Identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? Hay contenidos que he realizado para algunas redes sociales, como Quora, que en realidad es posible que interesen a gente que se pasa por este blog de fotógrafo. En algunos casos, es información que contribuye a que la gente posicione mejor sus webs o aprenda alguna cosa interesante. En este caso hablo de identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación. Esto no es un artículo exhaustivo sino una aproximación práctica.

Por defecto, una imagen está sujeta a derechos de copyright. Únicamente se podrá emplear en una publicación si hay un interés público demostrable y se trata de un medio periodístico contrastado o una publicación educativa. Esto no incluye blogs privados o comerciales.

Arco de Tito, en Roma.

Algunas excepciones al copyright

Las excepciones básicas las encontramos si la imagen aparece en algún lugar en el que el autor o el gestor de los derechos la haya etiquetado con una licencia diferente, como Creative Commons, y se podría usar en los términos de la licencia.

La otra excepción es si la imagen ha pasado al dominio público, que depende de la legislación de los diferentes países. Para eso, existe el Convenio de Berna, que con carácter general establecía 50 años desde el 1 de enero del año siguiente a la muerte del autor, pero en algunos países se han establecido períodos que llegan hasta los 100 años desde la muerte del autor. En este caso hay que tener en cuenta que las reproducciones de arte, en muchos casos, tienen derechos en sí mismas y no están sujetas a las fechas de la obra original.

Si yo hago una foto del Moisés de Miguel Ángel, mi foto tendrá derechos hasta el plazo establecido de 80 años después de mi muerte, y no desde 70 años (el plazo establecido en España para autores fallecidos después de 1987) desde la muerte de Miguel Ángel, que evidentemente creó la estatua, pero no la fotografía posterior.

La otra opción es adquirir los derechos de una imagen. Se puede hacer con un acuerdo con el autor, o con alguno de sus representantes, por ejemplo en bancos de imágenes online. Los hay que son gratuitos, pero en la mayoría de los casos, son de pago.

Imagen del Vaticano para ilustrar el artículo identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación
Basílica de San Pedro, Roma.

Usar imágenes sin permiso es posible, pero es una mala práctica. A todos nos gusta que se reconozcan nuestros méritos, y especialmente cuando se trata de nuestro medio de vida. Si empleas una fotografía sin remunerar a su autor estás obteniendo un beneficio que le correspondería a él. Si llega a enterarse, utilizando sistemas como Pixsy, Copytrack o una simple búsqueda por imagen en un navegador, puede exigirte responsabilidades legales con pagos importantes. Siempre es mejor llegar a un acuerdo con el autor.

Espero que este pequeño post sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor te haya ayudado a identificar si una imagen está libre de derechos de imagen (copyright) para usarla en una publicación.

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional en València, Madrid, Barcelona, Londres y otros sitios. Si necesitas algún tipo de fotos, contacta conmigo hoy mismo. Mi correo es sergi@archerphoto.eu y también puedes enviarme Whatsapp o Telegram al +34 644459753.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 56 = 62