Crear fotos en 3D para Facebook

Aunque es una tontería, el tema de las fotos en 3D está bastante de moda y puede que a alguien le interese aprender cómo se hace. Si quieres aprender a crear fotos en 3D para Facebook este es un tutorial rápido. En realidad, es muy sencillo. Se trata de una fotografía que utiliza, además un mapa de profundidad. Un depth map. Lo apunto en inglés no por demostrar mi habilidad en la lengua de la pérfida Albión, sino porque la palabra depth será necesaria para nombrar el archivo clave.

Aquí hay una muestra del resultado.

Este pato no hizo nada especial para ser el modelo de este tutorial. Vayamos paso por paso: lo primero es escoger una foto que sea más o menos sencilla de recortar, porque cuanto más complicada sea, más difícil es el asunto.

Una vez tenemos la foto, vamos a Photoshop. Duplicamos la capa de la imagen y añadimos una capa adicional vacía.

Ahora tenemos tres capas. En la capa que está vacía ponemos un degradado de gris oscuro a gris muy claro (mejor que no sea de blanco a negro porque después da efectos indeseados, unos grises estarán bien).

Este sería el degradado que usaríamos.

Ahora ocultamos esa capa. Y también la de la primera imagen. Nos quedamos con la segunda capa, que es la copia de la primera. Recortamos la silueta del pato como nos parezca bien (con varita mágica, lazo poligonal o lo que mejor nos parezca, según la imagen hay mejores y peores técnicas). Nos quedamos solo con el pato, eliminando el fondo.

Nuestro pato se ha quedado solo. El fondo en PS puede ser de cuadritos en vez de en blanco.

El paso siguiente es, en esta misma capa en la que hemos dejado al pato sin fondo, irnos a Ajustes/Brillo-Contraste. Seleccionamos la casilla de «Usar heredado» y bajamos totalmente el contraste. Subimos un poco el brillo hasta dejarlo cerca del blanco, próximo al gris más claro que teníamos en la capa en la que habíamos hecho el degradado.

Ahora, esa capa la arrastramos hasta ser la primera, y hacemos visible la capa del degradado.

Mapa de profundidad para crear fotos en 3D para Facebook.
El mapa de profundidad completo.

Esto es un mapa de profundidad. Si nuestra imagen original del pato era, por ejemplo, AVESALVAJE.jpg, deberemos guardar este archivo con el nombre AVESALVAJE_depth.jpg en el mismo directorio. Ya estamos muy próximos al final.

Una vez entremos en Facebook diremos que queremos subir una foto. Pero cuando nos dé la opción, seleccionaremos ambas fotos, la original y el mapa de profundidad. En cuanto lo hagamos, Facebook nos dirá que está creando una foto en 3D. Al cabo de unos segundos, tendréis vuestra foto en 3D.

Así, ya habéis aprendido a crear fotos en 3D para Facebook. Estas instrucciones pueden adaptarse a otros programas si los sabéis manejar, pero probablemente serán inservibles si las queréis hacer con el móvil.

Si lo que necesitáis es una sesión de fotos, un book o algo así, mi nombre es Sergi Albir y soy fotógrafo profesional. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono +34644459753 y es mejor contactar conmigo por Whatsapp o Telegram.

En el estudio fotográfico con Patricia

Patricia en el estudio, foto de Archerphoto fotógrafo

Julio puede ser un mes terrible. El calor lo complica todo. Pero con un poco de aire acondicionado, algo de paciencia y el buen trabajo de Elena en las brochas y el estilismo de vestuario conseguimos resultados muy positivos. Una sesión en el estudio fotográfico con Patricia, una modelo muy joven y, como veréis, guapísima, pero que se comportó con toda la profesionalidad necesaria.

You can read this article in English.

Imagen en el estudio fotográfico con Patricia, de Archerphoto, fotógrafo

En realidad, esta sesión tiene pocos detalles que reseñar. Todo fue cordial y pudimos sobrevivir gracias al aire acondicionado, porque ese día debían hacer en Valencia unos 42º o algo así, y aunque en el estudio fotográfico yo suelo usar luz led, entre el ordenador, las tres personas, el sol dándole al edificio y las luces, podríamos haber acabado hervidos todos: maquilladora, modelo y fotógrafo.

Patricia en el estudio, imagen de Archerphoto, fotógrafo profesional

Como podéis apreciar, hubo dos maquillajes diferentes durante la sesión fotográfica. De ahí que estuviésemos un buen rato en el estudio, aunque yo, durante bastante tiempo solo estuviese sentado y hablando con ellas.

En el estudio fotográfico con Patricia, primer plano, por Archerphoto,,fotografo

Hacer sesiones de fotos así de tranquilas se agradece. Estos meses he estado más haciendo exteriores, al sol, y aunque uno procura administrar las fuerzas, no se cansa igual que disparando en el estudio. Por mucho que se ponga uno a mover luces, es más cómodo.

Patricia, primer plano con pelo en la cara, por Archerphoto, fotógrafo

Evidentemente, uno de los propósitos de la sesión en el estudio fotográfico con Patricia era mostrar bien los maquillajes de Elena. De ahí la selección de planos, pero he de reconocer que siempre acabo procesando algo que me parezca particularmente interesante. En este caso, además, en blanco y negro.

Patricia en una sesión de fotos en el estudio fotográfico en Valencia de Archerphoto

Tanto si necesitas un book fotográfico porque eres modelo, como si eres maquilladora y necesitas mostrar tus trabajos, puedo ayudarte. También si actúas, bailas o eres deportista. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y el Whatsapp y Telegram están en el +34 644459753. Si me queréis seguir en Instagram, @archerphoto es mi cuenta principal. Si queréis seguir a Elena, la maquilladora, @helenad.makeup, y a Patricia, la modelo, @patrii_salvador.

Patricia con Archerphoto, fotografia para books en Valencia

Sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena

Mirando a través de una cámara de formato medio.

Con una cierta frecuencia hago un post después de una sesión para enseñar las fotos. Comprenderá cualquiera que me lea que me resulta casi imprescindible mostrar el resultado de mis esfuerzos como fotógrafo profesional, así que seguramente podría evitarme largas parrafadas. En este caso hice una sesión de fotos en Valencia con Kimly (http://instagram.com/kiimly) y Helena (http://instagram.com/helenad.makeup). Kimly actuó como modelo en esta ocasión, es holandesa y resultó espléndida ante la cámara, aunque realmente tiene más experiencia al otro lado. Helen es una maquilladora profesional muy joven con una actitud muy positiva que funcionó perfectamente y se adaptó a la sesión. Era la primera vez que trabajaba con ellas y la experiencia, tanto en el estudio como en exteriores, fue muy positiva.

sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena, fotografos Valencia

De la cuestión del estilismo se ocupó la propia Kimly, que comentó conmigo la línea que íbamos a seguir y sus elecciones creo que fueron muy interesantes. Hay algunas fotos que hicimos en el estudio fotográfico y otras de exteriores.

sesión de fotos en estudio en Valencia con Kimly y Helena por Archerphoto, fotografía profesional Valencia, Torrente, Gandia

En cualquier caso, iré actualizando esta entrada según procese más fotos. Es algo que voy haciendo en la mayoría de esta web, mejorando los posts con imágenes adicionales o incluso reprocesando alguna si con el paso del tiempo no estoy demasiado convencido.

Un plano americano es uno de los recursos más interesantes para usar en el book, porque nos permite apreciar, a la vez, detalles suficientes e información de conjunto.

Espero que este post sobre la sesión de fotos en Valencia con Kimly y Helena os haya parecido bien y os dejo aquí el enlace sobre books de fotos para particulares.

Kimly posando en el estudio en Valencia, fotografos profesionales,

Si necesitas un book de fotos, retratos profesionales o alguna otra cuestión, puedes enviarme un correo a sergi@archerphoto.eu o enviar un Whatsapp al +34 644459753. O llamarme.

Fotos urbanas y nocturnas (II)

fotos urbanas y nocturnas (II), Londres, por Archerphoto, fotógrafo profesional

El 19 de noviembre de 2015 publiqué una entrada en este blog sobre fotos urbanas y nocturnas pensando en comenzar una serie de posts. Bien, no me he dado mucha prisa en hacer este segundo post de la entrega. Con todo, sí tengo algunas ciudades extra para añadir, así que la variedad merecerá la pena. O eso espero.

fotos urbanas y nocturnas (ii), imagen de Canary Wharf, Londres, por Sergi Albir, fotógrafo profesional
Canary Wharf, Londres.

En general, el hecho de salir por la noche a hacer fotos es algo que me gusta especialmente. Como decía el relato, la luz de siete lunas refleja sombras complejas. En realidad, el título del relato es, de partida, muchísimo más evocador que unas cuantas farolas y semáforos. Pero las ciudades, de noche, tienen una magia innegable. Como tengo tendencia a abusar de Valencia, en este post pondré también algunas fotos de Roma, Lisboa, Barcelona o Londres. En el futuro es probable que suba algunas de Brighton, Alicante, Madrid o Edimburgo. He de bucear en mis archivos.

fotos urbanas y nocturnas (ii), imagen de Lisboa, por Sergi Albir, fotografo
Lisboa.

Aunque pueda parecer lo contrario, la noche ofrece diferentes oportunidades al día: los lugares suelen estar más despejados, las luces contra la oscuridad y los contrastes que ofrecen, por ejemplo. La falta de luz obliga a emplear mayores aperturas en los objetivos o a utilizar tiempos de exposición más largos. Ambas cosas fuerzan al fotógrafo a pensar un poco más.

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo y hago fotos a personas, cosas, eventos, situaciones, edificios, empresas… Contacta conmigo mediante correo electrónico (sergi@archerphoto.eu) o un mensaje de Whatsapp al +34644459753 . Podemos empezar a trabajar hoy mismo.

Fotos urbanas y nocturnas (II)

Si lo del relato ha despertado tu curiosidad, hablaba de «Seven Moons‘ Light Casts Complex Shadows de Samuel R. Delany and Howard Chaykin, publicado en Epic Illustrated #2. Como puedes deducir, sí, los comics, tebeos, historietas o como quieras llamarlos, siempre me han gustado.

Una entrada previa iba sobre exactamente lo mismo y tenía algunas fotos. Pocas, eso sí. https://www.archerphoto.eu/fotos-urbanas-y-nocturnas/

Recuperando fotos del archivo

recuperando fotos del archivo - Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia, Samsung NX1000, Minolta Rokkor 58 1,2

En 2014 compré mi primera mirrorless (cámara sin espejo), una Samsung NX1000 que me vendió un amigo. La compré por varios motivos: el primero y más importante, es porque no tenía ninguna que pudiese emplear el objetivo que me vendía mi amigo, un Minolta Rokkor 58 1,2 que era -y es- una auténtica joya. El segundo es que era ligera, pequeña y él me aseguraba que daba muy buena calidad. Tanto me gustó que me acabé comprando después un modelo posterior y bastante mejorado (NX500) que he empleado para muchas otras cosas.

Samsung hacía cámaras espléndidas que ha dejado de fabricar. La idea, por lo que leí, era que estaban planteándose conseguir venderle los sensores a Nikon, algo que ha conseguido Sony. Cuando el negocio demostrativo que había montado Samsung falló y tampoco hacían un gran negocio vendiendo cámaras, recogieron sus cosas y se fueron a hacer otras cosas.

Pero yo sigo muy contento con mis dos Samsung para complementar mi Canon, que sigue siendo mi cámara principal. Cuando me puse a actualizar algunos posts antiguos me encontré recuperando fotos del archivo y decidí procesar algunas que hice con la Samsung, y por eso las enseño ahora, años más tarde.

Soy Sergi Albir y hago fotos. De personas, de cosas, de eventos y de más cosas. También hago vídeos y posicionamiento SEO. Si necesitas contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y podemos empezar a trabajar. Estoy en Valencia, España, pero trabajo donde sea necesario.

Voy recuperando cosas del archivo. Esta es una galería de fotos de chicas en blanco y negro que iré poblando con imágenes interesantes de años anteriores. Vale, no tiene mucho que ver con estas fotos de plantitas, pero así aporto variedad.

Verano de 2018, caos y fotografía

Libélula naranja, Libellula saturata por Archerphoto, fotógrafo profesional

Tengo la costumbre de buscar un tema para cada uno de los posts que publico. Es un hábito sano, pero en ocasiones bloquea un poco algunas fotos que proceso y quiero enseñar. Por ejemplo, si vuelvo a una sesión que hice hace unos meses y edito una foto, pero ya había subido el post, tal vez la foto no se vea. Así que he decidido que, de vez en cuando, me tomaré un respiro para colocar fotografías que se puedan quedar sueltas, o que me apetezca volver a subir o lo que sea.

Mariana en febrero de 2018

Una de esas fotos pertenece a una sesión con Mariana Uscanga, y subí un post hace unos meses. Y claro, luego uno repasa y ve alguna foto que merece la pena procesar y no sabe dónde ponerla. Pues aquí mismo.

Verano de 2018, caos y fotografía - Mariana Uscanga - Archerphoto fotógrafo profesional

Hay más fotos de esa sesión que irán saliendo. Pero no ahora. Otras de las cosas que me apetecía enseñar son un par de fotos de Lisboa. Una es de Nadia, que también anduvo capturando sus imágenes, eso sí, con su teléfono.

Verano de 2018, caos y fotografía - Nadia Alba - Archerphoto fotógrafo profesional

En cualquier caso, dejo caer algunas fotos que he ido haciendo y que creo que merecen ver la luz. No se me ocurren, insisto, demasiadas excusas más allá de que en medio de una ola de calor uno merece un poco de piedad.

Verano de 2018, caos y fotografía

Una galería suele ser mejor sistema para colocar las fotos, que así se ven más grandes. Como he advertido, no hay un criterio claro ni de fecha, tema, localización o color.

 

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y hago fotos y vídeo. A veces en Valencia, otras veces más lejos. Si me necesitas, silba. Si aún silbando vieses que no hay efecto visible, un mensaje de Whatsapp al +34 644459753 o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu probablemente sean una idea mejor.

Más fotos.

Un poco de Roma

La Pietà. Un poco de Roma, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Como estaba haciendo frío en Valencia, decidimos buscar pastos más verdes y climas más frescos, pero acabamos en Roma. En unos días colgaré un post más largo e ilustrado sobre la ciudad, pero ahora os dejo algunas fotos porque hacía días que no subía nada.

Un poco de Roma

Lo cierto es que era una ciudad de las que me apetecía mucho visitar, y allá que fui de la mano de Nadia Alba, que será la que escriba el texto de lo que publicaré cuando lo tenga acabado, ya que yo ya hice bastante con las fotos. En este caso no me llevé la Canon, sino que vino conmigo la Samsung NX500 con un 18-55, un adaptador gran angular de Nikon WC-E68 y un 28 2.8 de Canon con montura FD (esto es, con muchos años y muy manual). La cámara funciona bien, tiene un buen rango dinámico y da buena calidad. Reconozco sin embargo que eché de menos mi EOS 5D Mark III. Mi espalda, sin embargo, no se ha resentido de llevar unos 16 kilómetros diarios esta cámara y las lentes que os he comentado.

Algunas fotos de Roma

En el Vaticano una de las fuentes de la Plaza de San Pedro con el angular colocado.

Fuente en la Plaza de San Pedro

Tuve que copiar una reproducción del Laocoonte cuando dibujaba. Hace muchos años. Conseguir verlo en persona fue fabuloso.

Laocoonte, detalle, Roma, Archerphoto, fotógrafo

No puedo negar que esta estatua de Juan Pablo II me recordaba poderosamente a Darth Vader.


estatua de Juan Pablo II en Roma

El Panteón de Agripa es, sin duda, un lugar impresionante para visitar. En Roma uno tiene que escoger objetivos.  Probablemente, ni viviendo dos años allí lo iba a ver todo. Me tuve que conformar con hacer fotos de un poco de Roma. La selección, claro, es discutible.

Un poco de Roma. Panteón de Agripa.

En cualquier esquina encuentras cosas impresionantes. En la Plaza de San Bernardo está la Fuente del Agua Feliz, conocida también como Fuente de Moisés, obra de Leonardo Sormani y Próspero Antichi. La entrada de Wikipedia pone verde la fuente, como parece que lo hicieron los romanos por la corpulencia de Moisés, el anacronismo de la cuestión de las aguas y algún otro factor.

Fuente de Moisés. Un poco de Roma, fotos de Sergi Albir, fotógrafo profesional

Soy Sergi Albir. Hago fotos, hago textos, posicionamiento web y hasta vídeo. Si necesitas algo de esto, sergi@archerphoto.eu o Whatsapp al +34 644459753.

 

Encontrar trabajo como modelo

Sara de Antonio en un desfile de Laguna, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia

El tema que preocupa a cualquiera que esté empezando en el mundo de la moda es encontrar trabajo como modelo. Podríamos hacer un artículo muy largo, pero lo resumiremos en x pasos. Hay enlaces con información ampliada en cada uno de ellos.

Pasos para encontrar trabajo como modelo

  1. Decide qué tipo de trabajo quieres buscar. Aunque muchas modelos son versátiles, frecuentemente tienen un punto fuerte. En unos casos es pasarela, fotografía o televisión. Hay gente que ya se ha creado un número alto de seguidores como influencer, o es eso lo que le gustaría hacer. En cualquier caso, elige cuál será tu punto fuerte.
    África Laguna, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia
  1. Según el tipo de modelo que quieras ser, seguramente debas prepararte. Si lo tuyo es el deporte y el fitness, tendrás que ponerte en manos de un entrenador personal. En el caso de que seas influencer, tendrás que aprender a generar tus contenidos, a maquillarte y a promocionarte. Sin embargo, si lo que quieres es encontrar trabajo como modelo de pasarela, es mejor que sepas andar con tacones y te irá mejor si no tienes tatuajes y eres alta. Una cosa que debes saber es que los cursos de modelo suelen ser un timo para personas que no conocen el mundo de la moda.
  1. Una vez has encontrado tu punto fuerte y has mejorado en tus capacidades, debes hacerte un book de fotos, o un videobook, o mejor aún, ambos, que te ayude a presentarte a cualquier casting. Para eso, precisamente, en Archerphoto estamos especializados en books profesionales. Es crucial que tu book sea realizado por un fotógrafo profesional porque será tu carta de presentación.
    Carmen Álvarez, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia
  2. Ya te has preparado, ya tienes tu book y ahora tienes que buscar una o varias agencias. Si te haces un book con nosotros, te daremos una lista con un montón de agencias, pero si has decidido optar por otro fotógrafo (una advertencia: los books demasiado baratos suelen ser un desastre) tendrás que buscar tú cada contacto. Eso, en sí, es un trabajo bastante largo, pero una vez hayas localizado las que más te interesan, has de contactar con ellas ofreciéndote a visitarlos y que te conozcan en persona.

Información adicional sobre cómo encontrar trabajo como modelo

Hay miles consejos más, y en general, muchos, ya están escritos en esta misma web. Te dejamos unos cuantos enlaces para que puedas leer más.

¿Valgo para modelo?

Quiero ser modelo pero…

Personalidad y modelos

Supermodelos

En Doñana con Canon Explorer Series

Doñana con Canon Explorer Series

Ser fotógrafo profesional en el S.XXI da para escribir una novela de Dickens. Bueno, eso, si fuese Dickens, que no lo soy.  Pero de repente, se abre el cielo y pasa algo inesperado: me llega un mensaje de Canon al correo electrónico en el que se me propone participar en una especie de concurso en el que el premio es acudir a Doñana a probar un montón de equipo de Canon y hacer fotos de naturaleza.

No leo el mensaje con toda la atención del mundo, pero total, solo me piden que les cuente los motivos por los que quiero ir a un evento así, de manera que les aseguro que haré fotos, que escribiré un post (evidentemente es este) y que cantaré loas y alabanzas a Canon y a sus representantes en el mundo terrenal si me llevan a hacer fotos a bichos y plantas a Matalascañas (esto no es una exageración, es que Doñana está por allí).

En Doñana con Canon Explorer Series

En pocos días me contestan con un mensaje en el que dice que soy uno de los elegidos. Me preparo un poco mentalmente y de repente me llega más carga de trabajo en dos días de la que había tenido en meses. Y yo teniendo que hacerme 700 km y pasar un día en un entorno más bien agreste. Pero no voy a dejar pasar la oportunidad y tras hacer una escala en Getafe, donde me recoge Fernando, otro de los fotógrafos elegidos, emprendemos camino hacia el sur.

Cuando llegamos apenas unos minutos tarde por culpa de dos atascos casi consecutivos en Sevilla, tenemos las charlas que esperábamos al día siguiente: Mario Suárez y Marina Cano están allí supuestamente para inspirarnos. A pesar de que son fotógrafos excelentes, soy extremadamente escéptico con todas las charlas en las que se supone que hay que poner expectativas. Sin embargo, les han hecho comprimir las charlas y les falta tiempo, pero se las apañan para condensar la parte que querían contar y ambas presentaciones son fantásticas. Y lo mejor de todo, al día siguiente, nada de inspirar en plan teórico: a Doñana con nosotros.

Un poco más de Mario Suárez y Marina Cano

Mario es un fotógrafo con un innegable prestigio, una técnica impecable y un gusto extraordinario para la composición de imágenes. Está bastante centrado en las aves y nos dio unas cuantas ideas sobre composición e incluso algún truco para conseguir un resultado pictórico muy interesante. Además, nos desveló algún secreto sobre una tecnología que emplea frecuentemente. En realidad, es un empleo inesperado de material de cocina, pero es mejor que no la desvele aquí, porque en las charlas queda realmente divertido.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotografo profesional

Marina también ha ganado múltiples premios y ha sido portada del National Geographic. Casi nada. En su caso, plantea siempre su fotografía desde un punto de vista más emocional, intentando comunicar su propia sensibilidad al observador. Explicaba que había abandonado su carrera como profesora de música  por la fotografía. No es algo que se haga de manera sencilla. Esta cántabra ya estaba consagrada como fotógrafa cuando dejó la enseñanza, pero no es sencillo pasar de los años en el conservatorio si no cuentas con una verdadera pasión por lo que haces. Pero Marina vive intensamente su trabajo y es todo un placer escucharla, porque demuestra un interés que solo los verdaderos artistas consiguen comunicar.

El día comenzaba con unas fotos del amanecer a las 6 de la mañana. Nos salió bastante rana porque las nubes nos cubrían totalmente el sol y ni siquiera los tonos eran demasiado interesantes. Empecé con mi propio equipo, con mi fiel 70-200 f4 L.

El Rocío al amanecer, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Probando algunas lentes

Empecé a probar las primeras lentes de Canon cuando ya había subido un poco el sol. Yo me hice con un 35 f1,4 II L del que quedé prendado, para variar. Ya tuve el 35 f2, probé el 35 1,4 Art de Sigma y tengo algún 35 2,8 manual por casa, pero la prueba me convenció de que el resultado en calidad y solidez es poco discutible. Eso sí, no es una lente barata si tenemos en cuenta la competencia, pero es que no es a lo que aspira: serie L, calidad, resistencia, consistencia y peso. Pero resultados excelentes. Alguna aberración cromática, pero si uno no coloca el parasol  y busca el contraluz es porque las anda buscando.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Cuando acabamos de hacer fotos junto a la aldea de El Rocío cruzamos el puente del Ajolí para adentrarnos en Doñana. Nuestro guía, José Manuel Franco, tardó menos de un minuto desde el puente en encontrar las primeras huellas en el barro e identificarlas. ¡Desde el coche en marcha! Las vio, paró, nos explicó lo que veíamos y seguimos la ruta.

Huella de lince, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Algunas fotos más por, bueno, algún paraje natural que tampoco podría precisar mucho, un almuerzo en medio del parque con un catering fantástico en el que no faltaron ni las migas ni la pringá, y vuelta a otro entorno, esta vez con un empleado del parque con un carro tirado por bueyes para que pudiésemos practicar el retrato. Yo no estaba muy por la labor. Es una disciplina para la que tengo mis propias técnicas y me fui a hacer más fotos de cardos. Después pudimos ver algunas vacas de las que pastan por el parque, pero sobre todo, unos caballos salvajes.

Una pausa y cambiamos de objetivo

Tras una comida en Ardea Purpurea, que es el nombre científico de la garza imperial, un animal bastante presente en el parque, nos acercamos al centro de visitantes, tras pasar por las marismas.  El lugar, que está acondicionado para que las aves críen y los fotógrafos no molesten demasiado, era menos interesante de lo previsto si no llevabas una lente con una distancia focal muy elevada, que no era mi caso.

Ignacio Monasterio por Archerphoto, fotógrafo profesional, Doñana, 2018
Ignacio Monasterio con una lente larga y yo con haciendo la foto con un 11-24 que resulta francamente brillante.

Pude tomar algunas fotos con un gran angular (un espléndido 11-24 f4L, podréis ver algunas fotos adicionales en la galería) y alguna que otra de aves, pero mis compañeros, más habituados a esta disciplina, sí consiguieron algunas imágenes espectaculares.

Morito común, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Una sorpresa final

Íbamos a estar más tiempo allí pero, de repente recibimos un soplo en el que nos contaban que habían visto linces cerca del lugar que había comentado nuestro guía. Cogimos los coches (éramos un grupo de más de 30 personas) y nos dirigimos hacia el sitio preciso. Pero claro, no estaba allí. O al menos no estaba exactamente allí. Habíamos estado cerca. Y sin embargo, José Manuel, nuestro guía, que durante todo el día soportaba bromas sobre si conseguiríamos ver linces o no, y que nos explicó que él no pudo verlo hasta que no hizo las prácticas en el parque, no estaba dispuesto a rendirse. Tenía la sospecha de un lugar por el que encontrarlo y, allí estaba. No uno, sino dos linces: una madre y su cachorro. Mis fotos, malas (tanto que no las enseñaré), pero mi vista excelente.

En mi descarga, estaba dentro de un coche y no controlé correctamente el tema del estabilizador de una lente fantástica, pero que era el primer día que tocaba. Al cabo de unos minutos, alguna llamada más y acudimos a ver a un tercer lince. Esta vez caminaba por una de las carreteras de tierra sobre las que nos movíamos y al que no pude fotografiar, pero pudimos verlo claramente.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos, puedes contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o +34 644459753 y nos ponemos manos a la obra.

Y una cosa más: muchas de las fotos que hicimos en este evento en Doñana con Canon Explorer Series pueden verse en Instagram. Hay que buscar el hashtag #CanonDoñana, y hay algunas realmente memorables.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado

Formula 3, Cheste, 2007, por Archerphoto, fotografo en Valencia, Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo

El 29 de septiembre de 2007 estuve en una competición de Fórmula 3 en el Circuito de Cheste en Valencia. A mí me encanta la tecnología y me llama mucho la atención de casi todo lo relacionado, así que la oportunidad de hacer un reportaje de un entorno así me gustó.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado


Boxes, gente, máquinas increíbles y una cámara que entonces era muy competitiva y hoy puedes comprar por menos de 100 euros. Pero las fotos siguen siendo interesantes. Esta es una de las publicaciones que hago debido a que retiré todas estas fotos de Flickr, y me parecía una buena forma de utilizarlas. Eso sí, aprovechando que uno sabe más, aprovecha el material antiguo y lo reprocesa. Y desde luego que muchas de ellas mejoran mucho. Por eso el reportaje nuevo es mucho mejor que el que había colgado. Es ilustrativo, claro, de cómo la experiencia mejora mucho el trabajo del fotógrafo que, con un material original parecido, obtiene mejores resultados. También es cierto que cuento con herramientas muchísimo mejores: mejor ordenador, mejor monitor, mejor software. Son demasiados factores como para que no se note.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado por Archerphoto fotógrafo en Valencia

Volviendo a aquel día, en definitiva, la experiencia fue muy positiva. Ahora bien, el ruido de la competición me pareció estrictamente insufrible. De hecho, no recuerdo haber vuelto a ninguna competición de motor. Pero la verdad es que, pasado tanto tiempo, creo que no sería mala idea acudir a alguna más en el futuro. Probablemente las motos sean aún más interesantes, sobre todo por la pasión de los aficionados al deporte de las dos ruedas.

 

Si necesitas fotos de un evento, de gente o necesitas crear contenidos para tu web o redes sociales, contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje al +34 644459753. Hago fotos en Valencia, Barcelona, Madrid, Londres o en cualquier otro sitio.

Si quieres ver otras fotos, como books, retratos o cualquier otra cosa, dejo aquí mi página con los enlaces a las galerías.