Laura Ayuga Pérez de los Cobos. Entrevista y fotos.

Laura Ayuga Pérez de los Cobos en Valencia, por Archerphoto, fotografos Valencia

Laura Ayuga Pérez de los Cobos es una experta en marketing online que un día empezó a enfocar sus esfuerzos en su propia cuenta. Después de haber trabajado para grandes empresas como Coca-Cola o Endesa, ahora serían sus propias fotos y su propia cuenta de Instagram el objetivo a mejorar. Hice una sesión de fotos con ella y una pequeña entrevista que tuve complementar por teléfono.

«Yo empecé por Paloma (The Art of Paloma)», explica Laura. «Ella lleva muchísimo tiempo en Instagram y yo me he dedicado siempre a la estrategia. Cuando estudiaba hice el primer máster especializado en redes sociales, pero nunca lo había enfocado a mí. Siempre a clientes. Pero hablando con Paloma, conversando, dándole mi opinión sobre algunas cosas que ella había comentado con algunas agencias, surgían algunas diferencias. Con algunas coincidía y con otras, pues yo haría otras cosas. Entonces me tiró el guante en Tarifa el año pasado (2018). Me dijo: ‘Si piensas eso… ¿Por qué no lo haces con tus propias fotos?’.

Laura Ayuga Pérez de los Cobos por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia, Barcelona y Madrid.

Laura explica sus principios como instagrammer. «En ese momento, que eran finales de verano, yo tenía 89 followers. O sea, nada. Paloma me dijo que si en Navidades llegaba a 3.000 me haría caso. En Navidades creo que tenía 5.000. Además, sin compras. Soy totalmente anti-compras, es todo puro marketing online, de hacer las cosas bien. Ahora estoy en unos 20.000 (septiembre de 2019). Tampoco soy la típica instagrammer al uso que vende cosas… Tengo una máxima y espero poder cumplirla siempre, y es jamás vender algo que yo no compraría, aunque me lo regalen. Tú miras mi Instagram y no vendo nada. Intento tener credibilidad».

La sinceridad como rasgo distintivo

«No voy a vender cosas». Es muy clara. Mucho. «Si me quieres seguir, me sigues. Saco lo que me encuentro por el camino. Las marcas que a mí me gustan salen, las que no, pues no. El 90% de las cosas que me ofrecen las rechazo. Y eso no es normal para una instagrammer». «Yo supongo», le comento, «que ofrecen mucha roña». «Muchísima», confiesa.

«Y hay cosas que no van conmigo. Lo de abrir los paquetes, por ejemplo (refiriéndose a los vídeos de unboxing que proliferan). Tampoco es estrategia: en casa del herrero, cuchillo de palo. Saco lo que en cada momento a la gente le puede interesar. Incluso en mi vida. Con mi hijo, por ejemplo. No lo saco mucho». Su hijo sale en realidad muy poco, solamente en algunas historias y en alguna publicación de antes de empezar. «No lo voy a ocultar, pero no me apetece nada sobreexponerlo. A pesar de que los niños hacen subir las visitas, e incluso él quiere, pero me parece muy pequeño para estas cosas.

Laura Ayuga Pérez de los Cobos por Archerphoto, fotografos Valencia

Estrategias para Instagram

«Curiosamente es muy fácil hacer una estrategia para los demás» aclara Laura,»porque es más fácil cuando llegas de fuera, hacer una valoración de las cosas y marcar la estrategia, que cuando estás dentro y estás metido en la rueda. Pero no me he sentado para hacer una estrategia para mí. En muchos casos, no me he planteado qué quiero subir, pero sé exactamente lo que no quiero subir, y eso me da da una dirección».

Laura Ayuga Pérez de los Cobos por Archerphoto, fotógrafo Valencia, Barcelona y Madrid.

En las fotos de Laura se aprecia bastante nivel. La mayoría son profesionales, pero incluso los selfies están muy escogidos. «Se aprecia una evolución», confiesa «especialmente desde que hablé con Paloma y me puse las pilas. Me gusta mucho la fotografía y estoy pensando en hacer un curso de fotografía y retoque. Siempre he trabajado con diseñadores muy buenos y me he fijado mucho en lo que hacían».

«Trabajar con instagrammers sí es una posibilidad para mí en el futuro y ya llevo asesoría de algunas cuentas de negocios. Los perfiles personales son más sencillos para que la gente empatice que las empresas, evidentemente».

Laura Pérez de los Cobos en Valencia, descalza sobre una fuente. Foto de Sergi Albir, Archerphoto fotgrafos Valencia.

Sí y no

Hablando de Instagram, Laura Ayuda nos explica: «No existen cosas que no debes hacer en términos generales, dependen exactamente de tu público. Si tienes una audiencia muy exquisita no podrás salir diciendo burradas. Debes ser fiel a tu línea. Has de marcarte unos objetivos, ser fiel a ellos e ir siempre en esa dirección».

«Todo el mundo piensa, sobre todo las niñas jóvenes» nos relata Laura,»que Instagram es un mundo maravilloso. Pero es muy duro. El otro día, Lovely Pepa, por ejemplo, subió una foto en un templo, en su luna de miel, y le preguntaron a qué hora se había hecho la foto. La chica que le preguntaba lo había intentado y estaba lleno de gente a todas horas. Lovely Pepa fue a las 6 de la mañana y estaba allí estupenda (esto implica que se tuvo que levantar, como mínimo una hora y media antes). Y eso es una pequeña muestra del trabajo. Instagram necesita muchas horas de pensar, de trabajo y de luego hacerlo todo real».

Laura Pérez de los Cobos por Archerphoto, fotógrafo para Instagram.

Laura Ayuga Pérez de los Cobos también ha trabajado en el mundo del audiovisual. «Instagram es un poco como la tele: estás mostrando algo hecho, terminado, que parece que todo sale natural. Como en el cine. Cuando hay alguien que me dice, por ejemplo, que una película es muy mala, yo suelo decirles: ‘No digas que es mala, di que no te ha gustado’. Detrás de estas cosas hay muchísimo trabajo que la gente no comprende».

«Yo he tenido mucha suerte con los comentarios y la gente» explica,»pero hay muchos instagrammers en el psicólogo. Tú pillas a una persona que está más madura, más hecha, y los embistes los aguante. Pero si es una persona que está más tierna, y los ataques son constantes y son más desagradables de lo que deberían, lo pasa mal. La gente piensa que puede hacer y decir lo que les dé la gana».

Puedes seguir a Laura Ayuga Pérez de los Cobos en Instagram. Si necesitas una sesión de fotos o ayuda con tus contenidos o posicionamiento web, puedes enviarme un mensaje al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu .

The Art of Paloma. Entrevista y fotos.

The Art of Paloma por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

El creciente peso de Instagram es innegable. Navegando sobre la cultura de la imagen, uno encuentra mucha gente que de una manera u otra dedica sus esfuerzos a esta red. No todo el mundo tiene el mismo talento, capacidad o resiliencia para conseguir resultados, de manera que hay casos especialmente interesantes. Una de las cuentas que me venía llamando la atención era la Paloma García Cuanda, The Art of Paloma, así que me pareció una buena idea contactar con ella para charlar un rato.

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Mi idea era básicamente hablar y hacer alguna foto, pero convertimos la entrevista en una sesión de fotos. Le pregunté unas cuantas cosas y después me tocó complementarlas por teléfono, porque, bueno, las fotografías se nos comieron la entrevista.

Los orígenes de The Art of Paloma

The Art of Paloma no es una cuenta de Instagram que aparezca repentinamente porque una chica de 15 años descubre que puede llamar la atención con las fotos de los helados que se come. Paloma estaba experimentando hace bastante tiempo, en una aplicación antigua que se llamaba Fotolog y que era una especie de precursor de Instagram. El concepto era parecido, pero como la tecnología móvil no estaba tan avanzada como hoy en día, la web se mustió y cayó en el olvido. «Yo empecé allí», comenta Paloma. «Era una plataforma en la que subías una foto al día y ahí empezaron también bloggeras que luego se hicieron conocidas como Lovely Pepa o Gala González. Era lo que se llevaba entonces».

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia

Paloma olvidó un poco Fotolog, y años después, hizo un primer intento en Blogger donde comenzó a lanzar contenidos más elaborados. «Leí en una revista que hablaban de una bloggera que me sonaba de Fotolog. Y hablaba de su blog. Me metí, lo vi, y pensé en montar uno. Me creé uno muy aficionado y al cabo del tiempo, me llamaron de una agencia de comunicación y me ofrecieron un blog profesional y un contrato de cinco años.

Sinceridad ante todo

«Trabajando en consultoría» explica Paloma, que estudió ADE y Derecho, «tengo poco tiempo, porque vas teniendo más responsabilidades, y es complicado hacer posts, así que el blog lo tengo un poco abandonado. También es porque con Instagram, que es lo que realmente genera más engagement, para muchas marcas es suficiente. A mí me gusta escribir en el blog y es una herramienta más. No la quiero abandonar del todo y si algún día bajo el ritmo de trabajo me gustaría retomarlo, pero el último post lo publiqué hace unos meses así que lo tengo un poco más dejadillo. Me da pena porque tengo fotos, mucha información de restaurantes, hoteles, hay mucho material…».

Una de las cosas que sorprende de Paloma es que, a pesar de ser una persona con un perfil dedicado a la imagen, no transmite en ningún momento la sensación de superficialidad que uno podría esperar. Si ha de reconocer que a alguna cosa no llega, lo hace. Una capacidad de autocrítica muy transparente, casi cristalina.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo profesional Valencia

Paloma cuenta actualmente con algo más de 172.000 seguidores, una cifra más que notable. Tiene una importante interacción con sus seguidores, un ritmo de publicación razonable y una calidad muy cuidada en todos sus contenidos, tanto en la selección de los estilismos como en el aspecto de la fotografía.

«The Art of Paloma cuenta con más de 172.000 seguidores»

«Es muy complicado» explica también «que una persona gestione toda una marca. Sobre todo diferenciarte del resto y encontrar ese aspecto particular que te distingue de los demás. Es muy fácil copiar a otros, hacer lo que hace todo el mundo (aunque también te inspiras en lo que hacen los demás) , pero encontrar esa parte tuya que guste y que triunfe». El trabajo que lleva a cabo es, muchas veces, difícil de detectar, pero la impresión de autenticidad y consistencia que transmite requiere, paradójicamente, mucho trabajo.

The Art of Paloma. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografo books e Instagram Valencia

Cuidando a la audiencia

Una de las curiosidades que nos cuenta Paloma sobre su Instagram es que, a pesar de ser de temática de moda, el porcentaje de seguidores masculinos es sensiblemente superior al femenino. «Probablemente tiene que ver con las fotos. Por eso intento mantener el equilibrio poniendo más fotos de moda o viajes, que fotos en bikini por ejemplo».

«Lo principal cuando empiezas un blog», explica, «es pensar en un target, un público objetivo y ver qué cualidades tienes tú para llegar a esas personas. En mi caso, ofrezco estilo de vida, viajes, moda, intento que las fotografías estén cuidadas -con fotógrafos profesionales- y sean de calidad…». Cuando comentamos esto, nos confiesa que está trabajando para mejorar el engagement y contestando a todos los comentarios y mensajes. Este extremo, el de cuidar los seguidores, es particularmente trabajoso, pero imprescindible para mantener una buena base de seguidores. Son personas y es importante que se sientan valorados. «Tienes que cuidar a la audiencia, contestarles y que te vean como alguien cercana», detalla.

«Intento que mis fotografías estén muy cuidadas y trabajo con fotógrafos profesionales»

Mucha de esta conversación la tuvimos de manera más informal mientras hacíamos las fotos. Es cierto que, en el trato personal, es mucho más próxima de lo que uno esperaría, y es esa brecha entre la foto y su carácter real la que quiere cerrar.

Paloma García Cuanda. Entrevista y fotos, imagen de Archerphoto, fotografos Valencia para empresas

Las perspectivas de futuro para Paloma, a corto plazo, siguen en Instagram. Tiene claro que la tendencia cada vez más clara es el vídeo. «Cosas cada vez más reales, más espontáneas, que no lo que hay ahora en Instagram, donde las cosas son más artificiales».

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional en Valencia, Madrid, Barcelona y más sitios. Si me necesitas, silba. Bueno, y si ves que eso no funciona, mejor me mandas un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp, o Telegram, al +34 644459753. Si quieres más información sobre fotos en Instagram, también tengo posts en esta misma web.

Dragonsound, Instagrammer con estilo propio

Dragonsound,instagrammer

Descubrir a Dragonsound en Instagram fue una de esas curiosidades que pasan en la vida. Uno se queda un poco cautivado por su estilo y su cambiante pelo de colores, la sigue y, en un momento dado, piensa que entrevistarla puede ser una idea interesante. Es una instagrammer con un montón de seguidores (en torno a 27,6K cuando escribimos esta entrevista) y con un canal de Youtube en ascenso. Hoy en día, mucha gente se pregunta cómo nace una personalidad así, que en un plazo relativamente corto consigue un número elevado de seguidores. Lo que se descubre es que, además de un carisma especial, la determinación es una pieza clave. Tanto como la capacidad. Gisela ha decidido abandonar la carrera de Bellas Artes, pero una parte de sus capacidades provienen de esa formación.

Dragonsound: una entrevista con Gisela

Con frecuencia la gente critica a los creadores de contenidos en redes sociales como Youtube e Instagram. Probablemente desde el desconocimiento. «Yo estoy centrada en Instagram» aclara Dragonsound, «y desde ahí fui ampliando a Youtube. Tengo muchas ideas y muchos proyectos, pero elaborarlo todo lleva mucho tiempo. Aunque a veces el contenido pueda parece banal, hay que crearlo. Me llegaban muchas preguntas de gente sobre estilo, sobre cómo hacía cosas como el color del pelo, y cuestiones parecidas, y decidí hacer un canal de Youtube para poder explicar todas esas cuestiones y no tener que escribir todo el rato lo mismo».

Los comienzos de Gisela fueron prácticamente casuales. «Empecé con una cuenta normal, subiendo mis fotos, mis cosas con mis amigos y luego empecé a descubrir cuentas extranjeras, cuentas cuidadas, y más profesionales, que cuidaban mucho la estética y que marcaban un estilo. Eso lo descubrí con unos quince años y en ese momento, decidí que esa era la línea que quería seguir. A pesar de que es esa época en la que todavía estás descubriendo quién eres. Y ahora vienen chicas de esa edad comentándome que quieren tener esa imagen». Aunque pueda parecer muy superficial, esas decisiones son causa de orgullo para Gisela. «En ese momento nadie me apoyaba nada», confiesa, «mis padres no entendían nada. Ni mis amigos, ni mi pareja…». El camino no estuvo exento de sacrificios: tuvo que renunciar al piano y a mucha de su relación con animales, aunque desde hace un par de meses ha comenzado a colaborar con una protectora e incluso ha adoptado una gata, Kira. «A mí me gusta poder aportar, y si tengo visibilidad, y puedo ayudar así, me gusta hacerlo. Cada uno puede poner una cosa».

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El contenido

Hay una cuestión curiosa en el mundo de los instagrammers, y es un concepto similar al que planteaba Orwell en 1984, y es la reinterpretación del pasado. Muchas de las cuentas profesionales van eliminando imágenes y referencias anteriores que puedan no encajar con su look actual. «En mi caso es una cuestión de calidad. Cuando una persona llega a tu cuenta y ve fotos de hace tres años que no tienen el nivel que deberían, da un poco de vergüenza y prefiero que vean lo que hago ahora».

La coherencia de estilo a veces tiene sus costes. «Estoy intentando variar un poco el contenido para no resultar aburrida», detalla. «Que no sea tan igual y que pueda conseguir fotos más creativas. Antes, de una misma sesión, subía muchas más fotos, y ahora quiero más variedad». Mantener el interés de los seguidores es clave, y ser aburrido es un pecado capital en los profesionales de las redes sociales.

El cambio del algoritmo

«La verdad es que estoy sufriendo un poco con el cambio del algoritmo de Instagram», se lamenta Gisela. «Algunas cuentas que llevan mucho tiempo están perdiendo mucha difusión con el nuevo sistema. Antes era cronológico, y ahora depende de las cuentas a las que le des más Megustas». Con todo, los vídeos que sube a Youtube (su canal está https://www.youtube.com/channel/UCUMVNBY6fOMwD29zHU5bfKg )  en  están teniendo una enorme difusión. En unos 8 meses ha alcanzado una cifra de 15.200 seguidores.  No es ningún récord, pero es una cifra muy notable que ha sorprendido a la misma Dragonsound. La cuestión se vuelve más brillante si tenemos en cuenta que «tuve un parón importante y un bajón, y lo he retomado hace un mes». Y afortunadamente para ella, los fans no han desaparecido, sino que siguen fieles.

Si le pedimos recomendaciones, Gisela es muy directa «al que quiera tener un canal de Youtube o una cuenta de Instagram, solo puedo recomendarle que empiece. Demasiada suerte hay que tener para que todo salga como uno quiere desde el primer momento, pero cuanto antes te pongas, antes llegarás. Lo importante es hacer lo que te gusta y ser constante». Y a pesar de lo que uno podría esperar, no ha tenido problemas notables con haters o acosadores.

En cuanto a los consejos sobre lo que no deberías hacer, «no abusar de las referencias, no copiar. Yo igual soy muy tiquismiquis. No me gusta el tema de pedir likes, no forzar la situación».

Si te ha interesado la entrevista, te recomiendo que sigas a Dragonsound. Si lo que necesitas son fotografías o contenidos profesionales, envíame un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. Y si quieres ver mi Instagram, es http://instagram.com/archerphoto

 

 

 

Gloria de Pablo y Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Fábrica de Moda, escuela de patronaje

Ser diseñador de moda ya no solo consiste en dibujar figurines. Conlleva una formación completa en una industria que, actualmente, constituye el 2,9% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Es un mundo muy potente, por lo que quienes deciden dedicarse a este negocio han de saber desde el precio de coste de un tejido, hasta el beneficio que se obtiene de la venta de una prenda. Y para todo esto, adquirir una buena base es primordial.

Gloria de Pablo, diseñadora, asesora de imagen y especialista en estilismo de televisión. Con 20 años de experiencia, decidió crear su Fábrica de Moda, un centro en Valencia donde los diseñadores recién salidos de la Escuela Superior de Moda, que desean llevar las creaciones de sus bocetos a las tiendas, sepan cómo hacerlo.

La industrialización del vestir

Sus alumnos siempre se encuentran con las mismas trabas: se frustran porque hacen el dibujo y luego no lo saben crear, por lo que tienen que delegar en otra persona, que no suele interpretar bien su diseño. Entonces llegan a la conclusión de que lo mejor es aprender a trabajar el dibujo y el patrón unidos. Llegados a ese punto De Pablo les enseña en su escuela de patronaje a expresarse en el patrón igual que lo hacen en el papel. «Hay que dibujar pensando en el patrón, ya que las dos cosas están íntimamente relacionadas», asegura la formadora. Posteriormente los patrones se digitalizan y ya se pueden industrializar. A pesar de lo que muchos piensan, en moda no está todo hecho. Lo que sucede es que las empresas arriesgan menos con sus producciones para no quedarse con stock de más y perder dinero. Esto es lo que hace que vistamos todos igual. Existe ropa distinta, pero es más difícil acceder a ella por su elevado coste.

Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia
Gloria de Pablo en Fábrica de Moda, escuela de patronaje en Valencia

Pero a la hora de vestir, el principal problema de la gente es el tallaje. A pesar de tener una norma europea sobre designación de tallas para prendas de vestir, UNE-EN 13402, todos Contamos con prendas de distinto tallaje en nuestros armarios. La diseñadora, al igual que todos los expertos del sector, tiene claro que «las tallas se trucan. Cada fabricante las aplica Según su criterio comercial». En las prendas de mujer se manipulan las tallas de las etiquetas hacia abajo para que se sientan más delgadas, en los hombres se aumentan para hacerles sentir fuertes. Cualquier estrategia es buena si la gente compra. Aunque el negocio de la moda para masas esté totalmente presente, también es cierto que hay más libertad para vestirse que nunca. Podemos ser completamente individuales. Las mezclas de distintos estilos pueden ofrecer looks inalienables. «Eso es lo que es diferente ahora con respecto a otros tiempos y deberíamos aprovecharlo, porque la moda no tiene límite», explica. Como dice Gloria de Pablo:  “La moda no se acaba. Al igual que la literatura o el cine, nunca se acabará mientras siga existiendo el ser humano».

Nadia Alba

Puedes leer más sobre Fábrica de Moda en http://www.nadia-alba.com

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

La idea de que existen muy diferentes tipos de modelos es algo que caracteriza el mundo de la fotografía de principios del s.XXI. Si bien unas se solicitan más que otras, existe una tipología muy diferenciada. Chelo Pons es un ejemplo. Se trata de una modelo de tallas grandes que accedió a contar su visión y su experiencia.

Hicimos la entrevista en mi estudio, así que, como es de rigor, hice algunas fotos. El encuentro fue muy entretenido, pero Pons resulta tan cercana que a ratos era más una conversación entre amigos que un cara a cara más formal.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

"Resulta casi imposible vivir exclusivamente del trabajo de modelo" explica Chelo, refiriéndose a la cuestión específica de las tallas grandes " pero sí se encuentran trabajos, sí hay demanda". Sobre sus principios, cuenta "yo empecé porque siempre he sido muy fotogénica. Salía bien en las fotos, tenía contactos en el mundo artístico, y en torno a 2013, un poco antes de que se popularizase todo esto del mundo curvy, empecé a hacerme fotos. Mi primer book me lo hice con una amiga, fotoperiodista, Consuelo Chambó y después otra sesión con Juan Solbes". Eso le proporcionó una cierta seguridad ante la cámara, y sus mejoras coincidieron con la eclosión del movimiento curvy. "Yo soy una mujer madura", expresa Chelo con una cierta gravedad, "con unos kilos de más, no hay duda, y me siento fenomenal...  A partir de ahí lancé mi fanpage (https://www.facebook.com/Plus-size-modelo-XL-Chelo-Pons-935855069824623/?fref=ts) y pensar en lo que es la diversidad. En realidad, este pensamiento vino por el colegio de mis hijos, que es un lugar donde se apuesta mucho por la diversidad y para mí es muy importante en todos los campos.  En Valencia es muy difícil, hay más trabajo en Barcelona y Madrid, porque aquí sigue existiendo ese estigma, diga lo que diga quien quiera".

La respuesta del entorno a las fotos menos inocentes

No es lo mismo una sesión de fotos, por decirlo así, en la que se muestren vestidos que una en la que se vea más piel. Las reacciones son diferentes. "Una vez tuve la fanpage seguí haciéndome fotos", relata Chelo Pons "y algunas en una línea boudoir.  Eso escandalizó a algunas personas, incluyendo a algunas de mis amigas más íntimas, que me preguntaban que cómo se me ocurría. En mi página, claro, había reacciones positivas, pero algunas de personas muy próximas se escandalizaban. Hasta mis padres, o amigas mucho más jóvenes que yo".

Lo curioso de esto es que Chelo no es una persona que no sepa lo que hace. "A mucha menos gente le escandaliza que una chica que acaba de cumplir 18", explica, "exponga este tipo de fotos que lo haga una persona que tenga la cabeza ya amueblada y sepa lo que hace".

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Madrid, Barcelona, Valencia...

Una sola experiencia negativa

"Hay gente a la que disgusta que una persona como yo, que tengo 46 años y muchas curvas, aparezca en fotografías así", explica. "De hecho, para mí, el desnudo es un arte y para mí la libertad de expresión es muy importante. Hay una anécdota: estoy en un grupo de Nude Art, y colgué una  de las fotos que me hizo Pedro Hernández (un prestigioso fotógrafo valenciano que vivió una larga temporada en Francia), un gran fotógrafo,  y una chica de las que estaba en la página dijo algo así como <<yo no tengo porque ver esto>>. Evidentemente estaba fuera de lugar, y así se lo hicieron ver los administradores de la página, pero no deja de sorprender. No les gustan las curvas. Ellas dicen <<estás gorda>>. Pero a mí me da igual su opinión, lo hago por mí misma". Pons matiza que el punto diferenciador es mientras se mantenga la salud y que, además, puede servir de ejemplo para algunas chicas que también tienen sobrepeso y que lo llevan mal. La báscula no tiene porqué impedir, se deduce de sus palabras, que puedas mostrar una imagen atractiva. "Pero fíjate que es una mujer, joven además. Si están en ese grupo, es porque tal vez posen ellas o estén interesadas en el desnudo", comenta Chelo, "¿cómo puede ser que tú misma estés diciendo públicamente que no quieres ver eso cuando has entrado libremente en el grupo?".

Los típicos buscones

"Eso nos pasa a todas", concreta, "hay fotógrafos, follógrafos y buscones. Una anécdota curiosa: el otro día, un señor de la fanpage, muy educado, me escribía diciéndome que era un hombre sumiso y que le gustaría una mujer como yo. Si no le interesa, por favor dígamelo, porque usted es una dama. En general, yo antes de hacer cualquier sesión procuro tener una reunión previa, un café o algo así para saber de primera mano la persona con la que trabajaré".

Lo primero, para mí, es el cara a cara". En este aspecto, coincido plenamente: es imprescindible establecer un vínculo de confianza para que los resultados sean buenos. "Cuando estás en una sesión no puedes estar ni exhibiéndote de manera excesivamente provocativa ni con la bata puesta y cuello alto" dice Pons "porque así no funcionan las cosas. Pero eso suele venir de no haber dejado claras las cosas previamente: hay que ser consecuente. Y por supuesto, si no tienes confianza en ti misma, difícilmente lo vas a hacer".

Autoestima

"La autoestima es importante". Chelo Pons es rotunda al respecto. "A mí me jode como a todo el mundo, cuando no me viene mi ropa. Pero no por nada en particular, sino porque no tengo un presupuesto ilimitado para gastar. Pero luego tienes a los detractores de las modelos curvy por el tema de salud. Yo no voy a ser delgada en mi vida. Pero me cuido: ahora estoy a dieta. Y hago deporte. Pero hay gente que en seguida se precipita para decir que no estás contenta con tu cuerpo. No es mi caso. Lo importante es que tú te veas bien, que te arregles y estés contenta".

Pons es muy consciente también de la importancia de las tiendas de tallas grandes. "Especialmente hay chicas jovencitas que lo llevan mal y necesitan tener esta opción". De hecho, ella misma trabajó en una tienda de la que también fue imagen, Trovada. Ahora se mantendrá en ese último aspecto, pero tendrá más tiempo para otros trabajos de modelo.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Alicante, Castellón, Pamplona, Zaragoza, Tarragona

Vivir como modelo de tallas grandes

"Es prácticamente imposible en València. Tendría que moverme en otro ámbito. Tal vez en Barcelona o Madrid. Yo he conseguido algunos trabajos profesionales, pero aquí es francamente difícil. No he hecho los suficientes como para poder decir que vivo de esto". El problema casi siempre es el mismo: aunque pueda haber demanda, la mayoría está focalizada en las ciudades más grandes.

Pons no solo está metida en el mundo de la imagen, sino que está muy metida en cuestiones relacionadas con su voz: es soprano y ha participado en múltiples musicales desde hace años y últimamente está metiéndose en el mundo de la locución publicitaria. Si queréis echar un vistazo a su canal de Youtube, que también tiene cosas interesantes, podéis mirar aquí: https://www.youtube.com/channel/UCr3m36ofQTzpkWzm76gotYA

En cuanto a mí, bueno, soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (aunque lo de escribir también llevo haciéndolo algunos años) y si necesitas fotos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o enviarme un Whatsapp al +34 644459753. Si me llamas, según cómo esté de liado, tal vez no lo coja. Pero eso ya lo sabías 😉