Una pequeña mirada atrás

Estadio de Mestalla (València) en 2012

Durante muchos años estuve empleando Flickr como manera de enseñar mis fotos. Acumulé millones de visitas. Pero cambiaron las condiciones, Yahoo vendió la compañía y los cambios, en el momento en el que se produjeron, ya no me parecieron adecuados, así que retiré mis fotos de allí. Después he seguido usándola, pero las fotos que subo desde entonces llevan una marca de agua más agresiva. He decidido echar una pequeña mirada atrás y recuperar aquí algunas fotos que me parecen interesantes, y que así tienen un sitio nuevo donde residir.

Una pequeña mirada atrás, foto de una viga retorcida, por Archerphoto.
Dynamic of Destruction es como me dio por llamar a esta viga retorcida tras un incendio.

No sé si más adelante iré subiéndolas de la misma manera, o agrupándolas. En este momento no tengo un plan claro para ellas. Se aceptan sugerencias, claro. He puesto los títulos que asigné a cada una. Están en inglés porque como la mayoría de las visitas no venían de España, asumí en un momento dado que era buena idea escribirlas en ese idioma.

Una mano lanzando piedras al aire realizada con una lente ojo de pez por Archerphoto, fotografos Valencia.
Eyefishin’, algo así como Ojopeceando.

En realidad, debería haberlas agrupado por colores, temática, año o algo así. Pero probablemente después querría cambiar el criterio. Así que me acordé de Radio Futura en una de mis canciones favoritas » No le reconozco, me dijo el doctor / Pues no sé dónde va usted a parar/ Si hasta su sombra ha empezado a cambiar/ Y en el caos no hay error». Pues eso. «En el caos no hay error». Así que sin criterio. Ni siquiera geográfico, aunque la mayoría de estas imágenes son muestras de mi trabajo como fotógrafo en València.

Cadena y embudo, foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotografia Valencia.
Funnel and chain.

Esto son fotos sin gente, pero en Flickr colgaba un poco de todo. En esta web, sin embargo, suele haber suficientes personas, así que compensamos un poco con este post.

Ejemplo de macro de Archerphoto.
Macro torque wrench.

Espero que te haya gustado esta pequeña mirada atrás. Si necesitas un fotógrafo profesional en Madrid, Barcelona, València, o Londres, mándame un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp o Telegram al +34644459753. Hablamos pronto.

Si me quieres seguir en Instagram: @archerphoto. Si quieres ver algunas fotos más, mis galerías son la forma más rápida.

Paseos de un fotógrafo por Ruzafa

Los fotógrafos en Valencia tenemos una ciudad interesante para atacar. No es Chicago, no es Roma, no es Berlín, pero tiene una serie de lugares interesantes. En realidad, bastantes. Yo suelo andar con mucha frecuencia por Ruzafa (Russafa en valenciano) y por el Ensanche. Aunque haya mucha gente que no los distinga, son bastante diferentes. Ruzafa era una población que no estuvo integrada en la ciudad hasta 1877, y que contaba con su propia estructura de calles de origen árabe. Se adapta a la planificación urbana con los años. Sus manzanas no son regulares y no está concebida, como el Ensanche, como una extensión de la ciudad sobre terrenos de huerta.

You can read this article in English.

Los ensanches, copiados de la planificación que se lleva a cabo en Chicago, llegan a Valencia a través de la referencia de Barcelona, pero a menor escala. Será Goerlich, el arquitecto municipal, el responsable de que la ciudad cuente con esta expansión, que, una vez derribadas las murallas, era totalmente inevitable.

Fotografía Valencia, barrio de Ruzafa, o Russafa. Archerphoto.

Una parte del Ensanche dentro de Ruzafa

La estructura en damero del ensanche, que contaba en los planes iniciales, con grandes espacios interiores para tener jardines y una ciudad muy concebida para ser disfrutada, se partía con una avenida en diagonal. Los espacios internos a cada manzana se bloquean con la construcción de edificios que rompen el espacio original y con mucha frecuencia dichos espacios interiores serán parkings. Incluso se conceden permisos para edificar más alturas de lo originalmente pensado. Con todo, el barrio del Ensanche (o Eixample) es uno de los más interesantes en términos arquitectónicos.

Muestra de arquitectura en L'Eixample, el Ensanche, en Valencia. Fotografía Archerphoto.

Ruzafa, por otro lado, es un barrio más carismático y, después de unos años en los que estuvo experimentando una cierta degradación, le llegó el momento de su gentrificación. Ahora tiene una cierta saturación como zona de ocio. Su valor, que ya estaba en alza, se ve propulsado porque la carencia más grande que tenía, que era la ausencia total de zonas verdes, se compensa por la puesta en servicio del Parque Central, un proyecto que recupera terrenos contaminados ocupados industrialmente por RENFE mucho más tiempo del necesario. Buenas noticias, claro, para un fotógrafo por Ruzafa.

Un fotógrafo por Ruzafa descubre rasgos de degradación urbana.

Ruzafa vive con una cierta esquizofrenia su evolución: por una parte se instalan nuevos comercios y locales de ocio, a la vez que intentan resistir algunos comercios tradicionales . En medio de todo, pasan algunas otras empresas. Un flujo constante.

La evolución de Ruzafa en tres locales. Imagen de Archerphoto, fotografos Valencia.

Zonas de ocio y Ruzafa

El problema de las zonas de ocio es habitual en Valencia: el buen clima y los hábitos de la gente hacen que permanezcan a menudo en la calle, junto a los locales de ocio, durante la noche, generando una cantidad de ruido y molestias que ha ido cambiando por diferentes zonas de la ciudad, que van siendo calificadas como Zonas Acústicamente Saturadas.

Comparativa entre las opiniones de los vecinos con respecto al turismo, Archerphoto, Valencia.

En cualquier caso, a la confusión entre Ruzafa y Ensanche contribuye la división administrativa del Ayuntamiento. El distrito recibe nombre de Ensanche, pero incluye Ruzafa, Pla del Remei y Gran Vía. Ruzafa, a su vez, incluye una parte del Ensanche (de lo que sería la estructura en damero) pero no la otra. El motivo histórico es que, en 1811, el pueblo de Ruzafa incluía esos territorios, y cuando se lleva a cabo la operación de urbanización era más práctico atender a criterios de eficiencia que no andar pensando en a quién pertenecía cada terreno.

Otra imagen tomada por un fotógrafo por Ruzafa: Archerphoto.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional. Si quieres contactar conmigo para sesiones de fotos puedes mandarme un Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu

Mercado de Ruzafa, Valencia. Fotografia Valencia Archerphoto.

Más info sobre Ruzafa en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruzafa

Algunas imágenes más tomadas por este fotógrafo por Ruzafa.

Calle Sornells en el barrio de Ruzafa en Valencia, por Archerphoto.
Mercado de Ruzafa, Valencia, por Archerphoto, fotógrafo
Ruzafa (en valenciano, Russafa), barrio de Valencia, España, Europa, por Archerphoto, fotografo profesional

Fotos urbanas y nocturnas (II)

fotos urbanas y nocturnas (II), Londres, por Archerphoto, fotógrafo profesional

El 19 de noviembre de 2015 publiqué una entrada en este blog sobre fotos urbanas y nocturnas pensando en comenzar una serie de posts. Bien, no me he dado mucha prisa en hacer este segundo post de la entrega. Con todo, sí tengo algunas ciudades extra para añadir, así que la variedad merecerá la pena. O eso espero.

fotos urbanas y nocturnas (ii), imagen de Canary Wharf, Londres, por Sergi Albir, fotógrafo profesional
Canary Wharf, Londres.

En general, el hecho de salir por la noche a hacer fotos es algo que me gusta especialmente. Como decía el relato, la luz de siete lunas refleja sombras complejas. En realidad, el título del relato es, de partida, muchísimo más evocador que unas cuantas farolas y semáforos. Pero las ciudades, de noche, tienen una magia innegable. Como tengo tendencia a abusar de Valencia, en este post pondré también algunas fotos de Roma, Lisboa, Barcelona o Londres. En el futuro es probable que suba algunas de Brighton, Alicante, Madrid o Edimburgo. He de bucear en mis archivos.

fotos urbanas y nocturnas (ii), imagen de Lisboa, por Sergi Albir, fotografo
Lisboa.

Aunque pueda parecer lo contrario, la noche ofrece diferentes oportunidades al día: los lugares suelen estar más despejados, las luces contra la oscuridad y los contrastes que ofrecen, por ejemplo. La falta de luz obliga a emplear mayores aperturas en los objetivos o a utilizar tiempos de exposición más largos. Ambas cosas fuerzan al fotógrafo a pensar un poco más.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo y hago fotos a personas, cosas, eventos, situaciones, edificios, empresas… Contacta conmigo mediante correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o un mensaje de Whatsapp al +34644459753 . Podemos empezar a trabajar hoy mismo.

Fotos urbanas y nocturnas (II)

Si lo del relato ha despertado tu curiosidad, hablaba de «Seven Moons‘ Light Casts Complex Shadows de Samuel R. Delany and Howard Chaykin, publicado en Epic Illustrated #2. Como puedes deducir, sí, los comics, tebeos, historietas o como quieras llamarlos, siempre me han gustado.

Una entrada previa iba sobre exactamente lo mismo y tenía algunas fotos. Pocas, eso sí. https://www.archerphoto.eu/fotos-urbanas-y-nocturnas/

Brighton en octubre

Brighton en octubre

El tópico de que en Reino Unido siempre está lloviendo es difícil de erradicar. Es falso.  Pero está instalado en el imaginario popular que la frecuencia de las lluvias es casi permanente, y probablemente es culpa de las películas y series que vemos. Brighton está situado en el condado de Sussex, en  la costa sur de Inglaterra. A menos de una hora de la capital inglesa en tren (y a una media hora del aeropuerto de Gatwick), así que es, en términos prácticos, la playa de Londres.

Brighton en octubre

Old Pier in Brighton, black and white, foto en blanco y negro de Brighton

 

Pero Brighton tiene una identidad propia. Es un sitio con personalidad, con referencias cinematográficas, con lugares emblemáticos y con un ambiente especial. Quadrophenia, MirrorMask o Mona Lisa se rodaron allí por citar algunas películas.

Brighton en octubre

Mi idea aquí no es hacer un recorrido turístico por Brighton, si bien mi visita tocó muchos de los lugares famosos, aquí enseñaré un reportaje que no pretende, en absoluto, ser una guía. Más bien al contrario: si tuviese que enumerar los lugares y mostrar imágenes representativas fallaría espectacularmente. Lugares como el Pier, el Royal Pavillion o los Lanes son lo más típico. Yo le hice más caso a las gaviotas o a alguna escalera en el callejón de Quadrophenia.

Brighton en octubre

Algunos detalles de Brighton

Brighton es, en muchos aspectos, muy diferente a Londres. No solo por el tamaño (hablamos de una ciudad que no llega a los 300.000 habitantes, aunque si se cuenta el área metropolitana con Hove llegan casi al medio millón) donde hay una representación mucho mayor de los colectivos LGTB que en el resto de Reino Unido. Además, tiene una activa vida cultural, una enorme cantidad de tiendas alternativas e independientes. Sí, también tienen su clásica calle principal con las franquicias internacionales y sus centros comerciales, pero no son significativas.  Una reputación de ser la ciudad más feliz del país, un montón de universitarios y una vida nocturna importante. A mi llegada me parecía haber caído en Benidorm o Magaluf. Pero en realidad, allí, a pesar de estar de fiesta, se comportaban de manera bastante normal. De día, las tiendas son el centro de atención.

Brighton en octubre

Brighton y los Caballeros Jedi

Brighton en octubre está bien. Unos 15-18 grados, sol y una cantidad razonable de gente en el paseo. En la iglesia, no muchos. No es que yo me acercase a rezar, pero la gente de Brighton es, estadísticas en mano, poco religiosa. Un 42 por ciento de la gente dice no ser religiosa. Pero, eh, de los religiosos, un 2, 6% dice que su religión es la de los Caballeros Jedi, siendo el porcentaje más alto de todo Reino Unido. En la ciudad hay un número importante de gente sin hogar. Teóricamente el gobierno está pendiente de tomar iniciativas para mejorar este aspecto, pero en 2018 ves más gente en la calle que, por ejemplo, en Madrid, Lisboa o Roma. No deja de ser curioso para un lugar en el que está el cuartel general de American Express en Europa, y que es el principal empleador privado de la ciudad.

Brighton en octubre

Como podéis ver, Brighton es un lugar bastante interesante para visitar. No está lejos de Londres y tiene una diversidad cultural que la convierte en un emplazamiento con un encanto especial. Un buen sitio para pasar unos días.

De paseo por allí, grabé un poco  de vídeo de la Marina con la Panasonic VX980 y luego le he metido un poco de suspense y un final probablemente inesperado. No es muy largo 🙂

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas vídeo, fotos o alguna cuestión relacionada con contenidos, probablemente pueda ocuparme. Puedes contactarme en sergi@archerphoto.eu o con un Whatsapp al +34 644459753.

Preparando un post sobre Brighton

sobre Brighton

Hace unos días estuve en Brighton, Inglaterra. Y claro, uno hace fotos. Así que mientras ando dejándolo todo listo, prefiero enseñar alguna foto suelta que hice allí. En realidad, es probable que en el futuro tenga más de un post sobre Brighton porque es una ciudad que me ha gustado muchísimo y es realmente fotogénica.

sobre Brighton, fotografo
Un detalle del paseo marítimo.

Fue una visita más o menos fugaz, pero dio tiempo a hacer algunas fotos y hasta algún vídeo. En cualquier caso, si alguien necesita fotos en Londres, Brighton, Birmingham, Edimburgo, Glasgow o parecido, si me avisa con un poco de tiempo, será un placer. El correo es sergi@archerphoto.eu y el teléfono, con Whatsapp, +34 644459753.

Si has llegado aquí por casualidad y quieres ver el post al que hago referencia, es este: Brighton en octubre. Si lo que quieres es cotillear mi cuenta de Instagram como fotógrafo profesional es @archerphoto. Y si solo quieres cotillear fotos variadas que he hecho yo…

Otro paseo por Valencia

Cada uno tiene sus vicios. En mi caso es que suelo llevar cámara para pasear. El móvil puede servir y alguna vez me da alguna satisfacción, pero yo me he habituado a llevar la Samsung NX500 conmigo, y habitualmente le voy poniendo objetivos manuales que me tienen muy entretenido. El que más me gusta, sin duda, es el Minolta Rokkor 58 1,2. Pesa mucho más pero se trata de una óptica manual de una calidad excelente, luminosidad increíble y que proporciona un bokeh (el desenfoque que ahora intentan imitar los teléfonos móviles se llama así).  Es una óptica fija que, montada en esta cámara, proporciona un ángulo un poco más cerrado del estándar.

otro paseo por Valencia, fotógrafo profesional Valencia

Utilizar esa lente obliga a componer con especial cuidado y obliga, para conseguir los resultados que a mí me apetecen, a acercarse al objeto fotografiado. Así que no es raro verme acercándome a un palo, una raíz o un desconchado. Es habitual notar como la gente, al verme prestar atención a un detalle que para ellos es insignificante, mira de manera despectiva, curiosa o incluso molesta. Algo así como «mira ese idiota con la cámara pequeña haciendo una foto. No es ni siquiera grande. ¿Qué foto se creerá que va a hacer?». Y sin embargo, uno no sale a la calle con la cámara para dejarse afectar por desprecios cotidianos. Sale a andar y se para a hacer fotos.

otro paseo por Valencia, fotógrafo Valencia

Las paradas son, no lo olvidemos, estrictamente absurdas para cualquiera que no esté haciendo la foto. Yo lo explico muchas veces durante las sesiones con gente: el que mira por el agujero -en este caso, por la pantalla- es el que puede comprender el resultado que quiere conseguir. El transeúnte que observa al fotógrafo mirando una celosía metálica difícilmente podrá componer el plano en su cabeza.

Y más aún si lo que tenemos es un picado a 90º con la raíz de un ficus en primer plano y el resto desenfocándose. El viandante observa al fotógrafo y decide pensar con la información de la que dispone, que este último está como un cencerro, «pero tampoco le hace daño a nadie».

otro paseo por Valencia, fotografo Valencia

El fotógrafo, en su paseo, sigue a ritmo discontinuo, deteniéndose en cualquier lugar, experimentando y pensando en sus cosas. En si después, en casa, ante el ordenador y la pantalla, el resultado será el deseado o no.

otro paseo por Valencia, fotografo profesional Valencia

Antes de concluir sus andares, se para ante un contenedor de obra. Los restos de alguna reforma desordenados, arruinados, rotos y acabados ofrecen una perspectiva que puede montar una imagen atractiva. O tal vez no, y habrá que conseguir más en otro paseo por Valencia.

Si estás interesado en mis fotos y necesitas de mis servicios, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 son dos buenas formas de contactar conmigo.

Santiago de Compostela merece una visita

Santiago de Compostela, Archerphoto, fotógrafo profesional

Regresando de Lisboa me vino a la cabeza que, si bien la capital portuguesa me fascinó, la gallega es también un lugar impresionante. He estado en dos ocasiones y en ambas tanto la arquitectura como la gastronomía me llenaron el corazón de primavera.

Museo do Pobo Galego Santiago de Compostela Archerphoto
Museo do Pobo Galego.

Lo curioso es que hasta ahora no me había decidido por colocar fotos de la ciudad como sí he hecho con Londres o Barcelona, así que era de justicia saldar esa deuda con uno de mis sitios favoritos. Su centro histórico dispone de plazas, callejuelas, iglesias, catedral, claustros, museos y todo tipo de edificios dignos de pasar horas mirándolos. Y hay veces que puedes hacerlo sentado mientras te comes un pulpo a feira y un ribeiro. Sin pretensiones pero sin prisa, Santiago calma al más acelerado.

Si te animas a pasear un poco, Santiago tiene también la Cidade de la Cultura (Ciudad de la Cultura), diseñada por Peter Eisenman. Costó una barbaridad de dinero, es espectacular y ha estado terriblemente mal aprovechada. De hecho, la construcción se paralizó en 2013, dejando por construir un teatro y un centro de arte.

 

Santiago de Compostela Archerphoto Sergi Albir
Catedral de Santiago de Compostela

En Santiago, siendo la capital de Galicia, puedes esperar que llueva. Mejor te acostumbras. Yo soy de esos que lleva bien el agua. Había pensado en empezar a contarte cosas del número de horas de sol o la pluviometría, pero me he venido abajo y he preferido poner una galería de fotos.

Unas cuantas fotos de Santiago de Compostela

Soy Sergi Albir y hago fotos, no solo tengo un blog de fotógrafo profesional. En Santiago de Compostela, si estoy allí, pero habitualmente ando más por Valencia. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono es el +34 644459753.

Si quieres más información de Santiago puedes echar un vistazo a su página en Wikipedia, por ejemplo.

 

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018,fotografo Valencia,manifestacion

Creo que esta  manifestación del Día de la Mujer, Valencia, España, 2018, es la más numerosa en la que he estado. Me resulta muy difícil de decir porque, a pesar de que la he recorrido de principio a fin, sé que se ha ramificado y desviado por más sitios de los previstos.

En cualquier caso, he querido hacer fotos porque pienso que es un momento histórico. Es totalmente necesario que cambien muchas cosas más deprisa del ritmo actual. Por sentido común, por justicia, por economía y por mil razones.

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018,fotografo profesional,manifestación,demonstration,8M,8 de Marzo

Día de la Mujer, Valencia, España, 2018

El volumen de asistencia a la manifestación fue mucho más de lo que había previsto la Policía Local de Valencia, que había dejado vallas que reducían la capacidad de la calle Colón. La gente estuvo parada – o prácticamente parada- en la salida de la manifestación durante horas y se mantuvo en la Plaza de la Virgen celebrando el éxito de la convocatoria hasta bastante más tarde de lo previsto. La manifestación se suponía que iba a ser de 18 a 19h, pero las últimas fotos que hice son de las 21:27 y la plaza estaba llena.

Un poco más de info: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43338925

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si quieres una sesión fotográfica en estudio, en exteriores, o tienes una empresa, o un evento, o quieres que grabe un vídeo de tu primo comiéndose doce kebabs, o cualquier cosa que se te ocurra, puedes contactar conmigo en el +34 644459753 (mejor por Whatsapp) o en sergi@archerphoto.eu.

Unas bicis en 2012

Unas bicis en 2012, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Estoy excavando en mis archivos para actualizar algunas galerías y de repente me encuentro alguna foto a la que no di importancia pero que de repente me gusta.

Unas bicis en 2012

Es el caso de estas bicis que me encontré en un paseo en 2012 y que se habían quedado aparcadas en mi disco duro. Las he procesado en blanco y negro y, aunque sea solamente un momento, vuelven a ser vistas. El lugar es la Marina Real de Valencia, en una noche de julio. No me acuerdo demasiado de aquella noche, pero llevaba la EOS con el 24-105 encima y eso eso casi siempre da buenas opciones para hacer fotos.

El detalle interesante es que dejaron las bicicletas muy cerca de uno de los focos que tienen por allí situados y la combinación de sombras, luces, gran angular y noche provoca un resultado atractivo. La imagen está allí, lista para ser tomada y después de ser capturada se queda escondida, agazapada en un disco duro durante años. Como muchas otras.

En unos días irán saliendo más fotos recientes. Mientras tanto, si alguien necesita un fotógrafo en Valencia para sesiones fotográficas, posicionamiento web o algún vídeo, puede contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644457953, mejor por Whatsapp. Normalmente me desplazo a muchos lugares para hacer fotos, pero estoy encantado de hacer fotos por aquí.