CHDK: Mejorar tu cámara compacta es posible

Comparte si te gusta.

CHDK, Canon Hack Development Kit, es un conjunto de utilidades que pueden hacer que tu cámara compacta se convierta en un aparato con muchas más posibilidades, o incluso hacer que tu DSLR sea un aparato con posibilidades ampliadas. Solo funciona con las cámaras Canon y tampoco con todas.

¿Hack? ¿Hackers?

Sí. El concepto de hacking es explorar los límites de un sistema, habitualmentepara conseguir aprender (y a veces mejorar el sistema).  El hecho de que mejores las prestaciones de tu cámara no es en absoluto negativo.

El kit es gratuito, sencillo de instalar y se coloca en la tarjeta SD de la cámara, permitiéndonos utilizarlo sin modificar el firmware de la cámara, de manera que los riesgos de estropearla son prácticamente inexistentes. Según la cámara que empleemos habrá diferentes opciones disponibles, pero la idea es que este software libre y colaborativo exprima tu cámara: desde poder usar el zoom mientras haces vídeo a grabar fotos en RAW y a tener control de velocidad o apertura si es posible por hardware. Otras opciones son exposición ultra-larga o aumento de ISO.

Ahora bien, dichas las virtudes, el sistema es bastante menos que intuitivo. Es más bastante incómodo y farragoso y cuesta de manejar una vez colocado en la cámara. Con todo, si nos cansamos (que es lo más probable, no nos engañemos), podemos reiniciar la cámara (apagar y volver a encender, sin problemas) y volveremos a nuestro sistema convencional. Como fotógrafo profesional valoro las posibilidades de disparar en RAW  o la de contar con un intervalómetro por software (para realizar time-lapses, por ejemplo) con una cámara de bolsillo. Me parece que ofrece a la cámara una serie de valores añadidos que mejoran el software original de la empresa.

CHDK

Mi experiencia personal con el sistema es muy limitada, pero he instalado el software en una Ixus 120 y me ha ofrecido diferentes opciones positivas y si uno se adapta a sus exhaustivos menús.

En el link siguiente tenéis acceso a toda la información, eso sí, en inglés, y descargas adecuadas. CHDK es una gran idea que está pendiente de mejorar, pero desde luego ofrece grandes posibilidades en cámaras pequeñas.

http://chdk.wikia.com/wiki/CHDK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =