Libertad de Panorama

Comparte si te gusta.

Actualización. Afortunadamente este artículo ha quedado obsoleto. El parlamento rechazó la propuesta legislativa que se menciona y no parece probable que se vuelva a presentar próximamente.

Libertad de Panorama

3 de julio de 2015. El Parlamento Europeo someterá a votación una reforma de la legislación en la que se restringen los derechos de las fotografías de obras y edificios que se encuentren en espacios públicos. Como soy un activista peligroso -además de fotógrafo profesional-, pienso que es importante luchar contra esto.

La nueva legislación favorecería a los arquitectos pero perjudicaría a prácticamente todo el resto del mundo. Por eso comparto estos textos de Wikipedia y os insto a que escribáis a vuestros eurodiputados (aquellos que seáis europeos) para evitar esto.

Durante más de catorce años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado enormes cantidades de información y han dedicado millones de horas para construir Wikipedia. Se han tomado millones de fotografías para poder ilustrar sus artículos.

Wikipedia ha podido ilustrar obras y edificios que se encuentran de forma permanente en espacios públicos europeos gracias a la libertad de panorama que existe en numerosos países. Esta libertad de panorama es una excepción a los derechos de autor que permite tomar y publicar fotografías y vídeos en espacios públicos sin restricciones, conservando la propiedad intelectual y otros derechos de los arquitectos y artistas.

Ahora muchas de estas imágenes están en peligro como resultado de una propuesta presentada por un miembro del Parlamento Europeo en el marco de la reforma de la legislación de derechos de autor de la Unión Europea. Si se adopta el texto restrictivo, centenares de miles de imágenes dejarán de ser libres y, como consecuencia, no podrán permanecer en Wikipedia.

Para escribir a vuestro eurodiputado: https://meta.wikimedia.org/wiki/Freedom_of_Panorama_in_Europe_in_2015/Contact_your_MEP/ES

Libertad de panorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =