Una encuesta sobre selfies

Una encuesta sobre selfies - Fotos

Hace unos días apareció un estudio psicológico sobre selfies y el efecto que causan sobre la gente. El estudio, de Sarah Diefenbach y Lara Christoforakos del Departamento de Psicología de la Ludwig-Maximilians-University Munich, en Alemania, tenía un título muy ilustrativo que traigo traducido: La paradoja de los selfies: no parecen gustarle a nadie aunque todo el mundo tiene razones para hacérselos. Una exploración de las funciones de los selfies en la autopresentación

Yo no soy psicólogo, ni sociólogo. Pero decidí hacer una pequeña encuesta que pudiese decirme lo que la gente de mi entorno pensaba sobre los selfies. La muestra es suficientemente grande como para que se considere significativa, pero el proceso seguido no es científico. Con todo, mucha gente me mostró su interés por conocer los resultados y es por ello por lo que los cuelgo aquí.  Mis conclusiones al respecto son solamente una pequeña reflexión, no un profundo análisis que, en cualquier caso, con estas cuatro preguntas que yo formulé dedicando menos tiempo del necesario.

Esta encuesta se realizó entre el 13 y el 15 de febrero de 2017 con 157 respuestas recogidas a través de Google Forms. Ningún ególatra resultó herido, que sepamos, durante la recogida de datos. No se recogieron datos personales y si alguien está interesado en que le envíe el archivo .ods se lo puedo facilitar.

Una encuesta sobre selfies

En general, podemos decir que la gente recibe con relativa calma los selfies, porque solamente un 24,8% de los encuestados se plantean tomar acciones en contra. Con todo, el 98,1% encuentra de alguna manera molesto el ver a alguien subiendo selfies continuamente.

Un selfie al día suele ser la barrera mayoritaria para pensar que alguien está pasándose con sus autorretratos. Hay un 7,6% que considera, que solo es algo exagerado cuando sube más de uno al día. 

Esta opción es más clara: en general, parece una idea lamentable hacerse un selfie para poner en el currículo. Hay determinados casos en los que alguna gente lo ve aceptable, pero la mayoría de las veces, no es una buena opción.

Aquí la conclusión es clara: la mayoría piensa que no son buenas fotos. Sorprendentemente, casi un 11% tiene una visión contraria.

Las conclusiones generales, que están sometidas a debate, por supuesto, serían que la percepción general del entorno de Sergi Albir (yo mismo) en Facebook (esto es, contactos directos y unos cuantos contactos de estos) piensan que 1) los selfies no son buenas fotos, 2) no son adecuados para ser usados en sus currículos, 3) si alguien sube más de un selfie al día está exagerando y 4) a casi todo el mundo le parece bien ver algunos, pero es muy sencillo que la gente se sature de estas fotos.

Sois bienvenidos si queréis comentar. Mejor aquí que en Facebook.

Copyright Sergi Albir 2017

Samsung Galaxy S6, primeras impresiones

Le he podido echar un vistazo en directo al nuevo Galaxy S6. Es probable que más adelante pueda hacer un review con una cierta extensión, pero de las cosas que he podido comprobar y/o nos contó la gente de Samsung, podemos sacar alguna información.

Samsung Galaxy S6, primeras impresiones

1. El aspecto estético de los S6 está más cuidado. Le han puesto Gorilla Glass 4 por todos los sitios salvo donde hay un acero de dureza especial (el de las puertas de los aviones) para que aguante así de bien durante más tiempo.

2. Lo de la carga inalámbrica, bien. Pero sin tirar cohetes. Si le pones el cable carga bastante más rápido, y de hecho, dicen que en 10 minutos carga suficiente como para dar 4 horas de servicio o dos de vídeo.

3. La cámara ha mejorado en algunos aspectos, especialmente por aspectos de software, como el aspecto del seguimiento del autofoco que se pone al nivel de algunas reflex, la opción de poder bajar más modos de fotografía desde Internet, y un modo de captura virtual que permite que creemos imágenes en 3D de objetos inanimados (probablemente con personas creará horrores, no dio tiempo a probarlo). Ambas cámaras son de apertura F1.9.

4. Hay dos versiones, la Edge, que tiene pantalla hasta los extremos con un par de funcionalidades adicionales, y la convencional. En general, lo vas a pagar con sangre: caro, empezando desde 699 €.


Samsung Galaxy S6, primeras impresiones

Características

  • Dimensiones: 143.52 mm x 70.70 mm x 6.91 mm
  • Peso: 134g
  • Pantalla: Super AMOLED táctil capacitiva
  • Resolución: 1440 x 2560 píxeles (Quad HD)
  • Tamaño de pantalla: 5.1 pulgadas
  • Protección de pantalla: Gorilla Glass 4
  • Interfaz de usuario: TouchWiz
  • Memoria interna: 32, 64 y 128 GB
  • Memoria RAM: 3 GB LPDDR4
  • Procesador: Samsung Exynos 7420 octa-core 2.1 GHz fabricado en 14 nm
  • GPU: Mali T-760
  • Colores: Azul verdoso, azul oscuro, oro y blanco
  • Cámara trasera: ISOCELL de 16 MP con autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilización óptica de imagen (OIS), HDR, seguimiento de autofoco, captura simultánea, F1.9
  • Cámara frontal: 5.0 megapíxeles con F1.9 y HDR en tiempo real
  • Batería: 2.600 mAh.
  • Sistema operativo: Android 5.0.2 Lollipop
  • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
  • NFC
  • Nano-SIM
  • Sensor de huellas
  • Samsung Pay

Whatsapp en el ordenador

Whatsapp en el ordenador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Whatsapp en el ordenador

Tras años en los que Whatsapp no estaba disponible -de manera oficial- para el uso en el ordenador, finalmente, mediante el uso de un método sencillo y práctico (el uso de un código QR), Whatsapp estará en nuestras pantallas del ordenador. Solamente hay que acceder a nuestro Whatsapp con la última versión, que nos remite a  https://web.whatsapp.com/, escanear el código de la pantalla y acceder en el ordenador a esa misma web. La aplicación funciona de momento solo en Chrome, pero Whatsapp anuncia estar dispuesta a habilitarla para otros navegadores en breve. Tampoco funcionará en iOS en un primer momento.

Es posible que a mucha gente le parezca irrelevante, pero si tienes los dedos más o menos grandes, como es mi caso, disponer de Whatsapp en el ordenador mejora muchísimo las posibilidades de trabajo. La interfaz es rápida, práctica y sin complicaciones: se pueden añadir links, archivos y copiar y pegar texto, y las conversaciones se mantienen en el teléfono.

Si bien en general funciona bien, es posible que debas actualizar tu versión de Whatsapp. Si es menor a la 2.11.498 probablemente sea necesario. Para eso, debes ir a Google Play y actualizar. Si no te lo permitiese, puedes desinstalar y volver a instalar Whatsapp y con eso habrás solucionado el problema.

Archerphoto disponible en Telegram

Telegram

Archerphoto en Telegram

Telegram es un sistema de mensajería móvil basado en software libre, con un sistema de seguridad bastante mejor que Whatsapp. Lo cierto es que está haciendo estragos en España y ganando adeptos en todo el mundo, de manera que ya estamos disponibles en esta red. La aplicación está disponible en Android, iOS, y de manera no oficial, Windows Phone, MacOSX y para Windows en versión de escritorio.

Telegram

No es que vayamos a abandonar ningún frente, pero como es totalmente gratuito, parece una manera idónea de facilitar a todos la posibilidad de contactar. El sistema, además, es más rápido y permite el envío de archivos. El teléfono es el 644459753, y está a vuestra disposición si necesitáis presupuestos para cualquier tipo de fotografías o vídeo. Para que todo el mundo se ahorre tiempo: sí hago fotos en cualquier lugar del mundo pero en caso de estar fuera de Valencia hay que pagar los gastos de desplazamiento y manutención, además de la mitad de la sesión, por adelantado. Supongo que todo el mundo entiende que no sería lógico viajar lanzado a la aventura -aunque sea fotógrafo, y, sí me encantaría, pero… 🙂

Más información sobre la aplicación en su web oficial: https://www.telegram.org/, pero también viene bien echar un vistazo a la página de Wikipedia, donde hay información clara y menos publicitaria: https://en.wikipedia.org/wiki/Telegram_(application)

Nokia Lumia 920. Breve análisis de uso

Nokia Lumia 920

Nokia Lumia 920

La alianza entre Nokia y Microsoft ha traído aire nuevo a los finlandeses, que estaban perdiendo cuota de mercado a marchas forzosos. El hecho es que Nokia ha construido un terminal sólido e interesante pero no exento de problemas. Se trata de un teléfono que llamará especialmente la atención a cuantos estamos interesados por la imagen, ya que su cámara es ligeramente mejor (el Nokia Lumia 920 cuenta con un sensor de 8,7 MP y una óptica Zeiss). Los resultados de la cámara podéis verlos aquí, aunque esto no es una prueba exhaustiva, solamente es un vistazo rápido.

Nokia Lumia 920
Nokia Lumia 920

En cualquier caso, el terminal tiene un aspecto exterior elegante, un peso superior a lo que estamos acostumbrado (unos 188 gramos) y una pantalla que, además de ser de una calidad fantástica, es posible utilizar con guantes. Snapdragon S4 de núcleo dual, 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, acceso a todas las redes que necesitemos, WiFi, Bluetooth…

 

Nokia Lumia 920
Nokia Lumia 920

El conjunto de hardware es de primera línea y el tacto del equipo es excelente, pero no todo es máquina… Windows 8 fue capaz de colgarse hasta cuatro veces en el tiempo en el que tuve el teléfono -tres semanas – y no es una sensación agradable en un móvil que estará en el mercado en un precio inicial de 629 euros.

Imagen realizada con el Nokia Lumia 920
Imagen realizada con el Nokia Lumia 920
Imagen realizada con el Nokia Lumia 920
Imagen realizada con el Nokia Lumia 920

La web oficial de Nokia tiene las especificaciones completas: http://www.nokia.com/es-es/productos/moviles/lumia920/especificaciones/