Entrevista: Xime Agu, modelo

Entrevista: Xime Agu, modelo

Dado que conozco unas cuantas modelos y que parece un tema interesante, pensé en entrevistar a algunas y empecé por Xime. Quedé con ella para tomar un café -aunque ella tomó té- y me estuvo contando algunas cosas relacionadas con su carrera como modelo. Y rescaté algunas fotos de la Semana de la Moda, además de hacerle un par ese mismo día.

Entrevista: Xime Agu

Xime Agu podría no ser modelo, pero, aún así es muy probable que todo el mundo pensase que lo es. Es alta (1,78), delgada, con un porte particularmente elegante e indudablemente guapa. Pero es una mujer con los pies en el suelo: su carrera de enfermería, que finaliza este año, es lo primero, a pesar de que a menudo vive en el mundo de la moda. “Desde muy pequeña” explica Xime, ”siempre he querido ser modelo, era un poco mi sueño, pero a mis padres no les gusta mucho la profesión, piensan que es un mundo muy peligroso, que no se sale, así que yo no lo había intentado hasta venir a Valencia. Vine aquí para estudiar enfermería, y durante el primer año, asistí a algunos desfiles, y al final, decidí apuntarme a un casting con una amiga. A partir de ahí, fui conociendo también fotógrafos, haciendo sesiones, y paso a paso, conseguí ir haciendo algunas cosas. Xime tuvo mucha suerte, porque en una agencia de Valencia, Richy Maroe, vieron su potencial inmediatamente.”Un amigo me dijo que tenía que llevarme a una agencia. Estábamos comiendo juntos y justo al salir del restaurante vemos a Pepa, de la agencia. A partir de ahí fue muy rápido. El sábado la conocí, el lunes estaba haciendo una sesión de fotos y la semana siguiente tenía que ir a la agencia, de ahí al casting de la Valencia Fashion Week y ya está. Hice 9 desfiles, y empecé así, porque la VFW era mi primera pasarela oficial”, comenta. Su carrera, sin embargo, siempre ha estado supeditada a sus estudios -lo deja muy claro durante toda la conversación- pero eso en realidad le proporciona mucha perspectiva. “Estuve viviendo en Nueva York durante un año, por motivos de estudios” aclara ”y no trabajé mucho de modelo, porque no tuve mucho tiempo, pero por coincidencias de la vida, vivía con una diseñadora, Carmen Webber que había tenido mucho éxito antes, y que había hecho ropa para Alicia Keys, Gwen Stefani, Erykah Badu, y mucha gente llevaba su ropa”. El trabajo fue poco convencional, pero interesante “entonces tuve que hacer de modelo ambulante. Íbamos a eventos y yo llevaba su ropa. No era un desfile, ni nada así, pero era un trabajo”. No todo fueron éxitos, confiesa Xime. “Lo intenté con una agencia, pero no era lo que buscaban. Tampoco tenía mucho tiempo y no estaba muy motivada, así que me conformé con el trabajo que me iba ofreciendo Carmen”. “En Valencia es muy difícil vivir de esto” aclara Xime, “casi imposible. En Madrid, tal vez… Hay algunas chicas que se están yendo fuera, a Italia. Y se pasan todo el día haciendo castings para conseguir trabajo. Uno detrás de otro. Y eso en la época buena, que salen las colecciones, que hay trabajo, pero son solo unos meses. El trabajo de modelo, además, es muy efímero. Vivir solo de esto es casi imposible”.

¿Un camino de rosas?

El trabajo tiene aspectos positivos y negativos. “Lo mejor es la adrenalina”. Xime no lo duda ni un segundo ”Antes de entrar a un desfile, la sensación. Tienes miedo de caerte, de hacerlo mal, pero da gusto. Y lo peor… ¿los zapatos, no?” – bromea Xime. En general, las quejas vienen por la enorme cantidad de tiempo que se pasa esperando en sesiones de fotos, castings, desfiles… “Tienes que tener mucha paciencia. Pero en mi caso, mi pelo africano no les gusta nada. Y para hacer fotos o pases, muchísima laca. Y para lavarlo. La laca la odio. Y meter los pies en zapatos del 39 cuando usas un 41 y medio… ”. Si pudiese elegir una marca, sabe con quién trabajaría “Yves Saint Laurent. Me encanta su rollo. Sus desfiles son espectaculares. Me encanta. Y más siendo negra, hacen cosas increíbles con el color. Ojalá”.   Algunas de las cosas que quieren saber las chicas que están empezando es si pueden conseguir trabajo de modelo midiendo un poco menos de 1,75. “Pasarela no. Fotos tal vez, pero en pasarela con menos de 1,75 se es muy bajita, con 1,75 ya no hay forma. Hay muchas chicas de 1,82, y eso se nota”, explica Xime.

Entrevista: Xime Agu, modelo

Prejuicios

Hay ideas preconcebidas sobre el trabajo de modelo. “La gente piensa que las modelos somos malas, nos llevamos mal… Y depende. Yo tengo un grupo de amigas modelos majísimas, y si nos encontramos en un casting, pues estamos hablando, riendo, y sin problemas. Y si se lleva el trabajo ella, enhorabuena. Nunca he visto el tema de codazos y malos rollos. Si hay una modelo que me cae mal, me aparto no hablo con ella y ya está. Envidia, no. En un casting el cliente sabe lo que busca. Si tú no das el perfil, es probable que sea porque no buscan esto”. Este es un aspecto muy importante del trabajo de modelo: “No es cuestión de quién es mejor. En un casting has de tener paciencia y buena personalidad, también lo miran mucho, si transmites emociones y también lo ven, pero sobre todo es quién encaja más en lo que quiere el cliente. Igual vas a ser la más guapa y no te van a coger. Tienes que aprender a no tomártelo personalmente. Puede ser que buscasen otro tipo de chica, con los rasgos más marcados, o de otro tipo”. Y otro tipo de prejuicios. “Mi hermano tenía un concepto muy negativo, me decía que fuese con cuidado, que es un mundo del que no se puede salir, cosas así. Hay gente que se droga, como en el deporte, pero yo me conozco, y no voy a perder mi identidad, ni nada así. Creo que él pensaba que iba a dejar los estudios para ser modelo, pero es evidente que no”.

Entrevista a Xime Agu, modelo

¿Y el bulo de que las modelos sin tontas? Otra vez Xime demuestra tener las ideas muy claras. “Creo que la gente que piensa esto ha visto más bien el concurso de Miss América y cosas así, pero las modelos de aquí, solo he conocido chicas que estaban estudiando. Para mantenerte en este mundo necesitas estar despierta para que no te engañen y tener mucha confianza en ti, y eso te ayuda a madurar y a tener un trabajo. Es un mundo laboral un poco distinto, y un trabajo competitivo, pero te espabila”.

Consejos para futuras modelos

Le pedí a Xime que diese un un consejo para las chicas que empiezan, pero decidió dar unos cuantos: “Primero”, comienza, “preguntar a chicas que hayan estado en esas agencias, si pagan puntualmente o no, si lo pagan todo, y después elegir… Procura estar muy motivada. En muchas agencias no te van a coger, así que puede que tengas que visitar varias. Haz una sesión de fotos y si no, preséntate en persona, con un maquillaje ligero y de una manera natural”. En general, hacer las dos cosas (presentarse de manera natural con una sesión de fotos debajo del brazo) suele ser lo más efectivo, pero Xime lo comentó como una cuestión alternativa. “Busca una agencia buena. No te dejes engañar por cualquiera. Es posible que en las agencias que trabajan de verdad se comporten de una manera más fría que la gente que quiera engañarte, que siempre te intentarán vender la moto, intentarán engañarte”. Los consejos no acaban aquí, Xime recomienda que “practiques en casa, delante del espejo, y procura soltarte en las sesiones de foto, que al principio cuesta mucho”. “En ocasiones lo más importante es la comunicación, porque el cliente, aunque a ti no te parezca que estés saliendo bien, sí sabe lo que quiere. A partir del momento en el que la comunicación funciona, todo lo demás va bien”.

Advertencias

“También han de tener mucho cuidado, porque hay mucha gente diciendo que es fotógrafo y en realidad no tiene ni idea y solo intentan liarte. Y lo mismo con los desfiles. Estuve trabajando en unos desfiles, más informales, y decían que no se cobraba, que se hacía todo por “la pasión de la moda”. Las maquilladoras no profesionales, sin ninguna idea de cómo pintar mi piel, ni la de las demás. Era en verano, a las cuatro de la tarde nos maquillaron y el desfile era a las once de la noche. Sin embargo, a pesar de no cobrar, veías que montaban desfiles cada mes y que tenían un convenio con un centro comercial, pues ya sabes que alguien está cobrando, pero las modelos no cobran. También nos dijeron que los fotógrafos nos darían material, pero se las pedí y no me contestaron, y las fotos que colgaron en Facebook no son de buena calidad. Pero ya no lo volveré hacer”.

Entrevista: Chime Agu, modelo

Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Si necesitas fotos profesionales de calidad para tu book o tu empresa, sergi@archerphoto.eu o 644459753 (Whatsapp y Telegram disponibles).

3 opiniones en “Entrevista: Xime Agu, modelo”

  1. Hola me llamo milagrosa y tengo 26 años mido 1,87 y soy delgada y morena de piel me gustaria trabajar con ustedes de modelo es mi sueño y asi llegar a lo mas alto soy muy buena chica y muy buena trabajadora y compañera muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.