El Chapo Guzmán y el planeta patatiforme

Spread the love

Las cosas no salen siempre como uno quiere. La mayoría de las veces traigo una historia un poco más larga, con una cierta trascendencia, una gran difusión, no sé, algo. Hoy vengo a desmentir unas cuantas tonterías que han venido apareciendo y que tampoco es que merezcan un análisis muy profundo. Bueno, en realidad hay una que sí lo merecería, pero advierto que si cuento los detalles con precisión marcamos un hito histórico en la gente que apaga la radio de repente. Empecemos por lo importante: felicidades a todos los Ardanos y Severinos porque hoy es su santo.

La espectacular nueva fuga del Chapo Guzmán y el planeta patatiforme

Así, fácil.

La primera de las noticias la daba el News Examiner http://newsexaminer.net/, una web especializada en parecer lo que no es. Plantan noticias y captan incautos: la cosa es como El Mundo Today o Rokambol News, pero sin gracia.

Decía algo así como

A primera hora de esta mañana, Joaquín, “El Chapo” Guzmán, el jefe del cártel de Sinaloa escapaba una vez más de la prisión de alta seguridad del Altiplano. Es la tercera ocasión en la que Guzmán ha escapado de un penal mexicano y abre la discusión sobre la capacidad de México para mantener la corrupción fuera de su sistema penal.

En el año 1993 Guzmán fue capturado en Guatemala, de donde fue extraditado y condenado a 20 años de cárcel en México por asesinato y tráfico de drogas. En 2001, tras sobornar a unos guardias pudo escapar de la prisión mexicana federal de alta seguridad en la que se encontraba.

El 22 de febrero de 2014 Guzmán fue encontrado en su residencia de Mazatlán, Sinaloa, y fue capturado sin un solo disparo. Guzmán escapó de nuevo de su prisión el 11 de julio de 2015 saliendo por un túnel que llevaba a un edificio en construcción cercano. Fue capturado de nuevo por marines mexicanos tras un tiroteo en el escondite de Guzmán el 8 de enero de 2016.

Esta noticia falsa salía el 31 de enero de este mismo 2016 a la luz, y aquí se ha visto poco, pero podemos apostar a que 1) volverá a salir y 2) el cuñado de alguien volverá a compartirla en su muro. Y por cierto, procedente del mismo site, Bill Murray NO se presentará como candidato a la presidencia del gobierno de los Estados Unidos.

Esto es una referencia al post inmediatamente anterior. Si bajas un poco podrás verlo todo. El planeta patatiforme. La Tierra. O no. Pues eso. Otra de las joyas que nos traen las redes sociales son las difusiones de ciencia y tecnología que nos hacen aprender cosas. Que a veces no son verdad, y que sería mejor ceñirse a material más técnico, pero esto es un GIF que se menea, da vueltas y tiene muchos colores. ¿Quién puede resistirse a algo así, eh? En la imagen que se ha compartido se ve una especie de patata con los continentes y unos colores, que parecen indicar algo. Y efectivamente, lo indican: la imagen es un geoide, una representación de la tierra según criterios geodésicos. En concreto, lo que se muestra en este que se ha difundido es la gravedad en diferentes lugares de la Tierra, con sus diferencias tremendamente exageradas para que se vea bien. Pero claro, eso deforma la esfera. No es un problema si se lo das a un geólogo, pero si se lo das a un cuñado lo comparte automáticamente. Zasca. Sin piedad. El mundo es duro, amigos.

tumblr_n6wtrgi2XF1r6jnjdo1_400potatoearth - El Chapo Guzmán y el planeta patatiforme

Finalmente, desmentiremos una cosa más de manera rápida. Un meme que lleva dando vueltas unos años y que la gente insiste en compartir: “El protector para testículos fue utilizado por primera vez en 1874 y el primer casco de moto en 1974. Eso quiere decir que los hombres han tardado 100 años en darse cuenta de que el cerebro también es importante”.

La segunda fecha es falsa. De hecho, los cascos existen desde hace muchos años, desde antes del hockey y de las motos, pero no fue hasta los años 30 cuando se empiezan a usar cascos para motocicletas de manera generalizada. En 1914 Eric Gardner, un médico del ejército británico vio que tenía gente con heridas en la cabeza cada 15 días y le encargó a un tal Mr. Moss que realizase un modelo con lona y resina y tras una serie de discusiones se hicieron obligatorios para una carrera para turistas en la Isla de Man, donde se popularizaron.

Lo que no deja de ser curioso es que la invención de los protectores para los genitales masculinos fue en 1874 y fueron concebidos precisamente para las bicicletas. Las inventó un tal JC Benett porque las calles de Chicago estaban adoquinadas y lo de ir en bici por allí tenía bastante poca gracia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jockstrap

https://en.wikipedia.org/wiki/Motorcycle_helmet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.