Instagram no es tu amigo

Frecuentemente la gente me dice que he de subir más fotos a Instagram para que se me vea más. Explico de vez en cuando los problemas que tiene, pero no siempre la gente es consciente de lo que le cuento. Seamos claros: Instagram no es tu amigo. Cuando te abres una cuenta hay un montón de texto que tú no lees y casi nadie lo hace. Yo sí lo hice (y más gente) y descubrí que estos chicos se quedan con una licencia permanente e irrevocable de los contenidos que subas. Pueden venderlas después a cualquier comprador para lo que ellos quieran. Instagram puede vender (y en algún momento venderá) tus fotos sin pedirte opinión y sin pagarte ni un céntimo.

Instagram no es tu amigo

Lo has leído bien. Ni uno ni medio. Cuando leas esto es probable que pienses, bueno, vale, podrían hacerlo, pero no lo harán. Son buena gente. Ya. Pero eso es ahora, que las cosas les van muy bien. Casi todas las empresas quiebran en algún momento. Entonces se vende todo lo que había dentro para intentar compensar a los acreedores. El día que se arruine Instagram tendrá, supongamos, un edificio, un montón de ordenadores y los derechos de setecientos trillones de fotos. Y sus acreedores, que querrán cobrar en dinero contante y sonante y no en abrazos y besos, venderán esas fotos y esos vídeos a cualquiera.

Así que podrías estar en un anuncio de una crema para las almorranas o defendiendo causas en las que no crees, y no te darían ni un euro. Ni siquiera te pedirían permiso. Podrías salir en ropa interior anunciando una web uzbeka de porno casi ilegal. O totalmente ilegal. ¿De verdad que no merece la pena pensar esto?

Instagram no es tu amigo. Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia.
Elena Santamatilde en la Semana de la Moda de Valencia.

Y sin embargo…

Bien, así las cosas, el mundo es difícil, y ahora podéis pensar “sí, pero tú si tienes una cuenta“. Efectivamente. Pero en mi cuenta las fotografías incluyen una marca de agua terriblemente invasiva. ¿Es una garantía absoluta de que no van a poder usar las fotos? En realidad, con un trabajo razonable -incluso automatizable, con un programa informático adecuado-, se podrían modificar y la marca de agua no se vería, pero eso conllevaría un coste elevadísimo si lo comparamos con los, digamos seiscientos trillones de fotos, por ejemplo, que no tienen marca de agua. Así que en términos prácticos, las mías se descartarían y usarían las tuyas. O las de cualquier otro.

Así, no le puedo recomendar a nadie que comparta fotografías sin una marca de agua invasiva en Instagram, especialmente habiendo tantos otros sitios donde enseñar nuestras imágenes. En mi caso, sinceramente preferiría no usarla, pero me conviene estar en muchas redes sociales.

Mi cuenta en Instagram es, oh, sorpresa, @Archerphoto. Suelo subir allí fotos con esa marca invasiva que habéis visto. Actualmente está bastante enfocado a moda. Tenía muchas fotos de pasarela que no había mostrado y las estoy sacando allí.

Si lo que necesitas es que trabaje para ti haciendo fotos o vídeos, mi teléfono es el 644459753 y mi mail sergi@archerphoto.eu . Hablamos pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.