Algunas falsedades sobre Leonardo Da Vinci

Hoy tenemos un protagonista estupendo en la sección. Toca ponerse históricos, porque vamos a desmentir unas cuantas falsedades sobre nada más y nada menos que Leonardo Da Vinci. Una de las figuras históricas más celebradas y por ello, también, una de las personas sobre la que se ha dicho un número asombroso de idioteces. Advierto, desde el principio, que solo eliminaremos algunas…

Hoy, 19 de noviembre, San Exuperio y San Barlaán, desmentiremos historias falsas que se cuentan de Leonardo di ser Piero Da Vinci, que fue un florentino que nació en 1552 y falleció en 1619 y que ejerció a la vez de pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, lo que vendría a ser un cuñado universal, más o menos. Nació en Vinci, estudió con Verrocchio, un gran pintor, y pronto pasó a trabajar para Ludovico Sforza, y años más tarde para Francisco I de Francia.

Esto es un pequeño apunte sobre su vida para que no se duerma nadie, y empezamos a destripar mentiras. Al ser un personaje tan popular y con tantas capacidades, las leyendas que se le atribuyen son muy numerosas.
La primera es que Leonardo Da Vinci escribía al revés para que nadie pudiese descifrar sus textos. Como siempre, hay una parte de verdad y una de falsedad. Sí escribía al revés -se denomina escritura especular-, pero el método era muy fácilmente descifrable (simplemente viendo el texto en un espejo), así que parece que una mente tan capaz podría haber ideado un método mucho más seguro: lo hacía porque era zurdo y al escribir al revés no emborronaba lo que ya había escrito. Con todo, en algunos casos sí escribió en código, reemplazando algunos elementos por signos del zodíaco, pero la verdad es que no tenía demasiada vocación por el secretismo.

Última_Cena_-_Da_Vinci_5-cropMaría Magdalena no aparece en La Última Cena. Se pongan como se pongan los fans de Dan Brown, no aparece.

La androginia es un rasgo común en muchas pinturas del Renacimiento, así que la María Magdalena es simplemente San Juan que aparece sin barba, y de hecho, en diferentes pinturas anteriores, ya aparece con un aspecto similar (http://home.arcor.de/berzelmayr/st-john.html). Aparte de eso, el personaje de María Magdalena se desarrolla mucho a base de mezcla de diferentes leyendas de la Edad Media a las que probablemente no tuvo acceso Leonardo. Una versión en alta resolución de La Última Cena puede verse aquí: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg/2560px-%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg

Leonardo no falsificó el Santo Sudario. Por muchos motivos. Lo primero es comentar que durante años se dijo que el Sudario fue la sábana que cubrió a Jesucristo una vez fallecido. Las tres pruebas de Carbono 14 realizadas en 1988 por tres laboratorios independientes la datan entre el año 1260 y 1390. Aún con un margen de error de bastantes años y teniendo en cuenta que en ningún documento se menciona que Leonardo tenga nada que ver con esto, los hay que siguen diciendo que esto se realizó con un proceso químico similar a los primeros daguerrotipos, que son el origen de la fotografía. ¿Invento, antiguo, faltan datos? Pues se lo metemos a Leonardo. No cuela.

Da Vinci no inventó la bicicleta. Otra de las atribuciones que le caen a Leonardo es la invención de la bicicleta. Si diseñó ingenios voladores, también la bicicleta, y hay exposiciones en las que recrean las máquinas de Leonardo incluyen bicicletas de madera. Aquí hay una historia curiosa: en los años 70 se descubrieron unos bocetos en cuadernos de Leonardo -concretamente parece ser que en la parte trasera del folio 133 del Codex Atlanticus – que presuntamente habían estado ocultos al estar unas páginas pegadas con otras. El dibujo era bastante torpe y no parecía tener el trazo del genial florentino, y un experto en su obra, Augusto Marinoni, declaró que era el trabajo de uno de sus aprendices, Gian Giacomo Caprotti copiado del original perdido de Leonardo. La cosa era reclamar la bicicleta como un invento italiano, y así lo mantuvo Marinoni hasta su muerte, pero todos los demás expertos en Da Vinci han denunciado que es una falsificación. La cuestión es que como los facsímiles publicados incluían la imagen de la famosa bicicleta y el códice está guardado por los monjes de Grottaferratta, no hay forma de comprobarlo.
La cuestión es que en los Códices Madrid, que se encontraron en 1967 sí hay algunas imágenes que pueden entenderse como piezas de una bicicleta, y se especula con que, Marinoni, al ver estas partes, decidiese crear el mito del dibujo de Caprotti.

La bicicleta de Leonardo Da Vinci
http://www.cyclepublishing.com/history/leonardo%20da%20vinci%20bicycle.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *