La increíble historia de Neil Armstrong, Mr.Gorski, su mujer y la Luna.

Revisando correos de hace muchos años encontré un fragmento de un artículo curioso de Vicente Muñoz Puelles, un escritor y traductor valenciano. El artículo, creo, salió en el suplemento cultural de Comunidad Valenciana, Quadern, en El País, y hablaba de una enigmática frase de Armstrong en el primer paseo que dio un humano en la Luna. La frase que dijo -según esta historia- antes de volver al módulo fue “Buena suerte, señor Gorski”. Se negó a revelar públicamente el sentido de la frase hasta treinta años después, cuando el señor Gorski y su esposa habían muerto.  “(…) Pero lo que le impresionó de veras, hasta tal punto que perdió pie y acabó cayendo, entre un crujir de ramas y una lluvia de manzanas, fueron las palabras de la señora Gorski, que le gritaba con voz airada a su marido:

-¿Sexo oral? ¿Tú quieres sexo oral? ¡Tú tendrás sexo oral cuando el hijo de los vecinos llegue a la Luna!
Uno imagina el asombro del niño, su posterior carrera como astronauta y la extrañeza y también la salvaje alegría del señor Gorski al escuchar el comentario de Armstrong por la televisión. Cabe, incluso, que aquella frase oída al azar hubiera determinado el porvenir de Armstrong. Y cabe también preguntarse si, ante la formidable mag­nitud de la trama conjurada por el destino, la señora Gorski llegó a cumplir su promesa.”

Luna Moon

Gran historia. Lamentablemente, falsa. Podemos comprobarlo en Wikipedia, donde explican que era una broma de un cómico americano, Buddy Hackett, y que Armstrong escuchó por primera vez en el año 1995, desmintiendo la veracidad del relato. Lo malo de esta historia es que es demasiado buena como para no ser verdad… Hackett era un cómico americano con una carrera bastante amplia que aquí no se conoce demasiado. Fue, por ejemplo, la voz de la gaviota que aparece en La Sirenita en la versión original, y el sustituto de emergencias para Lou Costello de la mítica pareja cómica Abbott y Costello y tiene su propia estrella en el Walk of Fame de Hollywood.. http://en.wikipedia.org/wiki/Apollo_11_in_popular_culture

El artículo completo, con la increíble historia de Neil Armstrong, Mr.Gorski, su mujer y la Luna, aquí: http://www.manueltalens.com/rincon_de_chejov/cuentos/munozpuelles.htm Muñoz Puelles tenía por costumbre mezclar realidad y ficción, de manera que en muchas ocasiones uno no sabía bien si se basaba en hechos reales, como cabría deducir de los personajes, o falsos. En cualquier caso, la leyenda estuvo corriendo por Estados Unidos como verdadera durante años.

Sergi Albir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *