¿Desatascar tuberías con café? Otra leyenda urbana

Spread the love

Nadie está libre de creerse cosas falsas. A menudo asumimos cosas como ciertas que, simplemente, hemos escuchado y hemos dado por ciertas. Uno de estos casos, en el que yo mismo he caído, es la leyenda urbana de que se pueden desatascar tuberías con café. O que el café ayuda a mantenerlas limpias. Cosas así.

En realidad, una de las bases que solía cimentar esta teoría es que la acidez del café contribuiría a eliminar restos adheridos a las paredes de las tuberías. Pero hemos de tener en cuenta que lo que lanzamos son residuos sólidos a los que ya hemos sacado la mayor parte de sus ácidos, que han acabado en nuestro café.

Desatascar tuberías con café, leyenda urbana,bulo

No vamos a desatascar tuberías con café

Los expertos que hemos buscado en Internet, en castellano, inglés y francés, dicen que no hay motivos reales para creer en el efecto que pueden tener. Sí es cierto que si no cae agua posteriormente, el café puede acabar creando el efecto contrario, pegándose a las cañerías. Así que estaríamos haciendo justo lo contrario de lo que queríamos. En realidad, no hay mucho problema con echar el café por la tubería, en principio, salvo, justamente, si está atascada. En ese caso simplemente estaremos empeorando el problema al incorporar material extra al atasco. No podemos desatascar tuberías con café.

Los restos de café se suelen descomponer sin problemas. Pero si queremos hacer algo útil con ellos, puedes echar un vistazo a cómo compostarlos o usarlos como abono. Eso sí, afectarán a la acidez del suelo, según la cantidad que coloquemos. Para según qué plantas puede no ser la mejor idea.

Si se te atascan las tuberías, mejor que los remedios caseros suele ser utilizar productos específicos, siguiendo cuidadosamente las instrucciones o llamar a un profesional. El café es bastante probable que no te ayude en esta batalla.

Referencias: https://www.busterplugholes.co.uk/is-it-safe-to-dispose-of-coffee-grounds-down-the-sink/

Otra leyenda urbana: la rana hervida.

Y aunque solo tenga que ver de una manera general, me temo que no puedo resistirme a colocar este vídeo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.