Descargas eléctricas a través del flash

¡Feliz San Esturmio y San Judicael! Una vez hecha la necesaria felicitación a todos nuestros oyentes, supongo que querrás saber de lo que hablaremos hoy. El inquietante caso de la cámara, el flash y la destrucción eléctrica.

Hemos de reconocer que a cada uno le afectan unas cosas. Yo, en concreto, me enervo más cuando las leyendas urbanas me afectan en primera persona. Luego explicaremos más cosas, pero de momento, pasemos a la traducción del texto que anda dando vueltas por Internet desde 2012. Vamos con el inquietante caso de la cámara, el flash y la destrucción eléctrica.

Descargas eléctricas a través del flash

¿Puede la electricidad pasar a través de la luz del flash de la cámara digital a su cuerpo? ¡Sí, es 100% verdad!

Esta es una incidencia real de un chico de 19 años de edad, que estudiaba primer curso de ingeniería y que murió en el Hospital Keshvani, Mumbai. Fue admitido en el hospital en la unidad de quemados. ¿Razón?

Este muchacho había ido a Amravati (un lugar ubicado en el estado de Maharashtra) en un viaje de estudios, y a su regreso estaba esperando con sus amigos en la estación de tren para coger el tren.

Muchos de ellos empezaron a tomar fotografías usando “Teléfonos móviles” y / o “cámaras digitales”. Uno de ellos se quejó de que no podía captar todo el grupo de amigos en el encuadre con la cámara digital.

El muchacho se alejó a una distancia para que todo el grupo cupiese en el plano.

Él no se dio cuenta de que en un ángulo por encima de su cabeza pasaba una línea de 40.000 voltios. En cuanto hizo clic en la cámara digital los 40.000 voltios de corriente pasaron a través de la luz del flash de la cámara a su cámara y luego de su cámara a los dedos y al cuerpo. Todo esto ocurrió en una fracción de segundo. Sufrió una descarga eléctrica debido a su cámara y su cuerpo estaba medio quemado.

Llamaron una ambulancia y su cuerpo quemado fue llevado al Hospital Keshavani, Mumbai. Aproximadamente en un día y medio estaba consciente y hablando. Los médicos no tenían demasiada esperanza ya que había un montón de cuestiones complejas en su cuerpo. Falleció después.

Ahora, ¿cuántos de nosotros somos conscientes de estas amenazas técnicas y peligros? Incluso si lo somos, ¿cuántos de nosotros estamos adhiriendo?

¿Debemos considerarnos como personas educadas y bien informados?

* Por favor, evite los teléfonos móviles en puntos de venta de gasolina.

* Por favor, evite hablar por teléfonos móviles mientras conduce.

* Cambio de “Actitud Chalta Hai Yaar”. ( Literalmente “Camina, hombre”. Esto es una especie de actitud pasiva “da todo igual, está bien” que parece tener un porcentaje de la población en la India).

* Por favor, evite hablar por teléfonos móviles mientras están cargando.

* Por favor, no mantenga el teléfono móvil en la cama durante la carga ni sobre muebles de madera.

* Evite el uso de teléfonos y cámaras digitales cerca de líneas eléctricas de alta tensión, como en estaciones de ferrocarril y evite el uso del flash.

Como en casi todos los casos la respuesta breve es “no”. La electricidad no pasará a través de la luz de la cámara y te freirá. No es viable y no hay evidencia alguna de que el caso que se relata tenga alguna autenticidad.

De hecho, el mensaje solamente se vio por Facebook y ni siquiera ningún panfleto se molestó en publicarlo. Hay unos cuantos motivos: la luz no conduce la electricidad. Ese es uno de lo mejores, pero no el único. Para ionizar el aire para conseguir que la electricidad saltase hasta nuestra cámara íbamos a necesitar no un flash de una cámara, sino algo que no tiene que ver con las tecnologías que se usan ni hoy en día, ni con los flashes antiguos, de manera que es falso.

Por si fuese poco, puedo asegurar que no tiene ni el más mínimo sentido, porque yo mismo, como fotógrafo que soy he hecho cientos de fotografías en el metro y en estaciones de tren, con y sin flash, y estaría más frito que una morcilla en una barbacoa si eso fuese cierto.

IMG_6615_small

Un simulacro de incendio. Con línea de alta tensión. Ni media víctima.

También hay que decir que de Amravati a Mumbai hay unas 12 horas, casi 700 kilómetros, y que tampoco es que exista ningún hospital Keshvani allí. Ni siquiera una clínica dental.

Lo mejor de todo es que el remate final de los consejos es un compendio adicional de leyendas urbanas tiñosas que corona el prestigioso texto 100% verdadero que hemos leído. Muchas de estas leyendas ya las hemos comentado, así que iremos rápidamente a por ellas:

Evite los teléfonos móviles en puntos de venta de gasolina. Sigue habiendo carteles, letreros, etc, y prohibiciones por las que te pueden poner multas en España, pero no ha habido muertes, explosiones ni nada similar. De hecho, en los buques petroleros pueden emplear teléfonos móviles y satelitales y no hay problemas.

Evite hablar por teléfonos móviles mientras conduce. Esto está bien. Salvo por el hecho que todo lo demás es mentira.

Cambio de actitud “Chalta Hai Yaar”. En un compendio de recomendaciones tecnológicas, el propósito de enmienda social es totalmente coherente y lógico. En la línea de “Como sé que te gusta el arroz con leche, por debajo de la puerta te meto un ladrillo” y “¿Qué hora es? Manzanas traigo”

Evite hablar por teléfonos móviles mientras estén cargando. No hay peligro real y si bien en algunos modelos antiguos las baterías podían verse levemente perjudicadas, hoy en día la tecnología tiene muy asumido que puedas usar el móvil conectado.

No mantenga el teléfono móvil en la cama ni sobre muebles de madera mientras lo carga. El riesgo de incendio de baterías es bajísimo. De hecho, los riesgos reales de estos teléfonos, como de cualquier cosa que se caliente, es cuando bloqueamos su disipación de calor: si lo pones debajo de la almohada y lo presionas, es factible que se caliente demasiado. Si haces lo mismo con una estufa, también se quemará.

El artículo finaliza con la recomendación general de no usar teléfonos ni cámaras digitales cerca de líneas de alta tensión.

Como detalle, he colgado un link con el reglamento vigente sobre líneas aéreas de alta tensión donde, como podéis imaginar, no hay una sola referencia a estos supuestos riesgos en sus 41 páginas.

http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/SALUDLABORAL/LEGISLACION/D3151.PDF

Sergi Albir

Esta leyenda la contamos en La Noche es para Mí, con Miguel Coll, en M80, el 17/12/2015

Texto original

http://www.hoaxorfact.com/Technology/can-electricity-pass-through-flash-light-of-the-digital-camera-to-your-body.html

” Must Read” ” Must Read” ” Must Read”
Can Electricity pass through Flash light of the Digital camera to your body??? Yes it is 100% true..!
This is a true incidence reported of a boy aged 19, who was studying in 1st year of engineering, who died in Keshvani Hospital, Mumbai. He was admitted in the Hospital as a burned patient. Reason ??????
This boy had gone to Amravati (a place located in State of Maharashtra ) on a study tour, on their return they were waiting at the railway station to catch the train. Many of them started taking pictures of their friends using “Mobile Phones” and / or “Digital Camera”. One of them complained that, he was unable to capture the full group of friends in one frame in the Digicam.
This boy moved away to a distance to get the whole group.

He failed to notice that at an angle above his head, 40,000 volts electrical line was passing through. As soon as he clicked the digital camera? 40,000 volt electricity current passed through the camera flash light to his camera and then from his camera to his fingers & to his body. All this happened within a fraction of a second. He went through a serious electric shock because of his camera and his body was half burned.
They arranged for an ambulance & his burned body was brought to Keshavani Hospital, Mumbai. For one & half days or so he was conscious & talking. Doctors did not have much hopes as there was a lot of complex issues in his body. He passed away later.
Now how many of us are aware about these technical threats & dangers? Even if we are, how many of us are adhering??

Now should we call ourselves as educated and knowledgeable people?
* Please avoid mobile phones on petrol outlets.
* Please avoid talking on mobile phones while driving.
* Change that “Chalta Hai Yaar Attitude”.
* Please avoid talking on mobile phones while kept in charging mode without disconnecting from wall socket.
* Please do not keep mobile phones on your bed while charging and / on wooden furniture.
* Avoid using mobile phones / Digital cameras near high voltage electrical lines like in railway stations and avoid using flash.

2 thoughts on “Descargas eléctricas a través del flash

  1. Te equivocas, la luz con atmósfera si conduce la electricidad, en especial la luz del flash.
    Esta luz es producida por circuitos de cebado e alta tensión que hace pasar una gran corriente por el filamento de miles de amperes en pocos milisegundos, esto produce una luz con alto componente azul e incluso ultravioleta, y aquí esta el punto, la luz ultravioleta es una luz muy energética capaz de ionizar el nitrógeno muy fácilmente, generando cargas de electrones disponibles disminuyendo notablemente la rigidez dieléctrica del aire.

    • El aire conduce bastante mal la electricidad. El índice de conductividad eléctrica de aire es muy bajo. Aquí puedes ver una tabla con diferentes valores, pero el aire oscila entre 3×10 −15 y 8×10 −15, mientras la madera mojada estaría entre 10 -4 y 10 -3, o el agua potable entre 5.00×10−4 y 5.00×10−2 . Evidentemente el aire conduce una ínfima parte de la electricidad.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Electrical_resistivity_and_conductivity

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.