Verano de 2018, caos y fotografía

Libélula naranja, Libellula saturata por Archerphoto, fotógrafo profesional

Tengo la costumbre de buscar un tema para cada uno de los posts que publico. Es un hábito sano, pero en ocasiones bloquea un poco algunas fotos que proceso y quiero enseñar. Por ejemplo, si vuelvo a una sesión que hice hace unos meses y edito una foto, pero ya había subido el post, tal vez la foto no se vea. Así que he decidido que, de vez en cuando, me tomaré un respiro para colocar fotografías que se puedan quedar sueltas, o que me apetezca volver a subir o lo que sea.

Mariana en febrero de 2018

Una de esas fotos pertenece a una sesión con Mariana Uscanga, y subí un post hace unos meses. Y claro, luego uno repasa y ve alguna foto que merece la pena procesar y no sabe dónde ponerla. Pues aquí mismo.

Verano de 2018, caos y fotografía - Mariana Uscanga - Archerphoto fotógrafo profesional

Hay más fotos de esa sesión que irán saliendo. Pero no ahora. Otras de las cosas que me apetecía enseñar son un par de fotos de Lisboa. Una es de Nadia, que también anduvo capturando sus imágenes, eso sí, con su teléfono.

Verano de 2018, caos y fotografía - Nadia Alba - Archerphoto fotógrafo profesional

En cualquier caso, dejo caer algunas fotos que he ido haciendo y que creo que merecen ver la luz. No se me ocurren, insisto, demasiadas excusas más allá de que en medio de una ola de calor uno merece un poco de piedad.

Verano de 2018, caos y fotografía

Una galería suele ser mejor sistema para colocar las fotos, que así se ven más grandes. Como he advertido, no hay un criterio claro ni de fecha, tema, localización o color.

 

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y hago fotos y vídeo. A veces en Valencia, otras veces más lejos. Si me necesitas, silba. Si aún silbando vieses que no hay efecto visible, un mensaje de Whatsapp al +34 644459753 o un correo electrónico a sergi@archerphoto.eu probablemente sean una idea mejor.

Más fotos.

Un poco de Roma

La Pietà. Un poco de Roma, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Como estaba haciendo frío en Valencia, decidimos buscar pastos más verdes y climas más frescos, pero acabamos en Roma. En unos días colgaré un post más largo e ilustrado sobre la ciudad, pero ahora os dejo algunas fotos porque hacía días que no subía nada.

Un poco de Roma

Lo cierto es que era una ciudad de las que me apetecía mucho visitar, y allá que fui de la mano de Nadia Alba, que será la que escriba el texto de lo que publicaré cuando lo tenga acabado, ya que yo ya hice bastante con las fotos. En este caso no me llevé la Canon, sino que vino conmigo la Samsung NX500 con un 18-55, un adaptador gran angular de Nikon WC-E68 y un 28 2.8 de Canon con montura FD (esto es, con muchos años y muy manual). La cámara funciona bien, tiene un buen rango dinámico y da buena calidad. Reconozco sin embargo que eché de menos mi EOS 5D Mark III. Mi espalda, sin embargo, no se ha resentido de llevar unos 16 kilómetros diarios esta cámara y las lentes que os he comentado.

Algunas fotos de Roma

En el Vaticano una de las fuentes de la Plaza de San Pedro con el angular colocado.

Fuente en la Plaza de San Pedro

Tuve que copiar una reproducción del Laocoonte cuando dibujaba. Hace muchos años. Conseguir verlo en persona fue fabuloso.

Laocoonte, detalle, Roma, Archerphoto, fotógrafo

No puedo negar que esta estatua de Juan Pablo II me recordaba poderosamente a Darth Vader.


estatua de Juan Pablo II en Roma

El Panteón de Agripa es, sin duda, un lugar impresionante para visitar. En Roma uno tiene que escoger objetivos.  Probablemente, ni viviendo dos años allí lo iba a ver todo. Me tuve que conformar con hacer fotos de un poco de Roma. La selección, claro, es discutible.

Un poco de Roma. Panteón de Agripa.

En cualquier esquina encuentras cosas impresionantes. En la Plaza de San Bernardo está la Fuente del Agua Feliz, conocida también como Fuente de Moisés, obra de Leonardo Sormani y Próspero Antichi. La entrada de Wikipedia pone verde la fuente, como parece que lo hicieron los romanos por la corpulencia de Moisés, el anacronismo de la cuestión de las aguas y algún otro factor.

Fuente de Moisés. Un poco de Roma, fotos de Sergi Albir, fotógrafo profesional

Soy Sergi Albir. Hago fotos, hago textos, posicionamiento web y hasta vídeo. Si necesitas algo de esto, sergi@archerphoto.eu o Whatsapp al +34 644459753.

 

Encontrar trabajo de modelo

Sara de Antonio en un desfile de Laguna, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia

El tema que preocupa a cualquiera que esté empezando en el mundo de la moda es encontrar trabajo de modelo. Podríamos hacer un artículo muy largo, pero lo resumiremos en x pasos. Hay enlaces con información ampliada en cada uno de ellos.Desfile de Higino Mateu,  encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia

Pasos para encontrar trabajo de modelo

  1. Decide qué tipo de trabajo quieres buscar. Aunque muchas modelos son versátiles, frecuentemente tienen un punto fuerte. En unos casos es pasarela, fotografía o televisión. Hay gente que ya se ha creado un número alto de seguidores como influencer, o es eso lo que le gustaría hacer. En cualquier caso, elige cuál será tu punto fuerte.África Laguna, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia
  2. Según el tipo de modelo que quieras ser, seguramente debas prepararte. Si lo tuyo es el deporte y el fitness, tendrás que ponerte en manos de un entrenador personal. En el caso de que seas influencer, tendrás que aprender a generar tus contenidos, a maquillarte y a promocionarte. Sin embargo, si lo que quieres es encontrar trabajo de modelo de pasarela, es mejor que sepas andar con tacones y te irá mejor si no tienes tatuajes y eres alta. Una cosa que debes saber es que los cursos de modelo suelen ser un timo para personas que no conocen el mundo de la moda.
  3. Una vez has encontrado tu punto fuerte y has mejorado tus puntos fuertes, debes hacerte un book de fotos, o un videobook, o mejor aún, ambos, que te ayude a presentarte a cualquier casting. Para eso, precisamente, en Archerphoto estamos especializados en books profesionales. Es crucial que tu book sea realizado por un fotógrafo profesional porque será tu carta de presentación.Carmen Álvarez, encontrar trabajo de modelo, fotografo Valencia
  4. Ya te has preparado, ya tienes tu book y ahora tienes que buscar una o varias agencias. Si te haces un book con nosotros, te daremos una lista con un montón de agencias, pero si has decidido optar por otro fotógrafo (una advertencia: los books demasiado baratos suelen ser un desastre) tendrás que buscar tú cada contacto. Eso, en sí, es un trabajo bastante largo, pero una vez hayas localizado las que más te interesan, has de contactar con ellas ofreciéndote a visitarlos y que te conozcan en persona.

Fotógrafo Valencia

Información adicional sobre cómo encontrar trabajo de modelo

Hay miles consejos más, y en general, muchos, ya están escritos en esta misma web. Te dejamos unos cuantos enlaces para que puedas leer más.

¿Valgo para modelo?

¿Cuánto ganan las modelos?

Quiero ser modelo pero…

¿Debo desanimarme?

Personalidad y modelos

Supermodelos

En Doñana con Canon Explorer Series

Doñana con Canon Explorer Series

Ser fotógrafo profesional en el S.XXI da para escribir una novela de Dickens. Bueno, eso, si fuese Dickens, que no lo soy.  Pero de repente, se abre el cielo y pasa algo inesperado: me llega un mensaje de Canon al correo electrónico en el que se me propone participar en una especie de concurso en el que el premio es acudir a Doñana a probar un montón de equipo de Canon y hacer fotos de naturaleza.

No leo el mensaje con toda la atención del mundo, pero total, solo me piden que les cuente los motivos por los que quiero ir a un evento así, de manera que les aseguro que haré fotos, que escribiré un post (evidentemente es este) y que cantaré loas y alabanzas a Canon y a sus representantes en el mundo terrenal si me llevan a hacer fotos a bichos y plantas a Matalascañas (esto no es una exageración, es que Doñana está por allí).

En Doñana con Canon Explorer Series

En pocos días me contestan con un mensaje en el que dice que soy uno de los elegidos. Me preparo un poco mentalmente y de repente me llega más carga de trabajo en dos días de la que había tenido en meses. Y yo teniendo que hacerme 700 km y pasar un día en un entorno más bien agreste. Pero no voy a dejar pasar la oportunidad y tras hacer una escala en Getafe, donde me recoge Fernando, otro de los fotógrafos elegidos, emprendemos camino hacia el sur.

Cuando llegamos apenas unos minutos tarde por culpa de dos atascos casi consecutivos en Sevilla, tenemos las charlas que esperábamos al día siguiente: Mario Suárez y Marina Cano están allí supuestamente para inspirarnos. A pesar de que son fotógrafos excelentes, soy extremadamente escéptico con todas las charlas en las que se supone que hay que poner expectativas. Sin embargo, les han hecho comprimir las charlas y les falta tiempo, pero se las apañan para condensar la parte que querían contar y ambas presentaciones son fantásticas. Y lo mejor de todo, al día siguiente, nada de inspirar en plan teórico: a Doñana con nosotros.

Un poco más de Mario Suárez y Marina Cano

Mario es un fotógrafo con un innegable prestigio, una técnica impecable y un gusto extraordinario para la composición de imágenes. Está bastante centrado en las aves y nos dio unas cuantas ideas sobre composición e incluso algún truco para conseguir un resultado pictórico muy interesante. Además, nos desveló algún secreto sobre una tecnología que emplea frecuentemente. En realidad, es un empleo inesperado de material de cocina, pero es mejor que no la desvele aquí, porque en las charlas queda realmente divertido.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotografo profesional

Marina también ha ganado múltiples premios y ha sido portada del National Geographic. Casi nada. En su caso, plantea siempre su fotografía desde un punto de vista más emocional, intentando comunicar su propia sensibilidad al observador. Explicaba que había abandonado su carrera como profesora de música  por la fotografía. No es algo que se haga de manera sencilla. Esta cántabra ya estaba consagrada como fotógrafa cuando dejó la enseñanza, pero no es sencillo pasar de los años en el conservatorio si no cuentas con una verdadera pasión por lo que haces. Pero Marina vive intensamente su trabajo y es todo un placer escucharla, porque demuestra un interés que solo los verdaderos artistas consiguen comunicar.

El día comenzaba con unas fotos del amanecer a las 6 de la mañana. Nos salió bastante rana porque las nubes nos cubrían totalmente el sol y ni siquiera los tonos eran demasiado interesantes. Empecé con mi propio equipo, con mi fiel 70-200 f4 L.

El Rocío al amanecer, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Probando algunas lentes

Empecé a probar las primeras lentes de Canon cuando ya había subido un poco el sol. Yo me hice con un 35 f1,4 II L del que quedé prendado, para variar. Ya tuve el 35 f2, probé el 35 1,4 Art de Sigma y tengo algún 35 2,8 manual por casa, pero la prueba me convenció de que el resultado en calidad y solidez es poco discutible. Eso sí, no es una lente barata si tenemos en cuenta la competencia, pero es que no es a lo que aspira: serie L, calidad, resistencia, consistencia y peso. Pero resultados excelentes. Alguna aberración cromática, pero si uno no coloca el parasol  y busca el contraluz es porque las anda buscando.

 Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Cuando acabamos de hacer fotos junto a la aldea de El Rocío cruzamos el puente del Ajolí para adentrarnos en Doñana. Nuestro guía, José Manuel Franco, tardó menos de un minuto desde el puente en encontrar las primeras huellas en el barro e identificarlas. ¡Desde el coche en marcha! Las vio, paró, nos explicó lo que veíamos y seguimos la ruta.

Huella de lince, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Algunas fotos más por, bueno, algún paraje natural que tampoco podría precisar mucho, un almuerzo en medio del parque con un catering fantástico en el que no faltaron ni las migas ni la pringá, y vuelta a otro entorno, esta vez con un empleado del parque con un carro tirado por bueyes para que pudiésemos practicar el retrato. Yo no estaba muy por la labor. Es una disciplina para la que tengo mis propias técnicas y me fui a hacer más fotos de cardos. Después pudimos ver algunas vacas de las que pastan por el parque, pero sobre todo, unos caballos salvajes.

Una pausa y cambiamos de objetivo

Tras una comida en Ardea Purpurea, que es el nombre científico de la garza imperial, un animal bastante presente en el parque, nos acercamos al centro de visitantes, tras pasar por las marismas.  El lugar, que está acondicionado para que las aves críen y los fotógrafos no molesten demasiado, era menos interesante de lo previsto si no llevabas una lente con una distancia focal muy elevada, que no era mi caso.

Ignacio Monasterio por Archerphoto, fotógrafo profesional, Doñana, 2018
Ignacio Monasterio con una lente larga y yo con haciendo la foto con un 11-24 que resulta francamente brillante.

Pude tomar algunas fotos con un gran angular (un espléndido 11-24 f4L, podréis ver algunas fotos adicionales en la galería) y alguna que otra de aves, pero mis compañeros, más habituados a esta disciplina, sí consiguieron algunas imágenes espectaculares.

Morito común, Doñana con Canon Explorer Series, por Archerphoto, fotógrafo profesional

Una sorpresa final

Íbamos a estar más tiempo allí pero, de repente recibimos un soplo en el que nos contaban que habían visto linces cerca del lugar que había comentado nuestro guía. Cogimos los coches (éramos un grupo de más de 30 personas) y nos dirigimos hacia el sitio preciso. Pero claro, no estaba allí. O al menos no estaba exactamente allí. Habíamos estado cerca. Y sin embargo, José Manuel, nuestro guía, que durante todo el día soportaba bromas sobre si conseguiríamos ver linces o no, y que nos explicó que él no pudo verlo hasta que no hizo las prácticas en el parque, no estaba dispuesto a rendirse. Tenía la sospecha de un lugar por el que encontrarlo y, allí estaba. No uno, sino dos linces: una madre y su cachorro. Mis fotos, malas (tanto que no las enseñaré), pero mi vista excelente.

En mi descarga, estaba dentro de un coche y no controlé correctamente el tema del estabilizador de una lente fantástica, pero que era el primer día que tocaba. Al cabo de unos minutos, alguna llamada más y acudimos a ver a un tercer lince. Esta vez caminaba por una de las carreteras de tierra sobre las que nos movíamos y al que no pude fotografiar, pero pudimos verlo claramente.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas fotos, puedes contactar conmigo: sergi@archerphoto.eu o +34 644459753 y nos ponemos manos a la obra.

Y una cosa más: muchas de las fotos que hicimos en este evento en Doñana con Canon Explorer Series pueden verse en Instagram. Hay que buscar el hashtag #CanonDoñana, y hay algunas realmente memorables.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado

Formula 3, Cheste, 2007, por Archerphoto, fotografo en Valencia, Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo

El 29 de septiembre de 2007 estuve en una competición de Fórmula 3 en el Circuito de Cheste en Valencia. A mí me encanta la tecnología y me llama mucho la atención de casi todo lo relacionado, así que la oportunidad de hacer un reportaje de un entorno así me gustó.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado


Boxes, gente, máquinas increíbles y una cámara que entonces era muy competitiva y hoy puedes comprar por menos de 100 euros. Pero las fotos siguen siendo interesantes. Esta es una de las publicaciones que hago debido a que retiré todas estas fotos de Flickr, y me parecía una buena forma de utilizarlas. Eso sí, aprovechando que uno sabe más, aprovecha el material antiguo y lo reprocesa. Y desde luego que muchas de ellas mejoran mucho. Por eso el reportaje nuevo es mucho mejor que el que había colgado. Es ilustrativo, claro, de cómo la experiencia mejora mucho el trabajo del fotógrafo que, con un material original parecido, obtiene mejores resultados. También es cierto que cuento con herramientas muchísimo mejores: mejor ordenador, mejor monitor, mejor software. Son demasiados factores como para que no se note.

Fórmula 3: reportaje de 2007 reprocesado por Archerphoto fotógrafo en Valencia

Volviendo a aquel día, en definitiva, la experiencia fue muy positiva. Ahora bien, el ruido de la competición me pareció estrictamente insufrible. De hecho, no recuerdo haber vuelto a ninguna competición de motor. Pero la verdad es que, pasado tanto tiempo, creo que no sería mala idea acudir a alguna más en el futuro. Probablemente las motos sean aún más interesantes, sobre todo por la pasión de los aficionados al deporte de las dos ruedas.

 

Si necesitas fotos de un evento, de gente o necesitas crear contenidos para tu web o redes sociales, contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje al +34 644459753. Hago fotos en Valencia, Barcelona, Madrid, Londres o en cualquier otro sitio.

Si quieres ver otras fotos, como books, retratos o cualquier otra cosa, dejo aquí mi página con los enlaces a las galerías.

Fotos para Tinder

fotos para Tinder

Las aplicaciones de ligoteo tienen un magnetismo especial. Aunque la gente intente ligar hasta en LinkedIn, las que están diseñadas específicamente para encontrar sexo, pareja o cosas similares llaman la atención. Y a mí, que me dedico a la fotografía me interesan particularmente y, claro, las fotos para Tinder no son una excepción.

Si no te quieres leer todos los detalles puedes pasar directamente a las conclusiones al final de la página, pero te vas a perder información importante.

Ahora bien, he aquí el problema: yo estoy fuera del mercado desde hace tiempo y no parecía una gran idea dedicarme a perseguir muchachas sin piedad ( y probablemente sin éxito). De manera que me busqué una cómplice: Iris Vidal, estudiante de periodismo y víctima de mi cámara se ofreció a ayudarme a localizar unos cuantos usuarios y arrancarles la información que necesitábamos.

Yo me he ocupado de procesar dichas respuestas, obtener los resultados y lanzar las conclusiones. También he plagado el texto de chascarrillos e idioteces porque si no me aburría escribiendo reflexiones que tampoco son científicas ni sociológicas, ni sistematizadas, ni nada parecido.

Como no es una encuesta con una muestra estadísticamente suficiente no se pueden establecer conclusiones. En general la media estaría casi en un 8. La nota mínima fue un 6 y la máxima un 10. Se puede decir, eso sí, que la importancia que se le otorga es muy alta, por encima del 75% de la decisión depende de la foto. Por cierto, no hemos hecho una clasificación por orientación sexual.

Fotos para Tinder

¿En qué clase de fotos te fijas más? ¿Te gusta más fotos que miren a la cámara o a otro lado? ¿Por qué?

Factores relevantes: que sean naturales, que se vea a la persona completa y que sean sencillas. Curiosamente, un par de los participantes dijo que se fijaba en las fotos con animales. Otro de ellos que ignoraba sistemáticamente las fotos con animales. Se suele valorar especialmente la cara y también que se vea el cuerpo completo.

Fotos para Tinder . Trastito posando.
No hagas muecas en tu foto principal. Una mirada interesante, ya sea a cámara o a un punto fuera del encuadre, te ayudará a quedar bien.

La mayoría prefiere que en las fotos aparezcas mirando a cámara, pero los motivos no son nada unánimes. Hay algunas personas que prefieren que tengas ambos tipos de fotos y aproximadamente una cuarta parte no tiene una preferencia definida. Una sola persona de nuestros entrevistados dijo que le parecía que la gente mirando a cámara salía peor y por eso prefería que no lo hiciesen.  ¿Qué recomiendo? Variedad.  Un poco de todo y a ver si suena la flauta.

¿Le das importancia a la biografía de la persona?

La gran mayoría de la gente sí valora la biografía y le da una importancia elevada. O eso dicen, porque frecuentemente coinciden en señalar una importancia de la foto superior a 7 y le dan importancia a la biografía, en algunos casos, importancia especial. No parece muy consistente. En cualquier caso, sí parece que la gente tiene interés por tener un poco más de información que simplemente lo que pueda deducir por la foto. Déjalos averiguar cosas de ti. No es preciso que te tatúes el currículum en la frente, no exageremos.

¿Qué es lo que hace “descartar” a una persona? 

En realidad, esta es la pieza clave de la encuesta. Lo más importante, lo que más sucede en Tinder es que te descarten con un simple movimiento de un dedo y pasen al siguiente. Así que minimizar este punto es la estrategia más importante. Muchos son descartados por su biografía -de eso hablaremos después-, pero hay algunas fotos que se rechazan más que otras. Ejemplos de descartes automáticos por algunos de nuestros entrevistados: banderas, poses forzadas, aparecer en la foto con alguien del otro sexo, fotos falsas o paisajes.

Pero si no hay un descarte en primera fase, al cabo de unos segundos puedes estar fuera. Si solo tienes una foto, es probable que la gente te descarte (básicamente, no se fían). Si solo tienes una foto pero sales con otra persona, puede que piensen que es tu ex o una persona con la que tienes una relación.

No se vayan todavía, ¡aún hay más! Cuida la ropa que usas, porque también habrá gente que se fije en si tu aspecto es extremadamente descuidado o si estás reciclando ropa de series de televisión de los 90. Esto con respecto a las fotos para Tinder, pero lo que escribes también puede limitarte mucho: si escribes algo como “solo sexo” probablemente será más probable que acabes en el 50% de dicha locución: solo. Si tus ideas no casan con la persona que te ve también es posible que te descarten como a una manzana con gusano.

¿Y qué es lo que más te atrae?

Hay dos factores esenciales: físico y naturalidad. Otra gente menciona detalles como que se trate de una persona divertida o que sus intereses coincidan. Esto último afecta a bastante gente, de manera que si tienes alguna afición que sea particularmente representativa de tu personalidad y no te va a hacer acabar entre rejas, que aparezca en la foto es recomendable. Si te gustan las mascotas, el surf, o la cocina, debería notarse. Tal vez una foto tuya cocinando una mascota sobre una tabla de surf, sin embargo, no resulte natural y eso acabe penalizándote.

Fotos para Tinder. Foto de Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia
Una foto aparentemente sencilla puede ser más complicada de tomar de lo que parece. Naturalidad y sonrisa suelen ser una buena combinación.
¿Le darías like a una persona con algún fallo en fotografía como la calidad de imagen, que esté quemada o muy oscura?

Aproximadamente la mitad de las personas – y reconozco que esto es una grata sorpresa- se mostraron reacias a aprobar una foto que tuviese problemas importantes de calidad. Otras dijeron que no les importaba y un tercer grupo dieron una aprobación condicional a si la visibilidad era suficiente o si era un caso puntual en una imagen entre varias. Así que las fotos buenas son importantes. Al menos, deben ser correctas. Si además tienen calidad en cuanto a composición expresividad y enfoque, probablemente tendrás una atención especial. Mejor que tu foto no sea una castaña, porque tienes un riesgo especialmente alto de ser barrido del mapa a la primera de cambio.

Fotos para Tinder
Subiendo fotos como esta no puedes esperar demasiado éxito.
En las fotos que ponen, ¿Prefieres con o sin camiseta?

Abrumadoramente se ha contestado que las fotos, por favor, con camiseta. Pero hay un porcentaje de en torno a un 25% que mencionaba que no le importaba e incluso una persona ha dicho que cuanto más se viese a la persona, mejor. Numéricamente, como ya hemos comentado, al ser una muestra tan pequeña, no es un valor relevante. Sí se puede deducir que la mayoría de la gente prefiere que mantengas la ropa puesta, pero si lo que quieres es enseñar ese cuerpo serrano, tienes un público que es minoritario, pero que indudablemente, existe. Con todo, como esto es una cuestión de evitar que te eliminen, el consejo es que te quedes vestido. Al menos hasta que consigas quedar con alguien. Y en general, cuando quedes con la gente, también es una buena idea acudir con algo encima.

De la gente que hayas conocido por Tinder… ¿Alguno usó fotos falsas?

Nuestros encuestados no pudieron constatar que nadie de los que han conocido emplease fotos falsas, pero sí que hay muchos casos de fotografías engañosas de mil maneras que, complementadas con mentiras en el perfil, nos hacen sospechar que con cierta asiduidad, hay quien intenta dar gato por liebre. Un caso particularmente espectacular es el de una chica que buscaba un chico alto. Así que quedó con un chico que decía medir 1,85 y no enseñaba fotos en las que se pudiese apreciar su altura. Cuando se conocieron el chico había menguado hasta menos de 1,70. Tal vez no hubo falsedad sino un caso digno de una película de ciencia-ficción, una pésima capacidad para medirse o un error tecleando. Tal vez.

Fotos para Tinder. Busto romano, probablemente representando a Julio César, British Museum, por Archerphoto, fotógrafo profesional.
Algunas fotos son particularmente sospechosas.
¿Una foto en blanco y negro te dice más o menos de una persona?

El blanco y negro es un tema que importa muy, pero que muy poco. Si la foto está bien, les da igual que esté en blanco y negro. Es de las cuestiones con más consenso. Eso sí, en general, recomiendan no abusar de esta opción, que algunos comentan que emplean si quieren ocultar algún fallo particular en alguna de sus fotos.


Si tienes una manera de describir rápidamente cómo sería una buena foto para Tinder en unas 10-20 palabras, hazlo.

Esta parte es la más complicada de resumir. Los factores más mencionados son naturalidad y que la foto transmita básicamente lo que es la persona. Los hay que sugieren que sea un plano americano, que sea de buena calidad, que la persona sonría, que salga con su familia (en este caso yo pienso que la persona no ha reflexionado bien, no me imagino a nadie saliendo en Tinder con su hermano y su madre, y la gente comentando que su hermano es más guapo, o cosas así).

Dos de las respuestas, además consecutivas, decían esto: 1) “Una foto en la que se vea que eres una persona alegre y con las ideas claras, generalmente algo que no siga los canones establecidos en redes sociales (mismos lugares, poses, actividades y filtros de Instagram, como los putos perritos)”. 2) “ Para mi, una buena foto de Tinder sería todo lo contrario a una fotografía de de estudio, las fotos raras en las que la gente hace el idiota son mis favoritas”.

Si intentásemos contentar a todo el mundo necesitaríamos una foto en la que saliésemos solos, pero con toda la familia (no sé, algo así como una foto con los fantasmas de tu familia), sonriendo, en lugares de playa, con paisajes y monumentos conocidos y haciendo deportes de verano. Con camiseta y sin ella a la vez, pero que no salga nunca tu ex, o alguien que cualquiera pueda pensar que es tu ex. Y que se vea bien, con un ojo mirando a cámara y el otro no.

Conclusiones

Dejando aparte las bromas, LA foto perfecta para Tinder no existe, pero en realidad se pueden colocar varias en la aplicación. Tu perfil debería ser una foto en la que ya mires a cámara o no, muestres una sonrisa que no parezca un rictus mortal, y que se te vea más o menos el cuerpo. Un plano medio o un plano americano pueden servir. No te preocupes demasiado del aparecer en un entorno estupendo porque eso ya lo puedes sacar en otra de las imágenes: preocúpate de tener una expresión en la que los que te miren no tengan pesadillas por la noche ni se dediquen a enseñársela a los amigos para reírse. Una opción recomendable es utilizar ropa de la década en curso sin manchas, y entre tus fotos es razonable mostrar tus aficiones. Salvo que tu entretenimiento pueda llevarte a la cárcel. También hay policías con Tinder.

En el Museo Británico, por Archerphoto, fotografo en Valencia

Resumiendo…

Para conseguir fotos para Tinder que te proporcionen buenas opciones, en general:

  • Procura que se te vea bien la cara, y si puede ser, la forma del cuerpo
  • Consigue fotos naturales. Sonríe y si puedes no aparecer con una pose rara, mejor.
  • Si estás en la playa tomando el sol y te haces una foto probablemente nadie verá un problema. Si te haces un selfie en tu habitación intentando marcar abdominales seguramente en Tinder pasarán de ti.
  • Los filtros que te tapen la cara (aunque sea parcialmente) son una manera perfecta de que te descarten rápidamente.
  • No subas una foto con tu novi@ ni con tu ex. No es una buena idea.
  • Tu biografía tiene importancia. Procura no parecer un infrahumano en cinco líneas.
  • Puedes tener fotos en blanco y negro, pero mejor si no es tu foto principal.
  • Si en tus fotos se muestran tus aficiones seguramente despertarás un interés extra.

Un fotógrafo profesional puede ayudarte en estas cosas. Muchas veces un fotógrafo aficionado conseguirá el efecto contrario, pero eso lo explicaré otro día.

Soy Sergi Albir y soy fotógrafo profesional, y cosas peores. Si necesitas contenidos para posicionar tu web, fotos para vender tus cosas, vídeos para promocionar tu empresa o alguna otro tipo de material audiovisual, puedes mandarme un Whatsapp al +34 644459753 o un mail a sergi@archerphoto.eu .

Más sobre fotografías en redes sociales.

Sesión de estudio con Almudena Llácer

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotografo Valencia

Flashes, iluminación continua o luz natural. Según el día uno tiene que usar una cosa u otra. Y equivocarse constantemente. A decir verdad, no conozco mejor manera de aprender que el error. La suerte es que en este siglo XXI si trabajas en digital puedes permitirte determinados lujos que te hubiesen arruinado si hubieses sido fotógrafo en 1991. Hacer 400 fotos es muy normal en cualquier sesión de hoy en día. Y eso costaba dinero, pero incluso aun así, el problema no acababa ahí, sino que era preciso o procesar en el laboratorio, o escanear y después dejarse los ojos en un monitor CRT (de rayos catódicos, que te dejaban la vista agotada, consumían muchísimo más, ocupaban un montón y, por supuesto, no tenían la resolución actual). Por no hablar de los ordenadores. Así, hoy en día muchos fotógrafos podemos dedicar tiempo a cuestiones más creativas y experimentar hasta conseguir los resultados que queremos.

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia

Sesión de estudio con Almudena Llácer

En este caso tuve a Almudena ante el objetivo. Actualmente es entrenadora personal y compite en campeonatos de fitness, en concreto en categoría Wellness. Tiene un cuerpo muy trabajado (además del entrenamiento para competir en fitness, toda la carrera de ballet, crossfit, pilates, bodypump…) y queríamos poner eso en evidencia, así que estuvimos haciendo pruebas con flashes y también con iluminación continua, de tungsteno en este caso.

Almudena quería tonos dorados en la piel y a mí me pareció una gran idea. Nos pusimos manos a la obra y aunque costó cuadrar agendas, al final pudimos hacer una sesión corta. Como veréis, mostrar la musculatura y las formas eran clave en este caso.

sesión de estudio con Almudena Llácer, por Archerphoto, fotografo Valencia

Trabajar con atletas de fitness y fisicoculturismo tiene determinadas cuestiones que no son siempre obvias. Son extremadamente exigentes con su físico y frecuentemente hay ventanas temporales muy cortas para hacer sus fotos. No sirve cualquier fecha. Justo en los momentos en los que mejor están suele haber mil impedimentos que lo complican todo. O eso o es que yo tengo más dificultades de las esperables. En cualquier caso, un poco de luz, unas cuantas vueltas, un poco de posado y unas fotos en las que se aprecia el esfuerzo de Almudena. Por cierto, esta es su web de entrenadora personal. Podéis echar un vistazo si os interesa poneros en forma.

Si te ha gustado esta sesión de estudio con Almudena Llácer y quieres fotos profesionales, ya sean retratos, un book, imágenes para publicidad o buscas en general un fotógrafo en Valencia, Madrid, Londres, Sebastopol, Bucaramanga o Novosibirsk, puedes mandarme un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753.

Almudena Llácer, entrenadora personal,fotografía de estudio por Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia

Más fotos en estudio en Valencia en 2018

Sesión con Mariana Uscanga

Sesión con Kim y Lizzy

Una foto y varios procesos

Una de las cosas que te pasa cuando trabajas como fotógrafo es que, incluso aunque muchas veces tengas una idea clara de lo que quieres, tu propia curiosidad te acaba liando. Coges una foto que acabas de hacer y que sabías cómo la querías, la estabas viendo perfectamente. Te pones a procesar y de repente, empiezas a experimentar y te lleva por caminos diferentes. Acaban saliendo dos. O tres. Distintas. Válidas. Y eso podría ser bueno, pero casi nunca lo es, porque has creado imágenes que cuentan historias diferentes partiendo del mismo punto, y no tienes una sola llegada. A mí me gusta hacer eso, pero compromete el tener una personalidad definida como fotógrafo profesional, porque muchas veces no es la foto que se esperaría de mí.

En esta primera imagen, mantenemos el color original.

Jéssica, retrato, una foto y varios procesos, por Archerphoto, fotógrafo en Valencia

En este caso, además, le pregunté a Jéssica Badia, que es la modelo que aparece en las fotos por tres motivos básicos: Jéssica aparece en la foto, es una amiga desde hace años y es una persona tremendamente creativa. Además, está formada en este campo de maneras diferentes: por una parte de manera profesional y también se licenció en Bellas Artes.

Jéssica, tonos rojos, una foto y varios procesos, por Archerphoto, fotografo Valencia

Una foto y varios procesos

Si esto pasa con un lapso de tiempo importante entre un proceso y otro la respuesta sería “es una evolución lógica: aprendes, tienes más herramientas disponibles ergo evolucionas”. ¿Y cuando me pasa con 30 segundos de diferencia de la primera a la segunda versión, y 30 segundos más en la siguiente? ¿Qué me sucede, que soy un Pokémon?

Aquí empleé un proceso con texturas y modificaciones adicionales, muy retro.

retrato Jéssica, tonos sepia, una foto y varios procesos, por Archerphoto, fotografo Valencia

 

Sí es lógico hacer muchas pruebas, pero en muchos casos, cuando un fotógrafo hace todos estos intentos, todos estos pasos en el proceso, los abandona y se queda con un solo resultado final. Es una cuestión profunda, que define al autor como artista. Como ya habéis podido leer antes, me siento más próximo a un Pokémon o un demonio de Tasmania que la definición de artista. Aunque me guste hacer cosas creativas. Todo esto, en realidad, solo es una excusa para enseñaros una foto procesada de maneras alternativas. Se admiten -e incluso agradecen – las opiniones.

Esta última es la favorita de Jéssica y creo que la mía. Un blanco y negro con alto contraste.

una foto y varios procesos, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Lo de siempre: soy Sergi Albir. Soy fotógrafo en Valencia y en más sitios. Si necesitas un book de fotos -o solo te apetece hacerte una sesión- puedo encargarme. Mail: sergi@archerphoto.eu, y teléfono, +34 6444 5 9753, com Whatsapp incluido. Si me escribes y quieres unas tarifas para books o cosas similares, por favor, dime la ciudad desde la que me escribes.

Y claro, un par de enlaces adicionales por si quieres seguir navegando por mi web.

Galerías de fotos

Autoestima y fotografía

 

Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos

Hace muchos años descubrí Flickr. Era una idea espléndida para un fotógrafo. Una web donde colocar y enseñar tus fotos, que respetaba tus derechos y permitía organizarlas. Permitía compartir experiencias con otros fotógrafos e incluso me ofreció la posibilidad de conectar con profesionales y hacer amigos. Yahoo la absorbió, la mantuvo y no la estropeó apenas, la mejoró en lo que pudo y hace unos días se hizo público que la había vendido a SmugMug, otra web de fotografía.

El problema está en que SmugMug exige a los usuarios que aprobemos un permiso de una licencia perpetua para continuar allí. Es lógico, según comenté con su servicio técnico. De no hacerlo no podrían ejecutar los planes que tienen previstos para que otras aplicaciones puedan emplear las imágenes de SmugMug.

Pero hay una complicación, de manera que os contaré un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos.

Hay un problema: si uno decide conservar sus fotos allí y ellos, de repente, lanzan una actualización de términos de servicio (el contrato que tiene la empresa con sus usuarios) y deciden que esa licencia es, repentinamente, transmisible, pueden vender esas fotos a cualquiera sin pagar nada, como ya puede hacer Instagram. Probablemente si fuera charcutero no me importaría mucho, pero como soy fotógrafo profesional la cuestión sí me parece relevante.

Brownie, cachorro, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug
Brownie apareció en mi Flickr en 2011

¿Me voy, me quedo o algo peor?

He tomado la decisión de no irme de Flickr, pero solamente conservaré allí fotos con una marca de agua igual de agresiva -o más- que tienen mis fotos en Instagram.  Cuando escribo este artículo hay 3894 fotos mías en Flickr, y muchas de ellas no están subidas a ningún otro sitio. Perderé muchas horas de trabajo que dediqué a etiquetar, colocarlas en el mapa, y clasificando. Pero han sido 7,1 millones de visitas. He podido aprender muchas cosas sobre mis fotos, sobre las de los demás, sobre cámaras, lentes y lugares.

En definitiva, que traeré muchas de esas fotos a mis webs porque es un contenido que en muchos casos sigue siendo interesante. En otros, no y se quedarán guardadas en mi ordenador.

Si necesitas fotos, vídeo o contenidos para posicionamiento web, sabes que puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje de Whatsapp, por ejemplo, al +34 644459753.

Más sobre redes sociales, derechos y cosas así.

Fotografía para publicidad en Valencia

Fotografía de producto. Fotografía para publicidad. Teclado gaming.

Evidentemente, también hago fotos de publicidad en Valencia. Hacer este tipo de imágenes es una cuestión diferente a los books o los reportajes. Si bien a veces se hacen en exteriores, en las fotos que he escogido para mostrar se trabajó dentro del estudio, y en ocasiones con macro.

Fotografía de producto. Fotografía para publicidad en Valencia. Teclado gaming. Foto publicitaria, fotógrafo profesional Valencia.

Si en retrato la iluminación es clave, en publicidad es aún más importante, porque trataremos de expresar una realidad aún mejor de la existente. La cuestión es evocar, no solamente mostrar. Para solamente mostrar tenemos fotografía de catálogo. En este caso hay que exprimir y seleccionar lo que necesitamos y colocarlo ante los ojos del espectador. Hay veces que uno quiere una historia, y hay veces que solo quiere una impresión, una idea.

Fotografía para publicidad, ratón gaming, fotografía tiendas web

Fotografía para publicidad

No siempre se trabaja de la misma manera y el estilo ha de adaptarse a las necesidades de lo que queramos contar. Así, es un trabajo bastante más artesanal de lo que mucha gente piensa.

Hay que cuidar muchos de los detalles dentro del estudio fotográfico. Pequeños fallos en los acabados de los plásticos, motas de polvo, arrugas en telas y otros asuntos menores que no son problemas importantes deslucen el resultado final, así que han de ser corregidos. La idea es clave y la calidad final también.

Fotografía para publicidad en Valencia y en más lugares

Si necesita fotografía para publicidad en Valencia (o en cualquier parte del mundo, en realidad), mejor contactar conmigo cuanto antes. Dispongo de estudio en la ciudad, pero también realizo sesiones en las localizaciones necesarias. Además, podemos conseguir mayor rentabilidad de las sesiones con la creación de materiales adicionales. Tenemos contacto, también con diferentes perfiles de modelos (moda y publicidad, por ejemplo), para lograr la imagen que necesita.

Hay veces que se necesita tiempo para conseguir los mejores resultados, así que mi teléfono, con Whatsapp es +34 644459753 y mi correo electrónico es sergi@archerphoto.eu. También realizamos trabajos de vídeo, creación de otros formatos, SEO y posicionamiento web mediante contenidos.

Fotografía de producto en estudio fotográfico Valencia. Fotografía para publicidad. Ordenador portátil en estudio, fotos publicitarias.