La lamentable extinción del leopardo macairodontino

Spread the love

En nuestro mundo hay dramas a los que no hacemos mucho caso. A menudo se extinguen especies de animales. No le damos importancia a un hecho que es realmente terrible. Sin embargo, hay ocasiones en las que la gente se dedica a lamentar amargamente un suceso que, en realidad, no lo merece. Es el caso de la extinción del leopardo macairodontino,  que se comparte en redes sociales de vez en cuando. Mensajes maldiciendo la civilización actual que arrasa con estas bellas criaturas y exaltados denostando el progreso humano.

La lamentable extinción del leopardo macairodontino

Este animal perteneció a una subespecie de félidos que se extinguieron hace bastante tiempo. En el Período Cuaternario o Neozoico. El Neozoico concluyó hace unos 11.700 años. Sucedió con una enorme cantidad de animales y especies enteras debido al cambio climático. Entre estos macairodontinos estaba el Smilodon y otros de los llamados dientes de sable.

Este bulo que circula por Internet tiene su origen en la intención de alguien de poner en evidencia el abundante postureo que encontramos a diario en la red. Así que alguien robó una buena foto de un cachorro de guepardo, le pintó unos dientes y le puso un texto con un cierto tono dramático… El resto de los textos que cada uno compartía NO estaban incluidos en la foto, y el bicho está realmente extinguido, así que la broma está bien montada.

El origen del bulo parece ser en castellano, y no parece que se haya traducido a inglés o francés.  En este blog Marco Ansón reivindica la autoría del meme: http://zooevol.blogspot.com/2016/03/de-donde-surgio-el-leopardo.html

En los comentarios hay unos cuantos exaltados que le desean la extinción al propio autor. Por mi parte solo hay un lamento: como soy fotógrafo profesional me sabe mal que no se mencione al autor de la foto original.

bulo leopardo macairodontino

Estos animales existieron, aunque no sean los de la foto. Sí hay fotos de restos de estos animales. Se pueden encontrar en algunos museos. Pero, seamos sinceros: ponernos a lamentar la extinción de estos animales está en la línea de llorar porque no quedan mamuts.

Smilodon head
Imagen de Wallace63 [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], from Wikimedia Commons

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.