Chicles, pájaros, patrañas e idioteces

Spread the love

¿Quién no querría salvar a un inocente pajarillo de morir asfixiado por una terrible sustancia que es incapaz de digerir y se enquista en su interior? ¿Quién no evitará la muerte de un ave por tragarse un chicle? Bien, en realidad, no es necesario. El hecho es que, a pesar de que se difundió una foto en 2009, con esta advertencia y dos pájaros, uno de ellos presuntamente muerto, no hay motivos para creer que esto es un problema real. Yo recogí la foto en 2013, y en Facebook, en su versión inglesa, tuvo mucha relevancia en el año anterior. Por eso los de Snopes buscaron un correo del director de Zooamerica, Troy Stump, en el que le explicaba a un televidente de CBS 21, que había escrito un correo electrónico preguntando por la cuestión, que el chicle, como tal, no sería una sustancia letal para un pájaro siempre y cuando no comiese una cantidad proporcionalmente peligrosa, como para cualquier otro animal o persona. Pero hasta la fecha, no tenían constancia de ningún caso de muerte por chicle de ningún pájaro. De hecho, en general, le hacen poco caso a los chicles.

Chicles, pájaros, patrañas e idioteces
El bulo difundido sobre los pájaros que mueren por comer chicle.

Chicles y pájaros: no se mueren

Por otra parte los pajaros de la foto no comerían pan. Son golondrinas comunes, insectívoros. Un poco más de info sobre la ausencia de informes de pájaros muertos por chicles, incluso en fechas muy posteriores al bulo, y otros detalles en el enlace siguiente: https://www.thespruce.com/can-gum-kill-birds-4046603.

La siguiente iteración de esta leyenda urbana la proporciona el tabloide hindú PuneMirror, (https://punemirror.indiatimes.com/pune/others/birds-starve-with-chewing-gum-stuck-to-their-beaks/articleshow/49486399.cms) donde afirman que se producen hasta 3 casos mensuales en Pune, pero la fuente mencionada, un activista local, no parece realmente fiable, lo que unido a la reputación del periódico no ayuda a la credibilidad.

Concluyendo: tirar los chicles al suelo es poco higiénico, molesto e incívico, pero no mata pájaros.

Otras leyenda interesante pero falsa: ¿Ríos que explotan por un relámpago?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.