Mejorar el currículum con fotografías profesionales

Vaya por delante que en algunos países, como Reino Unido, está prohibido poner fotografías en el CV. Y en otros lugares, como Estados Unidos, consideran que no se debe colocar foto en el resume, que es como le llaman ellos.  Así que mejorar el currículum con fotografías profesionales no es una herramienta que pueda ser usada por todo el mundo. Pero indudablemente nos ofrece una ventaja: podemos conseguir un aspecto mejor que los demás si hacemos una pequeña inversión. Pero la cuestión es en realidad un poco más complicada. ¿Cómo conseguir un aspecto “mejor”? En concreto, el punto no es solamente que la foto tenga más luz y nos saque más guapos, sino que la expresión sea cercana, proclive al trabajo en equipo, y en algunos casos, inspire liderazgo.

Otro de los factores relevantes es el mensaje. No es lo mismo, imaginemos, el tipo de fotos que necesitará un abogado que acaba de llegar al mundo profesional que otro que aparece frecuentemente entrevistado en revistas especializadas. No funcionará igual un cocinero creativo que un culturista. No buscamos el mismo retrato para una empresaria de prestigio que para un stripper.  Dentro del mensaje que queramos transmitir será importante, en muchos casos, el entorno. Aunque muchas veces se opta por un gris plano, emplear un fondo urbano o natural desenfocado suele dar un excelente resultado, cuando no queramos mostrar un lugar de trabajo determinado.

Seis motivos por los que necesitas retratos profesionales

La actitud frente a la fotografía también es relevante. En general una mirada amable o una sonrisa -contenida o amplia, según cada uno- suele ser adecuada, pero es cierto que en algunos casos el cliente se resiste duramente a tener un aspecto amigable. Pero hay que intentarlo una y cien veces. Salvo casos puntuales no querremos un ceño fruncido o un gesto demasiado serio.

No solo en el currículum

En general, hoy en día sabemos que los entrevistadores nos investigarán: si queremos tener una estrategia a largo plazo necesitaremos que todo el contenido que vaya apareciendo en el buscador sea lo mejor posible. Dado que en muchos casos es imposible, si conseguimos tener una buena foto de LinkedIn, y otra buena (aunque no sea forma) en nuestro perfil de Facebook, daremos un aspecto mucho más adecuado cuando alguien busque sobre nosotros en Internet. Y pasa todos los días.

Si necesitas una sesión de fotografía profesional conmigo, sergi@archerphoto.eu o un whatsapp al 644459753 (no siempre puedo coger el teléfono) y ponemos una fecha para las fotografías.

Cómo convertirse en modelo profesional

Entre las visitas que tengo en esta web, una parte importante se pregunta cómo convertirse en modelo profesional.  La gente busca cómo debe ser su book, o si es importante la altura, o cuales son las mejores agencias de modelos. Es lógico: en muchos casos la gente que quiere empezar es muy joven y no tiene una idea clara del funcionamiento del mundo de la publicidad y la moda.

convertirse en modelo profesional
Ion Fiz y Lourdes Coteron

¿Es sencillo convertirse en modelo profesional?

Pues, como puedes imaginar, no es sencillo. Las buenas noticias: no es imposible. Y no todo el mundo lo consigue. De hecho, la inmensa mayoría de la gente, abandona por el camino. Eso, en realidad, no quiere decir que se equivoquen, sino que escogen otra vía profesional que seguramente les irá mejor. Pero hablemos directamente de la manera en la que puedes encontrar trabajo como modelo profesional.

Lo primero que debes saber es, a pesar de que un físico agradable es importante, existe un número creciente de perfiles de persona que pueden funcionar como modelo en el S.XXI.

Lo que todo el mundo entiende como una modelo “de toda la vida” es una modelo de pasarela. Muy alta, muy delgada y con tendencia a conservarse así. Las modelos de pasarela habitualmente NO viven condenadas a pasar mucha hambre, sino que tienen esa complexión. Es importante saberlo, porque aunque hay algunas modelos muy altas que pasan temporadas trabajando en la pasarela con enormes sacrificios, lo habitual es que se trate de chicas que tienen un tipo físico que, aún comiendo de manera normal, se mantienen delgadas. No es tan difícil de comprender si piensas que hay gente que corre más deprisa, levanta más peso, tiene más memoria o mejor voz. Así, para modelo de pasarela, en general hay que medir más de 1,73 para las chicas y más de 1,82 para los chicos. Excepcionalmente se cuela alguna chica más bajita.

La mayoría de las modelos trabajan lejos de la pasarela

modelo de fotografía, Archerphoto, convertirse en modelo profesional
África Laguna.

Con todo, la mayoría del trabajo hoy en día está en la publicidad: fotografía y vídeo. Aquí el aspecto físico es importante, pero no te enfrentas a los problemas de tener que lucir la ropa de los diseñadores, sino que has de encajar con la imagen que quiera un director de marketing, de un anuncio o un fotógrafo. Hay millones de productos, con todo tipo de perfiles: productos para niños, para adolescentes, para gente mayor… Tanto si eres un chico culturista como si eres alérgica al gimnasio, tanto si tienes los ojos claros como oscuros, pelo largo, corto, o no te queda un solo cabello sobre la cabeza… Ahora bien: una cosa es que haya demanda para la profesión de modelo y otra, muy diferente, que haya trabajo para todo el mundo como para permitir que se viva de esto. Si tienes dudas, luego vuelve aquí y mira este post en el que hablo de algunas cosas que la gente piensa que son un problema para ser modelo y a menudo no lo son.

Un perfil que sí tiene una demanda seria es el de modelo de tallas grandes. No existen muchas modelos que se sientan seguras con un peso así y sin embargo, sí hay cada vez más empresas que están interesadas en producir ropa para todo el mundo, así que deben ser capaces de presentarla con modelos profesionales.

modelo de tallas grandes, Chelo Pons, Archerphoto, fotógrafo books
Chelo Pons.

¿Y cómo lo hago?

Esta historia se cuenta en esta web varias veces, pero no cuesta nada decirlo una vez más: necesitas un book fotográfico profesional. Pero eso no es todo, el book es solo una herramienta imprescindible.

Necesitas ser capaz de ir a los castings y no desanimarte. Ser puntual y responsable y tener una sonrisa y una respuesta amable para todo el mundo, siempre. Has de entrar a una sesión como si fueses la mujer más guapa del mundo y estar lista desde el primer momento. Pero sobre todo debes ser capaz de acostumbrarte a escuchar que te digan que no eres lo que necesitan, y marcharte con una sonrisa encantadora que les haga pensar que tal vez para la próxima vez sí seas la idónea.

Si quieres saber algunas cosas más sobre los tipos de trabajos de modelo te invito a que sigas leyendo en este enlace. Si quieres hacerte un book, bajo estas líneas tienes mi correo y mi teléfono. Si te apetece dar tu opinión, por supuesto, puedes dejar un comentario.

Fotógrafo Valencia

¿Cuándo emplear imágenes de stock?

imágenes de stock

He de reconocer que en el origen de la redacción de este artículo está otro que leí que se llamaba “Why You Should Never Use Stock Photography On Your Website“. Un panegírico a favor de la fotografía personalizada y en contra de la foto de stock. La cuestión es que yo nado un poco entre dos aguas, porque soy fotógrafo y trabajo directamente para empresas, y también hago foto de stock. Pero para acabarlo de arreglar, mi formación es de economía y empresa. Así que puedo entender perfectamente que un negocio quiera mantener los costes moderados, y para eso la fotografía de stock parece una buena idea. ¿Lo es?

Pan para hoy, hambre para mañana

La originalidad ha sido siempre un buen valor para el marketing. Pero es un mundo grande, y lo primero que piensa un diseñador es “esta foto está bien, y probablemente no la haya visto nadie en mi país”. Bien, eso podría ser cierto, pero hay alguien que sí valora estrictamente la originalidad: Google. En las búsquedas, Google es capaz de distinguir una fotografía original de una repetida y valora mejor el contenido nuevo. Así que si usas una fotografía de agencia, no tienes bonificación alguna por contenido original y posicionas peor. Empezamos mal, porque hoy en día el posicionamiento es una pieza clave en el marketing.

¿Cuándo utilizar fotos de stock?
La fotografía es una herramienta para la diferenciación.

Diferenciarse o ser uno más

En realidad, hay ocasiones en las que uno quiere pasar desapercibido, pero en general, para casi todas las empresas españolas, europeas y americanas, esto parece una mala idea. Muchas empresas asiáticas son muy agresivas en coste y compiten con productos prácticamente indistinguibles en los que el precio es el único factor. Para esas empresas la imagen estándar es mejor que su propia imagen, y el precio es el único factor relevante. Si uno se preocupa por crear productos o servicios diferenciados y después utiliza las fotos estándar solo porque son baratas está comunicando mal. Hacer eso es tirar una parte del esfuerzo por la alcantarilla. No estamos para eso.

Un par de sesiones de fotografía, una visita de un fotógrafo profesional a nuestras instalaciones, unas fotos de nuestro personal… A mí me resulta particularmente curioso que muchos bufetes de abogados en España mantengan webs totalmente anónimas, casi ocultando a los letrados que trabajan allí. Paradójico, porque es de los servicios más personalizados que hay.

¿Cuándo utilizar fotos de stock?
Nadia maquillando a Victoria. Evidentemente, no es una foto de stock.

Implicar al personal

Hay gente que no quiere aparecer en ningún lugar. Pero hay una parte importante del personal de la empresa que está orgullosa de su trabajo y estará encantada del reconocimiento de aparecer en la web, especialmente si las fotografías son buenas. Si estoy meses decorando un hotel y después ponen una foto de un modelo sueco delante del último modelo de Apple para representar “a nuestros diseñadores de interiores” probablemente no haga un drama de ello, pero no me hará gracia. Siempre es positivo darle reconocimiento a quien se ha esforzado especialmente.

Conectar con el público

¿De verdad hay alguien que crea que la gente no se da cuenta de que esas fotos no representan la realidad? El ojo del espectador del s.XXI ha visto miles de imágenes de stock, fotos y vídeos estándar con modelos ideales que después no están trabajando en una cadena de montaje. La realidad, bien interpretada, vende. La ficción también, claro, pero para eso la gente contrata Netflix o se va al cine. No hay más que echar un vistazo a unas cuantas webs corporativas con imágenes repetidas y veremos lo artificial que resulta. Y esta tendencia es creciente, porque cada vez pasamos más tiempo frente a una pantalla y consumimos más imágenes.

Si abrimos la puerta todos los días y cualquiera puede entrar en una tienda… ¿Hay algún motivo para ocultarla en Internet? El coste no es tan elevado como los beneficios que puede proporcionar.

Expresar conceptos complicados

A veces es complicado conseguir una buena idea para expresar algunos puntos conceptuales sobre los que trabaja nuestra empresa y es más práctico comprar una foto o ilustración disponible que dejar una página repleta de texto. Si no tenemos la solución adecuada en casa, sí es una buena opción comprar imágenes de stock. Pero es mejor aún si seguimos trabajando en la idea hasta poder producir nuestro propio material.

Cumplir plazos de entrega

Si la web ha de estar colgada mañana sin falta y no hemos podido producir el material imprescindible, algo habrá que hacer. Podemos ir al Paint y hacer un garabato, pero es más probable que encontremos algún contenido neutro y barato que funcione provisionalmente, como la imagen que ponemos bajo estas líneas. Lo malo es que esto es un arreglo provisional que no parece una parche y esas imágenes pueden acabar quedándose demasiado tiempo.

¿Cuándo emplear fotos de stock?
María Roca en una foto de stock.

¿Cuándo emplear imágenes de stock?

En resumen, salvo que nuestra empresa esté interesada en competir exclusivamente en precio y renuncie a la diferenciación de producto y/o servicio, debemos huir de las imágenes de stock. Son buenas, bonitas y baratas, pero están en la línea de las bebidas azucaradas: sabemos que son malas pero nos cuesta prescindir de ellas. Las podemos usar puntualmente sin remordimientos, pero cada vez que las empleemos, renunciamos a una parte de nuestro posicionamiento.

Soy Sergi Albir, y soy fotógrafo profesional. Hago trabajos para empresa y sesiones en Valencia, pero también en Madrid, Alicante, Castellón o Barcelona. La manera idónea de contactar conmigo es en sergi@archerphoto.eu o mediante Whatsapp al 644459753.

Si te apetece comentar este post te lo agradeceré enormemente.

Y por cierto, la imagen de cabecera es la Fábrica de Moda, una escuela de patronaje en Valencia, que es un lugar concreto para el que las imágenes de stock no servirían en absoluto 😉

La personalidad como valor diferenciador

Fotógrafo profesional en València, Madrid

De las cosas buenas que le pueden pasar a uno cuando es fotógrafo es trabajar con amigos. En este caso, trabajar con Blas es, como puede saber todo el que lo conozca, extremadamente divertido. Durante años hemos hecho algunos experimentos audiovisuales que a mí me permitieron, en realidad, aprender a trabajar profesionalmente. Él fue una mezcla entre víctima y culpable de muchos de los desastres que hicimos, algunos realmente divertidos (sobre todo para los que los realizábamos). Así que hacer una sesión de él poniendo caras en el estudio era algo que queríamos hacer.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional

Por dejadez de ambos no hemos enseñado hasta hoy en día el resultado, pero espero que os guste. Su expresividad en el rostro es espectacular, pero es solo una parte de su despliegue personal. Como fotógrafo profesional, este sistema de retrato es muy interesante: revela su personalidad, y a la vez le proporciona acceso a agencias de modelos o publicidad que busquen personas con características peculiares.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional

La personalidad como valor diferenciador

Esto es un ejemplo a cosas que cuento en muchos posts: la personalidad puede ser más importante en muchos casos que una belleza convencional. En economía le llaman competencia monopolística y en marketing diferenciación de producto: poder ofrecer la personalidad propia como factor clave es una posibilidad que mejorará las oportunidades de actores y modelos.

personalidad como valor diferenciador books para modelos actores actrices fotógrafo profesional Madrid Valencia

Así, la cuestión es siempre intentar aprovechar, tanto para cuestiones comerciales como artísticas, las peculiaridades de cada uno. La personalidad de Blas, en concreto, se ve bastante revelada por la cámara, pero evidentemente, no se agota. Puedes sospechar por esas fotos que bromea a menudo, pero no que NUNCA para :).

En cualquier caso, ya estés interesado en hacerte unas fotos haciendo hincapié en tu personalidad como valor diferenciador o necesites un book fotográfico profesional más convencional, es factible que quieras contactar conmigo. Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional: Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, y también fuera de España si es necesario. Mail a sergi@archerphoto.eu o un Whatsapp a +34 644459753 y podemos preparar tu book.

Retratos profesionales con personalidad

Miguel Coll. Sergi Albir, retratos profesionales, Archerphoto

No todos los retratos son iguales. En ocasiones, alguien pide una foto para LinkedIn, otras veces una foto que refleje su personalidad de una manera menos formal y en otros casos solo quieren una buena foto porque se van a presentar a un nuevo puesto de trabajo. En resumen, la gente solo pide fotografías, pero uno debe afrontar el encargo según la personalidad y el fin al que se destine.

Retratos profesionales para cada necesidad

Como adaptarse a las necesidades de cada uno requiere información es muy normal que pregunte a la gente sobre su trabajo, y a partir de ese punto se busca una foto que pueda ser útil: hay veces que es importante mostrar a la persona en la ubicación, con el vestuario, o con la actitud, y en otras se busca una cuestión más aséptica, más desvinculada del entorno.

En general, a mí me gustaría optar por retratos que tuviesen un contenido más personal, pero frecuentemente es preciso ir al grano. Como fotógrafo, a veces se puede ser más expresivo, pero siempre es imprescindible ser profesional, y eso implica proporcionar al cliente lo que busca, que habitualmente es un efecto visual positivo con respecto a sus posibles clientes.

Dejo aquí algunas muestras de retratos profesionales realizados hasta la fecha.

Retratos profesionales. Julio Portet.
Julio Portet.

En este caso, Julio Portet es un atleta y preparador físico. Esta es una foto realizada en una competición de culturismo en la que participó y que refleja los frutos de su trabajo.

Marcos Correal. Sesiones de fotos para retratos profesionales de Archerphoto, Sergi Albir, fotógrafo en Valencia
Marcos Correal.

Marcos es ingeniero y profesor universitario. Uno podría esperar una persona más estirada con un currículo como ese, pero no es el caso. La idea era transmitir la cercanía apropiada a su personalidad.

Miguel Coll. Sergi Albir, retratos profesionales, Archerphoto
Miguel Coll

Miguel es locutor profesional y una de las voces que has escuchado en Carrusel Deportivo, en M80, en Los 40 Principales y en la tele. En ese momento estaba con Sergio Benet.

Retratos profesionales. Valencia CF eSports
Equipo de League of Legends del Valencia CF eSports.

El Valencia CF creó una división de deportes electrónicos e hicimos una sesión para presentarlos al mundo. El equipo ha sufrido remodelaciones recientes, pero esta fue la imagen de lanzamiento.

Mar Ortiz y Matti Ameli. Retratos profesionales.
Mar Ortiz y Matti Ameli.

Matti y Mar son psicólogas y buscaban ofrecer una imagen cercana y cordial.

Alexandra García. Retratos profesionales por Archerphoto.
Alexandra García.

Alex es actriz, cantante y también bailarina. La gente se giraba un poco cuando hacíamos la sesión de fotos en la Gran Vía de Madrid.

retratos profesionales
Ampi Gómez.

Ampi trabaja con niños, así que la temática estaba muy clara. Trajo el atrezzo más adecuado y fue particularmente divertido trabajar con ella.

Soy Sergi Albir, fotógrafo profesional. Si necesitas retratos profesionales, vídeo o algún otro trabajo relacionado con sesiones de fotos, imagen o contenidos, probablemente podamos hablar. Mi mail es sergi@archerphoto.eu y mi teléfono +34 644459753.