¿Debo dejar de consumir Nutella?

Spread the love

Agosto de 2015. En Facebook descubro repentinamente un nuevo bulo: la Nutella es mala como un cubata de lejía. En realidad, cuando lo leo la primera vez ya huele a mentira gorda, pero, eh, vamos a echar un vistazo para ver qué podemos averiguar.

El texto es breve y amenazador, y basa los problemas que puede ocasionar la Nutella en dos componentes: lecitina de “soya” (lecitina de soja, pero mal escrita, factor que hace comenzar a desconfiar de la sólida formación y rigor del redactor del texto) y sabor artificial de vainillin (MSG) , que suponemos, será aroma artificial de vainilla. De esta última se dice que es un compuesto bastante tóxico, hecho falso, ya que se trata de un agente saborizante empleado ampliamente en la industria alimentaria (https://es.wikipedia.org/wiki/Vanilina). También se dice que emplea petróleo en su elaboración.

¿Debo dejar de consumir Nutella?

Yo diría que no, pero sigue leyendo…

Sobre la lecitina de soja la falsedad llega a ser cómica: “La lecitina de soya, la cual es artificial, proviene de los desperdicios de un proceso de desgomado, usándose continuamente como solvente y pesticida para formar plásticos sólidos. Es un producto genéticamente modificado, lo que lo convierte en un material contaminante que disminuye la fertilidad, altera las funciones inmunológicas y contamina el medio ambiente. En consecuencia, tiene efectos tóxicos, además de que el 67% del producto es grasa saturada y azúcar procesada”. Aquí se mezclan churras con merinas: se dice que son desperdicios de un proceso de desgomado (que suena muy mal pero solo consiste en separar una parte solida de los aceites), y aprovechando que la lecitina de soja se emplea en determinados pesticidas -como también se emplea agua- le atribuye propiedades negativas. De ahí al final, todo es cuesta abajo, desde que es genéticamente modificado (que suena muy mal, pero llevamos modificando genéticamente alimentos miles de años) hasta los efectos secundarios que son directamente inventados.

Peligrosísimo bote de Nutella a punto de envenenar a 7000 millones de personas.
Peligrosísimo bote de Nutella a punto de envenenar a 7000 millones de personas.

Sobre el desgomado

El desgomado de aceite por hidratación consiste en la adición de agua caliente ya que las impurezas como los fosfolípidos, las gomas y proteínas son solubles en aceite pero insolubles en agua. De este modo, las impurezas se pueden separar. La goma separada (una vez seca) se puede hacer en lecitina o añadida en forma de torta o alimentos. El desgomado del aceite por hidratación ayuda a que el aceite sea comestible y a su almacenamiento. Este texto está extraído de aquí: http://www.refinaciondeaceites.com/desgomado-de-aceite.html, donde explican completamente el proceso.

Lo que realmente lleva la Nutella es, recogido de la web oficial: Ingredientes: azúcar, manteca de palma, avellanas (13%), cacao desgrasado (7,4%), leche desnatada en polvo (6,6%), suero lácteo en polvo, emulgentes: lecitinas (soja), vainillina. Evidentemente está sometida a todo tipo de controles alimentarios. Recomiendo la visita a http://aesan.msssi.gob.es/, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que dispone incluso de un sistema de alertas por si sentís la necesidad de información inmediata sobre estas cosas.

Un post con esta sarta de animaladas puede encontrarse en http://sabiasquep.com/p-razones-por-las-debes-dejar-de-comer-nutella-3977

Por si alguien tiene dudas, en la web oficial explican bastante bien lo que es la Nutella: http://www.nutella.es/es/faq

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.