¿Qué significa el cambio del algoritmo de Facebook de 2018?

Facebook cambiará la manera de enseñarnos contenidos en 2018. Es un cambio importante porque nos mostrará más historias que estén relacionadas con la gente que conocemos y mucho menos de empresas o páginas a las que estemos suscritos. Lo hará mediante un cambio de su algoritmo que ya ha experimentado en 6 países que suponen menos del 1% de la población mundial. El cambio puede ser horrendo para algunas empresas que se han esforzado mucho en Facebook y que verán que su inversión se disipa.

El cambio del algoritmo de Facebook de 2018

El riesgo siempre ha existido: no diversificar y poner todos los huevos en la misma cesta tiene estos problemas. Facebook es una empresa privada y marca sus propias normas, y el interés que tienen, curiosamente, es mantenerse como una red social que cuide a sus usuarios, así que la manera de hacerlo es primar los contenidos que generen los particulares y bajar la exposición de las empresas. En realidad, esto no quiere decir que las empresas vayan a dejar de estar, sino que las veremos menos. ¿Por qué? Porque simplemente, para tener el mismo impacto sobre nuestro muro que tenían antes, tendrán que pagar mucho, mucho, mucho más.

Para el usuario solo quiere decir que verá más a sus amigos en Facebook y que se estimulará la participación activa, y aún así, Zuckerberg intentará, dice, que aunque la gente esté menos tiempo en Facebook, este sea de mayor calidad, porque están preocupados por el bienestar de la gente.

Efecto sobre las empresas

Para la empresa, que los esfuerzos por construir una página potente, valdrán menos. Es muy probable que Facebook recaude mucho más dinero así, porque las empresas medianas y grandes, en general, experimentarán una cierta rigidez en cambiar sus hábitos: si tienes contratados a treinta especialistas en Facebook y de repente, Facebook sube el precio, al principio, tendrás que pagar más. Después intentarás replantear estrategias y conseguir que tus empleados se adapten, pero hasta que decidas, plantees y ejecutes, te llevará un tiempo. En economía, todos los factores son variables a largo plazo, pero la mayoría de las organizaciones grandes son más lentas.

Las estrategias a seguir son variables: muchos reposicionarán sus contenidos de nuevo hacia sus propias webs, aplicaciones y newsletters. Algunos irán hacia Instagram (donde Facebook también pondrá la mano y recaudará). Otros asumirán simplemente que su marketing en redes sociales tiene un coste superior, y es factible que surjan plataformas nuevas que intenten aprovechar el hueco creado. Uno puede sospechar que probablemente Facebook tenga un plan y haya comprado alguna empresa que pueda atacar precisamente ese mercado.

Es esperable, también, que algunas páginas insistan en solicitarnos que les comentemos y sigamos con clickbait (engaños en general), pero el cambio de Facebook es toda una declaración de principios. La idea es que sea la gente la protagonista y que las empresas paguen. Con sangre.

En términos económicos, un cambio drástico de algoritmo de Facebook, como lo sería uno de Google, es un problema similar a la inflación: hay cambios de valor de muchas cosas y los ajustes son costosos, de manera que también encontraremos que muchas empresas simplemente dejarán de gastar dinero dentro de Facebook. Cambiaron su algoritmo en 2013 y algunas empresas sufrieron daños irreversibles en sus páginas. Pasará lo mismo en 2018.

cambio del algoritmo de Facebook de 2018

Efectos prácticos del cambio de algoritmo de Facebook

La difusión es ahora más cara. Eso implica que proporcionalmente, invertir en la calidad del contenido es mucho más importante: no valdrá cualquier cosa.  Los vídeos, que tienen hasta 10 veces más efecto que los posts de texto, cobrarán importancia. Buenas fotografías, originales y bien trabajadas, y probablemente, entornos virtuales e interactivos tendrán un papel creciente en la difusión de contenidos. En cualquier caso, si tienes una empresa, debes plantearte la estrategia de adaptarte o buscar pastos más verdes fuera de Facebook. Es factible que, a medio plazo, tanto los ingresos como la percepción social de Facebook, mejore. Esto debería tener una cierta proyección en su cotización bursátil.

Soy Sergi Albir. Hago fotos y posiciono webs. Si a pesar del rollo que he contado quieres contactar conmigo, sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp al +34 644459753 es lo más rápido.

Otros temas relacionados

Incrementar Page Authority gracias a las imágenes

Instagram, influencers y fotógrafos

¿Cuándo emplear imágenes de stock?

Comparte si te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1