Bulos sobre el coronavirus COVID-19

Spread the love

Hay mucha información sobre este tema y, también, una cantidad importante de desinformación. Reseñaremos aquí algunos bulos sobre el coronavirus y los desmentiremos.

Transmisión

Las mascotas NO transmiten el COVID-19. Los mosquitos, tampoco. Se transmite de persona a persona y de superficies a personas. La supervivencia del virus en superficies. Puede durar hasta 48 horas. Las monedas y tarjetas podrían transmitirlo, pero el riesgo es extremadamente bajo si se respetan las precauciones de higiene.

Una manera sencilla de contagiarse es mediante tos. La distancia a la que suele llegar no está clara, y en general se está recomendando mantenerse a dos metros, pero hay quien dice que pueden llegar mucho más lejos.

La orina de los bebés, ni de ninguna persona, ejerce de protección suficiente. Lavarse las manos con jabón es muy efectivo, y hacerlo frecuentemente, más. El virus NO penetra a través de la piel, pero en condiciones normales, si tocamos algo con el virus y después nos tocamos la boca, nariz u ojos, podemos estar dándole una vía de entrada al virus.

Tasa de letalidad

Un detalle que puede clarificar algunas cosas: la tasa de letalidad durante un brote no se debe calcular como al final. Si bien al final es muy sencillo, Tasa = Muertes/Casos, durante el brote usar esa cifra es inadecuado e incluso naïf.

La manera de calcularlo sería
CFR = Muertes en el día X / Casos en el día X- T
( T = período medio entre la detección y la muerte). Esto es una aproximación más adecuada a los mismos grupos de pacientes. T nunca es 0. https://www.worldometers.info/coro…/coronavirus-death-rate/…

Así que si en la tele veis un contertulio que discute las tasas de letalidad que están dando, es bastante probable que carezca de la información suficiente como para tener opiniones de valor.

Vitamina C

Hay otro bulo circulando con el texto siguiente. Es estrictamente falso que haya ningún indicio de la vitamina C pueda tener ningún efecto sobre el COVID-19 o sobre el resfriado común.

Hola, soy Laila Ahmadi de China, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Zanjan. El Coronavirus o COVD-19 llegará a cualquier país tarde o temprano, y no hay duda de que muchos países no tienen ningún equipo o equipo de diagnóstico sofisticado.

Por favor, use tanta vitamina C natural como sea posible para fortalecer su sistema inmunológico. Actualmente, el virus no contiene una vacuna o un tratamiento específico debido a la mutación genética que lo hizo muy peligroso. Esta enfermedad parece ser causada por la fusión del gen entre una serpiente y un murciélago, y ha adquirido la capacidad de infectar a los mamíferos, incluyendo a los humanos.

Más info sobre este bulo concreto aquí: https://www.lavanguardia.com/vida/20200312/474100783230/el-audio-de-la-estudiante-china-la-vitamina-c-no-protege-del-coronavirus.html

La vitamina C ni cura ni previene el COVID-19 ni el resfriado común. Bulos sobre el coronavirus
La vitamina C ni cura ni previene el COVID-19 ni el resfriado común. Más tonterías que se dicen de los limones.

Espero que este post con bulos sobre el coronavirus te haya resultado útil. Para contribuir a detener la transmisión, procura quedarte en casa durante estos días y si has de salir, respeta las medidas de higiene al máximo.

One Reply to “Bulos sobre el coronavirus COVID-19”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.