OVNIS en la misión Apollo-Soyuz

Spread the love

OVNIS en la misión Apollo-Soyuz

Hay algunas historias del espacio que han dado muchas vueltas y que encantan a los conspiranoicos.

Una de ellas es la que habla de informaciones ocultadas sobre las comunicaciones que se interrumpían en las misiones espaciales, y que eran interpretadas inmediatamente como la señal de que existían extraterrestres. Uno puede tener dudas, pero eso es hasta que se planta en una conferencia de Luis Ruiz de Gopegui, que fue director de la instalación Apollo de Fresnedillas, y de la Madrid Deep Space Communications Complex, en Robledo de Chavela. Estos centros estaban dedicado a las comunicaciones con las misiones espaciales de la NASA y vivió en persona esas interrupciones, siendo capaz de desvelar algunos de los secretos más espectacularmente divertidos.

Manuel Toharia, Ruiz de Gopegui y la astronauta Ellen Baker

Ruiz de Gopegui ya está jubilado, pero desmonta con autoridad, y con mucha gracia, algunos de los mitos…
Uno de ellos es la desaparición de algunas cintas, o los silencios que había en las comunicaciones, que si se miran desde una perspectiva conspiranoica, traen todo tipo de secretos, y si se ven con suficiente información, es muy diferente.
Esta anécdota incluso la contó en Cuarto Milenio -casi igual que en sus conferencias- y explicaba un extraño silencio de comunicaciones en la misión Apollo Soyuz. A Ruiz de Gopegui le llamaron ese día desde Houston, cuando nunca antes había sucedido, y le solicitaron que destruyese las comunicaciones grabadas en una cinta en particular. Houston no podía explicar el motivo pero dio la orden. Así que Ruiz de Gopegui, que a pesar de ser el director, tenía otros cargos sobre él en España, les pidió instrucciones sobre como proceder. Los cargos, uno tras otro, decidían que era el superior de cada uno de ellos el que tomase la decisión hasta que llegó hasta el ministro.

Pero mientras se tomaba la decisión Gopegui, llevado por la curiosidad, visionó la cinta en la que se veía como se acercaba la nave rusa a la americana para hacer el acoplamiento, y en un extremo de la imagen se veía un punto blanco. Los que estaban viendo la cinta con él le decían que era un OVNI. Mientras tanto, el ministro consultaba con Franco qué debía hacer, que según parece dio orden de destruir la cinta, orden que se transmitió hasta Luis Ruiz de Gopegui. Pero todo tardó unas horas, y mientras tanto, él había seguido con su investigación: había llamado a Cabo Kennedy donde tenía un amigo y se lo contó. Su amigo se informó y le dijo que si había visto la cinta. Gopegui comentó lo de la luz y su amigo le instó a que escuchase el audio, y no se fijase en la imagen.

En el audio se escuchaba como el comandante de la nave americana (Thomas P. Stafford), al ver como los rusos -que eran Leonov (el primer hombre en haber realizado un paseo espacial) y Kubasov- realizaban la maniobra de aproximación de manera, por decirlo así, poco satisfactoria, decía lindezas como “estos hijos de puta de los soviéticos no saben controlar una nave espacial”. En Houston escucharon aquello y pensaron que si los rusos se enteraban de las declaraciones podían tener un conflicto internacional y era un momento delicado, en plena guerra fría, en 1975. La cosa salió bien y al hacer el intercambio de tripulaciones, al cabo de pocos minutos leían una declaración de Brezhnev, premier ruso y hablaban por teléfono con Gerald Ford, presidente americano.
La luz blanca no era más que una luz de posición al cabo de un mástil que estaba poco iluminado.

Algunas transcripciones: http://cyberspace.com.es/conferencias-integras-de-don-luis-ruiz-de-gopegui-en-pdf/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.