Riesgo terrible de explosión con los móviles y gasolineras.

Spread the love

Alguna vez hemos recibido un aviso (este lleva desde 2001, como mínimo, dando vueltas) sobre el tremefélico -esta es una palabra inventada, pero no por ello menos válida, y por la mera sonoridad ya podréis imaginar lo que significa-, sobre el tremefélico peligro de utilizar un teléfono móvil cuando estamos en una gasolinera. Entre pitos y flautas, y teniendo en cuenta que hay más de 40 millones de móviles en España, pues es escandaloso que siga habiendo gente que mande este mensaje, pero me ha parecido llamativo por viejuno.

POR FAVOR TRATEN DE TENER ESTO EN CUENTA!

Esta es información importante acerca del uso de los telefonos celulares en estaciones de gasolina, complejos de hidrocarburos,petroleo y afines. Por favor leanla y transmita a sus amistades y tengan mucho cuidado. Esta notificacion fue recibida el 22 de octubre en PDVSA.
Saludos,Verajota

Alerta de Shell.

“Si usted esta utilizando un telefono celular mientras maneja un carro, mantengalo dentro de el mientras carga combustible. Han habido tres caso hasta el momento.

1.- Meses atras en una estacion de gasolina en Bandar Sri Damansara, el dueno del carro puso su telefono celular sobre el techo del carro y comenzo a cargar combustible. El telefono sono y el carro se incendio por los vapores que salian del tanque.

2.- Un hombre se quemo la cara mientras hablaba por telefono y cargaba combustible.

3.- A un hombre se le quemo el pantalon debido a que el telefono celular estaba dentro de su bolsillo y sono mientras estaba cargando combustible. La utilizacion de accesorios manos libres no reducira el riesgo.

MANTENGA EL TELEFONO EN EL CARRO. Casi todos los telefonos indican “llamadas sin contestar, llamadas perdidas o el numero”, ?Entonces por que tomar riesgo?.

Aparentemente es el teclado o el timbre el que produce una Pequena chispa electrica, suficiente para encender los vapores de combustible. Por favor tome nota de este envio y tranmitaselas a sus amigos.

?Esto no es una broma!

Aston Cooke
Gerente de la Division de Comunicaciones & Asuntos Publicos
Compania Shell (W.I.) S.R.L.

A ver, echando cuentas así por encima, si en una de cada cien ocasiones que se utilizase un móvil en una gasolinera explotase/o se incendiase algo, el número de gasolineras que quedaría en servicio en España sería de aproximadamente dos. Una en Alcalá de Gurrea, Huesca y otra en La Rioja, en Albelda de Iregua. Hay otra en Cortegana, Huelva que no tiene cobertura, pero esa no está claro. Nah, esto no es un cálculo real, pero el tema de que exploten las gasolineras por culpa de los móviles es mentira. Sin embargo, sí hay un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación asegura que sólo uno de cada tres entrevistados apaga el móvil en las gasolineras a pesar de que el 84 por ciento sabe que debe hacerlo (en honor a la verdad, este estudio no lo he visto en mi vida, pero he encontrado menciones durante la investigación).

Lo malo es que en art 115 del Real Decreto 1428/2003 se especifica Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, éste debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.

La cosa empieza por un mensaje mas corto que da vueltas y que aparece, de repente, mencionado en The China Post, un periódico de Taiwan en inglés, donde mencionan a la China Petroleum Corporation y a Shell. Además, en unos meses, en 1999 también, aparece, no se sabe si a raíz del mail o de que lo han leído en el China Post, en el Bangkok Post. Además de Indonesia se propaga por Australia donde dicen, en el South China Morning Post, que un australiano se ha convertido en una bola de fuego por culpa del móvil, hecho que ni las petroleras australianas ni ninguna fuente es capaz de confirmar.

Como la cosa se está liando, la situación obliga a que dos organizaciones estadounidenses, la Cellular Telecommunications Industry Association y el American Petroleum Institute nieguen tener constancia de ningún accidente, por pequeño que sea, que implique relación entre petróleo y gasolineras, pero en 2002 vuelve a salir otra versión del mensaje. Esta oleada consigue que Shell emita un comunicado en el que lo niegue todo.

Las compañías de teléfono han explicado que existe una remotísima posibilidad de que suceda, en tanto que se trata de aparatos eléctricos y, por otros motivos, como defectos de fabricación, podrían causar alguna chispa o similar.

La cuestión es la siguiente: un móvil podría causar una explosión, y de hecho, ha sucedido en alguna ocasión con baterías defectuosas, principalmente, pero ni el teclado ni el altavoz pueden producir (ni los modelos actuales, ni siquiera los cacharros antiguos que inicialmente solo iban en coche), chispa alguna por el teclado y mucho menos llevan un timbre. Yo me imagino un móvil con un timbre como el de una bicicleta antigua y no veo ni medio claro: de hecho invito a cualquiera a abrir el móvil que le dé la gana y cuando encuentre algo mecánico como una polea, un timbre, un rodamiento o una rueda dentada que se preocupe MUCHO por la tecnología que está empleando.

Incluso los Mythbusters, los cazadores de mitos, hicieron mil pruebas y no pasó nada de nada… Aquí está el vídeo:

 

Y para ejemplo, un botón con mi experiencia personal: yo he estado en bastantes barcos enormes que llevan mucho combustible. Y todos los capitanes y marineros del buque tenían sus móviles y en muchas ocasiones llamaban a tierra, y a mí mismo. No es solamente que no quedarían gasolineras, sino tampoco barcos…

Sergi Albir

2 Replies to “Riesgo terrible de explosión con los móviles y gasolineras.”

  1. Hola, muy buena idea la del sitio. Buenos artículos, me ha llamado la atención este porque aunque encuentro ridículo lo de las explosiones, sí presencié una vez una llamarada, aunque no se si por el móvil o por descarga estática. En una gasolinera, cuando la conductora fue a quitar el manguito y tapar el deposito, el vapor de gasolina fuera del tanque o emanando de el, pegó un fogonazo y entro en combustión, lo recuerdo muy bien. Crear una explosión? no creo, pero un buen susto si se llevó. Ya te digo si fue el móvil que utilizaba u otra cosa, eso ya no lo sé

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Por favor, resuelva el Captcha para comentar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.