Change.org no es lo que tú te crees

Spread the love

Es casi imposible, si estás tiempo en Internet, que no hayas visto en alguna ocasión alguna causa contra la que luchar y que tiene un escrito de protesta en Change.org. En este caso, lo reconoceré, yo mismo he picado alguna vez. Pero Change.org no es una ONG dedicada a luchar contra todas las injusticias del mundo, dándoles visibilidad y enarbolando banderas contra la insolidaridad, la guerra, la corrupción o el crimen. No. El negocio es otro: el negocio es recoger tus datos y venderlos. Normalmente bastante caros, porque tú no solo has dado tu nombre, tu correo y a veces tu teléfono: has mostrado interés -bastante- por algo. Así que ellos recogerán esa información, la clasificarán (para darle más valor) y la venderán. Tal vez una vez, tal vez cien, eso ya no lo sabes.

Es una empresa social, una corporación B registrada en Estados Unidos, pero eso no implica que no busque beneficios, sino simplemente que tiene una serie de requisitos legales más estrictos para su comportamiento.

Change.org no es lo que tú crees

Así, tanto si estás en contra de que los chinos coman perros como si quieres que liberen a las ballenas, o incluso si quieres promover que se vigile más el bullying, con todo ello está dispuesto a lucrarse la gente de Change.org. Así las cosas, es probable que a mucha gente le parezca un problema: este tipo de recogidas de firmas contribuyen a calmar nuestra necesidad de hacer algo. Si de repente, sacan dinero por ello, es probable que mucha gente se dé cuenta de que solo están interesados por encima en tus causas. Así que, una vez tienen tus datos, eres poco importante… Salvo que aportes más información -apuntándote a otra causa- que hará tu perfil más valioso para venderlo.

¿Qué hacer, entonces? Pues es simple: si una causa te interesa, muévete por ella. Contacta con gente, ve a manifestaciones, lee de fuentes fiables (aunque no digan lo que quieres escuchar, esas son las que más te interesan), desarrolla un sentido crítico y únete a iniciativas de gente que esté tan interesada como tú. Estas plataformas solo quieren tus datos para venderlas. Fin de la historia.

La otra fuente de ingresos venía porque muchas de las ONGs que proponían causas podían poner un anuncio justo después de que hubieses firmado para una causa relacionada con ellos. Pero el sistema no llegaba a ser rentable, así que desde 2017 tienen tres programas nuevos: programa de socio, peticiones promocionadas y crowdfunding.

Change.org no es lo que tú te crees,leyendas urbanas,información errónea

¿Siempre?

La cuestión es que Change.org no siempre hará esto. Es una opción que tú aceptas voluntariamente cuando no quieres leer los términos en los que trabajas con ellos. Ahora bien, en el caso de que no les autorices a usar tus datos personales, el global del comportamiento, lo que se llama Big Data, no estará excluido de sus resultados, así que, si bien no podrán vender tus datos, sí obtendrán un beneficio del análisis del comportamiento. Sea como fuere, el negocio de Change.org está asegurado gracias a las buenas intenciones de millones y millones de personas que creen estar siendo adalides de causas justas.

Un par de links, en español y en inglés.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/change-org-Peticiones-Data_mining-Change-org-Avaaz-Peticiones_online-data_mining_0_823717647.html

https://www.forbes.com/sites/tomiogeron/2012/10/17/activism-for-profit-change-org-makes-an-impact-and-makes-money/#4debd1687ffa

https://en.wikipedia.org/wiki/Change.org

http://informationdiet.com/blog/read/change-dot-biz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.