Un punto clave para ser modelo: la persistencia

Mucha gente se plantea a lo largo de su vida la cuestión de dedicarse a ser modelo. Hoy en día tenemos mucha información a nuestro alcance, así que lo habitual es leer un poco, tal vez ver algún vídeo, y en ocasiones, hablar con alguien que trabaje en ese sector. Tras eso, hay quien se decide y hace un esfuerzo determinado para conseguir una carrera de modelo: se hace un book de fotos, visita unas cuantas agencias, no obtiene resultados inmediatos y finalmente, abandona. Precisamente el abandono es la barrera más importante para no conseguirlo.

Un punto clave para ser modelo: la persistencia

El tamaño medio de las agencias en España suele ser pequeño. Eso implica que no tienen un gran volumen de trabajo real que ofrecer a sus modelos. Así que muchas -las menos serias- intentan cobrarles cuotas para financiar las operaciones. Estas agencias que realizan estas prácticas de dudosa legalidad, no merecen interés por parte de las modelos. No les ofrecen trabajo y además les cobran. Pasemos a otro tipo de agencias, las que de verdad pueden ofrecerte trabajo y no te piden a cambio ninguna cuota, sino simplemente una comisión sobre el trabajo que realicen.

Un punto clave para ser modelo: la persistencia
África Laguna, http://www.hiplover.es

Evidentemente, son más exigentes con las candidatas (y con los candidatos, pero como en este tema siempre leen más mujeres, tiendo a hablar en femenino. No creo que nadie se ofenda). Pero merece la pena conseguir trabajar con ellas. Y de lo contrario, es más práctico trabajar como freelance, mirar algunos portales de Internet, prepararse una web y buscar en foros y similares todos los castings que van apareciendo. Esto requiere paciencia, constancia y dista mucho de la imagen que mucha gente tiene de la vida de las modelos, toda glamour y lujo. Eso sucede puntualmente, pero hay mucho trabajo detrás.

Actualizar el book fotográfico

Además de todo lo comentado anteriormente, todos cambiamos. Físicamente, por ejemplo, una chica que podría haber sido muy normal a los dieciocho, a los veintiocho o a los cuarenta puede ser espectacular. Los trabajos a los que aspirará serán diferentes, pero pueden ser interesantes, así que no hay que desesperar. Las agencias, por otra parte, experimentan que constantemente sus mejores modelos se marchan a agencias internacionales y tienen necesidad de renovar plantilla. Hay veces que la agencia tiene más modelos de las que necesita y momentos en los que quiere que entre alguien nuevo.

En resumen, si quieres ser modelo:

No te desanimes. A la inmensa mayoría de las modelos las rechazan para muchos trabajos. Tú solo ves en los anuncios o las pasarelas a las que lo han logrado en esa ocasión.

Procura tener material muy profesional para enseñar. Es un mundo muy competitivo y si no tienes un buen book en el que aparezcas fantástica, tus rivales pasarán por encima de ti.

Ten paciencia y procura mostrar siempre tu mejor versión. Hay muchas veces en las que no encajarás en un casting, pero alguien puede pensar que eres idónea para otras sesiones de fotos o algún otro trabajo.

Procura ser fácil de localizar. Imagina, por ejemplo, que has decidido crearte una web con fotos estupendas. Si no pueden localizarte con un Whatsapp o un correo electrónico rápidamente, es posible que busquen a otra.

En general, creo que ha quedado claro un punto clave para ser modelo: la persistencia. Es preciso trabajar más de lo que parece para llegar a conseguir resultados reales, pero no es imposible. Ni el mejor fotógrafo ni la mejor modelo tienen el trabajo garantizado si no resisten los malos momentos.

Me llamo Sergi Albir, soy fotógrafo profesional, trabajo tanto en Valencia como en Barcelona, o Madrid, y en el resto de España y he hecho muchísimas fotos, entre ellas, muchos books. Si has pensado a menudo “necesito un fotógrafo”, o simplemente quieres fotos para tu book, puedes contactar conmigo con un Whatsapp al +34 644459753. O un mail a sergi@archerphoto.eu . Cuando me escribas, por favor, dime desde dónde lo haces y, en caso de ser menor, ten en cuenta que necesitarás la autorización firmada de tus padres para realizar cualquier tipo de sesión fotográfica.

un punto clave para ser modelo: la persistencia
Mariana Uscanga en el estudio.
Comparte si te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 − = 69