Book en Barcelona: una sesión con Luka

Book en Barcelona: una sesión con Luka

Hay algunas ciudades, lo he dicho muchas veces, que me tienen ganado el corazón. Londres, Lisboa y Barcelona son probablemente las que, de momento, más cautivan mi atención. Así que cuando uno puede ir a trabajar allí va especialmente contento. En este caso, el trabajo era un book en Barcelona: una sesión con Luka, un joven aspirante a modelo del que dejo aquí unas cuantas imágenes. No esperéis ver sitios típicos de Barcelona, claro, porque la idea era que tuviese un trabajo adecuado, y no que pareciese un turista especialmente guapo.

Book en Barcelona: una sesión con Luka,fotografo profesional,fotografo,Barcelona

Book en Barcelona: una sesión con Luka

En cualquier caso, Luka y yo estuvimos pasando frío un rato por Barcelona. En realidad, él más, porque yo procuré ir abrigado, pero si nos liábamos a ponerle abrigos la sesión iba a resultar repetitiva. Como se puede ver, hay fotos en color y en blanco y negro, en diferentes entornos. La cámara, como suele suceder, es una EOS 5D Mark III que funciona bastante bien pero que estoy pensando en renovar en breve.

Book en Barcelona: una sesión con Luka,fotografo Barcelona,fotografo

 

Luka no se quejó demasiado, pero sé que pasó más frío del esperado. Evidentemente, dominar la climatología está muy lejos de las habilidades de un fotógrafo.

Book en Barcelona: una sesión con Luka,fotografo,fotografo profesional,fotografo books

 

Book en Barcelona: una sesión con Luka,fotografia Barcelona,books para modelos,fotografo

 

Si necesitas fotos profesionales de cualquier tipo, puedes contactar conmigo mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 . Soy fotógrafo profesional en Barcelona, Valencia, Madrid, etc…  Trabajo para empresas, particulares, entidades varias y causas varias.

Si quieres más info sobre books, este es el link que necesitas.

 

Mejorar el currículum con fotografías profesionales

Vaya por delante que en algunos países, como Reino Unido, está prohibido poner fotografías en el CV. Y en otros lugares, como Estados Unidos, consideran que no se debe colocar foto en el resume, que es como le llaman ellos.  Así que mejorar el currículum con fotografías profesionales no es una herramienta que pueda ser usada por todo el mundo. Pero indudablemente nos ofrece una ventaja: podemos conseguir un aspecto mejor que los demás si hacemos una pequeña inversión. Pero la cuestión es en realidad un poco más complicada. ¿Cómo conseguir un aspecto «mejor»? En concreto, el punto no es solamente que la foto tenga más luz y nos saque más guapos, sino que la expresión sea cercana, proclive al trabajo en equipo, y en algunos casos, inspire liderazgo.

Otro de los factores relevantes es el mensaje. No es lo mismo, imaginemos, el tipo de fotos que necesitará un abogado que acaba de llegar al mundo profesional que otro que aparece frecuentemente entrevistado en revistas especializadas. No funcionará igual un cocinero creativo que un culturista. No buscamos el mismo retrato para una empresaria de prestigio que para un stripper.  Dentro del mensaje que queramos transmitir será importante, en muchos casos, el entorno. Aunque muchas veces se opta por un gris plano, emplear un fondo urbano o natural desenfocado suele dar un excelente resultado, cuando no queramos mostrar un lugar de trabajo determinado.

Seis motivos por los que necesitas retratos profesionales

La actitud frente a la fotografía también es relevante. En general una mirada amable o una sonrisa -contenida o amplia, según cada uno- suele ser adecuada, pero es cierto que en algunos casos el cliente se resiste duramente a tener un aspecto amigable. Pero hay que intentarlo una y cien veces. Salvo casos puntuales no querremos un ceño fruncido o un gesto demasiado serio.

No solo en el currículum

En general, hoy en día sabemos que los entrevistadores nos investigarán: si queremos tener una estrategia a largo plazo necesitaremos que todo el contenido que vaya apareciendo en el buscador sea lo mejor posible. Dado que en muchos casos es imposible, si conseguimos tener una buena foto de LinkedIn, y otra buena (aunque no sea forma) en nuestro perfil de Facebook, daremos un aspecto mucho más adecuado cuando alguien busque sobre nosotros en Internet. Y pasa todos los días.

Si necesitas una sesión de fotografía profesional conmigo -incluso para redes sociales como LinkedIn o Facebook-, sergi@archerphoto.eu o un whatsapp al 644459753 (no siempre puedo coger el teléfono) y ponemos una fecha para las fotografías.

Invertir en un book de fotos profesional

invertir en un book de fotos profesional fotografía para modelos España Pamplona València Zaragoza

Una de las cuestiones que detiene a alguna gente a la hora de decidirse a tener buenas fotografías es que cuesta dinero. Muchas personas piensan que todo lo que cueste dinero es un gasto. No es así. Me explicaré: la diferencia es importante. En mi caso se aseguraron de que lo entendiese bien, porque mi formación universitaria fue en economía y ciencias empresariales, así que, bueno, es un matiz. Cuando uno realiza un gasto no obtiene ningún rendimiento más que el propio servicio o bien que recibe a cambio del dinero.

Mejor explicarlo con un par de ejemplos

Como puede sonar demasiado formal, un ejemplo ayudará: voy al restaurante, pido el menú y me lo como. Y lo pago, claro. No puedo esperar nada más a cambio.

Cuando salgo me voy a la academia de inglés, recibo mi clase y también pago mi mensualidad. Sí puedo esperar que lo que he aprendido me proporcione mejor salario en el futuro.

invertir en un book de fotos profesional - fotografo Valencia Madrid Barcelona
Gemma en su book.

Invertir en un book de fotos

Una vez hemos distinguido entre una cosa y otra es más sencillo entender si merece la pena invertir en un book de fotos profesional. Para ello, de nuevo, iremos a un instrumento económico: un análisis coste-beneficio. No duele, os lo juro. La traducción de «análisis coste-beneficio» es «¿qué saco yo de todo esto?». Cuando te haces un book -especialmente si te lo haces conmigo- consigues unas fotos en las que sales espectacular. Bien, esto en general está bien, pero no tiene carácter de inversión si no hay un beneficio posterior.

Sara en su book, ilustrando el post sobre invertir en un book profesional

Más ejemplos

Otro ejemplo: un helado de cuatro bolas puede ser tan satisfactorio como mi book, pero no podemos esperar un beneficio posterior: de hecho es posible que tengamos una indigestión.

Pero sí es lógico que tengamos rendimientos futuros con la sesión de fotos. Al invertir en un book de fotos tenemos la posibilidad real de acudir a una agencia de modelos y obtener trabajos (y cuanto mejores las fotos, frecuentemente, mejores trabajos). Por otra parte, también podemos conseguir beneficios no económicos. Se mejora la autoestima, pero es un poco complicado combinar las mejoras de nuestro bienestar interno con la economía.

Ahora bien: se podría pensar que cualquier tipo de fotos nos aportará beneficios. No necesariamente: si las fotografías que llevas a las agencias no son excelentes, a la hora de competir con otras modelos no estarás en igualdad de condiciones. Así, para ser modelo (y también para ser influencer) es imprescindible que tus herramientas de trabajo sean muy buenas y para eso necesitas un fotógrafo profesional. Es la inversión más rentable que puedes hacer si quieres ser modelo. ¿Vas a esperar mucho más?

Fotógrafo Valencia

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

Muy a menudo recibo fotos de chicos y chicas que quieren saber si sus fotos son adecuadas para presentarlas a una agencia. La mayoría de las ocasiones no lo son. Tal vez ellos pudieran ser buenos, pero con frecuencia las imágenes que recibo son terribles. Así que decidí escribir este post que responde a la pregunta «¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?».

¿Puedo acudir a una agencia con un book realizado por un fotógrafo no profesional?  Pues sí, sí puedes. Pero no quieres.

Hoy en día se venden millones de cámaras digitales. Muchas de ellas dan una calidad de imagen altísima. Enorme resolución. Lentes estabilizadas. Todo esto es fantástico, pero no convierte a la persona que sujete la cámara en un buen fotógrafo. Es importante decir, también, que existen excelentes fotógrafos amateur y fotógrafos profesionales terribles. Entonces, ¿por qué escoger un fotógrafo profesional? Es sencillo: una persona que se dedique durante mucho tiempo a un oficio y consiga comer de ello es bastante probable que sí tenga las habilidades que necesitas.

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo? Sesion de fotos - Sesión de fotos Valencia

¿Bueno, pero si un fotógrafo amateur hace fotos muy buenas, me valen?

El problema es que tú no lo sabes. Es posible que pienses que tu criterio es suficiente como para distinguir una foto buena de una mala, y qué fotos son adecuadas para una agencia de modelos, pero seamos honestos, probablemente no es verdad.  No tienes experiencia suficiente, no has mirado suficientes fotos y sí necesitas ayuda para saber qué es mejor. Si no es el caso y realmente tienes un ojo espectacularmente bueno, deberías buscar un trabajo como director de fotografía en un periódico. En resumen: aunque a ti te parezcan buenas es casi seguro que no sean lo suficiente como para conseguirte trabajos.

¿Entonces, me voy a cualquier fotógrafo profesional?

Hablemos de coches. Digamos que tú tienes una marca y necesitas un piloto que te proporcione una fiabilidad suficiente para hacer un papel digno en un rally. Casi seguro que tu decisión no será dirigirte a un taxista o a un conductor de autobús para esa tarea. Buscarás una persona especializada para hacerte una sesión de fotos.

book de modelo,book para modelo,model portfolio,fotografo para modelos,ValenciaMejor hacerte las fotos en un estudio fotográfico modelos

No me gusta la idea de invertir dinero en una sesión. ¿Qué pasa si voy con fotos que me ha hecho mi compañera de clase con la supercámara que le regaló su padre en Navidad?

Lo más probable es que no pase nada. Tal cual. Tú envías las fotos y no pasa nada. No te llaman, o te contestan diciendo que no les interesas. En muchas ocasiones no te explicarán que tus fotos son malas. Si envías fotos que aunque a ti te parezca que son buenas, no son profesionales, transmites una mala imagen, principalmente en dos aspectos: no eres una persona que se tome este trabajo en serio (y nadie quiere trabajar con modelos que no llegan puntuales, no aparecen o ponen excusas) y además no tienes suficiente imagen como para ser parte de esa agencia.

Pero hay agencias que cogen cualquier foto…

Y así les va. Solo tienes que prestar atención a la impresión que transmiten. Es cierto que existen perfiles muy diferentes, pero eso no significa que valga cualquier tipo de foto: puede valer cualquier persona, pero sea la que sea, siempre querrán verla bien.

OK. Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo. ¿Por qué no me las hago en la agencia?

Porque el negocio principal de la agencia no es hacer fotos, sino encontrarte trabajo. Lo más habitual para las agencias, aunque no les convenga, es que escojan fotógrafos novatos para cubrir sus necesidades. Mal pagados e inexpertos, a ti te cobrarán como un fotógrafo realmente bueno, y esa diferencia es beneficio íntegro para la agencia. Siempre es mejor que trabajes con un fotógrafo independiente cuyos ingresos dependen precisamente de las fotos que haga y de que sean buenas. Su reputación está en juego.

Pero en mi pueblo solo hay tres fotógrafos y ninguno parece que esté especializado en moda.

La vida es dura. ¡Tal vez tengas que coger un autobús! El book es una parte esencial de tu carrera. Y de todos modos, los trabajos que vayas encontrando como modelo no estarán en tu pueblo. Si no encuentras un fotógrafo adecuado en tu población, muévete. Merece la pena.

Hasta aquí, el post y esperamos haber dejado claro que, en resumen, es extraordinariamente positivo fotos profesionales para trabajar como modelo. Seguramente ya sabes que soy fotógrafo profesional y que me dedico a hacer books para modelos, así que si necesitas uno, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el teléfono, con Whatsapp, +34 644459753. Dime desde donde me escribes para que te pueda proporcionar información lo más rápido posible. Suelo trabajar como fotógrafo principalmente en València, Madrid, Castellón o Barcelona, pero si prefieres que hagamos tus fotos en otro sitio, podemos hablarlo. También tengo otra web de fotógrafo profesional.

Más información sobre books

Quiero hacerme un book. ¿Qué tipo de books ofrecéis?

¿Cómo debe ser mi book?

Ejemplos de books

Books demasiado baratos

Books en Valencia

Carmen Álvarez en la sesión de su videobook
Carmen Álvarez en su book

Preparar una sesión de fotos: consejos para modelos novatas

consejos para modelos novatas

Hacer una sesión de fotos es un trabajo que mucha gente no ha realizado nunca. Sobre todo, de manera profesional. Es muy frecuente que alguien se haya puesto delante de la cámara de un amigo que tenía una cámara («es una cámara profesional, buenísima», he escuchado muchas veces. Se suelen referir a cualquier cámara reflex sea buena, mala o terrible), pero ese no es el factor que determina si se trata de una sesión profesional o no. Daremos una serie de consejos para modelos novatas -también valen para aspirantes a modelos- con una serie de detalles que pueden hacer que tu sesión mejore.

Hasta 72 horas antes de la sesión

Procura mantenerte en forma. Esa semana intenta dormir un poco más y cuidar la piel de manera particularmente cuidadosa. Si has de ocuparte de todo el tema del vello, procura hacerlo hasta unos dos o tres días antes. Así, cualquier tipo de rojeces o irritaciones seguramente habrán desaparecido para la sesión. Sí, Photoshop puede arreglar algunas cosas, pero la impresión que causarás no será la misma. Una parte de la función de la modelo es inspirar para que el trabajo sea excepcionalmente bueno y tu cuidado personal puede resultar decisivo.

Echa un vistazo a tus labios y asegúrate de que están perfectamente hidratados. Hay tiempo todavía para llegar con ellos perfectos a la sesión.

Hasta 24 horas antes de la sesión

Cuida tu pelo (procura no hacerlo a menos de doce horas de la sesión)  y prepara todo lo que probablemente vayas a necesitar para las fotos. Hay veces que te prepararán el outfit al detalle, pero hay muchas ocasiones en las que le corresponde a la modelo aportar algunas cosas: háblalo antes.

Consejos para modelos novatas por Archerphoto, fotógrafo en Valencia. Sesiones de fotos en Valencia, Madrid, Barcelona...

Algunas cosas que es recomendable llevar

Si vas a tener que cambiarte a menudo, sujetadores de diferentes tipos (si puede ser uno sin tirantes, espléndido. Y no, los de tiras transparentes no sirven) y colores pueden ser una opción recomendable. También unas zapatillas cómodas y sencillas que te permitan desplazarte fácilmente y no tener que ir con unos zapatos de un tacón imposible durante toda la sesión. Tampoco es mala idea, salvo que haga mucho calor, tener un abrigo largo para poder taparte durante la sesión, en las esperas que pueda ser necesario realizar. No es lo mismo hacer una sesión en Madrid en febrero, en Barcelona en agosto, que en Londres o Edimburgo en octubre.

Procura llevar todo esto en una sola bolsa o maleta. Seguramente todo el mundo irá bastante cargado y nadie quiere trastos extra. Además, así reduces el riesgo de perder cosas.

Cuando escojas la ropa que vas a llevar a la sesión, procura que no sea nada que te apriete y te deje marcas en la piel. Tardan más tiempo en irse de lo que parece.

Detalles

Deja el móvil en paz. Si puede ser, apágalo. No parezcas una loca tuiteando cada 15 segundos o prestando más atención al Whatsapp que a tu trabajo. Si quieres hacer alguna foto en algún descanso, pide permiso. En general, a los fotógrafos nos molesta que haya fotografías no profesionales de su mismo trabajo.

Sé positiva, amable, encantadora y trata a todo el mundo con amabilidad. Con la máxima que puedas. Causa buen efecto y nadie dudará en querer trabajar contigo otra vez. Es posible que seas tímida y te cueste mostrarte cordial. Haz el esfuerzo, porque hay gente introvertida que a veces parece engreída. Eso acaba transmitiendo una mala impresión al resto del equipo de trabajo.

Consejos para modelos novatas, sesión de fotos, sesion de fotos, Valencia, València, Madrid, Barcelona, ser modelo

Hay algunas sesiones que requieren una preparación especial. En concreto, en el ámbito de fitness, y en otras cuestiones como, por ejemplo, el desfile de los Ángeles de Victoria’s Secret suele llevarse a cabo un secado. Es una técnica para reducir el agua corporal que hace que la piel se quede más pegada al músculo. En general, estas técnicas es mucho mejor no llevarlas a cabo sin control médico, ya que suelen ser agresivas para el cuerpo. Algunos culturistas expertos las realizan sin dudarlo, pero existen riesgos médicos que puede confirmarte cualquier facultativo. Suele ser práctico optar por un desayuno ligero, pero llegar con el estómago vacío solamente hará que estés más hambrienta y apenas se notará.

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional. Si necesitas una sesión de fotos en Valencia (o en cualquier sitio), un videobook o contenidos similares puedes contactar conmigo en el +34 644459753 o mandar un mail a sergi@archerphoto.eu.

Más info en otras entradas:

Cómo debe ser mi book

Trabajar de modelo

Cinco razones para hacerte un book con Archerphoto

Información sobre books fotográficos para modelos

 

Altura y modelos

Fotografía profesional en Valencia - Archerphoto.

Resulta inevitable que muchas de las chicas que están interesadas en ser modelos se pregunten si la altura es o no es un problema. La respuesta siempre está relacionada con el tipo de modelo que quieran ser: si quieren hacer pasarela, la altura es muy importante.

Altura y modelos

Curiosamente tengo una foto que hice en uno de los desfiles de la Semana de la Moda, casi por casualidad y que ni siquiera es buena, pero sí resulta muy ilustrativa. He ocultado los nombres, pero he dejado las alturas de las modelos para que sea evidente el tipo de modelos que piden en un desfile con un nivel profesional. Puntualmente se toleran modelos con menos altura, pero, para pasarela, la altura sí cuenta. El valor más frecuente es 1,77, aunque aceptan un poco más altas y un poco más bajas. Entre 1,74 y 1,82.

En la imagen podéis ver que en las filas más oscuras la gente es más alta. Evidentemente se trata de chicos. Lo habitual es 1,90, aunque sorprendentemente hay un chico de 1,80 entre ellos.

Altura y modelos-19-9-2013

 

Si no eres muy alta, no te preocupes. Busca trabajos adecuados para tu perfil: modelo de fotografía, figurante, modelo de partes del cuerpo, azafata de imagen… Hay muchas opciones. Te dejamos unos cuantos links si quieres saber más al respecto.

http://www.archerphoto.eu/trabajar-de-modelo/

http://www.archerphoto.eu/como-debe-ser-mi-book/

http://www.archerphoto.eu/preguntas-habituales/

Si quieres, puedes echar también un vistazo a esta entrevista con Xime Agu, modelo profesional.

 

Backstage, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia
Desfile de Lucía Botella para Pepe Botella, VFW , 19 Septiembre de 2013

Soy Sergi Albir, soy fotógrafo profesional para empresas y particulares. Vivo en Valencia pero trabajo donde sea necesario. Si tiene un trabajo y me encuentra, tal vez pueda contratarme (si le suena esta frase, es de la intro del Equipo A. Al César lo que es del César). Si necesitas un book profesional o fotografías para tu negocio, mi correo electrónico es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono, con Whatsapp y Telegram, 644459753. If you want to see my web in English, please go to  http://Archerphoto.com

Books demasiado baratos

Books demasiado baratos, fotografia profesional

En ocasiones alguna gente me solicita un presupuesto pero acaba haciéndose fotos con algún fotógrafo menos profesional que le cobra mucho menos. O incluso se las hace con un amigo que se ha comprado una cámara que le parece “casi igual que la tuya” y supone que hará las fotos iguales.

Así que me decidí a escribir este texto explicando un poco las diferencias básicas entre un trabajo profesional y uno amateur.

¿Cómo puedo saber si es realmente profesional si no sé de fotografía?

Imaginemos a alguien que cobra unos 50 € por un book. Esa persona, habitualmente no es profesional o acaba de llegar al mercado intentando hacer dinero fácil. Si, por ejemplo, dedica un total de 3 horas a hacer ese trabajo, está cobrando unos 17 € la hora, suponiendo que ha decidido no pagar IVA, que es lo más probable.

En el caso de que consiguiese hacer un book al día, y tampoco pagase la Seguridad Social ganaría unos 1000 euros al día. Pero muy pocos fotógrafos tienen tantas ventas (ni siquiera la mitad), así que si alguien te cobra una cifra similar, sabes que no es profesional.

Books demasiado baratos

Si además tenemos en cuenta que en la mayoría de los trabajos profesionales necesitas pagarle también a la maquilladora y/o a la peluquera, en seguida te das cuenta de que no salen las cuentas y que la persona que te dice que te ofrece “un book profesional por 50 euros” es alguien que no se dedica realmente a la fotografía. Es posible que sea charcutero, jugador de bolos o taxidermista, pero no suena como un fotógrafo profesional. Sus resultados no serán lo que te gustaría.

Incluso en muchos casos, los hay que te dirán de hacerte fotos gratis. Puedes imaginar la profesionalidad de la mayoría de ellos. Puede ser divertido, y puede que incluso te gusten las fotos, pero en general, si acudes a un casting con fotos menos que profesionales, tendrás muchas menos oportunidades de conseguir los trabajos.

Cámaras casi profesionales

Si no es fotógrafo profesional, probablemente no tendrá una cámara profesional. Y curiosamente, eso es, de todo, lo que menos importa. Los fotógrafos profesionales empleamos cámaras fantásticas por diferentes motivos. Uno de ellos es la calidad del archivo final, pero hay otros, como la rapidez del autofoco o el disparo en ráfaga, que ayudan a captarte en el mejor momento, siempre y cuando el fotógrafo sepa usarlo. También, las cámaras y objetivos profesionales son material de trabajo más duro y fiable.

Pregúntale a una peluquera por sus tijeras, o a un conductor profesional por su vehículo si quieres saber la importancia del material. En cualquier caso, la cámara es una herramienta. Los fotógrafos podemos sacar excelentes fotos con casi cualquier cámara, si nos das un rato para adaptarnos, pero vamos un paso más allá con la calidad cuando tenemos el mejor material. Y por eso lo llevamos.

El factor humano

Las fotografías las hacen las personas. Las cámaras son herramientas. Y la persona que ha de conseguir que la imagen sea buena durante la sesión y aún mejor durante la edición posterior es el fotógrafo. Y la experiencia es básica en estas cuestiones. Un profesional sabrá ayudarte a escoger la ropa, dirigirá la sesión, corregirá posturas y propondrá muchas ideas, con la seguridad que le da haber hecho muchos y diferentes trabajos a lo largo de su carrera. Un aficionado hará lo que pueda, pero no ofrecerá el mismo tipo de opciones. Probablemente no esté habituado a tomar decisiones con respecto al maquillaje, la ropa o el calzado, o sobre la actitud de la modelo. Es posible que tampoco consiga sacar el mejor resultado una vez ha acabado la sesión. O que no cuente con los objetivos adecuados para que los planos salgan como deben.

Por otra parte, trabajar con un profesional que se dedica siempre a esto implica otras ventajas. Fiabilidad, opciones adicionales y, en mi caso, intento ayudar a las modelos que se han hecho un book conmigo a que puedan encontrar trabajos. Es algo que alguien que no trabaje de verdad en esto no puede ofrecer.

Después de la sesión

Lo peor de todo es que cuando hayan entregado las fotos, aunque la modelo no lo distinga, la gente que trabaja en las agencias y haciendo castings sí se dé cuenta de que no se trata de fotografías profesionales y descarten a la modelo rápidamente. Últimamente los desastres que se hacen son fotografías con un exceso de retoque, montajes espantosos y cosas similares. No te dejes engañar: el hecho de que alguien le ponga una marca a una fotografía no quiere decir que sea profesional. Se puede hacer con cualquier programa de edición en cuestión de segundos.

Puedes ver algunas fotos realmente horribles y lamentables en esta web: http://youarenotaphotographer.com/, pero simplemente buscando books baratos en Internet encontrarás auténticas galerías de los horrores, especialmente en las páginas de anuncios.

Conclusiones

Al final, lo que consigues con un fotógrafo no profesional es perder tiempo y dinero. Y probablemente una oportunidad, porque las agencias pueden no querer volver a mirar tus fotos si la primera vez les enviaste (o llevaste) un material de baja calidad. Si vas a pagar por un trabajo (sea un book profesional o una sesión de retratos), mejor asegúrate de que es realmente bueno. Si alguien te ofrece un teléfono móvil de última generación por 25 € seguro que no te fías. En el caso de que te dijesen que te venden un coche nuevo por 1.500 €, o si te piden 7€ por unos zapatos no te engañarían. Que no te engañen con books demasiado baratos. Los fotógrafos baratos suelen ser solamente una mala inversión.

Alternativas

Si necesitas un book profesional puedes leer un poco más en esta página (concretamente en esta sección http://www.archerphoto.eu/books-y-retratos/), y si finalmente decides hacerte uno, puedes hablar conmigo. Me llamo Sergi Albir, mi correo es sergi@archerphoto.eu y también estoy disponible por Whatsapp y Telegram en el +34 644459753. Suelo trabajar en Valencia, España, pero frecuentemente me desplazo. Casi a cualquier sitio.

Books demasiado baratos,book fotográfico por 50 euros,sesión fotográfica

¿Valgo para modelo?

¿Puedo ser modelo? Fotografía de Esther Cañadas, modelo profesional, por Archerphoto, fotografo en Valencia, España.

Con mucha frecuencia las chicas que quieren iniciar una carrera como modelo se preguntan si la altura es importante. Y algunos chicos, también. La respuesta es que sí, pero en realidad, la altura que tengas define más el mercado al que te deberías dirigir que otra cosa: las chicas entre 1,55 y 1,70 se acercan más al perfil de modelo fotográfica, y las que están por encima de 1,73 tienen más demanda en pasarela. Para los chicos es similar. Entre 1,82 y 1,90 son candidatos para pasarela, y por debajo de eso, es mejor buscar trabajos de publicidad. Pero hay muchos tipos de modelos (http://www.archerphoto.eu/trabajar-de-modelo/).

Desfile de Maya Hansen, febrero de 2010. ¿Valgo para modelo?
Desfile de Maya Hansen, febrero de 2010.

¿Valgo para modelo?

Evidentemente la altura es un factor que llama la atención porque resulta muy sencillo de medir. Es más complicado determinar si eres guapa o no de una manera matemática, así que la gente tiende a buscar un sistema rápido, aunque no sea muy fiable.

En general, cualquier persona puede ser modelo: mujeres guapísimas y hombres feísimos (y al revés) han aparecido en anuncios que alguien ha concebido. En general los patrones de belleza convencional tienen mayor aceptación, pero determinadas modelos con un aspecto particularmente personal han destacado por encima del resto. Es el caso de Kate Moss, Twiggy o Esther Cañadas que históricamente han despuntado aunque no fuesen necesariamente las más guapas de su generación. En un entorno menos internacional, Rossy de Palma tuvo un gran éxito a pesar de que su rostro estuviese alejadísimo de los estándares más habituales. Su personalidad, por otro lado, le ha ayudado mucho como show-woman (divertidísima y llena de talento).

book de fotos

Así, es complicado determinar si alguien vale o no vale hasta que no se pone delante de una cámara. Y aún así, hay sorpresas, porque hay gente que tarda en «florecer».

Rossy de Palma. ¿Valgo para modelo?
Rossy de Palma

Lo único que es cierto es que la gente que no lo intenta, no lo conseguirá. Y que muchas chicas muy guapas que acaban renunciando a sus opciones como modelo porque prefieren que se les valore por otras cosas. Si no pruebas, no lo sabrás. Aunque falles, no quiere decir que seas menos que nadie. Pero por lo menos lo habrás intentado.

Si quieres más información sobre cómo ser modelo, en mi apartado books y retratos (http://www.archerphoto.eu/books-y-retratos/) hay más artículos. Pero si necesitas (o solo te apetece) fotografías profesionales, un correo a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 y podemos hablar de realizarte un book.

Archerphoto disponible en Telegram

Telegram

Archerphoto en Telegram

Telegram es un sistema de mensajería móvil basado en software libre, con un sistema de seguridad bastante mejor que Whatsapp. Lo cierto es que está haciendo estragos en España y ganando adeptos en todo el mundo, de manera que ya estamos disponibles en esta red. La aplicación está disponible en Android, iOS, y de manera no oficial, Windows Phone, MacOSX y para Windows en versión de escritorio.

Telegram

No es que vayamos a abandonar ningún frente, pero como es totalmente gratuito, parece una manera idónea de facilitar a todos la posibilidad de contactar. El sistema, además, es más rápido y permite el envío de archivos. El teléfono es el 644459753, y está a vuestra disposición si necesitáis presupuestos para cualquier tipo de fotografías o vídeo. Para que todo el mundo se ahorre tiempo: sí hago fotos en cualquier lugar del mundo pero en caso de estar fuera de Valencia hay que pagar los gastos de desplazamiento y manutención, además de la mitad de la sesión, por adelantado. Supongo que todo el mundo entiende que no sería lógico viajar lanzado a la aventura -aunque sea fotógrafo, y, sí me encantaría, pero… 🙂

Más información sobre la aplicación en su web oficial: https://www.telegram.org/, pero también viene bien echar un vistazo a la página de Wikipedia, donde hay información clara y menos publicitaria: https://en.wikipedia.org/wiki/Telegram_(application)

Maquillaje profesional para fotografía

Maquillaje profesional, Semana de la moda

Maquillaje profesional

En una sesión de fotos el maquillaje es una parte importante. No es imprescindible, pero suele ser conveniente contar con una persona que se ocupe de mejorar el aspecto de las modelos. El trabajo de una maquilladora (o maquillador) profesional puede marcar mucho el resultado final. Especialmente si lo hace mal: un buen maquillaje debe ser coherente con el sentido al que se quiera dotar la sesión. Si uno pretende que una chica salga con un aspecto natural, de día, y la maquilladora no sigue las directrices que le damos podemos encontrar con que la chica aparezca con un vestido de florecitas y unas trenzas y un maquillaje de vampiresa que destroce el ambiente que queríamos crear.

En mi caso yo suelo contar con Nadia Alba Make Up & Style, aunque he trabajado con otras maquilladoras, ya profesionales, ya amateurs. La ventaja cuando trabajas con Nadia es que también puede ocuparse del pelo e incluso, si cuentas con dinero y presupuesto, del vestuario. Y, como está muy acostumbrada a trabajar conmigo, además puede hacer el papel de asistente de fotografía o encargarse de una parte de la producción de la sesión.

Maquillaje profesional para sesiones de fotos: Nadia Alba Make Up & Style
Maquillaje profesional: Nadia Alba Make Up & Style

Otro de los aspectos interesantes de contar con maquillaje profesional es que puede corregir fallos que vayan sucediendo durante la sesión: es muy frecuente que haya que hacer algún retoque si hace mucho calor, o que haya que reforzar el labial, o incluso que según la luz con la que contemos podamos hacer alguna mejora o alguna variación. Hay múltiples detalles que pueden mejorar una sesión que están relacionados con el maquillaje, pero que exigen que la persona tenga un criterio profesional.

¿Maquillaje digital?

Existen determinados profesionales que prefieren realizar la mayor parte del maquillaje con Photoshop. Bien, esto es una elección de cada fotógrafo, pero requiere aunar las habilidades de fotógrafo, maquillador y casi pintor. Las modificaciones que se realizan de esta manera necesitan bastante tiempo para cada foto y, en muchas ocasiones, el cliente no estará dispuesto a pagar esas cifras. De manera que un fotógrafo profesional puede prescindir del trabajo de maquillaje.  Pero no es habitual ni, en mi opinión, recomendable. De hecho, en las producciones de moda o publicidad, los equipos incluyen siempre maquillaje y peluquería profesional.

Rubén Acosta, director artístico de Bobbi Brown España
Rubén Acosta, director artístico de Bobbi Brown España

«Pero yo me maquillo muy bien»

No es extraño que una clienta de retrato acuda a una sesión diciendo que ella no necesita maquillaje profesional porque 1) no se fía del trabajo de esa persona y 2) ella misma tiene mucha habilidad y sabe como sacarse partido.

Estas objeciones pueden ser ciertas o puede que la clienta intente -simplemente- ahorrarse algunos euros. Es complicado discernir esto. Puede tener razón pero habitualmente es preferible el trabajo profesional porque suele ser más versátil y suele hacernos caso cuando le demos indicaciones de como hacer las cosas. Si la clienta se maquilla, probablemente tendrá mucha menos capacidad -e intención- de hacernos caso.

Curiosamente, después de que yo empezase a escribir este post pero sin haberlo leído, porque no estaba preocupado, Elías Ibáñez, un excelente fotógrafo amigo mío especializado en bodas contaba el otro día lo mismo en su Facebook personal, en esta ocasión hablando de las chicas de una marca de maquillaje, sobre las que decía que merece la pena trabajar con gente profesional. No puedo estar más de acuerdo.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional y si estás pensando en una sesión de fotos, un book para ti, un lookbook para tu colección o un vídeo para tu empresa, puedo ayudarte. Contacta conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el +34644459753.

maquillaje para books profesionales Archerphoto
Nadia maquillando a Marisol.

Más información sobre los books que realizamos.

Algunos ejemplos.

¿Para qué sirve un book de fotos?