La fabulosa foto de la fémina yaciente en el frío asfalto

En los últimos meses hemos venido a contar y desmentir un montón de historias y hemos explicado que somos un servicio público. Como un taxi. Pero de verdad que según días yo creo que esta misión para civilizar a la gente sobre el uso de las historias es una manera de rascarnos el picor que sentimos cada vez que vemos que la gente comparte cualquier narración patatera que le parezca positiva o relevante, pero le da exactamente igual que sea verdad, mentira o invención chunga y rastrera.

Así las cosas, nuestro equipo de investigación descubrió un nuevo caso y me remitió las evidencias forenses por los canales convencionales, lo que nos lanzó de nuevo a una investigación endiablada. Hoy presentamos el caso de la fabulosa foto de la fémina yaciente en el frío asfalto.

La situación es la siguiente: recibimos una fotografía de una niña tumbada en el suelo. Perspectiva cenital, como si la viésemos desde el techo. La niña se encuentra acurrucada y, a su alrededor, pintada con tiza sobre el suelo está dibujada, con trazos infantiles, la silueta de una mujer, con una sonrisa, el pelo aparentemente tapado y un pañuelo en el cuello. La niña va descalza y unos zapatos que parecen ser de su talla están junto a los pies de la mujer dibujada.

A la imagen la acompaña un texto:

“En Irak, una niña hizo un dibujo de su madre en el suelo de un orfanato. Con mucho cuidado, se quitó los zapatos, se acostó en el pecho del dibujo de su madre y se quedó dormida… Realmente no sé cómo utilizar el lenguaje humano para interpretar una imagen de tal magnitud como esta”.

Y parece que lo envía un tal Ángel González, y a veces se comenta que se envía a a Diario de urgencia Resumen latinoamericano.

La fabulosa foto de la fémina yaciente en el frío asfalto

Conmovedora historia. Uno la mira y debería de tener un corazón de hielo para no resultar afectado por tamaño relato. La niña parece destrozada, el blanco y negro invita a la reflexión, en este caso incluso a la tristeza. No es, claro, como si estuviese dentro de alguna otra imagen, como un pez o un elefante. Y ahora uno se pregunta… ¿Por qué este tipo frío e insensible tiene la ocurrencia de pensar que, en vez de dentro de su madre, la niña aparecería en otras imágenes?

Pues porque, queridos amigos, las fotos existen. Y la historia que hemos contado y que se ha distribuida es lo que el común de los mortales denomina mentira. Una falacia, una falsedad, una trola, un bulo, una bola. Un cuento, un engaño, una ficción o un embuste. Llámalo como quieras. Pero la verdad es que buscando encontré la web de Jaideep A. Prabhu, un estudiante de doctorado de la Vanderbilt University, y de ahí llegué hasta Bahareh Bisheh, la autora de la fotografía, que la realizó en 2012, junto con otras fotografías en las que está con un elefante, un perro o un pez. Y también con otros de sus parientes. De ahí a la carta abierta que enviaba Bisheh a la sociedad explicando que se había modificado la foto original, se había compartido sin permiso y diferente gente había inventado historias diferentes para las causas que le había parecido. La carta no sé si es completamente real, (puede verse en http://viatextual.blogspot.com.es/2014/04/carta-abierta-de-bahareh-bisheh-la.html) pero en su propia página de Flickr, en uno de los comentarios, Bisheh explicaba que la niña es su prima, que “se quedó dormida en el el asfalto justo fuera de su casa, porque probablemente había estado jugando un tiempo, descansó y se quedó dormida. Usé una silla para tomar esta foto. No hay ningún orfanato ni historia trágica detrás de esta foto. Tomé esta oportunidad para ser creativa”.

Untitled Bahareh Bisheh La fabulosa foto de la fémina yaciente en el frío asfalto

En algunos casos se comenta que la foto está perfectamente posada, dado que el resto de las fotos de la serie que incluyen dibujos también tienen a la niña en una posición idónea.

La foto se empleó sin que ella lo supiese para una campaña homofóbica en Croacia y se compartió en diferentes medios, entre ellos un blog albergado por El País, referido a una entrada que se encontró en otro medio llamado Alerta Total. (http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2014/01/-sin-palabras-.html)

Lo que vivimos actualmente es la enésima iteración de una foto que se comparte y se cuenta una historia falsa, pero lleva dando vueltas desde 2012, que es cuando la autora subió la foto a su Flickr.

Su Flickr: https://www.flickr.com/photos/khatt-khatti/

Link foto: https://secure.flickr.com/photos/khatt-khatti/7577505576/in/dateposted/

Y bueno, en cuanto a las felicitaciones del día, hoy es un día espléndido en el que podemos felicitar a mucha gente: hoy, 28 de abril es San Pánfilo de Corfinio (obispo, cerca del 700), San Caralipo y por último, pero no por ello menos importante, San Polión mártir.

Esto lo contamos en M80 Radio el 28 de Abril de 2016, en La Noche es para Mí, con Miguel Coll.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.