Fotografía artística

Explica Wikipedia que la fotografía artística es la disciplina que engloba las fotografías creadas para satisfacer la visión creativa del artista. En oposición a la fotografía publicitaria y el fotoperiodismo, que buscan la venta o promoción de un producto en un caso, y contar una historia en el otro.

Con todo, la definición es demasiado amplia, demasiado difusa. En general, si se busca la estética pero no se está intentando vender nada, ni ilustrar una historia, ya se considera artística. Pero, ¿es arte todo lo estéticamente estimulante?

El término más frecuente en inglés es “Fine-art photography”, y así puede encontrarse en la Wikipedia. Incluye a autores como Steichen, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Man Ray o Edward Weston.

Fotografía artística y Sergi Albir

A mí siempre me ha costado definirme como artista, y más si miramos la lista anterior. Pero en términos reales, sí dedico mucho tiempo a hacer las fotografías que me interesan a mí. Puedo estar aplastando naranjas o abriendo cacharros viejos para hacerles fotos por dentro. Puedo pararme en mitad de la calle a hacerle fotos a unas luces desenfocadas, a un charco o a bicicletas pasando. Hay muchas ocasiones en las que pienso que “esto ya veremos para qué lo puedo usar” y acaban apareciendo en esta web. Muchas otras duermen el sueño de los justos en mis discos duros.

Para ilustrar un poco de mi trabajo en esta línea he puesto algunas fotos, pero tuve la idea hace un tiempo de crear una web para estas cosas, http://Archerphoto.net. Así separo la parte más comercial de mi trabajo, como retratos, books y fotografía de empresa, de mi vertiente menos lucrativa. Pero a menudo lo mezclo todo, como en esta web que estáis viendo.

Una valla puede ser objeto de una fotografía artística.

En cualquier caso, si necesitas contactar conmigo por una u otra vertiente estaré encantado. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es el +34 644459753.

Comparte si te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 − = 93