Contento cuando llueve

La canción que me viene a la cabeza cada vez que caen cuatro gotas en València es Only Happy When It Rains de Garbage (y no Happy When It Rains, de Jesus and Mary Chain). No es que sea verdad que uno solo se ponga contento cuando ve caer agua del cielo, pero últimamente le saco provecho a la cámara. En concreto, esta vez, sobre todo he usado un 50-200 baratito para la Samsung NX500 que, si está uno resguardado,  hace un buen papel. No viene sellada para la lluvia, así que mejor andar con cuidado.

contento cuando llueve, fotógrafo profesional València
En la Plaza del Ayuntamiento de València.

Contento cuando llueve

En general, hacer fotografía urbana suena muy bien. Así que me pongo contento cuando llueve. Pero no le saco mucho partido a estas fotos con gente. No tengo demasiada forma de comercializar algo así, pero es divertido cambiar de registro. Nada de posados, nada de producto, nada de control. Eso sí, un poco de proceso posterior, mejorando las fotos un poco porque la lente es, como os he dicho, baratita. No es una de mis fieles ópticas de Canon. Y no es que Samsung no haya hecho algunas ópticas muy buenas, es que, como podéis imaginar, no me he decidido a comprarlas. Especialmente porque parece que Samsung no tiene previsto seguir haciendo cámaras de fotos.

Fotografía y vídeo profesional en Valencia
El gesto decidido me gustó especialmente.
Foto de Sergi Albir, fotógrafo que se pone contento cuando llueve
Básicamente, corre

Si no quieres contactar conmigo, puedes ahorrarte este trozo

Aparte de eso, me toca escribir algún texto, claro, porque poner las fotos peladas queda como poco serio.  Me toca recordar que sí hago fotos para empresas, y books de fotos, y retratos profesionales.  Hago de fotógrafo en muchos sitios: València, Madrid, Barcelona, Londres, próximamente Brighton, Bratislava o Dortmund. Ahí es nada. Sea como fuere, contactar conmigo es sencillo: un Whatsapp al 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu y empezamos a trabajar. Si no tienes fotos mejores es porque no quieres.

Invertir en un book de fotos profesional

invertir en un book de fotos profesional fotografía para modelos España Pamplona València Zaragoza

Una de las cuestiones que detiene a alguna gente a la hora de decidirse a tener buenas fotografías es que cuesta dinero. Muchas personas piensan que todo lo que cueste dinero es un gasto. No es así. Me explicaré: la diferencia es importante. En mi caso se aseguraron de que lo entendiese bien, porque mi formación universitaria fue en economía y ciencias empresariales, así que, bueno, es un matiz. Cuando uno realiza un gasto no obtiene ningún rendimiento más que el propio servicio o bien que recibe a cambio del dinero.

Mejor explicarlo con un par de ejemplos

Como puede sonar demasiado formal, un ejemplo ayudará: voy al restaurante, pido el menú y me lo como. Y lo pago, claro. No puedo esperar nada más a cambio.

Cuando salgo me voy a la academia de inglés, recibo mi clase y también pago mi mensualidad. Sí puedo esperar que lo que he aprendido me proporcione mejor salario en el futuro.

invertir en un book de fotos profesional - fotografo Valencia Madrid Barcelona
Gemma en su book.

Invertir en un book de fotos

Una vez hemos distinguido entre una cosa y otra es más sencillo entender si merece la pena invertir en un book de fotos profesional. Para ello, de nuevo, iremos a un instrumento económico: un análisis coste-beneficio. No duele, os lo juro. La traducción de “análisis coste-beneficio” es “¿qué saco yo de todo esto?”. Cuando te haces un book -especialmente si te lo haces conmigo- consigues unas fotos en las que sales espectacular. Bien, esto en general está bien, pero no tiene carácter de inversión si no hay un beneficio posterior.

Otro ejemplo: un helado de cuatro bolas puede ser tan satisfactorio como mi book, pero no podemos esperar un beneficio posterior: de hecho es posible que tengamos una indigestión.

Pero sí es lógico que tengamos rendimientos futuros con la sesión de fotos. Al invertir en un book de fotos tenemos la posibilidad real de acudir a una agencia de modelos y obtener trabajos (y cuanto mejores las fotos, frecuentemente, mejores trabajos). Por otra parte, también podemos conseguir beneficios no económicos. Se mejora la autoestima, pero es un poco complicado combinar las mejoras de nuestro bienestar interno con la economía.

Ahora bien: se podría pensar que cualquier tipo de fotos nos aportará beneficios. No necesariamente: si las fotografías que llevas a las agencias no son excelentes, a la hora de competir con otras modelos no estarás en igualdad de condiciones. Así, es imprescindible que tus herramientas de trabajo sean muy buenas y para eso necesitas un fotógrafo profesional. Es la inversión más rentable que puedes hacer si quieres ser modelo. ¿Vas a esperar mucho más?

 Fotógrafo Valencia

La personalidad como valor diferenciador

Fotógrafo profesional en València, Madrid

De las cosas buenas que le pueden pasar a uno cuando es fotógrafo es trabajar con amigos. En este caso, trabajar con Blas es, como puede saber todo el que lo conozca, extremadamente divertido. Durante años hemos hecho algunos experimentos audiovisuales que a mí me permitieron, en realidad, aprender a trabajar profesionalmente. Él fue una mezcla entre víctima y culpable de muchos de los desastres que hicimos, algunos realmente divertidos (sobre todo para los que los realizábamos). Así que hacer una sesión de él poniendo caras en el estudio era algo que queríamos hacer.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional

Por dejadez de ambos no hemos enseñado hasta hoy en día el resultado, pero espero que os guste. Su expresividad en el rostro es espectacular, pero es solo una parte de su despliegue personal. Como fotógrafo profesional, este sistema de retrato es muy interesante: revela su personalidad, y a la vez le proporciona acceso a agencias de modelos o publicidad que busquen personas con características peculiares.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional

La personalidad como valor diferenciador

Esto es un ejemplo a cosas que cuento en muchos posts: la personalidad puede ser más importante en muchos casos que una belleza convencional. En economía le llaman competencia monopolística y en marketing diferenciación de producto: poder ofrecer la personalidad propia como factor clave es una posibilidad que mejorará las oportunidades de actores y modelos.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional Madrid Valencia

Así, la cuestión es siempre intentar aprovechar, tanto para cuestiones comerciales como artísticas, las peculiaridades de cada uno. La personalidad de Blas, en concreto, se ve bastante revelada por la cámara, pero evidentemente, no se agota. Puedes sospechar por esas fotos que bromea a menudo, pero no que NUNCA para :).

En cualquier caso, ya estés interesado en hacerte unas fotos haciendo hincapié en tu personalidad como valor diferenciador o necesites un book fotográfico profesional más convencional, es factible que quieras contactar conmigo. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional: Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, y también fuera de España si es necesario. Mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp a +34 644459753 y podemos preparar tu book.

Quiero ser modelo pero…

Quiero ser modelo pero... Isabel C. en una foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón

A menudo hay gente que considera la posibilidad de probar como modelo, pero encuentra algunos obstáculos. El mundo está lleno de problemas, claro, aunque los más graves son los que nos ponemos nosotros mismos.

Escribo este texto para rebatir algunas ideas que puede que tengas y que te parezcan un obstáculo

Quiero ser modelo pero soy bajita

Las modelos de pasarela son altas. Más de 1,73 habitualmente. Pero para las fotos no habrá problema. La altura también se pide, a veces, para azafatas de imagen en determinadas situaciones, pero no siempre.

Quiero ser modelo pero soy tímida

Es un trabajo. Lo importante es que después, cuando te pongas ante la cámara la timidez se quede en el bolso. O en casa. En cualquier sitio salvo en uno que moleste. Tu vida privada es tu vida privada, pero es imprescindible que separes eso de tu tarea ante las cámaras o en las pasarelas.

Quiero ser modelo pero tengo cicatrices o estrías

Eso puede ser una limitación. Pero todo el mundo tiene límites. Es factible que no te convenga perder el tiempo, en ese caso, en castings de ropa interior o bikini, pero puede haber muchos otros en los que no haya problema. Puedes especializarte como modelo en cosas en las que eso no sea un problema. Y de todos modos, en muchos casos tendemos a exagerar nuestros defectos porque los vemos todos los días.

Quiero ser modelo pero soy fea

Aquí hay un problema que tal vez no sea real. Hay muchas chicas que se ven feas y no lo son. Con todo, hay muchas modelos cuyas caras no son de una belleza convencional y precisamente por eso consiguen destacar. Es posible convertir un problema en una ventaja, pero hay muchas veces que ni siquiera es cierto que seas fea, sino simplemente que tienes una autoestima baja.

Quiero ser modelo pero... Rossy de Palma, por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo
Rossy de Palma fue una modelo poco convencional.

Quiero ser modelo pero tengo tatuajes

Lo mismo que decíamos antes. Cuantos más tatuajes, normalmente, más problemas, salvo por un detalle: en un momento dado empezaron a demandarse modelos de tatuaje. Es minoritario y, además, buscan chicas extremadamente tatuadas y que, además, el trabajo sea particularmente bueno. Pero hay un poco de todo.

Quiero ser modelo pero soy delgado

Esto es una cosa que muchos chicos se plantean. Pues habitualmente, cuanto más delgado seas, mejor. Una cosa es que esté de moda un cuerpo más grande, más trabajado, pero a los diseñadores les viene mejor que estés más delgado. Los trajes, por ejemplo, te quedarán mejor cuanto más delgado estés.

Fotógrafo profesional para books. Desfile de Miquel Suay
Modelo en un desfile de Miquel Suay, Semana de la Moda de Valencia, 2 de febrero de 2010

Quiero ser modelo pero soy gordo o gorda

Tampoco es imposible. Suena muy mal decirlo así. Hay modelos de tallas grandes. Ahora bien, hay quien se piensa que una mujer en una talla 44 está en una talla grande. No es cierto: para modelos de tallas grandes se busca gente mucho más voluminosa. Hay posibilidades de trabajar como figurante o de hacer un poco de ejercicio y dieta, pero SIEMPRE de manera saludable. Si no te adaptas a un estándar de belleza puedes trabajar como modelo “real life”, que son, eso, gente con buen aspecto pero con complexión normal. Cada vez se demandan más. Eso sí, normalmente no se paga mucho.

No todo el mundo puede ser modelo, pero tirar la toalla antes de conocer un poco más de la demanda que existe es un error. Para bien o para mal cada vez consumimos más contenidos y hay más publicidad. Y ver gente anunciando productos, probándolos o visitando lugares hace que nos identifiquemos con ellos. Es posible que eso no vaya a durar siempre, pero hoy en día estamos en el momento de la historia en el que más modelos de todo tipo se solicitan.

Si quieres más info sobre lo que necesitas para ser modelo, puedes leer más en los siguientes enlaces.

Si lo que quieres es hacerte un book o fotografías de cualquier tipo…

Fotógrafo Valencia

 

Haciendo vino

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Siempre me ha gustado ver fotos de gente trabajando. Es algo que siempre tiene interés: ver cómo hacían las cosas en el pasado nos cuenta muchas historias y nos da una perspectiva sobre dónde estamos y de dónde venimos. Sin necesidad de ponerme más trascendente, todo esto viene porque, charlando con mi amigo Arturo Blasco, hablamos de la posibilidad de hacer una serie de fotos sobre una versión del proceso de elaboración de vino. En concreto, un proceso algo más artesanal que el que se suele hacer convencionalmente, porque en Bodegas La Purísima, que es la empresa donde trabaja actualmente, iban a dedicar un esfuerzo a elaborar uno de estos vinos y él iba a dirigir la operación. Así que me fui con él, pasé un día en Yecla (Murcia) viendo cómo llevaban a cabo todo el proceso.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Sergi Albir fotógrafo profesional España
Felipe Martínez comprueba el estado de las viñas escogidas.
Uva en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
El Forcallat es una de las variedades presentes en Yecla, Murcia.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Haciendo vino

Según la climatología, nivel de azúcar en la uva y otros factores se determina cuál es el momento en el que se debe vendimiar. Uno de esos factores que me contaba Arturo es el de la madurez polifenólica. Esta madurez determina la calidad de la uva. Por un lado, hay que valorar si el color está presente y si la pepita al morderla está crujiente y sin astringencias. Arturo prefiere llevarse la uva a la boca y masticarla. De esta manera, afirma que es como ver una fotografía en color de lo lo que será el vino.

Haciendo vino. Foto de Sergi Albir.
Haciendo vino. La vendimia se hace de una manera bastante tradicional.

En este aspecto, si se recoge con demasiada anticipación el vino que se obtenga tendrá una menor graduación. Esto, que para cualquiera sería solamente un detalle, para el agricultor tiene una importancia clave: el precio se fija en una parte importante por los grados de alcohol. De esta manera, cuando la uva entra en la cooperativa se mide esta variable.

Haciendo vino en La Purísima Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Mariano recibe la uva y hace las comprobaciones pertinentes para determinar el precio por kilogramo.

Haciendo vino en Yecla, Murcia, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Después del transporte

Una vez la uva está en la cooperativa comienza el proceso de elaboración: antiguamente se pisaba la uva, pero hoy se emplean procesos mecánicos. En el caso de la uva tinta, al caer por la tolva va a parar a una estrujadora. Esta pasta que se forma es bombeada hasta su destino final para que entre en contacto mejor la piel y pepitas con el mosto. De esa manera el vino adquiere el color y cuerpo. De ahí, en este caso, se envió a un par de cubas pequeñas, sobre la que se trabajará posteriormente.

De mosto a vino en La Purísima.
De izquierda a derecha, Oscar Soriano , Felipe Martínez y Arturo Blasco a punto de pasar el mosto a una de las cubas.
Un plano picado del proceso de llenado de las cubas con los protagonistas anteriores.

Las cubas, que a mí me dijeron que eran pequeñas para los volúmenes industriales con los que suelen trabajar, tenían una capacidad de unos 300 litros.

Hielo seco

Una vez en las cubas, Arturo quiso bajar la temperatura hasta los 5ºC. Así no empieza la fermentación aún, y así la pasta va adquiriendo color y aromas. Para bajar la temperatura en una cuba de plástico se ha visto obligado a hacer uso de hielo seco (dióxido de carbono en forma sólida, el cual está a unos -60ºC). Cuando el dióxido de carbono entra en contacto con el mosto, pasa de estado sólido a estado gaseoso inmediatamente. La alta concentración de este gas, hace que aparezca una neblina que ofrece imágenes realmente impactantes. El proceso es bastante espectacular, y aunque parezca que esté haciendo algo más propio de una peli de Harry Potter, solamente remueve para asegurarse de que no haya diferencias térmicas entre la superficie y el interior.

Arturo Blasco virtiendo hielo seco en una de las cubas.
Arturo Blasco virtiendo hielo seco en una de las cubas.
Arturo Blasco, enólogo, haciendo vino.
No es Harry Potter, pero el hielo seco se utiliza tanto en procesos industriales como en el cine.

El mosto se deja macerar a partir de ese momento, y comenzará a convertirse en vino. Durante el proceso la mayoría del residuo se depositará en el fondo y estará listo para filtrar y embotellar. O bien para transferirlo a barrica.

Agradecimientos y contacto

Por cierto, si estáis interesados en saber más cosas de vino, Arturo escribe en El Correo del Vino. Es imprescindible darle las gracias, no solo por haberme enseñado el proceso, sino porque también me ha echado una mano comprobando que no cometiese incorrecciones importantes contando esto. Aquí podéis echar un vistazo a sus artículos relacionados con la enología:  http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/72  . También Felipe Martínez estuvo explicando con mucho detalle cada parte de la elaboración.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional y si necesitas retratos, vídeos o algo parecido, ya estés en València, Madrid, Edimburgo o Tierra del Fuego, y quieres contactar conmigo, un mail a sergi@archerphoto.eu es la manera más rápida de encontrarme. Bueno, y un Whatsapp al +34 644459753. Ambas cosas valen.

Hacer de la necesidad virtud: fotos

fotografo Valencia Madrid Barcelona Alicante

Es una frase que siempre me ha hecho gracia. Hay versiones, que dicen algo así como “si la vida te da limones, haz limonada”. En cualquier caso, lo que pasó fue que, a pesar de que mi Samsung NX500 me ha dado muchas alegrías, empezó a comportarse de manera algo errática. Snif.

Compré, a raíz de ello, una tarjeta de memoria rapidísima que resultó ser incompatible y ahora, bueno, pues la tengo con la misma Clase 10 de siempre y tengo dudas de si tendré que enviarla al servicio técnico. Pero bueno, me puse a hacer algunas fotos para probar si iba bien con la tarjeta de siempre,  casi al azar, con la mente casi en blanco y el 50-200 de Samsung colocado. Y me gustó el resultado.

Lo que me apetezca

La ventaja de ser fotógrafo profesional y tener mi propia web es que puedo contar estas cosas un jueves a las tres y media de la mañana, aprovechando la imposibilidad de conciliar el sueño. Que no es por mí, sino por una insufrible verbena de las que se celebran en fallas en València, España (no Valencia, Venezuela, ni Valencia, Santa Clarita, California) y que no se detendrá, como mínimo, hasta las cuatro de la mañana, que es el requerimiento legal. Así que toca hacer de la necesidad virtud, aprovechar las fotos, el tiempo , y el estado de ánimo.hacer de la necesidad virtud Sergi Albir fotógrafo en Valencia, Madrid, Vigo, Mallorca y donde sea

Como si pongo un poco de texto en medio, aunque las fotos no tengan título, siempre queda mejor, os puedo decir que estaba escuchando Dallas-Memphis, de Quique González, cuando metí este rollo.

Y en este caso, A World Apart, de The Smithereens, que, si no la conocéis, es una banda que no es nueva ni parecido, pero que siempre ha hecho temas interesantes. De verdad.

hacer de la necesidad virtud Sergi Albir fotógrafo en Castellón. Barcelona Pamplona y donde sea

 

Soy Sergi Albir. Además de que hoy estoy insomne, soy fotógrafo profesional y más cosas así. Si quieres fotos, o algo que tenga que ver con imágenes que se muevan, o textos, o así, no es difícil contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o un mensaje de Whatsapp al +34 644459753.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

La idea de que existen muy diferentes tipos de modelos es algo que caracteriza el mundo de la fotografía de principios del s.XXI. Si bien unas se solicitan más que otras, existe una tipología muy diferenciada. Chelo Pons es un ejemplo. Se trata de una modelo de tallas grandes que accedió a contar su visión y su experiencia.

Hicimos la entrevista en mi estudio, así que, como es de rigor, hice algunas fotos. El encuentro fue muy entretenido, pero Pons resulta tan cercana que a ratos era más una conversación entre amigos que un cara a cara más formal.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Chelo Pons, modelo de tallas grandes

“Resulta casi imposible vivir exclusivamente del trabajo de modelo” explica Chelo, refiriéndose a la cuestión específica de las tallas grandes ” pero sí se encuentran trabajos, sí hay demanda”. Sobre sus principios, cuenta “yo empecé porque siempre he sido muy fotogénica. Salía bien en las fotos, tenía contactos en el mundo artístico, y en torno a 2013, un poco antes de que se popularizase todo esto del mundo curvy, empecé a hacerme fotos. Mi primer book me lo hice con una amiga, fotoperiodista, Consuelo Chambó y después otra sesión con Juan Solbes”. Eso le proporcionó una cierta seguridad ante la cámara, y sus mejoras coincidieron con la eclosión del movimiento curvy. “Yo soy una mujer madura”, expresa Chelo con una cierta gravedad, “con unos kilos de más, no hay duda, y me siento fenomenal…  A partir de ahí lancé mi fanpage (https://www.facebook.com/Plus-size-modelo-XL-Chelo-Pons-935855069824623/?fref=ts) y pensar en lo que es la diversidad. En realidad, este pensamiento vino por el colegio de mis hijos, que es un lugar donde se apuesta mucho por la diversidad y para mí es muy importante en todos los campos.  En Valencia es muy difícil, hay más trabajo en Barcelona y Madrid, porque aquí sigue existiendo ese estigma, diga lo que diga quien quiera”.

La respuesta del entorno a las fotos menos inocentes

No es lo mismo una sesión de fotos, por decirlo así, en la que se muestren vestidos que una en la que se vea más piel. Las reacciones son diferentes. “Una vez tuve la fanpage seguí haciéndome fotos”, relata Chelo Pons “y algunas en una línea boudoir.  Eso escandalizó a algunas personas, incluyendo a algunas de mis amigas más íntimas, que me preguntaban que cómo se me ocurría. En mi página, claro, había reacciones positivas, pero algunas de personas muy próximas se escandalizaban. Hasta mis padres, o amigas mucho más jóvenes que yo”.

Lo curioso de esto es que Chelo no es una persona que no sepa lo que hace. “A mucha menos gente le escandaliza que una chica que acaba de cumplir 18”, explica, “exponga este tipo de fotos que lo haga una persona que tenga la cabeza ya amueblada y sepa lo que hace”.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Madrid, Barcelona, Valencia...

Una sola experiencia negativa

“Hay gente a la que disgusta que una persona como yo, que tengo 46 años y muchas curvas, aparezca en fotografías así”, explica. “De hecho, para mí, el desnudo es un arte y para mí la libertad de expresión es muy importante. Hay una anécdota: estoy en un grupo de Nude Art, y colgué una  de las fotos que me hizo Pedro Hernández (un prestigioso fotógrafo valenciano que vivió una larga temporada en Francia), un gran fotógrafo,  y una chica de las que estaba en la página dijo algo así como <<yo no tengo porque ver esto>>. Evidentemente estaba fuera de lugar, y así se lo hicieron ver los administradores de la página, pero no deja de sorprender. No les gustan las curvas. Ellas dicen <<estás gorda>>. Pero a mí me da igual su opinión, lo hago por mí misma”. Pons matiza que el punto diferenciador es mientras se mantenga la salud y que, además, puede servir de ejemplo para algunas chicas que también tienen sobrepeso y que lo llevan mal. La báscula no tiene porqué impedir, se deduce de sus palabras, que puedas mostrar una imagen atractiva. “Pero fíjate que es una mujer, joven además. Si están en ese grupo, es porque tal vez posen ellas o estén interesadas en el desnudo”, comenta Chelo, “¿cómo puede ser que tú misma estés diciendo públicamente que no quieres ver eso cuando has entrado libremente en el grupo?”.

Los típicos buscones

“Eso nos pasa a todas”, concreta, “hay fotógrafos, follógrafos y buscones. Una anécdota curiosa: el otro día, un señor de la fanpage, muy educado, me escribía diciéndome que era un hombre sumiso y que le gustaría una mujer como yo. Si no le interesa, por favor dígamelo, porque usted es una dama. En general, yo antes de hacer cualquier sesión procuro tener una reunión previa, un café o algo así para saber de primera mano la persona con la que trabajaré”.

Lo primero, para mí, es el cara a cara”. En este aspecto, coincido plenamente: es imprescindible establecer un vínculo de confianza para que los resultados sean buenos. “Cuando estás en una sesión no puedes estar ni exhibiéndote de manera excesivamente provocativa ni con la bata puesta y cuello alto” dice Pons “porque así no funcionan las cosas. Pero eso suele venir de no haber dejado claras las cosas previamente: hay que ser consecuente. Y por supuesto, si no tienes confianza en ti misma, difícilmente lo vas a hacer”.

Autoestima

“La autoestima es importante”. Chelo Pons es rotunda al respecto. “A mí me jode como a todo el mundo, cuando no me viene mi ropa. Pero no por nada en particular, sino porque no tengo un presupuesto ilimitado para gastar. Pero luego tienes a los detractores de las modelos curvy por el tema de salud. Yo no voy a ser delgada en mi vida. Pero me cuido: ahora estoy a dieta. Y hago deporte. Pero hay gente que en seguida se precipita para decir que no estás contenta con tu cuerpo. No es mi caso. Lo importante es que tú te veas bien, que te arregles y estés contenta”.

Pons es muy consciente también de la importancia de las tiendas de tallas grandes. “Especialmente hay chicas jovencitas que lo llevan mal y necesitan tener esta opción”. De hecho, ella misma trabajó en una tienda de la que también fue imagen, Trovada. Ahora se mantendrá en ese último aspecto, pero tendrá más tiempo para otros trabajos de modelo.

Chelo Pons, modelo de tallas grandes por Archerphoto, fotógrafo profesional en España: Alicante, Castellón, Pamplona, Zaragoza, Tarragona

Vivir como modelo de tallas grandes

“Es prácticamente imposible en València. Tendría que moverme en otro ámbito. Tal vez en Barcelona o Madrid. Yo he conseguido algunos trabajos profesionales, pero aquí es francamente difícil. No he hecho los suficientes como para poder decir que vivo de esto”. El problema casi siempre es el mismo: aunque pueda haber demanda, la mayoría está focalizada en las ciudades más grandes.

Pons no solo está metida en el mundo de la imagen, sino que está muy metida en cuestiones relacionadas con su voz: es soprano y ha participado en múltiples musicales desde hace años y últimamente está metiéndose en el mundo de la locución publicitaria. Si queréis echar un vistazo a su canal de Youtube, que también tiene cosas interesantes, podéis mirar aquí: https://www.youtube.com/channel/UCr3m36ofQTzpkWzm76gotYA

En cuanto a mí, bueno, soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional (aunque lo de escribir también llevo haciéndolo algunos años) y si necesitas fotos puedes contactar conmigo en mi correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o enviarme un Whatsapp al +34 644459753. Si me llamas, según cómo esté de liado, tal vez no lo coja. Pero eso ya lo sabías 😉

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Han sido muchos años en la radio. Me gusta más que a un tonto una tiza. He hecho muchas horas y me he divertido bastante. Anduve por Madrid y llamé a Miguel Coll para comer. Mala suerte, porque se largaba a Alicante. Pero me preguntó si quería acercarme a hacer fotos al día siguiente a Carrusel Deportivo, que por si alguien no lo sabe, es el programa deportivo más importante de España. En realidad, probablemente el programa más importante. Y, eh, no había estado nunca en los estudios de Gran Vía de la SER, así que no dudé en ir a ver al equipo que dirige Dani Garrido. Juan Ochoa, Ponseti…

Dani Garrido, por Archerphoto, fotógrafo en Madrid. Fotografo Madrid.
Dani Garrido.

Me encanta hacer fotos de gente trabajando. Y especialmente con la gente de radio, porque, amén de ser muy expresivos e intensos, no pueden escaparse. Están sentados haciendo cosas, amigo, y eso, eso es fantástico para un fotógrafo. Sabes que caerán, en un momento u otro, en un gesto interesante, en una mirada, una mano, una respiración, una sonrisa… Como pescar en una bañera. Bueno, creo. Lo de pescar y yo es algo que transcurre por caminos paralelos. Nunca me ha interesado y las veces que, de pequeño, intentaron hacerme pescar, el fracaso fue descorazonador.

En fin, que me fui a los estudios de Gran Vía a Madrid a hacer un montón de fotos el sábado 18 de febrero de 2017 y disfruté muchísimo, tanto de ver trabajar a estos cracks como de estar disparando libremente por allí. Tanto ellos como el equipo técnico son, sin duda, de lo mejor de la radio española, y, además gente que tiene un espléndido ambiente de trabajo, a pesar de lo complicado que resulta manejar un programa así.

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Lo dicho, os dejo con las fotos. Las he procesado todas en blanco y negro porque me lo pedía el cuerpo.

Fotógrafo Valencia Madrid retratos profesionales

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu, o 644459753.

Copyright Sergi Albir 2017

Una encuesta sobre selfies

Una encuesta sobre selfies - Fotos

Hace unos días apareció un estudio psicológico sobre selfies y el efecto que causan sobre la gente. El estudio, de Sarah Diefenbach y Lara Christoforakos del Departamento de Psicología de la Ludwig-Maximilians-University Munich, en Alemania, tenía un título muy ilustrativo que traigo traducido: La paradoja de los selfies: no parecen gustarle a nadie aunque todo el mundo tiene razones para hacérselos. Una exploración de las funciones de los selfies en la autopresentación

Yo no soy psicólogo, ni sociólogo. Pero decidí hacer una pequeña encuesta que pudiese decirme lo que la gente de mi entorno pensaba sobre los selfies. La muestra es suficientemente grande como para que se considere significativa, pero el proceso seguido no es científico. Con todo, mucha gente me mostró su interés por conocer los resultados y es por ello por lo que los cuelgo aquí.  Mis conclusiones al respecto son solamente una pequeña reflexión, no un profundo análisis que, en cualquier caso, con estas cuatro preguntas que yo formulé dedicando menos tiempo del necesario.

Esta encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2017 con 157 respuestas recogidas a través de Google Forms. Ningún ególatra resultó herido, que sepamos, durante la recogida de datos. No se recogieron datos personales y si alguien está interesado en que le envíe el archivo .ods se lo puedo facilitar.

Una encuesta sobre selfies

En general, podemos decir que la gente recibe con relativa calma los selfies, porque solamente un 24,8% de los encuestados se plantean tomar acciones en contra. Con todo, el 98,1% encuentra de alguna manera molesto el ver a alguien subiendo selfies continuamente.

Un selfie al día suele ser la barrera mayoritaria para pensar que alguien está pasándose con sus autorretratos. Hay un 7,6% que considera, que solo es algo exagerado cuando sube más de uno al día. 

Esta opción es más clara: en general, parece una idea lamentable hacerse un selfie para poner en el currículo. Hay determinados casos en los que alguna gente lo ve aceptable, pero la mayoría de las veces, no es una buena opción.

Aquí la conclusión es clara: la mayoría piensa que no son buenas fotos. Sorprendentemente, casi un 11% tiene una visión contraria.

Las conclusiones generales, que están sometidas a debate, por supuesto, serían que la percepción general del entorno de Sergi Albir (yo mismo) en Facebook (esto es, contactos directos y unos cuantos contactos de estos) piensan que 1) los selfies no son buenas fotos, 2) no son adecuados para ser usados en sus currículos, 3) si alguien sube más de un selfie al día está exagerando y 4) a casi todo el mundo le parece bien ver algunos, pero es muy sencillo que la gente se sature de estas fotos.

Sois bienvenidos si queréis comentar. Mejor aquí que en Facebook.

Copyright Sergi Albir 2017

IV Splash Sagunt Comic Festival, fotos y un poco de texto

Me acerqué finalmente el día 11 de febrero al Splash Festival del Cómic de la CV, porque después de tantos años vinculado al tebeo, me apetecía hacer alguna foto al respecto. Y aprovechar para ver a unos cuantos amigos, autores y a pasear un poco por allí. Conseguí resistirme a los food trucks.

No decepciona el contenedor, que es el Casal Jove de Port de Sagunt, que dispone de un tamaño adecuado para realizar una iniciativa en la que se cuidan los tebeos, pero no se busca una especial ostentación. Tebeos, gente de tebeos, gente a la que le interesan los tebeos y unos cuantos curiosos.

IV Splash Sagunt Comic Festival
Sento en la presentación de Jordi Peidró, de Desfiladero Editorial.

Me encontré por allí, claro, a Sento, que presentaría el domingo el integral de Dr. Uriel. Me llevó a la presentación de Esperaré siempre tu regreso, de Peidró, y ya que estaba en la sala, me quedé a ver la siguiente, en la que Stygryt y Carlos Maiques mostraban su Styx.

Carlos Maiques en la presentación de Styx.
Carlos Maiques y Stygryt en la presentación de Styx.

Paseando por allí pude ver un par de stands de gente más nueva: las chicas de Hedor se escribe con H (G.Pavinski y Libertad Ballester) y Lu Garrido, que está más por la ilustración que por el tebeo con sus Criaturas Exquisitas. Les dije que encajarían espléndidamente en el mercado de Bricklane, en Londres y pareció gustarles. Evidentemente, es lo que pensaba.

Me tropecé también en este IV Splash Sagunt Comic Festival con Rafa Fonteriz, que me estuvo enseñando sus tintas para Pacheco en Occupy Avengers y me dejó impresionado. Finalmente ha encontrado la manera de colocarse en el mainstream americano, al que siempre había querido y no querido a la vez, y está haciendo un trabajo de un nivel espléndido que probablemente solo se apreciará cuando se edite en más calidad de la estándar actual.

Splash Sagunt
Rafa Fonteriz con una de sus ilustraciones.

Andando por allí también vi la expo de originales, donde había unos pocos. Tampoco demasiados. Pero alguna cosa de Ana Miralles, Mique, o David Belmonte, entre otros.

Splash Sagunt

Y después, Jordi Bayarri. Si bien sigue con su serie de biografías científicas, tenía a la venta y sobre la mesa su Scrap Trek, que, admito, no conocía. Se me ocurrió preguntar y me lo contaron: “Van por el espacio y van follando”. Protesté un poco de que no me convencía. A la tercera vez que lo decíamos estaba entregado a la frase, que me parece, ahora, un resumen espléndido de la idea. Sintético, directo, divertido. Muy Bayarri.

Scrap Trek

Entrega de premios

Como aquello es relativamente pequeño, di otra vuelta y entré al Salón de Actos donde Álvaro Pons le entregaba a Josep Mª Beá el premio que la organización le concedía al global de su carrera. Como todo era de quedar en casa, los mismos organizadores confesaron el fallo del día anterior al no poder entregar el premio a la difusión del tebeo al mismo Pons, que acabó recibiéndolo de manos de Beá. Todos contentos.

Beá recibiendo su premio de manos de Pons.
Álvaro Pons y Josep Mª Beá.

Por lo demás, un par de tipos disfrazados de Mortadelo y Filemón, y creo que un Spider-Man y un Superman. No había una superpoblación de cosplayers. Aunque, la verdad dicha sea de paso, a mí no me han molestado nunca. Será que como siempre cargo con la cámara, me ayudan a dar color.

Lamentablemente, y aunque uno trata de mantener bien el ánimo cuando habla de estas cosas, es imprescindible recordar la ausencia del editor Paco Camarasa, fallecido el año pasado. El recuerdo viene agravado por la reciente muerte de Jiro Taniguchi, un autor japonés impresionante al que Camarasa editó.

Copyright Sergi Albir 2017