Phil Collins y la leyenda urbana de In the Air Tonight

La culpa se me estaba comiendo las entrañas. Venga remordimientos, y venga pasarlo mal… Como estamos en M80 y yo no había traído ni media leyenda urbana que tuviese que ver con la música, me ha venido a la cabeza una que me contaron a principios de los 90 y que tiene que ver, nada más ni nada menos que con Phil Collins.

Phil Collins y la leyenda urbana de In the Air Tonight

La canción fue todo un hit en el 81, en el Face Value, el primer disco en solitario de Collins, que venía de Genesis, una banda de rock sinfónico donde comenzó como batería y después se turnaba en ese puesto y el de cantante. El disco tuvo mucho más éxito que los anteriores de la banda.

La leyenda que anduvo dando vueltas consiste en que Phil Collins escribió In the Air Tonight después de ver como un hombre se ahogaba. Él estaba demasiado lejos como para ofrecer ayuda, pero vio a otra persona sentada sin hacer nada en la orilla. Esa persona podría haber alcanzado fácilmente al nadador, pero ni siquiera lo intentó. Años después, tras un intensivo trabajo de búsqueda, Collins localizó al tipo de la orilla y le invitó al concierto, ofreciéndole un asiento en primera fila. Cuando fue a empezar la canción, con las demás luces apagadas, un foco lo iluminó, y le cantó directamente a él para humillarlo públicamente.


Esto, claro, te lo cuentan en los 90 cuando no sabes nada de leyendas urbanas, y alucinas en 16 millones de colores. Y además había diferentes versiones de la historia, claro, en las que el tipo, después del concierto, se iba a casa y se ahorcaba, te impacta.

Cuando además, resulta que, por casualidades de la vida, yo había visto a Genesis en concierto y el chorrotón de cosas que hacían con las luces era espectacular, pues te lo podías tragar perfectamente.

¿Por qué? Porque en medio de la canción hay un verso que dice «Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand». Bueno, si me dijeras que te estás ahogando, no te echaría una mano” Y claro, alguien se lo tomó literalmente e inventó la historia, que Collins explicó en repetidas entrevistas que la leyenda era falsa. Phil Collins se ha caracterizado siempre por ser un tío bastante divertido y con pocos matices oscuros, aunque cuando escribió la canción estaba pasando por un divorcio que le estaba resultando bastante duro y se sentía deprimido, y de ahí el tono de la canción, pero no había ninguna historia con gente ahogándose ni parecido. Lo negó en el BBC World Service (la radio de la BBC).

Hay un montón de versiones que implican violaciones, asesinatos, a su mujer, a su hermano, un adulterio, que si Collins estaba demasiado lejos, que si estaba demasiado borracho, que si estaba demasiado ciego, que si en vez de suicidarse, al tipo le deja la mujer y pierde el trabajo…

En cualquier caso, por si no hubiese bastante empastre, Eminem dio por buena la historia y la comentaba en “Stan” (en aquella en la que cantaba Dido). Pero vamos, que tampoco hay que darle mucha importancia porque ni siquiera conseguía decir bien el título de la canción, le llamaba “In the Air of the Night” (5:22 aprox).

Contamos esta historia en La Noche es para Mí, en M80 con Miguel Coll el 3 de diciembre de 2013.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.