Mejorar la visibilidad de las empresas sociales.

Comparte si te gusta.

Recientemente me comentaron la posibilidad de dar una clase en un experimento universitario en el que se creará una empresa con fin social. La idea era que hablase un poco de las cosas que hago con esa misma organización e intentar ayudar a la gente que ha de crear esos proyectos y financiarlos. Así que escribí un pequeño texto, que cuelgo aquí. La clase fue más larga, con más ejemplos y muchas preguntas, pero esto es posible que sirva de resumen. Y, sobre todo, prometí colgarlo para que no perdiesen demasiado tiempo apuntando y sí escuchándome. Esto no es, evidentemente, un texto en profundidad, sino solo algo más que un PowerPoint.

Mejorar la visibilidad de las empresas sociales

¿Por qué?

Nos permite que la gente conozca nuestra tarea (según la actividad esto puede ser parte básica de nuestra función, o bien una herramienta general).

En general, podemos dividir el receptor del mensaje que queremos lanzar en dos grandes grupos:

Público en general y posibles fuentes de financiación. Los dividimos porque no miran igual: las fuentes de financiación valorarán mucho la seriedad y el aspecto formal, y el público en general suele estar interesado por noticias más llamativas. (Realimentación entre unas y otras cosas: a las fuentes de financiación les interesa que se conozca que financian buenos proyectos).

¿Cuánto?

Resulta muy complicado determinar cuánto hay que gastar para mejorar la visibilidad de las empresas sociales, especialmente porque hay dos capítulos: contenido y difusión. El contenido es qué vamos a contar y la difusión es, evidentemente, el medio.

5 - mejorar la visibilidad de las empresas sociales

Afortunadamente hoy en día el medio idóneo para la difusión son las redes sociales, y, con esto y un poco de trabajo, llegaremos a los medios de comunicación convencionales, que suelen ser extraordinariamente caros. Es importante invertir en CONTENIDO y también en los medios necesarios mínimos para que este contenido se vea: webs, blogs, y páginas de Facebook. Si eres un experto de verdad en estas redes y en programación, puedes prescindir de ellos y ocuparte tú mismo. Si no, busca una persona con una capacidad demostrada para funcionar.

¿Cuándo?

Desde el primer día necesitas documentar TODO lo que estás haciendo. Es importante, sobre todo cuando estés haciendo las cosas bien, porque eso te ayudará a comunicar, a conseguir financiación y a justificar la ya conseguida. Es importante el dicho de que “la mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”.

mejorar la visibilidad de las empresas sociales - Archerphoto, fotógrafo profesional en Valencia

Es importante la calidad y no solo el aparato. La importancia de contar adecuadamente lo que estás haciendo puede resultar crucial para que los proyectos futuros sean factibles, de manera que es una inversión estratégica a medio y largo plazo. Una buena cámara te ayudará, pero un acuerdo con un equipo de medios, aunque resulte más costoso, es mucho más efectivo.

¿Cómo?

Aspectos legales como la Ley de Datos (https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Protecci%C3%B3n_de_Datos_de_Car%C3%A1cter_Personal_de_Espa%C3%B1a)  o la Ley de la Propiedad Intelectual (https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25561-25572.pdf) no deben ser olvidadas porque podemos estar vulnerando la legislación con mucha facilidad. Es importante cumplir con especial cuidado estos detalles, especialmente porque es muy probable que estemos trabajando con gente en un especial estado de indefensión: podemos solicitar su colaboración pero ignorar el derecho a su propia imagen sería un abuso sobre ellos.

Con la propiedad intelectual debemos ser igualmente respetuosos: el hecho de que una viñeta nos parezca interesante o una foto, adecuada, no nos da derecho a manipularla y/o publicarla sin piedad. Es posible que el autor sea difícil de localizar, pero si usar esa obra no merece el esfuerzo, tal vez podamos reemplazarla por otra cosa.

Es imprescindible mantener la seriedad y evitar el tono sensacionalista y publicar contenidos perfectamente reproducibles. Si queremos, podemos generar documentos que sea legalmente compartir y modificar. Para eso existen las licencias Creative Commons (un poco de información aquí http://co.creativecommons.org/2010/05/06/explicacion-de-las-licencias-creative-commons/) e incluso los documentos que caen en dominio público.

Actualmente Facebook es, de largo, la red social más importante, pero no la única. Hacer esfuerzos en Facebook es relevante, pero la presencia en Internet, en general, será estratégicamente una mejor decisión: redes como MySpace o Yahoo que eran anteriormente mucho más poderosas, han ido perdiendo peso y el mundo de las redes es extremadamente competitivo. Los huevos no han de ir nunca todos en la misma cesta, así que la creación de una web propia debe ser un objetivo inicial para cualquier política de comunicación.

Actualización: en estos momentos hay otras redes que pueden complementar el trabajo, por motivos diferentes: LinkedIn puede tener mucha relevancia en aspectos estratégicos como contactos, e Instagram, a pesar de ser una red de contenidos básicamente casuales está creciendo a una velocidad impresionante y difunde cada vez más contenidos.

¿Quién?

Toda la organización debe estar implicada en la visibilidad y en dotar de relevancia a los contenidos, así como en su revisión. Si no vamos a contar con un departamento de comunicación interno trabajando exclusivamente, es importante que toda la organización colabore, y que la dirección supervise cada mensaje.

Sergi Albir

Una respuesta a “Mejorar la visibilidad de las empresas sociales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 + = 51