¿Es factible reducir los haters en Internet de manera sencilla?

Hace algunos días comenzó a difundirse una noticia interesante: una web noruega (NRKbeta) ha implantado un sistema que trata de reducir los comentarios iracundos en las noticias, mediante un pequeño test de comprensión y una espera de algunos segundos. El link a la noticia de la BBC está aquí: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39140990

Medio mundo celebró la iniciativa y pensó que era una gran idea, y ya hay quien piensa que se aplicará en multitud de webs, incluso que se convertirá en una cuestión mayoritaria.

Yo no lo creo.

El hecho es que un sistema así contribuirá a la calidad de los comentarios, pero esto, en realidad, no es necesariamente mejor para el propietario de la web. La calidad del contenido sí atrae a los lectores, pero cuando hablamos de los comentarios el número de entradas es el que resulta relevante para el posicionamiento en las búsquedas. De esta manera, si mejoramos la calidad pero reducimos el número (cualquier medida que haga esperar al usuario hará que se reduzca el número de comentarios) aunque fuese de manera marginal, el posicionamiento de esta web de noticias caería.

reducir los haters en Internet de manera sencilla foto de Archerphoto, Sergi Albir, fotografo profesional Valencia Madrid Barcelona Alicante

¿No hay remedio?

Curiosamente, esto no es inmutable. Google altera sus patrones de búsqueda constantemente y el factor definitivo sería convencerlos a ellos de que alteren sus algoritmos para primar la calidad de los comentarios. Ahora bien, si estamos filtrando por “calidad” encontraremos que ese concepto está perfectamente abierto a la discusión. Cualquier cambio en los criterios de Google conlleva reposicionamientos de un número descomunal de webs, de manera que, de facto, estaríamos metiendo la mano en la sacrosanta neutralidad de la red, que es uno de los factores que queremos proteger a toda costa. “La neutralidad de red1 es el principio por el que los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cargar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación tipo de equipamiento utilizado para el acceso, o modo de comunicación”.

Así, en realidad, es poco probable conseguir que Google altere sus propios criterios para mejorar el universo, porque, aunque teóricamente pudiese ser un efecto positivo, sentaría un precedente poco adecuado. De hecho, será preciso chequear si Google mantiene su papel neutral: la idea podría ser tan contaminante en su propia organización que generase grietas en la sede de la propia compañía.

¿Es factible reducir los haters en Internet de manera sencilla? No. ¿Es factible reducir los haters en Internet? Sí. Pero si la idea es que Internet sea democrática y representativa de la sociedad, sería mejor tener a gente más y mejor formada opinando, tanto en Internet como en las barras de los bares, que simplemente quitarles la voz. No nos llamaríamos a engaños y no estaríamos ponderando si lo que nos parecen idioteces deben estar automáticamente silenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.