Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos

Hace muchos años descubrí Flickr. Era una idea espléndida para un fotógrafo. Una web donde colocar y enseñar tus fotos, que respetaba tus derechos y permitía organizarlas. Permitía compartir experiencias con otros fotógrafos e incluso me ofreció la posibilidad de conectar con profesionales y hacer amigos. Yahoo la absorbió, la mantuvo y no la estropeó apenas, la mejoró en lo que pudo y hace unos días se hizo público que la había vendido a SmugMug, otra web de fotografía.

El problema está en que SmugMug exige a los usuarios que aprobemos un permiso de una licencia perpetua para continuar allí. Es lógico, según comenté con su servicio técnico. De no hacerlo no podrían ejecutar los planes que tienen previstos para que otras aplicaciones puedan emplear las imágenes de SmugMug.

Pero hay una complicación, de manera que os contaré un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug y un par de fotos.

Hay un problema: si uno decide conservar sus fotos allí y ellos, de repente, lanzan una actualización de términos de servicio (el contrato que tiene la empresa con sus usuarios) y deciden que esa licencia es, repentinamente, transmisible, pueden vender esas fotos a cualquiera sin pagar nada, como ya puede hacer Instagram. Probablemente si fuera charcutero no me importaría mucho, pero como soy fotógrafo profesional la cuestión sí me parece relevante.

Brownie, cachorro, por Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia. Un pequeño rollo sobre Flickr y SmugMug
Brownie apareció en mi Flickr en 2011

¿Me voy, me quedo o algo peor?

He tomado la decisión de no irme de Flickr, pero solamente conservaré allí fotos con una marca de agua igual de agresiva -o más- que tienen mis fotos en Instagram.  Cuando escribo este artículo hay 3894 fotos mías en Flickr, y muchas de ellas no están subidas a ningún otro sitio. Perderé muchas horas de trabajo que dediqué a etiquetar, colocarlas en el mapa, y clasificando. Pero han sido 7,1 millones de visitas. He podido aprender muchas cosas sobre mis fotos, sobre las de los demás, sobre cámaras, lentes y lugares.

En definitiva, que traeré muchas de esas fotos a mis webs porque es un contenido que en muchos casos sigue siendo interesante. En otros, no y se quedarán guardadas en mi ordenador.

Si necesitas fotos, vídeo o contenidos para posicionamiento web, sabes que puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o mediante un mensaje de Whatsapp, por ejemplo, al +34 644459753.

Más sobre redes sociales, derechos y cosas así.

Instagram, influencers y fotógrafos

Instagram, influencers y fotógrafos. Archerphoto,fotografo,Valencia.

Instagram es un regalo envenenado. Es un poco como un kebab con triple de picante que sabes que no es bueno para ti, no es bueno para el mundo y ni siquiera debe ser bueno para el que trabaja allí porque no gana mucho dinero, pero te lo comes. Mi sistema es, habitualmente, trabajar con marcas muy invasivas. El motivo es claro: cuando subes las fotos a Instagram le concedes a la empresa una licencia de uso permanente y transferible. Instagram no hace uso práctico hoy en día de esas licencias, pero en el momento en el que necesite dinero, puede vender esas fotos a quien quiera. Sin restricciones.

Instagram, influencers y fotógrafos. Fotografo. SEO y posicionamiento por contenidos. Archerphoto.
África Laguna. http://www.hiplover.es

 

Mis marcas invasivas se pueden quitar mediante trabajo manual o sistemas con inteligencia artificial intensiva, pero SIEMPRE será más trabajo -y por tanto, más coste- vender mis fotos que las de cualquier otro, así que probablemente, en un mercado de venta al por mayor, NADIE comprará fotos que le impliquen muchísimo más coste que las de otro. Como yo no ganaré nada en el caso de que Instagram las venda, prefiero que no lo hagan. Como fotógrafo profesional, es una decisión que probablemente comprendéis.

Instagram, influencers y fotógrafos. Fotografo. SEO y posicionamiento por contenidos. Archerphoto.
Bárbara Isabel en el estudio. https://www.instagram.com/barbaraisabelr.

Instagram, influencers y fotógrafos

Por otra parte, el conjunto Instagram, influencers y fotógrafos supone un impulso innegable en la difusión del trabajo, así que sí hay alguna presencia mía en esa red social. Mucho de mi trabajo en esa red se puede ver en una de mis webs, http://www.archerphoto.org y en mi perfil de Instagram: http://www.instagram.com/archerphoto , pero prefiero que la gente me visite en casi cualquier otro sitio. En cualquier caso, es interesante posicionarse en las redes más importantes, especialmente cuando una parte de mi trabajo es el SEO mediante la creación de contenidos.

Instagram, influencers y fotógrafos-
Bárbara Isabel con un vestido de Gloria de Pablo. http://www.fabricademoda.com.

En la mayoría de las ocasiones estoy subiendo fotos de desfiles que, en otro caso, se quedarían si ver, escondidas dentro de mi ordenador, pero en otras ocasiones estoy trabajando principalmente con África Laguna (http://www.instagram.com/hip.lover) y con Bárbara Isabel (http://www.instagram.com/barbaraisabelr).

Instagram, influencers y fotógrafos
África Laguna. http://www.hiplover.es

Si necesitas fotos profesionales de cualquier tipo (incluso para redes sociales como LinkedIn, Facebook o Tinder), puedes contactar conmigo mediante un mensaje a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 . Puedes escoger.

 

 

Fotografía e influencers. ¿Cómo deben ser mis fotos?

Es evidente que la imagen es esencial en la comunicación. Y más en términos de redes sociales. El crecimiento del número de fotos y vídeos es espectacular, y la relación entre fotografía e influencers es innegable. Y muy especialmente en Instagram. Ahora bien, en muchos casos, no parece tan claro cuál es el vínculo. ¿Las buenas fotografías consiguen más seguidores? ¿Da todo igual? ¿Funciona igual la típica frase de autoayuda que una buena foto?

BarbaraIsabelR, foto de Archerphoto @barbaraisabelr

A fecha de hoy no he encontrado datos estadísticos que me permitan contestar estas preguntas, pero mediante la observación sencilla sí puedo hacer algunas propuestas abiertas a debate.

Fotografía e influencers. ¿Cómo deben ser mis fotos?

  1. La calidad de la fotografía influye especialmente a la baja: si la foto es mala suele penalizar al influencer. Puntualmente los seguidores permitirán alguna foto floja, pero si la calidad no llega a unos mínimos, esto castiga al número de likes e incluso de usuarios.
  2. Los posts que no llevan fotografía, sino un mensaje, pueden funcionar espectacularmente bien si la frase gusta, claro, pero sobre todo, si  no se abusa de ellos. Soltar alguno de vez en cuando da sensación de realidad, de proximidad. Abusar da imagen de «no tengo nada que mostrar» y esto sí puede ser aburrido. Y eso es mortal.
  3. Usar una cámara buena puede ayudar. Tener trabajos de fotógrafos profesionales ofrece muchas más posibilidades reales de tener contenidos de calidad y variados. La mayoría de la gente que usa Instagram de manera no profesional le da demasiada importancia al móvil y no se da cuenta que en la inmensa mayoría de los casos el problema no es del aparato, sino de no contar con la persona adecuada para hacer la foto. Fotógrafo Valencia
  4. Borrar fotos que no acaben de tener la calidad necesaria del perfil no parece ser un problema. Los followers entienden la volatilidad del medio. Ahora bien, si estás trabajando para una marca y el post que hiciste desaparece misteriosamente probablemente represente un problema.
  5. Si lo que quieres es que una marca se fije en ti, procura tener, además de muchos seguidores y likes, fotos excelentes. Es aquí donde la relación entre fotografía e influencers es más evidente. ¿Por qué? Porque la marca necesita garantizar un contenido de calidad para mejorar su visibilidad y no vale cualquier cosa. Cuanto más profesional sea la fotografía que muestres -en general- más llamarás la atención del profesional que tome la decisión. Es sencillo. Si hay veinticinco candidatas con perfiles similares y un número de seguidores similar, factores como que el público objetivo de la cuenta se ajuste al de la marca, como la calidad del contenido que se publique o la fiabilidad de la persona a cargo de la cuenta son esenciales.
  6. Estas notas son especialmente válidas para Instagram, y de alguna manera, en su mayoría, probablemente también para Youtube, si cambiamos «fotos» por «vídeos».

Fotografía e influencers fotografia e influencers,fotografo influencers

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional y si necesitas una sesión de fotos para influencer, u otro tipo de fotografía, puedes mandarme un mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753.

Puedes encontrarme en Instagram no en uno sino en dos perfiles diferentes; aquí tienes cómo encontrarme https://www.instagram.com/archerphotohttps://www.instagram.com/archerphoto2

Si por el contrario quieres información sobre books de modelos y similares, o fotografía de empresa, también hay posts en esta web para ti.

Y si lo que buscas es cómo deberían ser tus fotos para Tinder…