Un vídeo para Halloween 2017

El año pasado Nadia Alba entrevistó a Jessica Badia en mi estudio. La idea era contar un poco el proceso del maquillaje de caracterización. Y bueno, fue lo que hizo. Incluso grabó un timelapse ilustrando la entrevista. Pero yo tuve la idea de que, ya que el resultado era así de interesante, podía hacer unas fotos. Y hasta un vídeo que podía ser una pequeña promo para Jessica. Pero se nos echó el tiempo encima y decidí que lanzar un vídeo para Halloween 2017 sería más interesante. Salvador Baixauli se prestó a ejercer como modelo para el maquillaje y después nos sorprendió con un monólogo zombi tan convincente como incomprensible.

un vídeo para Halloween 2017,caracterización,fotografo,Valencia

Así que aquí está el vídeo -y alguna foto también, que no viene mal- en el que el resultado final del maquillaje se aprecia bien. Especialmente si lo complementamos con una iluminación adecuada . Jessica se licenció en Bellas Artes hace poco pero lleva muchos años dedicada a la caracterización y trabaja tanto para empresas como para particulares, especialmente en Valencia. La manera idónea de contactar con ella es mediante su Instagram.

Un vídeo para Halloween 2017

En realidad, hicimos algunas fotos en una sesión previa un par de días antes -por eso hay diferencias en el maquillaje-, y otras, y el vídeo en la entrevista, pero el resultado es bastante apañado en los dos casos, de manera que está todo mezclado. Espero que podáis perdonar tal osadía.

Por otra parte, si queréis enteraros más sobre cómo trabaja, podéis echar un vistazo al post de Nadia Alba sobre caracterización.  Así podéis tener una perspectiva completa del trabajo que, a pesar de la velocidad de Jessica, lleva un tiempo para su elaboración.

Si lo que queréis es que montemos un show completo y lo grabemos para promocionar vuestro negocio en Halloween, también podéis mandarme un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34644459753. Incluso si sois particulares y queréis una sesión de fotos.

 

Tres visiones para la misma foto

Tres visiones para la misma foto. Flor. Fotografo.

Cuando te dedicas a hacer fotos te das cuenta de que una parte crucial del resultado final de la fotografía no se hace in situ. Nunca ha sido así. Hay algunos puristas que se enorgullecen de dejar las fotografías tal y como salen de la cámara. Es una opción que da menos trabajo, pero sinceramente, tanto en las fotografías realizadas sobre soporte químico como en las cámaras digitales, existe un proceso sobre el resultado final.

Como fotógrafo profesional es imprescindible escoger algún camino adecuado para conseguir obtener un resultado adecuado a la persona. ¿Existe un proceso inequívocamente perfecto? Probablemente no.

Tres visiones para la misma foto. Flor. Fotografo.

Tres visiones para la misma foto. Flor. Fotografo profesional.

Tres visiones para la misma foto. Flor. Fotografo Valencia.

Tres visiones para la misma foto

Volviendo a las fotos de las flores, el resultado es marcadamente diferente según el recorte, la temperatura de color, la saturación o la claridad. Contaremos unas historias u otras con la misma imagen dependiendo de nuestra intención, habilidad o estado de ánimo.  La fotografía base es la misma, pero el número de procesos es prácticamente ilimitado. No hablo de los filtros que vienen predeterminados en cualquier móvil, sino de las opciones que permiten programas como Lightroom, Aperture, Affinity o las mismas aplicaciones que vienen con la cámara. Aquí hay tres visiones para la misma foto, pero como he comentado antes, no hay límite.

Si además, aplicamos capas con texturas u otros materiales, el resultado final aún es más variable. Después de hacer muchas fotos en una sesión, uno ha de escoger, y con posterioridad, procesar.  Y en mi caso, muchas veces, proceso las fotografías meses o años después de realizar los originales. Eso hace que apenas borre nada de lo que hago, así que cada vez tengo más terabytes de fotos y vídeos. Algunas verán la luz y muchas otras, no.

Si necesitas que te haga fotos urgentemente, puedes enviarme un mail a sergi@archerphoto.eu . Aunque no sea urgente, también está la opción del Whatsapp: +34 644459753.

Por cierto, esta foto la tomé en el Triángulo Umbral de Port de Sagunt, o Puerto de Sagunto, en Valencia. Si alguien quiere colaborar identificando la flor lo agradeceré.

 

Visita fugaz a San Clemente, Cuenca.

Arco barroco San Clemente, Cuenca por Sergi Albir, fotógrafo profesional

Si hay que dar una charla en un pueblo de Cuenca, no hay problema. Se va. Pero claro, si el lugar (San Clemente) tiene unos cuantos edificios notables es casi obligatorio hacerse al ánimo de dar una vuelta y disparar un poco. Al menos, si eres fotógrafo profesional. Tal vez si fuese charcutero o neurocirujano  mi reacción sería muy diferente.

Columna de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Columna de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.
Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.
Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol en San Clemente, Cuenca.

Pero dejando aparte las referencias a Faemino y Cansado, el pueblo, que cuenta con unas 7700 personas, pero con un patrimonio histórico fantástico, entre los que destacan la Casa Consistorial, de Domingo de Zalvide y la Iglesia de Santiago Apóstol, proyectada por Andrés de Vandelvira. Se trata de edificios renacentistas bien conservados.

Detalle de la Casa Consistorial desde la calle Arco.
Casa consistorial., San Clemente, Cuenca.
Casa consistorial.

Más datos sobre San Clemente

Los sanclementinos disponen también de la mayor superficie dedicada al piño piñonero de Europa, leo en Wikipedia. Cierto es que aunque me gusten los piñones, en mi corta estancia allí, no vi referencias ni anuncios ni nada, pero me he enterado después.

Detalle de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Bien, San Clemente se encuentra a unos 200 Km de Madrid y a otros 200 de Valencia, y ese fue uno de los motivos por los que acabé allí. Lamento no haber visto el puente romano de tres arcos que también está en la localidad. En definitiva, un pueblo con un conjunto monumental que incluye los juzgados (situados en el antiguo pósito, almacén municipal, un edificio más humilde pero también del s.XVI) y el magnífico arco barroco junto a ellos y al que merece la pena dedicar una visita, especialmente si uno anda cerca. Este arco unía la Iglesia de Santiago Apóstol con el edificio que alberga el actual ayuntamiento, y que fue empleado anteriormente en diferentes funciones, entre ellos la Audiencia Real provincial de Cuenca. En realidad, de este edificio se conserva solamente la arcada principal.

Soy fotógrafo profesional y normalmente trabajo para empresas y particulares. Si necesitas algún tipo de fotos, mi teléfono es +34 6444459753 y mi correo es sergi@archerphoto.eu . Algunas fotos más de sitios que visito: LondresBratislava, Dortmund…

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

La primera orquesta sinfónica infantil de España tenía una cita el 21 de septiembre de 2017. Una actuación de Scordae en el Ayuntamiento de Valencia, concretamente en el Salón de Cristal, uno de los salones más suntuosos del edificio inaugurado en 1929 por Alfonso XIII.

La Música y los Elementos

Scordae se presentó con una formación un poco diferente de lo habitual, dado que la fecha resultaba problemática para muchos de los miembros de la orquesta, que se reforzó con los profesores María José López, Isabel Navalón y Jordi Nicolau para completar el concierto de “La Música y los Elementos” (una adaptación de la “Cantata Mundi” de Karl Jenkins). El resultado fue excelente, y Eros Quesada, el director, reconocía sentirse especialmente emocionado por el entorno en el que se había realizado el concierto. Se trata de una sala muy grande, de 22,60 x 10m, con relieves y suelo de mármol y una bóveda rebajada de cañón con lunetos, que cuenta con iluminación natural reforzada por las espectaculares lámparas que aparecen en algunas fotografías. El material, tamaño y la forma del espacio otorgan una buena sonoridad que contribuyó al buen sonido de la orquesta.

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Eros Quesada dirigiendo a Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional

Una vez más el intenso trabajo realizado durante el año se ha visto recompensado con un resultado excelente que les ha hecho merecedores de los aplausos de un público, como siempre, entregado.

Scordae en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

Scordae, orquesta sinfónica infantil en el Ayuntamiento de Valencia por Archerphoto, fotógrafo profesional

En unos días tendremos más fotografías disponibles en el Flickr de Scordae.

Si alguien está interesado en adquirir fotografías, sergi@archerphoto.eu es el correo disponible para contactar.

Información sobre books fotográficos.

 

…Y por eso procuro llevar siempre una cámara encima

Nadia y los dromedarios. Y por eso procuro llevar siempre una cámara encima. Archerphoto, fotógrafo Valencia.

La bronca que Perry White le echó a Jimmy Olsen por no llevar la cámara encima en la peli de Superman III me marcó profundamente. “Es de esas escenas que se quedan contigo para siempre, aunque en ese momento no te afecten directamente. Las tres o cuatro primeras veces que vi la película no tenía ni la más mínima idea de que acabaría siendo fotógrafo. Pero lo entendí. Desde que decidí que sería fotógrafo procuro llevar una cámara encima. Hoy en día, con los móviles es sencillo. Pero la calidad no siempre es la que quiere uno. En este caso llevaba la EOS 5D Mark III encima. Con el estupendo 17-40. Estábamos dando una vuelta para ver si, tal vez, podíamos hacer alguna foto de la Albufera (es un parque natural enorme junto a Valencia, a unos cinco minutos de la ciudad) y nos encontramos, repentinamente, tres dromedarios y un caballo enorme pastando frente a un restaurante. Junto a una valla, pero en el exterior, totalmente libres.

Las amistades peligrosas

Nadia tiene una indudable conexión con casi cualquier animal que uno se encuentre por ahí, así que se acercó a ver de cerca a estos bichos que son realmente grandes. En torno a dos metros de altura en su punto más alto, evidentemente, la joroba. Media tonelada, más o menos.

Nadia y los dromedarios. Y por eso procuro llevar siempre una cámara encima. Archerphoto, fotógrafo Valencia.

Les hicimos algunas fotos y, al cabo de un rato, apareció alguien, con toda probabilidad un cuidador, al que los animales reconocieron inmediatamente. Los tres dromedarios empezaron a dar saltos de alegría, igual que hace un perro tras reencontrar a su dueño ausente durante unas horas, y le siguieron al interior del recinto.

Así que, bueno, es probable que fueran dromedarios que debieron aparecer en alguna de las cabalgatas del día de Reyes y estaban completamente domesticados. En cualquier caso, poder aprovechar este tipo de ocasiones consiguen alegrarme el día. Por eso procuro llevar siempre una cámara encima.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo y es posible que tú necesites fotos. También es posible que necesites vídeo, posicionamiento en Google o textos. Si necesitas alguna de esas cosas puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34 644459753. Si lo que necesitas son tarjetas de crédito para empresas, un ejército de lacayos o un sistema de riego por goteo, es posible que prefieras hablar con otra persona.

Post invitado: Unos días en Lisboa

Terreiro do Paço, Archerphoto

Un post invitado: Nadia Alba escribe sobre Lisboa y yo pongo las fotos. Así repartimos el trabajo. If you want to read this post in English click here.

Este verano hemos decido visitar Portugal. Hay tantas cosas bonitas que ver allí… Aunque en este post me centraré en sus barrios más representativos. Algunas de nuestras amistades ya habían viajado a la capital portuguesa y todas ellas dijeron que nos encantaría. “Lisboa es muy bonita y se come muy bien”, fue la frase que más escuchamos. Lo que se les olvidó decir es la cantidad de cuestas que tiene, así como el curioso suelo de adoquines que caracteriza sus zonas más emblemáticas, pero que destroza los pies de cualquiera. He de decir que vale la pena sufrir, porque el sitio es una maravilla. Menos mal que indagué antes de hacer la maleta y llegué a la conclusión de que, esta vez, mis tacones tenían que quedarse en casa.

Mosaico en Lisboa. Archerphoto, fotógrafo profesional.
Empedrado portugués.

Este suelo, conocido como “empedrado portugués” tiene su origen en 1755. Después de que un terremoto devastara la ciudad, el Marqués de Pombal, primer ministro del rey José I de Portugal, “el Reformador”, mandó reconstruir la calzada con los escombros que había dejado la catástrofe. A día de hoy se puede disfrutar de los bonitos mosaicos que los adoquines forman por toda la parte antigua de la capital.

La Baixa

Es el barrio más céntrico de Lisboa y en él se encuentra la zona comercial. Comienza en la Praça dos Restauradores (Plaza de los Restauradores) y termina en la impresionante Praça do Comércio (Plaza del Comercio). Aquí pudimos contemplar el atardecer desde el mirador de 360º situado en lo alto del Arco do Triunfo da Rua Augusta (Arco Triunfal de la calle Augusta).

Arco do Triunfo da Rua Augusta, por Archerphoto. Fotografía de arquitectura y viajes.
Arco do Triunfo da Rua Augusta.

Ya de noche, subimos al Elevador de Santa Justa, que también ofrece unas excelentes vistas de toda la ciudad. El panorama es fantástico desde esta estructura neogótica de 45 metros de altura, que fue construida en hierro en el año 1900 y conecta las partes baja y alta de la ciudad. Con los años, ha dejado de ser tan funcional como originariamente, para convertirse más en una atracción turística.

Elevador de Santa Justa. Sergi Albir,fotografo,fotos Lisboa.
Elevador de Santa Justa.

Lisboa de noche. Archerphoto, fotografía empresas y particulares.Desde el elevador de Santa Justa.

 

Chiado y Bairro Alto

Chiado es una zona elegante y bohemia. Aquí solían reunirse los escritores portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora esta lleno de tiendas de marcas conocidas y cafeterías. Muchas de ellas han conservado la estética de los locales de principios del siglo XX, tanto por fuera como por dentro. La combinación de lo nuevo con lo tradicional queda espectacular.

La Praça Luís de Camões, uno de los escenarios de la Revolución de los Claveles, marca el límite de los barrios del Chiado y del Bairro Alto (Barrio Alto).

Praça Luís de Camões, Lisboa, Archerphoto, fotógrafo profesional
Praça Luís de Camões.

El Bairro Alto representa la Lisboa más alternativa y está situado en lo más alto de la ciudad. Si eres valiente puedes subir andando por sus pendientes, o si lo prefieres, puedes coger el tranvía o el elevador. Sus calles empinadas y llenas de fachadas con graffitis se llenan de gente de todo tipo en busca de diversión por las noches.

La Alfama

Este viejo barrio de pescadores y cuna del fado, tiene un encanto especial que se percibe al pasear por sus calles. Está situado a los pies del Castelo de São Jorge (Castillo de San Jorge) y entre sus casas antiguas se encuentra la Casa dos Bicos (Casa de los Picos), con una original fachada de piedras en forma de pirámide, que fue construida en 1523. Actualmente es la fundación José Saramago.

El 28 en Praça Luís de Camões.

Por la noche, cogimos el famoso tranvía 28 desde la plaza Doutor António de Sousa de Macedo, situado en el Bairro Alto, para subir al barrio de Alfama. El viaje en tranvía es una experiencia agradable y divertida en Lisboa. Cuesta creer que sus vagones de madera suban las cuestas a la velocidad que lo hacen. A veces pasan por calles tan estrechas que si sacas la mano por la ventanilla casi tocas la pared de las casas. El caso es que no llegamos al final del trayecto. Decidimos bajar en la Sé de Lisboa (Sede de Lisboa), la catedral de la capital y su iglesia más antigua. Se construyó en el siglo XII y ha sobrevivido a varios terremotos. Volvimos a pie mientras veíamos los restaurantes y bares típicos portugueses, que ofrecen los mejores espectáculos de Fado.

Sé de Lisboa, Archerphoto,fotógrafo,fotografo.
Sé de Lisboa.

Belém

Situado al oeste de Lisboa y frente al río Tajo, fue una de los barrios que más nos gustó. Destacan la Torre de Belém (Torre de Belén) y el Mosteiro dos Jerónimos (Monasterio de los Jerónimos).

Torre de Belém, Lisboa, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Torre de Belém.

"<yoastmark

Las dos construcciones, del siglo VI y de estilo gótico manuelino, están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Viéndolos, una se pregunta por qué esto no ha salido en Juego de Tronos. Indudablemente preciosos. El claustro del monasterio es, posiblemente, de los más bonitos que existan.

 

Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.
Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.
Mosteiro dos Jerónimos Archerphoto, fotógrafo en España y Portugal
Mosteiro dos Jerónimos.

De vuelta al centro de la ciudad, visitamos el Museo Nacional dos Coches (Museo Nacional de los Carruajes y las Carrozas), que nos pareció tan espectacular como el resto de lo que habíamos visto en Belém. Este museo recoge una de la colecciones europeas más importantes de carruajes reales de los siglos XVI al XIX y otra de coches de bomberos. Nada de lo que se puede ver allí, así como el palacio del siglo XVIII que las alberga, nos dejó indiferentes.

Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.
Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.
Museo dos Coches. Archerphoto, fotografo Valencia, Sintra, Alicante, Madrid.
Museo dos Coches.

Parque das Naçoes 

La traducción es sencilla: Parque de las Naciones. Es la parte más moderna de Lisboa, donde se celebró la Expo de 1998. Destaca de los demás barrios por su arquitectura contemporánea. Nosotros llegamos en metro y bajamos en la Estaçao do Oriente (Estación de Oriente), obra de Santiago Calatrava. Estamos tan familiarizados con su estilo que al verla nos dio la sensación de estar en València.

Estaçao do Oriente de Lisboa, de Santiago Calatrava, por Sergi Albir, fotógrafo profesional.
Estaçao do Oriente.
Estaçao do Oriente de Lisboa, de Santiago Calatrava, por Sergi Albir, fotógrafo profesional.
Estaçao do Oriente.

El parque cuenta con los pabellones y recintos heredados de la Expo, entre los que destaca la Torre Vasco da Gama (Vasco de Gama), que con sus 145 metros es el edificio más alto de Lisboa. Nos hubiera encantado subir pero no está accesible. Una pena; seguro que la vista desde arriba es impresionante. Está situada en pleno Estuario del Tajo, donde se encuentra el puente más largo de Europa con 12,3 kilómetros. Podíamos haber subido al teleférico pero no llegaba a tanta altura y no nos hizo tanta gracia.

Torre Vasco da Gama en Lisboa. Archerphoto. Fotografo.
Torre Vasco da Gama.

Esa tarde fue la más relajada que tuvimos porque, aunque no paramos, nos libramos de las cuestas y los adoquines por unas horas. Paseamos por la zona, que no se libra de la fiebre de los runners; visitamos el centro comercial y tomamos café. Aún estamos sorprendidos de lo baratísimo que es allí (0,70 €).

Runner,monumento,Archerphoto,fotógrafo profesional,Lisboa.
Un runner ante el Puente de Vasco de Gama.

Lisboa merece toda la atención

En definitiva, un viaje muy, muy recomendable. El vuelo desde València son menos de dos horas (hay 752 kilómetros) y se pasan rápido. La comida es buena y no es muy cara. La gente es muy amable y no hay mucho problema con el idioma. Además de que el portugués no es difícil de entender, en muchos sitios hablan también español. Nosotros tenemos pensado volver y conocer más acerca de nuestro país vecino.

Nadia Alba

Fotografías de Sergi Albir (Archerphoto) . Si necesitas contenidos para tu web o tu empresa, sean fotos, textos, o vídeo, puedes contactar en sergi@archerphoto.eu o en el +34644459753.

Vicctoria, sesión de estudio

sesión de fotos en Valencia,boudoir,Vicctoria,Archerphoto,Sergi Albir

Jugar con la luz es lo que un fotógrafo hace. Hay veces que solo estamos tocando botones en la cámara, pero en otras nos toca empezar a mover flashes, antorchas y todo tipo de iluminación y reflectores. Después vendrá el momento de procesar, pero cuando haces una sesión de estudio -sea de boudoir, o no- viene bien tener un plan.

fotografía boudoir Valencia Archerphoto,sesión de fotos,fotografo,fotografo profesional,fotografo Valencia
Vicctoria, boudoir.

Una sesión de estudio con Vicctoria

En este caso, la sesión de fotos de Vicctoria fue bastante fluida. Aunque el look que tiene hace pensar en una persona más distante, fue muy fácil trabajar con ella. Es curioso, porque transmite una imagen poderosa pero en persona resulta amable y muy positiva.

Vicctoria, sesión de estudio, fotógrafo profesional Valencia Archerphoto,fotografo,boudoir,Valencia

En cualquier caso, el material que se obtiene en exteriores es más variado, pero el control que permite una sesión de estudio constituye un trabajo diferente para un fotógrafo profesional. Cierto es que las cámaras y flashes de hoy en día facilitan enormemente el trabajo. Incluso las luces continuas son mucho mejores. Me quedan algunas luces de tungsteno en el estudio, pero las suelo usar menos que los leds y los flashes, dado el enorme consumo y el calor que desprenden. Y, por si fuese poco, si los tocas por donde no corresponde, te quemas.

fotografia boudoir
Vicctoria.
fotógrafo profesional fotografía boudoir Valencia Archerphoto
Vicctoria, boudoir.

Retratos y books en Valencia,fotografo profesional,fotografo,fotografo Valencia

Si estás leyendo esto, es posible que te interese hacer una sesión de fotos de estudio. Es sencillo contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o Whatsapp al +34 644459753. Cuanto antes hablemos, antes empezaremos a trabajar.

Un poco más de información sobre sesiones de fotos.

¿Cómo son las sesiones que hacemos?

Autoestima y fotografía

Tipos de lentes en fotografía

Tipos de objetivos Archerphoto fotógrafo profesional Valencia

De vez en cuando resulta positivo subir un post informativo sobre fotografía. Hay muchos aficionados y gente que, por su trabajo, está interesada en aprender. Y en muchos casos, los primeros pasos son importantes. Una de las cuestiones que más interés despierta es el tema de los objetivos. Saber diferenciar unos tipos de lentes en fotografía de otras es sencillo y suele ser útil cuando queremos invertir un poco más de dinero para mejorar nuestro equipo.

Sin entrar en detalles como explicar profusamente lo que es la distancia focal (puedes echar un vistazo en Wikipedia, pero seguramente no te ayudará demasiado para aclararte. https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_focal), hay una manera muy intuitiva de comprender cómo funciona: cuanto más baja es la distancia focal, más abierto es el plano, y más cosas nos caben en el objetivo. Cuanto más elevada es la distancia focal, más cerramos el plano y captamos el detalle. La distancia focal es el numerito con el que describen el objetivo: frases como “me he comprado un 50mm estupendo” tienen ahora sentido para ti.

A partir del concepto de distancia focal podremos distinguir, en primer lugar, los objetivos entre fijos (cuentan con una única distancia focal; los más habituales son 28, 35, 40, 50, 80, 135mm) y los zoom, que cubren un intervalo de distancias focales (los ubicuos 18-55, 18-200, 70-200, 70-300). Tradicionalmente se ha dicho que los objetivos fijos tienen mejor calidad, pero hoy en día esto sería una afirmación extremadamente discutible. Es cierto que, por citar ejemplos concretos de Canon, un 50mm 1,8 tendrá más calidad que el 18-55 I. Pero si escogemos un objetivo como el 70-200 f2,8 III de Canon, nos dará mejor calidad que el 50 1,8. Y es que el precio es importante: si tenemos que invertir 150€ es probable que obtengamos mucha más calidad en una óptica fija (el 50 1,8 antes mencionado), pero si disponemos de más dinero, es probable que las fronteras empiecen a disiparse. Es mejor mirar caso por caso.

Así, intentando resumirlo: si tenemos 150€ para invertir, tendremos un objetivo que dé mejores resultados ópticos si la focal es fija que si es un zoom. Si queremos la misma calidad en el zoom que en una óptica fija deberemos gastarnos cuatro o cinco veces más.

Los zoom son más complicados. En vez de estar optimizados para una sola distancia focal, han de estarlo para un rango, y a menudo llevan estabilizador. Este dispositivo contribuye a que nuestras fotos no salgan trepidadas (movidas) pero 1) no es infalible ni de lejos y 2) no es del todo barato.

Una vez hemos hecho la distinción entre fijo y zoom, según la distancia focal reciben una denominación.

Vamos a hacer ahora una pequeña observación que complicará un poco más el asunto de los tipos de lentes en fotografía: el tamaño del sensor.

Históricamente las cámaras capturaban la película en un negativo de 35mm, que medía exactamente 36 x 24mm. Como casi todas las cámaras usaban el mismo tipo de negativo, era muy sencillo que cualquiera entendiese qué tipo de lente era un 50 o un 135mm. Hoy en día hay diferentes sensores: los llamados full frame están en las cámaras más caras y tienen las dimensiones de los antiguos negativos. Los llamados DX tienen un factor de recorte de 1,5. Esto es, son un poco más pequeños, así que la misma lente con la misma distancia focal nos dará una fotografía distinta en una cámara con un sensor u otro. Mejor si ponemos un ejempo.

Archerphoto, tipos de lente en fotografía
A la izquierda vemos el resultado del 24mm en full frame, y a la izquierda el 24mm con un recorte de 1,5x.

Así, en una cámara con formato DX, para contar con el mismo encuadre que en la full frame, necesitaríamos un objetivo con una longitud focal 1,5 veces inferior. En la ilustración usamos un 24mm en full frame, necesitaríamos entonces un  16mm si el formato es DX. Hay otros tamaños de sensor, especialmente más pequeños, como en las cámaras compactas o en los móviles. Pero en muchos casos, cuando quieren hablar de la lente suelen hablar de lentes mencionando la equivalencia en un sensor full frame. Veamos cuales serían esas lentes y qué resultados producen.

Tipos de lentes en fotografía

Entre 8 y 15 mm suelen denominarse ojo de pez. Hay algunos casos puntuales que, aún teniendo estas distancias focales, las ópticas están corregidas y respetan las líneas rectas. En ese caso, aunque estén en este rango focal se llaman como las siguientes que comentaremos.

Tipos de lentes en fotografía - Archerphoto - Valencia
Un 15mm ojo de pez puede deformar la perspectiva de manera interesante.

Gran angular. Entre 15 y 30mm aproximadamente tendremos un gran angular. Permite perspectivas amplias y son bastante frecuentes. Hay diferentes precios y dependen mucho de las deformaciones y aberraciones cromáticas que ofrezcan.

Tipos de lentes en fotografía
La Sagrada Familia en Barcelona. Realizada a una distancia focal de 17mm con un 17-40mm de Canon.

Estándar. De 35 a 60mm es lo que se puede considerar parecido a la visión humana, que teóricamente estaría ubicada en un 50mm. Esa es una convención. En realidad, también se comenta que sería más parecida a un 35mm en el que corrigiésemos la distorsión. Las lentes entre estas longitudes focales son de visión estándar.

Tipos de lentes en fotografía. Objetivos. Archerphoto, Sergi Albir,fotografo,fotógrafo.

 

Teleobjetivo. A partir de 70mm se suele considerar que una lente es un teleobjetivo. Espléndidos para los detalles, muy buenos para los retratos y con muy poca distorsión, suelen ser más largos y aparentes. “Acercan” las cosas, pero contrariamente a la creencia popular, eso no significa que sean mejores.

Tipos de lentes en fotografía.
Jéssica con un 135mm.

Fijo/Zoom

Aquí hay que hacer una diferencia, porque existen dos tipos de lentes: las que tienen una longitud focal fija (un 24mm o un 50mm, por citar un par de ejemplos), y las que abarcan intervalos (un 70-200 cubrirá de manera continua todas las distancias focales entre 70mm y 200mm). A menudo son más cómodos para trabajar y antes se decía que los zooms daban menos calidad y eran menos luminosos que los objetivos fijos. El aspecto de la luminosidad es cierto. Sin embargo hoy en día existen zooms que dan una calidad indistinguible, en términos prácticos, de la que dan las ópticas fijas. Eso sí, son más pesados y más caros.

Macro

Las lentes macro se emplean para fotografía de aproximación. Si queremos captar algo desde muy cerca. Están diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, para conseguir ampliaciones generalmente del mismo tamaño del objeto fotografiado. En cualquier caso, existen métodos sencillos de que cualquier objetivo pueda enfocar -manualmente- a objetos muy próximos: fuelles, anillos de aproximación e inversores de lentes.

objetivos y lentes archerphoto
Los huesos de fruta son buenos para hacer experimentos con el macro.

Soy Sergi Albir. Hago fotos, vídeo y textos y SEO y cosas así. Si quieres que haga fotos para ti puedes contactar mediante un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753. Estoy en Valencia, España, pero trabajo donde sea.

Si te han interesado los tipos de lentes en fotografía, tal vez quieras leer sobre los tipos de planos: https://www.archerphoto.eu/tipos-de-planos-en-fotografia/

Una foto de Sara y dos versiones

una foto de Sara - Archerphoto - sesiones de fotos en Valencia - boudoir

Hay algunas fotos, claro, que nos gustan más que otras. A mí me pasa, y cuando además la foto es mía, he de reconocer que en ocasiones me invade alguna que otra duda. Esto me pasó hace unos días con una foto de Sara Mataix. Las sesiones que suelo hacer son largas y, aunque en poco tiempo tengo procesado un material suficiente, a menudo dejar las fotos en el ordenador y revisitarlas meses después ayuda a encontrar las mejores. Por algún motivo la distancia cronológica entre el disparo y la edición me ayuda. En este caso he procesado la misma imagen de dos maneras diferentes, una en color y otra en blanco y negro. En este caso la versión en color me gusta más. La versión monocromo, con un corte más agresivo, la escogí para colocar de cabecera, así que cambia un poco el sentido estético: no solo considero la foto en sí, sino el lugar donde irá ubicada. Y eso condiciona.

Una foto de Sara

El resultado, en cualquier caso, me gustó. Y hay alguna lección que aprender de la sesión de Sara: aportaba un punto de pasión extra que se dejaba ver en la mirada y, sobre todo, en la gestualidad. Sara es bailarina y está acostumbrada a expresarse con su cuerpo. Además es particularmente flexible y, aunque no en todas las fotos muestra esa extrema condición, sí se siente cómoda en algunos momentos en los que otras personas a las que propongo posturas les cuesta no estar sufriendo alguna rampa o tirón. Yo mismo creo que sería incapaz de resistir una sesión dirigida por alguien que pidiese las cosas que yo demando. Para Sara el boudoir es sencillo y el resultado en esta foto me parece particularmente interesante: la posición de los brazos y la mirada, en conjunto con la luz, me parece que generan un buen resultado. Hasta el viñeteo de la lente (que es poco, porque el 40mm 2,8 de Canon es una pequeña maravilla) contribuye a encuadrar mejor.

Boudoir books en Valencia una foto de Sara

Si te ha gustado más la foto en blanco y negro y quieres comentármelo, estaré encantado de leer tus comentarios. Si lo que quieres es una sesión de fotos, sergi@archerphoto.eu es mi correo, y +34644459753. Si lo que te apetece es seguir a Sara en Instagram, https://www.instagram.com/sarifierce49/, y a mí me puedes encontrar en https://www.instagram.com/archerphotohttps://www.instagram.com/archerphoto2 .

Hago sesiones de fotos en Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón, Alicante y, en realidad, en cualquier sitio en el que me necesiten.

¿Qué es una sesión de polaroids?

sesión de polaroids

Una modelo necesita un book profesional para trabajar. El hecho es que las fotos con las que cuente para mostrar serán las que la agencia muestre a los clientes para que escojan entre una y otra modelo. De ahí que sea tan importante el book. Pero hay veces que piden algo más simple: una sesión de polaroids. ¿Qué es eso?

Al grano: quieren fotos lo más simples posible para, además de mostrar al cliente la mejor imagen posible, mostrar a la modelo en su look más natural. También hay quien le llama un test book, o book de prueba. Es lógico: la sesión de polaroids muestra de manera más estándar, más comparable, a las modelos. De hecho, en ocasiones las realizan ellos mismos. Pero no deja de ser una sesión fotográfica: puedes ir con fotos hechas por tu madre con el móvil. O por tu novio. O por tu amiga que tiene un blog. Pero, una vez más, con las polaroids estás compitiendo contra las demás, así que mejor si vas con una sesión hecha por un fotógrafo profesional, porque incluso con el mínimo artificio, tendrá más criterio para escoger, mejor luz y tus posibilidades mejorarán espectacularmente.

Una sesión de polaroids no es un book completo porque no ofrece una perspectiva amplia de las posibilidades de la modelo. Ofrece su aspecto más natural y esto es práctico, pero en muchas ocasiones resulta insuficiente para conseguir buenos trabajos.

sesión de polaroids test book archerphoto
Victoria en su sesión de polaroids.

No importa, por cierto, que creas que tu móvil hace las mejores fotos del universo. Por una parte, no es verdad. Por otra, aunque tuvieses el mejor pincel del mundo en la mano, eso no te convertiría en Van Gogh. ¿Verdad? Dejando aparte el tema de que queramos conservar las orejas, las polaroids son una herramienta útil que se suelen realizar con un fondo claro y ropa básica. Puede ser un vaquero y una camiseta ante un fondo blanco, por ejemplo. Hay veces que se hacen con ropa interior lo más básica posible, o en bikini.

Polaroids,fotógrafo,fotografo,estudio,book fotos,book de fotos,fotos profesionales
Inés en su sesión de polaroids.

Lo más divertido es que en una sesión de polaroids, donde apenas se emplea maquillaje y el vestuario permite menos ayudas, es la situación en la que resulta más importante que fotógrafo y modelo aporten lo mejor, porque no tienen más herramientas. Pero, aún así, en muchas agencias prefieren ofrecerles a sus clientes esas sesiones y las fotos las hace alguien que carece de la capacidad suficiente (aunque, claro, no lo reconocerán) y así se sacan un extra. Es otro de los pequeños timos que realizan a menudo muchas agencias que en vez de conseguir clientes, se dedican a sacar dinero de sus modelos.

Si necesitas una sesión de polaroids o una más completa, puedes contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu es mi mail y +34 644459753 es el teléfono con Whatsapp al que a veces tardo en contestar. Sé paciente, por favor 🙂

Por cierto: el nombre de polaroids viene por unas cámaras instantáneas que aparecieron hace muchos años y que ofrecían un revelado automático. Esas cámaras no permitían prácticamente ajuste alguno pero eran muy prácticas porque ofrecían una imagen inmediatamente. Hoy en día están reapareciendo, más por nostalgia que por utilidad o calidad, porque la mayoría de los fotógrafos profesionales viven felices trabajando con formatos digitales.

Más info sobre los books que realizo

¿Cómo debe ser mi book?

No pierdas el tiempo si quieres ser modelo