Manolo Blahnik. El arte del zapato

Manolo Blahnik. El arte del zapato

Una escapada rápida a Madrid me acabó llevando a una exposición de calzado. Me fui a ver, nada más ni nada menos que «Manolo Blahnik. El arte del zapato», en el Museo Nacional de Artes Decorativas. El material expuesto es una muestra que pone en evidencia el buen hacer y la creatividad del taller del canario. Su equipo cuenta con una serie de profesionales excelentes que le permiten pasar de las ideas más geniales y atrevidas a piezas que existen en el mundo real, como arrancadas de un sueño. En muchos casos es muy discutible que sean realmente cómodos. Sea como fuere, son zapatos y son útiles para la función que fueron concebidos.

La imaginación de Blahnik ronda, además de otras creaciones, entre 30 y 40.000 pares de zapatos, de los que 212 forman parte de la expo de Madrid. El resto se quedaron en Bath, en Inglaterra, en el archivo del diseñador. También hay una selección de 80 ilustraciones realizadas por el mítico creador de los manolos.

Manolo Blahnik. El arte del zapato. Fotografo en Madrid para empresas, books, eventos.

Encargos e influencias de Blahnik

Entre las piezas más notables, alguno diseñado para Bvlgari o Porsche, y algunas fotos y colaboraciones importantes que dan, si cabe, más color y variedad a la exposición. Las influencias son muchas. Blahnik empieza por Praxíteles, ronda el Romancero Gitano, deambula entre Kandinsky y Mondrian y acaba cayendo en Sexo en Nueva York. Una mezcla tan heterogénea podría ser un insufrible pastiche, pero es una demostración de criterio y buen gusto con sorpresas ocasionales. La mente inquieta del canario no se detiene y ofrece mucha más variedad de la que pueda esperar un lego en la materia (como yo mismo).

La influencia naturalista está presente también en la exposición: motivos florales, estampados animales, zarcillos y colores intensos encajan en los tacones, incluyendo materiales inesperados como la rafia. Y de repente, para encajar en una película, tonos pastel y acabados barrocos. Maria Antonieta, de Sofia Coppola, le ofrece una nueva oportunidad a Blahnik de demostrar sus capacidades.

Manolo Blahnik. El arte del zapato. Fotógrafo profesional en Madrid

Lamentablemente la exposición ya no está disponible (al menos en Madrid), pero hará su quinta parada en Toronto. Será en el BATA Shoe Museum, a partir del 16 de mayo de 2018 y hasta el 6 de enero de 2019.

 

Soy Sergi Albir. Soy fotógrafo. A veces estoy en Madrid, muy a menudo en Valencia o Barcelona. O en algún otro sitio. Un mensaje a sergi@archerphoto.eu o al +34 644459753 (Whatsapp incluido, claro) y empezamos a trabajar.

¿Quieres ver más fotos? Acércate a mis galerías. Y si me quieres seguir, puedes hacerlo en Instagram: https://www.instagram.com/archerphoto

Mejorar el currículum con fotografías profesionales

Vaya por delante que en algunos países, como Reino Unido, está prohibido poner fotografías en el CV. Y en otros lugares, como Estados Unidos, consideran que no se debe colocar foto en el resume, que es como le llaman ellos.  Así que mejorar el currículum con fotografías profesionales no es una herramienta que pueda ser usada por todo el mundo. Pero indudablemente nos ofrece una ventaja: podemos conseguir un aspecto mejor que los demás si hacemos una pequeña inversión. Pero la cuestión es en realidad un poco más complicada. ¿Cómo conseguir un aspecto «mejor»? En concreto, el punto no es solamente que la foto tenga más luz y nos saque más guapos, sino que la expresión sea cercana, proclive al trabajo en equipo, y en algunos casos, inspire liderazgo.

Otro de los factores relevantes es el mensaje. No es lo mismo, imaginemos, el tipo de fotos que necesitará un abogado que acaba de llegar al mundo profesional que otro que aparece frecuentemente entrevistado en revistas especializadas. No funcionará igual un cocinero creativo que un culturista. No buscamos el mismo retrato para una empresaria de prestigio que para un stripper.  Dentro del mensaje que queramos transmitir será importante, en muchos casos, el entorno. Aunque muchas veces se opta por un gris plano, emplear un fondo urbano o natural desenfocado suele dar un excelente resultado, cuando no queramos mostrar un lugar de trabajo determinado.

Seis motivos por los que necesitas retratos profesionales

La actitud frente a la fotografía también es relevante. En general una mirada amable o una sonrisa -contenida o amplia, según cada uno- suele ser adecuada, pero es cierto que en algunos casos el cliente se resiste duramente a tener un aspecto amigable. Pero hay que intentarlo una y cien veces. Salvo casos puntuales no querremos un ceño fruncido o un gesto demasiado serio.

No solo en el currículum

En general, hoy en día sabemos que los entrevistadores nos investigarán: si queremos tener una estrategia a largo plazo necesitaremos que todo el contenido que vaya apareciendo en el buscador sea lo mejor posible. Dado que en muchos casos es imposible, si conseguimos tener una buena foto de LinkedIn, y otra buena (aunque no sea forma) en nuestro perfil de Facebook, daremos un aspecto mucho más adecuado cuando alguien busque sobre nosotros en Internet. Y pasa todos los días.

Si necesitas una sesión de fotografía profesional conmigo -incluso para redes sociales como LinkedIn o Facebook-, sergi@archerphoto.eu o un whatsapp al 644459753 (no siempre puedo coger el teléfono) y ponemos una fecha para las fotografías.

Quiero ser modelo pero…

Quiero ser modelo pero... Isabel C. en una foto de Archerphoto, fotógrafo profesional Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón

A menudo hay gente que considera la posibilidad de probar como modelo, pero encuentra algunos obstáculos. El mundo está lleno de problemas, claro, aunque los más graves son los que nos ponemos nosotros mismos.

Escribo este texto para rebatir algunas ideas que puede que tengas y que te parezcan un obstáculo

Quiero ser modelo pero soy bajita

Las modelos de pasarela son altas. Más de 1,73 habitualmente. Pero para las fotos no habrá problema. La altura también se pide, a veces, para azafatas de imagen en determinadas situaciones, pero no siempre. Los tacones suelen ayudar en esas situaciones, pero evidentemente no hacen milagros.

Quiero ser modelo pero soy tímida

Es un trabajo. Lo importante es que después, cuando te pongas ante la cámara la timidez se quede en el bolso. O en casa. En cualquier sitio salvo en uno que moleste. Tu vida privada es tu vida privada, pero es imprescindible que separes eso de tu tarea ante las cámaras o en las pasarelas.

Quiero ser modelo pero tengo cicatrices o estrías

Eso puede ser una limitación. Pero todo el mundo tiene límites. Es factible que no te convenga perder el tiempo, en ese caso, en castings de ropa interior o bikini, pero puede haber muchos otros en los que no haya problema. Puedes especializarte como modelo en cosas en las que eso no sea un problema. Y de todos modos, en muchos casos tendemos a exagerar nuestros defectos porque los vemos todos los días.

Quiero ser modelo pero soy fea

Aquí hay un problema que tal vez no sea real. Hay muchas chicas que se ven feas y no lo son. Con todo, hay muchas modelos cuyas caras no son de una belleza convencional y precisamente por eso consiguen destacar. Es posible convertir un problema en una ventaja, pero hay muchas veces que ni siquiera es cierto que seas fea, sino simplemente que tienes una autoestima baja.

Quiero ser modelo pero... Rossy de Palma, por Sergi Albir, Archerphoto, fotógrafo
Rossy de Palma fue una modelo poco convencional.

Quiero ser modelo pero tengo tatuajes

Lo mismo que decíamos antes. Cuantos más tatuajes, normalmente, más problemas, salvo por un detalle: en un momento dado empezaron a demandarse modelos de tatuaje. Es minoritario y, además, buscan chicas extremadamente tatuadas y que, además, el trabajo sea particularmente bueno. Pero hay un poco de todo.

Quiero ser modelo pero soy delgado

Esto es una cosa que muchos chicos se plantean. Pues habitualmente, cuanto más delgado seas, mejor. Una cosa es que esté de moda un cuerpo más grande, más trabajado, pero a los diseñadores les viene mejor que estés más delgado. Los trajes, por ejemplo, te quedarán mejor cuanto más delgado estés.

Fotógrafo profesional para books. Desfile de Miquel Suay. Ser modelo.
Modelo en un desfile de Miquel Suay, Semana de la Moda de Valencia, 2 de febrero de 2010

Quiero ser modelo pero soy gordo o gorda

Tampoco es imposible. Suena muy mal decirlo así. Hay modelos de tallas grandes. Ahora bien, hay quien se piensa que una mujer en una talla 44 está en una talla grande. No es cierto: para modelos de tallas grandes se busca gente mucho más voluminosa. Hay posibilidades de trabajar como figurante o de hacer un poco de ejercicio y dieta, pero SIEMPRE de manera saludable. Si no te adaptas a un estándar de belleza puedes trabajar como modelo "real life", que son, eso, gente con buen aspecto pero con complexión normal. Cada vez se demandan más. Eso sí, normalmente no se paga mucho.

No todo el mundo puede ser modelo, pero tirar la toalla antes de conocer un poco más de la demanda que existe es un error. Para bien o para mal cada vez consumimos más contenidos y hay más publicidad. Y ver gente anunciando productos, probándolos o visitando lugares hace que nos identifiquemos con ellos. Es posible que eso no vaya a durar siempre, pero hoy en día estamos en el momento de la historia en el que más modelos de todo tipo se solicitan.

Si quieres más info sobre lo que necesitas para ser modelo, puedes leer más en los siguientes enlaces.

Si lo que quieres es hacerte un book o fotografías de cualquier tipo...

Fotógrafo Valencia

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

Muy a menudo recibo fotos de chicos y chicas que quieren saber si sus fotos son adecuadas para presentarlas a una agencia. La mayoría de las ocasiones no lo son. Tal vez ellos pudieran ser buenos, pero con frecuencia las imágenes que recibo son terribles. Así que decidí escribir este post que responde a la pregunta «¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?».

¿Puedo acudir a una agencia con un book realizado por un fotógrafo no profesional?  Pues sí, sí puedes. Pero no quieres.

Hoy en día se venden millones de cámaras digitales. Muchas de ellas dan una calidad de imagen altísima. Enorme resolución. Lentes estabilizadas. Todo esto es fantástico, pero no convierte a la persona que sujete la cámara en un buen fotógrafo. Es importante decir, también, que existen excelentes fotógrafos amateur y fotógrafos profesionales terribles. Entonces, ¿por qué escoger un fotógrafo profesional? Es sencillo: una persona que se dedique durante mucho tiempo a un oficio y consiga comer de ello es bastante probable que sí tenga las habilidades que necesitas.

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo? Sesion de fotos - Sesión de fotos Valencia

¿Bueno, pero si un fotógrafo amateur hace fotos muy buenas, me valen?

El problema es que tú no lo sabes. Es posible que pienses que tu criterio es suficiente como para distinguir una foto buena de una mala, y qué fotos son adecuadas para una agencia de modelos, pero seamos honestos, probablemente no es verdad.  No tienes experiencia suficiente, no has mirado suficientes fotos y sí necesitas ayuda para saber qué es mejor. Si no es el caso y realmente tienes un ojo espectacularmente bueno, deberías buscar un trabajo como director de fotografía en un periódico. En resumen: aunque a ti te parezcan buenas es casi seguro que no sean lo suficiente como para conseguirte trabajos.

¿Entonces, me voy a cualquier fotógrafo profesional?

Hablemos de coches. Digamos que tú tienes una marca y necesitas un piloto que te proporcione una fiabilidad suficiente para hacer un papel digno en un rally. Casi seguro que tu decisión no será dirigirte a un taxista o a un conductor de autobús para esa tarea. Buscarás una persona especializada para hacerte una sesión de fotos.

book de modelo,book para modelo,model portfolio,fotografo para modelos,ValenciaMejor hacerte las fotos en un estudio fotográfico modelos

No me gusta la idea de invertir dinero en una sesión. ¿Qué pasa si voy con fotos que me ha hecho mi compañera de clase con la supercámara que le regaló su padre en Navidad?

Lo más probable es que no pase nada. Tal cual. Tú envías las fotos y no pasa nada. No te llaman, o te contestan diciendo que no les interesas. En muchas ocasiones no te explicarán que tus fotos son malas. Si envías fotos que aunque a ti te parezca que son buenas, no son profesionales, transmites una mala imagen, principalmente en dos aspectos: no eres una persona que se tome este trabajo en serio (y nadie quiere trabajar con modelos que no llegan puntuales, no aparecen o ponen excusas) y además no tienes suficiente imagen como para ser parte de esa agencia.

Pero hay agencias que cogen cualquier foto…

Y así les va. Solo tienes que prestar atención a la impresión que transmiten. Es cierto que existen perfiles muy diferentes, pero eso no significa que valga cualquier tipo de foto: puede valer cualquier persona, pero sea la que sea, siempre querrán verla bien.

OK. Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo. ¿Por qué no me las hago en la agencia?

Porque el negocio principal de la agencia no es hacer fotos, sino encontrarte trabajo. Lo más habitual para las agencias, aunque no les convenga, es que escojan fotógrafos novatos para cubrir sus necesidades. Mal pagados e inexpertos, a ti te cobrarán como un fotógrafo realmente bueno, y esa diferencia es beneficio íntegro para la agencia. Siempre es mejor que trabajes con un fotógrafo independiente cuyos ingresos dependen precisamente de las fotos que haga y de que sean buenas. Su reputación está en juego.

Pero en mi pueblo solo hay tres fotógrafos y ninguno parece que esté especializado en moda.

La vida es dura. ¡Tal vez tengas que coger un autobús! El book es una parte esencial de tu carrera. Y de todos modos, los trabajos que vayas encontrando como modelo no estarán en tu pueblo. Si no encuentras un fotógrafo adecuado en tu población, muévete. Merece la pena.

Hasta aquí, el post y esperamos haber dejado claro que, en resumen, es extraordinariamente positivo fotos profesionales para trabajar como modelo. Seguramente ya sabes que soy fotógrafo profesional y que me dedico a hacer books para modelos, así que si necesitas uno, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el teléfono, con Whatsapp, +34 644459753. Dime desde donde me escribes para que te pueda proporcionar información lo más rápido posible. Suelo trabajar como fotógrafo principalmente en València, Madrid, Castellón o Barcelona, pero si prefieres que hagamos tus fotos en otro sitio, podemos hablarlo. También tengo otra web de fotógrafo profesional.

Más información sobre books

Quiero hacerme un book. ¿Qué tipo de books ofrecéis?

¿Cómo debe ser mi book?

Ejemplos de books

Books demasiado baratos

Books en Valencia

Carmen Álvarez en la sesión de su videobook
Carmen Álvarez en su book

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Han sido muchos años en la radio. Me gusta más que a un tonto una tiza. He hecho muchas horas y me he divertido bastante. Anduve por Madrid y llamé a Miguel Coll para comer. Mala suerte, porque se largaba a Alicante. Pero me preguntó si quería acercarme a hacer fotos al día siguiente a Carrusel Deportivo, que por si alguien no lo sabe, es el programa deportivo más importante de España. En realidad, probablemente el programa más importante. Y, eh, no había estado nunca en los estudios de Gran Vía de la SER, así que no dudé en ir a ver al equipo que dirige Dani Garrido. Juan Ochoa, Ponseti…

Dani Garrido en Carrusel Deportivo, por Archerphoto, fotógrafo en Madrid. Fotografo Madrid.
Dani Garrido.

Me encanta hacer fotos de gente trabajando. Y especialmente con la gente de radio, porque, amén de ser muy expresivos e intensos, no pueden escaparse. Están sentados haciendo cosas, amigo, y eso, eso es fantástico para un fotógrafo. Sabes que caerán, en un momento u otro, en un gesto interesante, en una mirada, una mano, una respiración, una sonrisa… Como pescar en una bañera. Bueno, creo. Lo de pescar y yo es algo que transcurre por caminos paralelos. Nunca me ha interesado y las veces que, de pequeño, intentaron hacerme pescar, el fracaso fue descorazonador.

En fin, que me fui a los estudios de Gran Vía a Madrid a hacer un montón de fotos el sábado 18 de febrero de 2017 y disfruté muchísimo, tanto de ver trabajar a estos cracks como de estar disparando libremente por allí. Tanto ellos como el equipo técnico son, sin duda, de lo mejor de la radio española, y, además gente que tiene un espléndido ambiente de trabajo, a pesar de lo complicado que resulta manejar un programa así.

Más fotos en la radio: Carrusel Deportivo

Lo dicho, os dejo con las fotos. Las he procesado todas en blanco y negro porque me lo pedía el cuerpo.

Fotógrafo Valencia Madrid retratos profesionales

Me llamo Sergi Albir. Soy fotógrafo profesional (cuando es necesario, hago de fotógrafo deportivo, pero le doy más al retrato, fotos para empresa y así). Si quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu, o 644459753.

Copyright Sergi Albir 2017

Arnold Classic Europe 2012 en Madrid: la feria del músculo

IMG_4841 levels smallzzz

Un viaje relámpago a Madrid a ver una reunión de fitness, culturismo (Arnold Classic Europe 2012 en Madrid) y cosas así es una excusa perfecta para un fotógrafo profesional para hacer un  reportaje y captar el ambiente.

En este caso no es para ninguna revista ni agencia, ni nada parecido. Me acerqué a ver a Julio Portet, un amigo que fue subcampeón del mundo en su categoría y para el que hice unas pocas fotos que estaba firmando allí mismo en el stand de sus patrocinadores.

Otras figuras

Julio Portet y Marina Brass en el Arnold Classic Europe 2012 en Madrid, por Archerphoto, fotógrafo profesional
Julio Portet y Marina Brass

Ya que estábamos pude ver a Phil Heath, Ronnie Coleman o Larissa Reis, además de a figuras españolas como Xisco Serra o Marina Brass, y también a Salima Peippo (aunque esta mujer es de pole dancing, que aún mola más) . No os engañaré, no los conocía, pero sí ha sido interesante ver a gente que ha sido Mr. Olympia de cerca. Músculos enormes hacia cualquier lugar que mirase. Y también me sorprendió que el interés de las chicas por el fitness es muy evidente.

Algún detalle molesto

Lo que no me gustó de este Arnold Classic Europe 2012, y es una cuestión que no se puede percibir, claro, en las fotos, fue el fortísimo olor que van soltando todos los enormes botes de proteínas que hay en los diferentes stands. Aunque el olfato se acostumbra en un rato, resulta un poco agobiante. Sobre todo al pincipio.

He estado haciendo fotos en muchos campeonatos de fitness y culturismo, así que además de las fotos de la galería de esta página, es fácil encontrar imágenes mías de ese tema.

Arnold Classic Europe 2012: una galería de fotos.

Archerphoto, fotógrafo en Valencia (pero me desplazo a toda España y a casi toda Europa). Si necesitas fotos profesionales de calidad para tu book o tu empresa, sergi@archerphoto.eu o 644459753 (Whatsapp y Telegram disponibles).