La fuerza de una imagen: autoestima a través de la fotografía

Hace ya unos años, después de unos cuantos retratos, me di cuenta de la importancia que podía cobrar para algunas personas el verse con la imagen adecuada. Me pareció interesante. Conozco algunos psicólogos, pero decidí encargarle un artículo al respecto precisamente a una psicóloga a la que le había hecho fotos, Eva Navarro. Escribió un artículo que publiqué en una web anterior y posteriormente amplié el post. Está publicado aquí también.

Un poco después, con otras psicólogas, Matti Ameli y Mar Ortiz, retomé el tema. No porque el primer artículo no fuese estupendo, sino porque la idea merecía aportaciones adicionales y diferentes.

Mientras tanto, seguí haciendo fotos y confirmando que para mucha gente la fotografía podía ser una manera espléndida de reforzar su autoestima. Estuve trabajando para la Fundación José María Haro, dependiente de Cáritas. En algunos casos, sí veías como alguna gente mejoraba su concepto de sí misma al enseñarles la foto. Era especialmente interesante porque se trataba de gente en situación de riesgo o exclusión social. Pero mi trabajo era de ilustrar, básicamente.

La fuerza de una imagen - Archerphoto

La fuerza de una imagen

Un día, hace poco, me llegó un mensaje a mi página de Facebook. Era de Lara Vidal, a la que no conocía de nada. Lara trabaja en Cruz Roja, en Talavera de la Reina, y me dijo que había encontrado mi página y el post sobre la autoestima y que habían preparado un vídeo, pero que en algunas partes el texto podía parecerse demasiado al mío. Había similitudes, claro, pero sobre todo conceptuales, con una diferencia espectacular: en Cruz Roja Talavera habían convertido una reflexión en una herramienta de trabajo. De una manera organizada y bien estructurada. El proyecto es un taller llamado Autoimagen, fotografía y empoderamiento.

Unos días después (el 13 de enero de 2017) publicaron el vídeo, llamado “La fuerza de una imagen” y nos incluyeron a Eva y a mí en los agradecimientos que se ven en la página y en el post.  Os lo enlazo aquí porque me alegró mucho ver los resultados que se pueden lograr. Además, me siento un poco parte, aunque no haya colaborado directamente.

El vídeo lo hizo Alex Casas, a la que tampoco conozco, pero Lara y ella publicaron también un artículo en el que explican con algo de detalle el taller:  http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/la-fuerza-de-una-imagen-fotografia-para-la-autoestima

Copyright Sergi Albir 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.