¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?

Muy a menudo recibo fotos de chicos y chicas que quieren saber si sus fotos son adecuadas para presentarlas a una agencia. La mayoría de las ocasiones no lo son. Tal vez ellos pudieran ser buenos, pero con frecuencia las imágenes que recibo son terribles. Así que decidí escribir este post que responde a la pregunta “¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo?”.

¿Puedo acudir a una agencia con un book realizado por un fotógrafo no profesional?  Pues sí, sí puedes. Pero no quieres.

Hoy en día se venden millones de cámaras digitales. Muchas de ellas dan una calidad de imagen altísima. Enorme resolución. Lentes estabilizadas. Todo esto es fantástico, pero no convierte a la persona que sujete la cámara en un buen fotógrafo. Es importante decir, también, que existen excelentes fotógrafos amateur y fotógrafos profesionales terribles. Entonces, ¿por qué escoger un fotógrafo profesional? Es sencillo: una persona que se dedique durante mucho tiempo a un oficio y consiga comer de ello es bastante probable que sí tenga las habilidades que necesitas.

¿Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo? Sesion de fotos - Sesión de fotos Valencia

¿Bueno, pero si un fotógrafo amateur hace fotos muy buenas, me valen?

El problema es que tú no lo sabes. Es posible que pienses que tu criterio es suficiente como para distinguir una foto buena de una mala, y qué fotos son adecuadas para una agencia de modelos, pero seamos honestos, probablemente no es verdad.  No tienes experiencia suficiente, no has mirado suficientes fotos y sí necesitas ayuda para saber qué es mejor. Si no es el caso y realmente tienes un ojo espectacularmente bueno, deberías buscar un trabajo como director de fotografía en un periódico. En resumen: aunque a ti te parezcan buenas es casi seguro que no sean lo suficiente como para conseguirte trabajos.

¿Entonces, me voy a cualquier fotógrafo profesional?

Hablemos de coches. Digamos que tú tienes una marca y necesitas un piloto que te proporcione una fiabilidad suficiente para hacer un papel digno en un rally. Casi seguro que tu decisión no será dirigirte a un taxista o a un conductor de autobús para esa tarea. Buscarás una persona especializada para hacerte una sesión de fotos.

No me gusta la idea de invertir dinero en una sesión. ¿Qué pasa si voy con fotos que me ha hecho mi compañera de clase con la supercámara que le regaló su padre en Navidad?

Lo más probable es que no pase nada. Tal cual. Tú envías las fotos y no pasa nada. No te llaman, o te contestan diciendo que no les interesas. En muchas ocasiones no te explicarán que tus fotos son malas. Si envías fotos que aunque a ti te parezca que son buenas, no son profesionales, transmites una mala imagen, principalmente en dos aspectos: no eres una persona que se tome este trabajo en serio (y nadie quiere trabajar con modelos que no llegan puntuales, no aparecen o ponen excusas) y además no tienes suficiente imagen como para ser parte de esa agencia.

Pero hay agencias que cogen cualquier foto…

Y así les va. Solo tienes que prestar atención a la impresión que transmiten. Es cierto que existen perfiles muy diferentes, pero eso no significa que valga cualquier tipo de foto: puede valer cualquier persona, pero sea la que sea, siempre querrán verla bien.

OK. Necesito fotos profesionales para trabajar como modelo. ¿Por qué no me las hago en la agencia?

Porque el negocio principal de la agencia no es hacer fotos, sino encontrarte trabajo. Lo más habitual para las agencias, aunque no les convenga, es que escojan fotógrafos novatos para cubrir sus necesidades. Mal pagados e inexpertos, a ti te cobrarán como un fotógrafo realmente bueno, y esa diferencia es beneficio íntegro para la agencia. Siempre es mejor que trabajes con un fotógrafo independiente cuyos ingresos dependen precisamente de las fotos que haga y de que sean buenas. Su reputación está en juego.

Pero en mi pueblo solo hay tres fotógrafos y ninguno parece que esté especializado en moda.

La vida es dura. ¡Tal vez tengas que coger un autobús! El book es una parte esencial de tu carrera. Y de todos modos, los trabajos que vayas encontrando como modelo no estarán en tu pueblo. Si no encuentras un fotógrafo adecuado en tu población, muévete. Merece la pena.

Hasta aquí, el post y esperamos haber dejado claro que, en resumen, es extraordinariamente positivo fotos profesionales para trabajar como modelo. Seguramente ya sabes que soy fotógrafo profesional y que me dedico a hacer books para modelos, así que si necesitas uno, puedes contactar conmigo en sergi@archerphoto.eu o en el teléfono, con Whatsapp, +34 644459753. Dime desde donde me escribes para que te pueda proporcionar información lo más rápido posible. Suelo trabajar como fotógrafo principalmente en València, Madrid, Castellón o Barcelona, pero si prefieres que hagamos tus fotos en otro sitio, podemos hablarlo.

Más información sobre books

Quiero hacerme un book. ¿Qué tipo de books ofrecéis?

¿Cómo debe ser mi book?

Trabajar de modelo

Ejemplos de books

Books demasiado baratos

Books en Valencia

Carmen Álvarez en la sesión de su videobook
Carmen Álvarez en su book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, resuelve el captcha para demostrar que eres humano. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.