez.

Ampi trabaja con niños, así que la temática estaba muy clara. Trajo el atrezzo más adecuado y fue particularmente divertido trabajar con ella.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas retratos profesionales, vídeo o algún otro trabajo relacionado con sesiones de fotos, imagen o contenidos, probablemente podamos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono +34 644459753.

SuamSport, una aplicación para corredores

SuamSport,fotografías para empresas,fotografías para atletas profesionales

Si alguien me pregunta, yo suelo decir que «correr es de cobardes». Hace unos meses me ayudaron con la frase, complementándola. Así que ahora digo que «correr es de cobardes y de culpables». Bien, una vez hecha la inevitable broma, os puedo contar que estuve trabajando con unos amigos, elaborando contenidos para SuamSport, su aplicación, que es realmente interesante.

SuamSport

La aplicación consta de varias partes: por un lado es un exhaustivo buscador de carreras en España. No solo las busca, sino que cuenta con la información adecuada y las filtra según nuestras necesidades. Hasta aquí no estaría mal, pero es que la app nos entrenará. Nos recomendará ejercicios adecuados para ser competitivos en esas carreras o solo para ponernos en forma. No se vayan todavía, aún hay más: nos enseñará a hacer esos ejercicios con vídeos que han sido realizados por atletas y supervisados por profesionales, en los que se incide en los puntos críticos (pero solo en ellos, no nos sueltan un enorme discurso sobre la importancia crítica del estiramiento del psoas relacionado con la cuarta vértebra). Un par de frases por ejercicio y un vídeo corto que carga MUY rápido en tu móvil (están optimizados precisamente para eso), y ya estás preparado.

SuamSport

SuamSport, iOS y Android

SuamSport está disponible para iOS y Android y puedes probarla en fase beta ya mismo. ¿Qué he hecho yo? Vídeos y fotos. ¿Qué debéis hacer vosotros? Instalar ahora la aplicación y probarla. Después de eso, seguro que se lo acabáis contando a algún amigo al que siempre que lo veis está corriendo de un lado a otro, preparando una maratón o algo peor. Y, eh, también tienen web con contenidos adicionales.

fotos y vídeos para empresas

¿Qué es un lookbook?

¿Qué es un lookbook? Fotografía y retratos en Valencia

Un lookbook,  dice wikipedia, es una colección de fotografías recopiladas para mostrar un modelo, un estilo, estilista o colección de ropa. Habitualmente en España usamos el término más frecuentemente para la colección o muestra de trabajo, y usamos más book cuando hablamos de modelos. Pero no sería incorrecto tampoco hablar del lookbook de un o una modelo.

Las bloggers de moda usan el término para describir los conjuntos que crean, y también se emplea para describir el conjunto de trabajos de un artista, aunque no tenga relación alguna con la moda. En realidad, no hay mucha diferencia con una sesión editorial, si bien el lookbook tiene un objetivo más concreto.

Paula en el lookbook de Jack and Heart
Paula en el lookbook de Jack and Heart

Cuatro fotos mal hechas no son un lookbook

Hoy en día casi cualquier persona se lanza a realizar un lookbook, porque, en realidad, es una sesión fotográfica más. Ahora bien, hay muchos factores que los aficionados – en concreto la gente que genera contenidos para sus blogs- suelen obviar: aunque se preocupen compulsivamente en preparar las sesiones para salir espléndidas, en muchas ocasiones la fotografía es mucho menos que profesional: encuadres absurdos, exageración de la presencia de la persona con respecto al producto que pretendemos mostrar, ausencia de foco selectivo, textos terribles con faltas de ortografía… Hay una infinidad de detalles que diferencian un trabajo profesional de algo que es poco más que un juego, aunque se aporte esfuerzo.

Se puede decir que un lookbook es, en general, un escaparate. Ocasionalmente hay algunos que pueden ser casi una obra de arte, pero el criterio general tiene más que ver con crear cosas útiles y efectivas que proyectos conceptuales increíbles. Así que es muy recomendable acercarse al tema con una cierta humildad y centrarse en lo que queremos enseñar.

Aquí muestro algunos ejemplos de fotos realizadas para lookbooks de diferentes clientes con los que, en muchos casos también me une una relación de amistad. En la galería puedes ver algunas fotos a mayor tamaño.

Marina para Essalero.com . Fotografo fotógrafo España publicidad books Valencia Madrid Barcelona
Marina para Essalero.com

 

Soy Sergi Albir: si necesitas contenidos profesionales como vídeo, fotografía, textos y casi cualquier cosa multimedia, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o dejar un mensaje, o incluso llamar al +34 644459753 (Whatsapp disponible). Puedes seguirme, si te apetece, en Instagram: @archerphoto.

Si te ha gustado este artículo anímate a compartir el link en Facebook, Twitter o cosas así

Un poco más sobre estos trabajos.

http://www.archerphoto.eu/lookbook-andrea-anton-rinascere/

http://www.archerphoto.eu/fotografia-empresas-salero/

http://www.archerphoto.eu/bolsos-diferentes-jack-and-heart/

 

Gamergy 2016, eSports en Madrid

Gamergt¡y 2016

El pasado fin de semana (24, 25 y 26 de junio) se celebró Gamergy 2016. Se trata de  un evento de eSports que se celebra en Madrid, concretamente en IFEMA. Los eSports – deportes electrónicos – están creciendo mucho y muy deprisa. Sus eventos son cada vez más espectaculares: la competición está adquiriendo mucho público que se comporta con cada vez más entusiasmo. Así que merecía la pena subir algunas fotos, incluyendo las de algunos jugadores del Valencia CF eSports, el primer club de fútbol en España que lanza su división de deportes electrónicos, y que ha empezado con Hearthstone (The Fallen, Evangelion, Nara y Josemi_HS), ya tiene previsto un equipo de Rocket League y se rumorea que habrá novedades importantes en breve. Con todo, la adaptación de los eSports al mundo del deporte ha sido más rápida en los aspectos más negativos: el número de cotilleos, falsedades, bulos e invenciones que aparecen por segundo es espectacular. Esto no ha sido una excepción en Gamergy 2016.

Prioridad para League of Legends

En la Gamergy la atención, sobre todo, fue para el LoL, League of Legends, para el que se montó un estadio bastante espectacular. No muy grande, pero sí bastante interesante. Se llenó hasta la bandera ya en semifinales, y lo mismo en la final. Al resto de los eSports no le dieron tanta cancha -literalmente- pero el ambiente general sí resultaba muy positivo. FIFA 16, Call of Duty, Clash Royale, Street Fighter, y hasta un apartado de juegos retro. Un oasis para los gamers y curiosos y un número interesante de cosplayers, que tenían un escenario montado para sus fotos. También algunas demostraciones de realidad virtual y casetas de tiendas, como en cualquier evento similar.

 

Gamergy 2016,LOL

Gamergy 2016

Gamergy 2016

Gamergy 2016,cosplay

Gamergy 2016,cosplay

Gamergy 2016,cosplay

Gamergy 2016,League of Legends,LOL

Gamergy 2016,eSports

Gamergy 2016

Gamergy 2016,gaming

Si no has tenido bastantes fotos, en https://www.facebook.com/VCFeSports/photos/?tab=album&album_id=478503442349066 hay más fotos de la Gamergy 2016.

Soy Sergi Albir. Hago fotos. Y vídeos. Y cosas así, ya te puedes imaginar. Si necesitas contratarme, sergi@archerphoto.eu es una buena idea, y el 644459753, también.

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

Castañuelas Jale

No es extraño que uno haga fotos de cosas que jamás había pensado. En este caso se trató de hacer fotografías de una de las tres únicas empresas en España que siguen produciendo castañuelas.

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

El proceso de manufactura es interesante, pero en esta ocasión era cuestión de hacer fotos al producto final, no a la manera en la que se trabaja, que es un proceso artesanal en el que se revisa una por una cada pieza que después se enviará a los clientes.

Hice algunas fotos para su catálogo web (http://www.castanuelasjale.com/), pero sobre todo estuve produciendo algunas en un perfil más creativo, más atractivo, que están concebidas para ilustrar los contenidos que van apareciendo en su página. En general, es mucho más divertido trabajar en esa línea que en el sistema de catálogo, que es una fotografía tan exigente técnicamente como trabajosa.

Fotografía para empresas: Castañuelas Jale

Así que, bueno, había que jugar un poco con la luz, con la textura y con los aspectos más interesantes de las curvas. Era imprescindible utilizar lentes con mucha apertura y conseguir transmitir una impresión más artística. Al fin y al cabo, las utilizarán artistas. No era una cuestión meramente técnica, sino que implicaba un perfil casi artístico. Así que en algunas de estas fotos, me dejé llevar un poco, y no eran realmente útiles para lo que necesitaban, pero decidí que las emplearía aquí. Espero que os gusten.

Cuidado en cada detalle

En cualquier caso, el hecho es que trabajar con una empresa que le presta una atención tan personal a su producto resultó más interesante de lo que cabía esperar. La preocupación personal porque cada pieza encaje con lo que el cliente final encontrará -especialmente en términos de color- es sobresaliente, y revela, claro, el interés que tienen por la satisfacción del cliente.

Fotografía profesional: Castañuelas Jale

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas fotografías para tu empresa o quieres fotos personales, puedes encontrarme a través del correo electrónico en sergi@archerphoto.eu o mediante el teléfono, 644459753, que tiene tanto Whatsapp como Telegram. (Fotografía para empresas: Castañuelas Jale).

Tiendas online: la ventaja competitiva sostenible

cuarzos por Archerphoto, fotógrafo profesional

El concepto de ventaja competitiva sostenible

Preparar todo un negocio y que después no sirva para nada porque nuestra competencia nos copia rápidamente y, además, dispone de más dinero que nosotros, es el riesgo estándar que hace fracasar a los negocios poco pensados. Así, ¿qué nos diferenciará de cualquier otro? ¿Tenemos algo especial o es una cuestión casi idéntica a los demás? Asumamos que la copia es una de las cosas que va a pasar antes, o después. Incluso es posible que nosotros mismos no hayamos inventado el concepto de negocio que queremos inventar. Eso sí, podemos aportar un factor que nos diferencie de la competencia: personalización, producto exclusivo, tecnología, experiencia de compra o servicio al cliente, pero, seamos honestos, seguramente el coste no va a ser una ventaja sostenible. ¿Podemos producir más barato que una fábrica en China que cuenta con cientos de trabajadores a un precio irrisorio y compra las materias primas por containers completos? Es posible que sí, pero entonces seguramente ya tenemos una estructura empresarial que es perfectamente capaz de dar mejores consejos que yo.

ventaja competitiva sostenible

La ventaja competitiva sostenible es especialmente importante en las tiendas online. Una tienda local probablemente pueda sobrevivir con ventajas menos importantes durante algún tiempo, pero en Internet la competencia será salvaje y, para vender productos demasiado estandarizados, será complicado si no somos mejores. Pensemos en Amazon: durante mucho tiempo no vendieron productos propios, sino solamente productos ajenos, pero crearon un sistema de tienda online tan bueno que todo el mundo quería comprar allí. Por otra parte, pensemos en las miles de tiendas de cigarrillos electrónicos que aparecieron y desaparecieron de un día para otro porque, por una parte no contaban con una diferenciación clara de cualquier otra tienda y por otra, escogieron una ventaja estrictamente volátil: si escoges vender un producto para el que no hay legislación establecida te arriesgas a que en cuanto se establezca, te borren del mapa.

¿Tiendas físicas, tiendas online, o ambas?

Crear un negocio tiene muchas complicaciones. Abrir a la vez una tienda física y una online es, en realidad, como abrir dos negocios simultáneamente, con sus ventajas e inconvenientes. Si planificamos las dos cosas a la vez podemos conseguir ventajas importantes: imaginemos un sistema de stocks que nos permita ofertar y contabilizar, a la vez, en nuestra tienda física y en su versión online. Probablemente podamos tener beneficios interesantes al contar con una rotación de producto más alta, pero poner el sistema a funcionar será más caro que simplemente poner las cosas en la estantería.


tiendas online y tiendas convencionales

 

Si vamos a lanzar un negocio con dos puertas, una física y otra virtual, aún es más imprescindible la elaboración de un plan de empresa. O plan de negocio. Podemos llamarlo de cualquier manera, pero es necesario disponer de un mapa que nos guíe en los gastos e ingresos que vamos a tener, y como se organizan. Los yaques suelen ser el camino inevitable a problemas. Un yaque, que no es un término técnico, es “ya que voy a cambiar un grifo, voy a cambiar también el inodoro y voy a poner una ducha”. Estos aparentemente pequeños suplementos pueden constituir un problema serio de planificación. Si vamos a montar una tienda, y es una buena idea preparar un sistema para vender online, debe estar bien pensado. Si no, solamente será un gasto sin sentido. Ikea, por ejemplo, no dispone de una tienda online de todos sus productos porque se reconoce, de momento, incapaz de hacer funcionar el sistema logístico a la perfección, y un mal servicio decepcionaría a muchos clientes. Hacer que todo vaya bien le requerirá enormes inversiones en las que no está seguro de querer embarcarse.

Tercera parte de los contenidos sobre tiendas online. Si te perdiste los anteriores, aquí están los enlaces.

Parte 1: http://www.archerphoto.eu/tiendas-online-i/

Parte 2: http://www.archerphoto.eu/tiendas-online-trabajar-gente-profesional/

La Conserva, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia
La Conserva

Por cierto, si quieres ver algunas fotos de interiores porque estás más interesado en una tienda real, puedes echar un vistazo aquí:

http://www.archerphoto.eu/fotografia-de-interiores/